Al parecer, abrieron puertas de manera puntual aproximadamente a las 19 de la tarde. Para esa hora nosotros nos encontrábamos metidos en un tremendo atasco de camino a Barcelona. Nuestro recorrido hacia la sala Razzmatazz,, que suele durar unos 30 minutos, se convirtió en una hora y media de tensa espera y angustiosa desesperación, pues intuíamos que el concierto ya había comenzado.Y efectivamente, cuando llegamos a la sala sonaban los últimos acordes del último tema de la banda Seven. Pese a que fue lo único que escuchamos, no sonaba para nada mal.
Según nos contaron dentro del local, los checos Seven ofrecieron una buena actuación en la que destacó el virtuosismo de su guitarra. Tras 14 años de carrera musical y con seis discos a las espaldas, este grupo aún sigue siendo bastante desconocido en nuestro país. Esperamos poder disfrutar de su actuación en conciertos venideros.

La sala Razzmataz 2 estaba más llena que otras veces. Casi estaba cubierta la mitad del aforo. El día era propicio para un buen show: un show que, para nosotros, estaba a punto de comenzar.
Eran las 20:30 cuando los alemanes Jaded Heart comenzaron a tomar posiciones en el escenario. Y la respuesta del público no se hizo esperar. Coreos y aplausos acompañaron a los componentes de la banda mientras estos se situaban en escena.
Los primeros acordes de “Love Is a Killer” hicieron que los asistentes iniciasen un embravecido headbanging y que acompasaran con sus gritos la voz del peculiar Johan Fahlberg. Y es que este tema es, para mi, uno de los mejores de su último disco “Perfect Insanity”. La guitarra se aceleraba en unos riffs demenciales, mientras que el bajo y la batería se unían en tonos más clásicos, mostrando la esencia del grupo.

Tras este tema, “Fly Away”, tema también incluido en su último LP, no dejaba tiempo para la tregua.
Jaded Heart es un grupo que no defrauda, y siempre se muestra afectuoso con su público. Los miembros del grupo no dejaron de animar a sus fans en todo momento. Incluso de atrevieron a dedicarle una canción al dueño de un famoso bar musical de la zona.
Johan se movía de un lado a otro del escenario bailando al son de sus propias canciones, y las melodías se sucedían entre aplausos, coros y una dinámica rítmica espectacular.
Uno de los momentos estelares del show, llegó con el  tema, “Rising” en el que invitaron al escenario a una joven amiga de la banda. La voz femenina aportó más musicalidad, si cabe, a este tema del último disco.
Axel Kruse se desvivía en la batería, Henning Wanner hacía virguerías con su teclado, mientras las cuerdas de Michael Muller y Peter Ostros alternaban melodías diversas.
Canción tras canción se superaban, y el ambiente ya no podía estar más caldeado. Ponían fin a su set list con otro tema nuevo “Freedom Call”, un canto a la libertad que daba paso a los veteranos Rage.

Os dejamos el set list de la banda:

Love is  a killer
Fly Away
Somewhere
Rising
Going Under
Sinister Mind
Hero 
Freedom Call

Sobre las 21:45 de la noche los 3 integrantes de Rage ocupaban sus respectivos lugares en el escenario de Razzmatazz 2.
El público enloquecía con la aparición de Victor Smolski en el escenario, y Peavy, con su apariencia particular se situaba a la derecha de la escena. En segundo plano, una enorme batería rugía de manos de Andre Hilgers.“The Edge Of Darkness”, tema de su último LP “Strings To a Web” daba el pistoletazo de salida a un concierto, diferente a todos los anteriores.
Y es que, en este concierto, apenas vimos la sombra del sonido Trash de los Rage de antaño. Pudimos observar un cambio que, para nada ha sido negativo. Estos nuevos Rage sonaban potentes, sonaban firmes y sobre todo mucho más metaleros que en épocas anteriores. 

Y tras este tema, los alemanes interpretaron seguidamente 3 temas más de su último disco. Estos fueron: “Hunter & Pray” “Into The Light” y “ The Beggar’s Last Dime”. La respuesta del público ante este inicio de show tan poco usual en Rage, fue muy positiva, y los ánimos de los asistentes estaban por encima de sus propias cabezas.
Tras recurrir a algunos temas de etapas anteriores (aunque no demasiado lejanas en el tiempo), de nuevo intercalaron temas del nuevo álbum. Y es que, en resumen, casi lo presentaron por completo, pero esto no significó que los fans no siguieran con sus voces, los ritmos frenéticos de la guitarra de Smolski o de la peculiar voz de Peavy.

Aunque Rage es una banda que no da mucho espectáculo, supieron ganarse bien al público y demostraron que siguen moviendo a una multitud en nuestro país. Mostraron una calidad envidiable y Andre supo asumir perfectamente su papel como “sustituto” de Terrana, haciendo las delicias de los asistentes y permitiendo que no se echara de menos al original ex batería del grupo.
Los 5 últimos temas del concierto fueron los que, quizás, más disfrutamos los que seguimos a la banda desde sus comienzos. Y es que pese a que su estilo a variado según la época (pues saben adaptarse a los nuevos tiempos), han sido capaces de crear canciones que se han convertido en iconos del metal en nuestro país. Con “Straight to Hell” o “War Of Worlds”, consiguieron que los últimos instantes del show se convirtieran en los más intensos.

Y como broche final, como cierre de honor, no podía ser de otra forma: “Down” permitía que diéramos los últimos coletazos de vitalidad y que ellos mostrasen sus las últimas muestras (de la noche) de sus habilidades.
Quisiera destacar, que en cada concierto, Victor Smolski, consigue sorprenderme, pues parece que su maestría con la guitarra no tiene fin, y cada vez mejora su calidad. Además, en su rostro queda reflejado, que pone el corazón en cada cuerda que toca y afina.“Down” acabó de dejarnos exhaustos, pero satisfechos por la categoría del concierto en general.

Texto y Fotos: Rebeca Jabonero

Os dejamos el set list de Rage:

1)The Edge of Darkness                           
2) Hunter & Prey
3) Into The Light
4) The Beggar’s Last Dime
5) Drop Dead
6) Empty Hollow
7) Empty Hollow II: Strings To A Web
8 )Empty Holow III: Fatal Grace
9) Empty Hollow IV: Connected
10) Empty Hollow V: Reprise
11) Saviour of the Dead
12) Straight to Hell
13) Higher Than The Sky
14) War Of Worlds
Bises
15) Set This World On Fire
16) Down

Si tuviera que resumir este concierto con una sola palabra, la elegida sería “ejemplar”.

ENLACES RELACIONADOS:

Rage: Strings To A Web // Nuclear Blast