Con el tiempo apremiando se llegó a la Pinada donde ya se veía ambiente y colas en las taquillas, en la que nos pilló el comienzo del concierto de los madrileños Oker que eran los encargados de inaugurar el festival este año. En estos casos no se puede o no se debe ser crítico ya que el sonido no fue el apropiado durante toda su actuación, aunque lo tuvieron mejor que los siguientes grupos.

Era la segunda vez que los veía, bueno les había visto cuatro temas en directo y me habían causado buena impresión. Por desgracia no la misma que pude ver en este concierto, entre el sonido, los nervios o la responsabilidad o la emoción les jugó una mala pasada… estaban como con el freno de mano puesto, salvo en ocasiones puntuales, y eso que contaron con unos seguidores que los llevarían en volandas todo el concierto, pero lo dicho atenazados y sin estar sueltos.

De los temas que escuchamos estuvieron el que da título a su maqueta “Dale Caña” uno de los mejores temas que tienen y que más engancha… otro buen corte fue “Luchar es tu Fe” con una voz de Carmen Martínez “Xina” (Belfast) muy particular y prometedora (la comparación con Azucena con todos mis respetos se me hace demasiado grande y prematura), fue de lejos la que más sueltas estuvo en el concierto sobre todo en la parte final.

El resto de la banda no la vi con tanta movilidad y poses como en la primera ocasión, pero imagino que no será fácil abrir un Leyendas para el poco tiempo que llevan en los escenarios. También es cierto que les queda mucho por recorrer técnicamente, pero la actitud y las ganas les sobran, y lo dejaron bien clarito con el tema que cerraron “Oker”.

La gente que aguantaba a pleno sol no se amilanó ni un momento y disfrutaron del concierto a tope, con esta nueva banda que se va haciendo su hueco con su rock ochentero por bandera y de la que pronto tendremos disco, hasta entonces a seguir dando caña.

Los siguiente en tocar eran los también madrileños Steel Horse, banda de heavy metal clásico cantado en inglés, que ha sido una de las sensaciones de este año, gracias a su primer disco “Wild Power”, que nos lo tocaron entero, salvo la instrumental “Némesis” (también recién editado en vinilo). Tienen visitas fuera de nuestras fronteras dos a la vecina Portugal y otra al Heavy Metal Maniacs (Holanda) compartiendo cartel con Vicious Rumors, Tokyo Blade o Warrant, que para estar empezando no está nada mal, vamos todo lo contrario.

Los primeros temas en sonar fueron en el mismo orden que en el disco “Sons of Fire” donde ya empezaron los problemas de sonido, vamos que se quedaban con sus monitores y los demás no escuchábamos nada, iba y venía, este problema también sucedió con la veloz “Run to Survive” al igual que la contundente y pegadiza “Burning Soul”  lo que deslució bastante el comienzo, a pesar de que ellos no se pararon ni un  momento, con unas miradas fue suficiente para seguir sonase o no sonase.

La actitud y entrega del grupo está fuera de toda dudas y así nos lo dejaron ver durante los cuarenta minutos de concierto. Pude descubrir a un gran Willi a la guitarra, con técnica y gusto, también a su cantante Jorge, que hizo otro derroche grande esta tarde entre los calores y las idas y venidas del sonido estuvo a una grandísima altura y una base rítmica precisa y potente a cargo de Ángel al bajo y Rubén a la batería.

Para el final nos dejaron “Raise your Fist”, que personalmente es de las que menos me dice, pero para gustos…, el definitivo adiós llego de la mano del tema que da nombre al disco “Wild Power” que fue coreada por los seguidores que aguantaban el solazo que caía a tal hora y rematando un buena actuación, fastidiada por el problema de sonido. Una lástima que dejaron bien claro que no tienen mucho que envidiar a bandas internacionales que nos visitan día sí y día también, el futuro es vuestro a por ello.

Nuevamente sin descanso, lo que es la tónica habitual del Leyendas con dos escenarios pegados, salieron Barbarroja. Otro grupo joven que tiene su oportunidad en esta nueva tendencia de traer bandas no tan clásica del Leyendas, lo que es un acierto en toda regla para variar un poco el cartel de cada año. Tuvieron la mala suerte también de sufrir más aun que Steel Horse los mismos problemas pero les duró mucho más tiempo.

Pero como hicieran sus antecesores a pesar de los problemas no pararon de tocar ni un segundo, mientras la gente y su manager desde el foso los animaba para que siguieran como si nada, lo intentaron pero con tanto corte era difícil pero no cejaron mientras sonaban “Perdedor” con la que abrieron o la magnífica “La noche del Diablo”.

Me llamó la atención el que teniendo dos discos y siendo su primera aparición no basaran su set list en canciones propias de sus dos trabajos que tienen buenas canciones y defendibles en directo, pero optaron por hacer un par de guiños al público en forma de versiones. Primero sonando “Lil Devil” de The Cult con un Charly con cambio de look por completo y lo importante cantando bien, la otra versión que nos tocaron fue "Whole lotta Rosie" de los australianos AC/DC, con la que nos hicieron olvidar los problemas de sonido.

Para terminar su actuación en su debut leyendero nos tocaron el tema que da nombre al grupo "Barbarroja" y a su disco de debut. Concluyendo así esta accidentada actuación y llevándose el lastre de haber sido los que peor sonido tuvieron en todo el festival, esperemos futuras ocasiones que seguro las tendrán en futuras ediciones.

Otra debutante pero algo más veterana eran los también madrileños Leyenda con tres trabajos bajo el brazo, el último “Horizontes” 2009 y con este tema abrieron su actuación que por suerte no tuvo ningún problema de sonido. Así que esa parte solucionada quedaban las canciones como “Cazador” de su primer disco “Quintaesencia” 2004,  o la coreadísima “Desierto de Hielo” de su segundo disco “A Medianoche” 2007, ambos encargados de abrir los respectivos discos.

Pudimos disfrutar de una banda que a pesar de la “maldición” con la batería, que ahora está a cargo de Jörgen que hizo un gran trabajo y se encargó de no pasar desapercibido, sonaron muy compactos y la guitarra de Luis Ángel lo llena todo y hace un trabajo encomiable, al igual que Antonio a la voz y guitarra y un buen bajista como demostró Jandro llevando a su nuevo compañero en volandas y con tiempo para juntarse con sus compañeros y dar algo de juego encima del escenario.

Completaron una buena actuación para los que aguantaban el tipo y el calor, para finalizar el debut tocaron el que abre el tercer disco “Mr. Oscuro” con gran fiesta de despedida por parte del grupo y sus seguidores.

Cambiando de estilo completamente era tiempo de los manchegos Niobeth, grupo de metal gótico con toques sinfónicos, con voz femenina al frente, que cuentan con un disco en el mercado, un EP y próximamente tendremos su segundo trabajo que será lanzado mundialmente, así que algo tendrán.Contaron con menos público al sol que los demás grupos pero los que se quedaron disfrutaron de un concierto de calidad instrumental y vocal, aunque el sonido de la voz de Itea estuviera demasiado alto y resultara por momentos hasta chirriante, lo que deslució un poco las canciones como “Secrets”, “Dance of Tragedy” o “Reflected lights Garden”.

También tuvieron para alguna versión y adaptarla a su estilo como el tema “Nightfall” de Blind Guardian. A lo largo del concierto también obtuvieron mucho protagonismo los teclados especialmente en uno de los mejores temas y "The whisper of the Rain", aunque en este tema en concreto trabajan todos muchísimo en este complejo tema, en definitiva un concierto más que correcto.

Tras la repentina separación de Huma que lógicamente se cayeron del cartel, los organizadores tuvieron la buena idea de sustituirlos por Rainbow in the Black, grupo Tributo al tristemente desaparecido Ronnie James Dio. Compuesto por Gaby Boente (Saratoga, Easy Rider, Force, Hiroshima) y actual cantante de Punto de Mira, Paco Maza (Cave Canem), el batería Matías Navarro (La Máquina, Luzbel) y el bajista Juan Pascual (Cave Canem, Crienium, Desidia) y para este concierto acompañados a los teclados por el incansable Javi Diez teclados (Jorge Salan, Biosfear, Arwen).

El concierto presenciado desde el foso por el organizador Marcos Rubio con su camiseta de Dio y cantando y disfrutando como el que más del gran trabajo por parte del Gaby interpretando la gestualidad de Dio a la perfección y con todo un set list de campeonato. Empezando por una brutal “Stand up and Shout” a la que seguiría “Kill the King” de su gran etapa con Rainbow, que fueron suficiente para veré las ganas y la emoción con las que se cantaban los temas.

Un poco de tranquilidad para tocar algo de aire con otro de los grandes clásicos de Dio “Don´t talk to Stranger” maravillosa para dar paso a “The last in Line” de aquel fantástico disco que le daba título. Continuaban haciéndonos sudar y cantar con la primera incursión en Black Sabbath con la rápida “Neon Knights”, que nuevamente dio paso al temazo que dio título a su primer disco “Holy Driver” sin duda si no en mejor entre los tres mejores de su carrera en solitario.

Para la parte final de este tributo nos dejaron otras dos joyas de pequeño diablo y que nunca faltaban en sus conciertos, “Rainbow in the Dark” fabulosa, y para terminar como dijo Gabi…. no podía faltar la oración del maestro “Heaven and Hell” de Black Sabbath y que todos cantamos para rendirle tributo al pequeño gran hombre Ronnie James Dio y a la vez a la banda por hacer un conciertazo. Con un Gaby sorprendente, como decía interpretando de maravilla sus gestos y nos hizo entrar en una comunión perfecta entre banda y público, creando momentos muy emotivos.

Como los que vendrían a continuación y emotiva también fue la presentación de Oscar Sancho (Lujuria) que nos refrescó la memoria sobre estas verdaderas leyendas del Rock Lone Star Revisited, que solamente cuenta con dos de los últimos músicos de la formación Jerónimo Martínez (Evo) batería y Sebastián Sospedra (Los Salvajes) bajo.

Nos descargaron de forma soberbia temas de su legado como la maravillosa “Dame Tiempo” con un Robert Paul a la voz fantástico, que se movió, tocó la pandereta y se pegó unos meneos de la época, mientras Sebastián nos daba unas clases de bajo y de movimientos, creo que en la época tenía su show particular con el bajo.

Debo de reconocer que no es un grupo al que conozca mucho, si su historia pero no su discografía, salvo algunos de los éxitos que tuvieron como el gran “¡Adelante!” que fue un verdadero placer disfrutarlo en directo de la mano de estos grandes músicos que demostraron que a pesar de los años no han perdido nada de su talento y menos las ganas de tocar.

Como no podía ser de otra manera en algún momento del concierto salió a relucir el nombre de Pedro Gené fundador del grupo y un músico adelantado a la época, y por él Lone Star fueron los primeros en varias cosas… en cantar en inglés, aunque también usaron el castellano y la mezcla de estilos pop, rock, blues, jazz, toda una orgía de sonidos que les hicieron cosechar grandes éxitos nacionales e internacionales. Como curiosidad decir que llegaron a tocar en el portaaviones JFK y también compartieron cartel con Eric Burdon Band en Barcelona 1982.

Otros de los buenos temas de pudimos escuchar en esta cita con la historia fueron “Oveja Negra” y otra sublime “Lyla”. Todo un conciertazo de esta banda mítica, que fueron vistos y escuchados con mucha atención y respeto por todo el que quiso quedarse a esta clase magistral. Desde luego que espero verlos en otra edición del leyendas si puede ser, ya que visto lo visto tienen cuerda y ganas para rato, aquí desde luego se les vio contentos y encantados del trato recibido, no se merecen menos.

Ahora era turno de la banda que más ha pegado en los últimos meses con su primer trabajo, Santelmo, grupazo de Jero Ramiro (Santa, Saratoga…) al que acompañan Manolo Escudero (Medina Azahara) voz, Jaime Olivares batería, Luisma Hernández (Arwen, Nagasaki) y José Manuel Paz teclados, sin lugar a dudas afirmo que es de los mejores discos y directos que este año he presenciado.

Y es que con temas como, “Los Creyentes” con la que abren sus conciertos y que es un buen pepinazo para recibir a sus seguidores, que por cierto ya tienen unos cuantos cientos. “Pídeselo a Dios” o “Ángel y Demonio”, no me extraña nada su éxito que espero sea mayor en años venideros.

Con la gente entregada a Santelmo continuaron descargando su disco casi al completo, las siguientes “Si tú quisieras” dedicada al gran Javier Gálvez y a su mujer Carmen Lazcano. Le siguió la versión de "Reencarnación" de Santa, grupo en que tocaba Jero y que grabó con Azucena. Curiosamente Santelmo se empezó a nacer en el homenaje que se le hizo a Azucena en Madrid y donde coincidieron Jero y Manolo, así que allí empezó todo.

Un poco de descanso con la melosa balada “Daría lo que Fuera” con la que se acabó la tranquilidad hasta el final, ya que llegaban los pesos pesados de este combo. De primeras una majestuosa “Hijos de la madre Tierra” que es ya todo un referente y a la que siguió la trepidante “En un bosque de hojas Muertas” todo un pelotazo y en el que la banda sigue a tope dando todo lo que tienen, como en cada concierto que les he visto.

Para terminar sus primera actuación en este festival dejaron un espléndido “Junio del 44” y para jolgorio general la versión de Deep Purple “Burn” con la que se despidieron de los leyender@s por este año. Pero a buen seguro que si todo sigue como hasta ahora no tardaran mucho en volver, otros que se han merecido un puesto en otra edición.

Otras de las más interesantes “reuniones” de esta edición era de Evo, presentados de nuevo por Oscar Sancho, y que completaron un gran concierto. Con un final que no convenció a muchos, pero como siempre para gusto los colores. Otra de las pegas que se le puede poner es que al final Stímula su cantante, se salió con la suya y no tocó ningún antiguo miembro de Evo… las razones, los temas nuevos, con lo cual nos quedamos sin Zippy al bajo y Jerónimo a la batería que sí estuvo con Lone Star Revisited.

Así que con estas y tocando “Rock n´roll Barcelona” y con el protector de boxeador como la portada de su primer disco “Animal de Ciudad” 1983 que fue la siguiente en tocar. En la que ya pudimos ver a un  Stimula en gran forma, sin escatimar esfuerzos a la hora de cantar,  y su banda bastante joven que hicieron un gran concierto, lo que hizo que no se notaron en demasía las ausencias antes mencionadas

Continuaban sin bajar el ritmo con “Piso el Gas” a la que siguió una disfrutada “Haz volar tu Volcán”.Con la que seguían el repaso a su primer trabajo que finalizaría con otros dos temazos “Estoy hecho Polvo” y con “¿Quién apretó el Botón?” con la finalizaron este repaso a esta gran pieza de coleccionista.

La única canción que eligieron de su segundo y último disco “Duración de lo Eterno” 1985 “Chica Sexy”. Ahora vendría el origen de los “conflictos” nos explicó Stímula que nos iban a tocar tres temas nuevos de un disco que posiblemente graben, de un estilo que lo bautizó como “Metal de Luxe” y del que nos adelantó que se titularía “Puta Pasta”, claro y conciso el mensaje, vamos que más o menos es lo que les hace falta para editarlo, digo yo.

Para mucho fue un error terminar el concierto con tres temas desconocidos para la mayoría y a la vez fueron los culpables de que los antiguos miembros no quisieran tocar estos temas. Imagino que no tendrán ganas de sacar nada nuevo bajo el nombre de Evo y no aprovechar el posible tirón que podrían tener, lo que sí sé que es una pena no haber disfrutado de los susodichos.

Los temas nuevos que nos tocaron fueron “Cuero Viejo” buen tema algo alejado de lo que hacían antaño. Al que le siguió “El diablo está Aquí” que fue de las que mejor se recibieron y ya más en su onda, y para rematar la “faena” nos tocaron el que presumiblemente dará título al disco con un “Puta Pasta” algo simplón pero que gustó. Aunque quedó un tanto raro el final con esas desconocidas canciones, pero el resultado final no deja de ser muy positivo viendo la forma en la que se encuentra Stímula y la banda que nos traían, imagino que tendremos más Evo.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto