Sin duda esta era una de las veladas más importantes en lo que llevamos de año, ya que desde que pasaron Gama Bomb por Tarragona, no se llenaba tanto la Sala Zero. Alrededor de las nueve de la noche se abrían las puertas del Reino de Obsidiana para mostrarnos su propuesta musical mezclada entre el black metal y el death metal de toques más técnicos. Nos presentaron su setlist “minimalista”… minimalista no porque fuera escaso, sino porque todas las canciones que tocaron sólo tenían una palabra como título.

Aunque lejos de ser un problema, Saten Haz Im Nu a las voces, se encargó de presentar varios de los temas para que todos supiéramos de que iban, confirmando su buen labor de frontman. Como decíamos, el concierto que estábamos viendo era especial, ya que venían a presentar temas nuevos. Así que no cayó ninguno de su primer “Matter”, conformando así un setlist de 7 temas.

Tocaron temas como “Prey”, “Naked”, “Clay” o “Maze”… desarrollando esa mezcla de estilos que comentábamos entre el Black y Death Metal. No podemos comentar mucho más ya que como decimos eran temas nuevos, aunque si nos quedamos con el trabajo a las guitarras de Rider G. Omega y Prozoid Zeta Jsi en “Maze”.  La movilidad del grupo fue nula, aunque si que interpretaron cada uno de los temas de forma muy intensa, incluso su nuevo bajista que se estrenaba para ese concierto. Digamos que el maestro de ceremonías fue Saten Haz Im Nu a las voces, que imprimía la solemnidad, elegancia y el tono “apocalíptico” a las canciones, aportando los sonidos de Black Metal a esa mezcla que supone Obsidian Kingdom. Mientras que el resto de base rítmica, junto a Mord Til Bale a la batería aportaba la parte técnica y la parte quizá más cercana al Death Metal  ofreciendo partes más rápidas y potentes.

Y para acabar, vimos que Obsidian Kingdom creen en su material y sobretodo en sus principios… Ya que en vez de acabar con un tema que realmente enganchara a la audiencia, acabaron con “Solitude”… un tema denso, lento, triste y dramático. Aun así buen concierto para el nuevo fichaje de Stigia, y que esperamos ver sus movimientos cuando tengan listo su nuevo disco.

Setlist de Obsidian Kingdom – 6 de Marzo’10 – Sala Zero @ Tarragona

Prey
Naked
Pulse
K.I.N.G.
Clay
Maze
Solitude

Se cerraba el reino de Obsidiana para dejar paso a los sonidos góticos de Venus Diablo. El grupo sigue presentando los que son los temas de su segunda demo, de los cuales podemos ver una muestra en su myspace. Venus Diablo volvía a Tarragona después de su participación en el “Rock D.O”, dentro de las fiestas de Santa Tecla y sin Gerard,  el guitarrista que les acompañaba para ese concierto.

Así que con Luis como único guitarra, recuperaban otra vez la formación que tuvieron durante un tiempo de quinteto, como vimos en su anterior concierto con Laments of Silence por ejemplo…. Después de unos mínimos cambios de equipo, sirvió para que todos subieran al escenario y comenzasen “Disappointing”, su primer tema de la noche.

Es uno de los temas más variados de esta segunda hornada de temas, ayudó para comprobarlo el bueno sonido que tuvo la sala durante toda la noche distinguiendo así todos los instrumentos. Para no perder fuelle y mantener ( o aumentar ) el ambiente de la actuación, empalmaron el tema con “Pink Pandemia” de su anterior lanzamiento “The Flame”. Hay que decir que si en el anterior concierto no vimos una buena elección de los temas de este disco, esta vez si que acompañaron los que escogieron haciendo lo que comentábamos, mantener un intenso nivel en la actuación.

Como es de esperar entre los dos lanzamientos debió haber temas que se quedaron en el tintero, y nunca se llegaron a grabar… “Aperion” fue uno de esos y que para este concierto nos lo interpretaron.  Se vio bastante claro que estaba a medio camino entre los dos tipos de composiciones, ya que inicialmente vimos un ritmo ágil con un buen trabajo a las guitarras para que luego se pasara al misticismo de “The Flame” tendiendo a cierta linealidad. Los amplificadores del directo dieron  a “Beyond Reach” mucha más contundencia de la que ya tiene, mezclando puntos de melodía y los únicos momentos en que Agnieszka saca su registro gutural.

Xavi a los teclados estuvo muy presente en “The Fighter”, siendo uno de los instrumentos del ritmo principal, al igual que Jordi a la batería y Luis a la guitarra. Este último no pudo hacer el solo del tema por falta de compañero, pero salió airoso de todas las interpretaciones… aunque por tanta concentración imaginamos su poca movilidad durante la actuación. Esta extraña inamovilidad afectó a Jordi en el bajo, aunque tuvo trabajo en los siguientes temas que tocaron como fueron “Avalanche” y “Let the Monster Sleep”, temas importantes del grupo y que servían para dejar la actuación en alto… “Bipolaridad” y variedad entre temas melódicos y otros más compactos y densos que nos ofreció Venus Diablo durante toda la noche, con una Agnieszka más motivada y con ímpetu. Sin nada que ver con la imagen global del grupo en su anterior concierto, donde tuvieron continuos problemas con el equipo de la organización del Rock D.O.

Otro desconcocido de esta segunda demo sirvió para cerrar el concierto. “What you’re after” se sirvió de nuevo de ese esquema rápido, fresco y directo que tienen algunas de las nuevas composiciones del grupo, para reafirmar que vimos un concierto mejor que la anterior, y eso es lo que cuenta… Aunque está claro que a Venus Diablo les falta un miembro para que todo el grupo ruede sin problemas y todo fluya con normalidad… En su próximo concierto aun no tendrán ese nuevo guitarrista, pero en su próximo concierto en Tarragona para Abril esperemos que si y que despeguen ya de una vez por todas.

Setlist de Venus Diablo – 6 de Marzo’10 – Sala Zero @ Tarragona

1.-Disappointing / Pink Pandemia
2.-Aperion
3.-Beyond Reach
4.-The Fighter
5.-Avalanche
6.-Let the Monster sleep
7.-What you´re after

Los señores de Stigia habían acertado en la variedad del cartel de la noche, la gran afluencia de público lo demostraba… que ya esperaba el grupo principal de la velada, Laments of Silence… Una vez más, las siluetas a contraluz se volvían a reflejar en la Sala Zero de Tarragona, dando a entender que Laments of Silence iban a comenzar su concierto. Como era de esperar el primer tema en sonar fue “Restart your Mind”, que si en disco suena potente en directo aun lo es más… Salieron con muchas ganas para dar todo al público entregado desde el primer momento. Destacar el trabajo instrumental por parte de todos y el vocal por parte de Edu Screamer, que se desgañitaba a gusto con la base rítmica de Javi a la batería y Guarnido al bajo mezclado con los afilados riffs de Raúl y Daël a las guitarras.

Un genial tema para comenzar cualquier directo, al igual con el que siguieron, “Paper Dolls”, que le sigue la estela al primero pero este es más “accesible”… con una parte donde Screamer canta en melódico y que da pie a que todo el público le siga. Eso es fácil ya que este tema ha sido el single del disco y ha estado mucho tiempo en el myspace de la banda como muestra de estos nuevos temas. Con “Doomed” nos sorprendió el buen sonido de todo el concierto, al igual que durante toda la noche… quizá debió ser por la presencia de “Sant Joan de los Lamentos” como técnico de sonido, el hecho que se oyeran todos los instrumentos y que no se tendiera a la saturación como hay veces que pasa en esa sala.

“Sentenced”, “Within my dreams” y “Homeless in the world of souls” sirvieron como bloque para alcanzar el climax del concierto, donde el grupo tuvo que trabajar para conseguirlo. Vimos que su movilidad había ganado algunos puntos, como por ejemplo en Raúl, más activo que en otras ocasiones que se cambiaba de sitio con Guarnido constantemente… Y ya en su línea habitual teníamos a Screamer,  que volvió a ser un buen frontman sin ningún tipo de problema.

Hubo un momento de  tregua para observar “desde fuera” la actuación y no implicarse en los temas que estaba tocando el grupo. Ya que si en el Castellhell nos ofrecieron un primer tema que ya no está en este “Restart yout Mind”, esta vez nos presentaron un segundo… Como decimos el público no se implicó tanto, aunque si daba la aceptación de estos nuevos temas. El primero más accesible y melódico, y el segundo más compacto y directo… no somos los únicos que no podemos decir mucho más de las nuevas canciones ya que no tienen ni título.

Entre presentación y presentación de alguno de los temas, Edu Screamer comentó que ese concierto iba a ser el último concierto para Daël, uno de los guitarras rítmicas del grupo y que ha estado desde los inicios de la formación. La noche llegaba a su recta final, y el grupo nos ofrecía “Solitude” como otro de los cortes pertenecientes en su nuevo disco. Y si “Restart your Mind” sirve para abrir, “Holy Faces” sirve para cerrar… El tema tenía todo a favor, para desarrollarse tal y como es en estudio, variado, solemne y muy sentido, donde el juego de luces de la sala ayudó a ello.

Con “Scream in the Darkness” llegamos al final siendo el único bis… y como no podía ser de otra forma Marc de Truckstop Maniacs se subió a cantar con el grupo la canción. El tema es otro de los favoritos del público, tal y como se notó en su estribillo y la intensidad en como se vivió…. Sumados a más crowdsurfing de Edu Screamer y del propio Marc. Desde aquel accidentado Castellhell que los seguidores del grupo no tenían su ración de Lamentos de silencio… Por tanto podrían haber tocado algún tema de su anterior lanzamiento “Reset” o algo por el estilo como segundo bis, pero bueno… entendemos que ya eran muchas horas de música y prefirieron ser “correctos” en el setlist. Aun así no hace falta decir que supuso otro buen show de Laments of Silence y que esperamos a ver que les depara las actuaciones en directo, presentando este nuevo disco ya sea por España, o por donde sea. Suerte.

Texto y Fotos: David Aresté

Setlist de Laments of Silence – 6 de Marzo’10 – Sala Zero @ Tarragona

1.- Restart your Mind
2.- Paper Dolls
3.- Doomed
4.- Sentenced
5.- Within My dreams
6.- Homeless in the world of souls
7.- New Song #1
8.- New Song #2
9.- Solitude
10.- Holy Faces
——–
11.- Scream in the darkness

ENLACES RELACIONADOS:

Agnieszka – Venus Diablo –

Castellhell – 31 de Julio’09- Castellvell ( Tarragona )

Laments of Silence: Restart your Mind // My Kingdom Music
Venus Diablo – 16 de Septiembre’09 – Passeig de les Palmeres ( Tarragona )