La primera sorpresa del día fue la noticia de que Picture no tocarían, según explicó Marcos Rubio a todos los que allí estábamos. Porque no les dio la gana ya que tenían los billetes y todo ok, así que nos anunció que los sustitutos serían Ángelus Apátrida.

Los encargados de abrir fuego eran los debutantes en el festival Cuatro Gatos, que se presentaban con dos nuevos miembros. Por un lado a los teclados Filthó y por otro al bajo Oscar Salas “Cherokee”, que visto lo visto están perfectamente acoplados a sus nuevos compañ[email protected] recibidos por muchos incondicionales que disfrutaron de un buen concierto en el que hubo de todo, tiempo para lo más cañero con canciones como “Cruce de Caminos” con un duelo vocal por parte de Covi y Juanmi, que ha dejado casi por completo los teclados para dedicarse a las voces tanto principales como segundarias.

Otra de las más movidas y potentes fue “Hermano Enemigo” nuevamente con un Juanmi pletórico y poniéndolo todo encima del escenario, igual que el resto del grupo que no escatimó esfuerzos. La otra parte del concierto fueron temas de “los otros” Cuatro Gatos, con cortes como “El fantasma de la Opera” o la maravillosa “La caja de Música”.Se despidieron del leyendas con un demoledor “Argumentos de Fe” para disfrute de los seguidores presentes que sudaron la camiseta como ell@s encima del escenario, donde completaron un más que correcto concierto y en el que lograron que la gente se lo pasara en grande y no perdieran detalle de su actuación.

Sin descanso empezaba la fiesta con Beethoven R, unas de las bandas con más participaciones y es que se lo ganan en el escenario con creces, pueden estar más acertados o no, pero lo seguro es que la fiesta está asegurada, que no es poco.Comenzaron con “Loco” tema del disco que presentaron en el Leyendas de año pasado, con el que ya nos hicieron empezara a corear el estribillo. La locura subía un poco más con la pegadiza y picante “Quién irá a por ti soy yo” a la que seguiría el tema que dio título a su primer disco “Ja, Ja” 1999.

Seguían descargando sus temas como la marchosa “No somos Nada” que abre su último disco “Más vale tarde que Nunca” 2009, que dio paso a la bailable “Siempre unidos al Rock and Roll”, con unos coros perfectos por parte de todos, aquí no se libra ni el bueno de Antonio a la batería. Continuaron “calentando” el ambiente con la sugerente “Hazme tuyo esta Noche”, la que remataron con dos grandes solos por parte de Chechu y José Luis que como siempre se deja el alma.

Para rematar el concierto nos dejaron varios temas de su segundo disco “Un poco Más” 2001, empezando por el mismo que le da título, un receso para lo más reciente con “Quiero”, para volver con la versión de Coz “Más Sexy” y el fin de fiesta con el tema bandera “El guardián de tu Piel” con la que disfrutamos al máximo.

Conciertazo una vez más de Beethoven R., en el que no nos dieron ni un respiro en los cincuenta minutos, ni tampoco ellos, que lo dan todo como dije al principio, posan, saltan, cantan, tocan, disfrutan y siempre con una actitud encomiable. Desde luego que se merecen mucho más de lo que tienen, espero que algún día se haga justicia rockera con  ellos.

Ahora sería el turno de los holandeses Picture, pero como pudimos ver en la nota que presidía la taquilla no estarían. Así que tocaba dar la cara y allí estaba Marcos Rubio para decirnos que ayer le habían avisado de que no venían, que no sabía bien lo que había pasado, que tenían sus billetes pero que no quisieron venir…tras la desilusión de muchos hubo alegría para otros, ya que los sustitutos eran “The spanish thrash metal Titans” (slogan con el que anuncian su nuevo trabajo) Angelus Apatrida.

Los albaceteños recientemente fichados por Century Media, con disco nuevo bajo el brazo “Clockwork” 2010 y con una proyección internacional a tope, así reza la promo del grupo. El concierto se basó en los dos últimos trabajos, intercalando uno de cada disco, empezando por lo más reciente con “Blast Off” y siguiendo con su anterior y valorado disco con el temazo “Free your Soul” en donde empezaron los primeros mosh de la tarde.

Continuaba el concierto con otras de las potentes canciones nuevas como “Of men and Tyrants” con unas guitarras gloriosas, con las que continuaron con la cañera y machacona “Corruption”, para el mosheo a gusto de los especialistas en estas lides. El thrash made in spain seguía con “Legally Brainwashed” para diversión de los más atrevidos.

Para dar paso a uno de los momentos más brutos del concierto con tres temas de su anterior disco, empezando por el que le dio título “Give em War”, en el que alguno de los seguidores más osados no se escapó bien parado de la dosis de mosh que se vivió con este cañonazo, al que le seguirían como colofón otros dos temas de este disco “Vomitive” y como ellos dicen en su letra “el ataque derecho a tu culo”, que no es otra que “Thrash Attack”.

Gran concierto de los manchegos, con su “thrash made in spain” que tanto ha gustado aquí y fuera. Esperamos que les haya ido de lujo en su visita por Europa junto a Skeletonwitch y Warbringer, teniendo el mismo éxito en su gira española que acaban de confirmar.Bien merecido lo tienen por apostar fuerte por esta aventura.

Cambiando totalmente de estilo le llegaba el turno a Sobredosis, otra leyenda vivita y coleando… que aprovecharon para anunciaron disco para no dentro de mucho y nos presentaron a su nuevo guitarrista Miguel Sánchez (Miguel Oñate) que se une al resto del grupo que forman Salva Narváez al bajo, Santi “Sasa” voz, José Casado guitarra y Osckar Bravo batería.

Como no cabe esperar de otra manera empezaron fuerte con “Chico” para ir calentando al personal, cosa que no hace mucha falta ya que se hacen de rogar bastante y sus conciertos últimamente son muy contados. Así que uno siempre coge con especial interés las actuaciones de Sasa y los suyos, que continuaron con la eterna “Dinosaurio” y aceleraron un poco más con “Corriendo Salvajemente”

Con un público entregado a sus canciones y a sus letras, seguían con el tema que da título a su segundo y último disco hasta la fecha “Sangre Joven” 1985 del que nos habían tocado varios temas y alguno más caería como el siguiente “Bajo el Fuego”. Turno para uno de los temas nuevo “Último Cartucho” ya que tocaron en el 2008 y que sigue en la misma onda ochentera y con letras claras como el agua.

Para levantar de nuevo a la gente que no conocía la canción nos tocaron “Dinero, mujeres y rock”, para nuevamente esta vez sí presentarnos un tema nuevo “Grita Rock and Roll” otro buen tema Sobredosis 100%, esperemos que pronto vean la luz, en principio dijo Sasa que para fin de año, aunque se me hace demasiado pronto.

Para despedirse otro año más del leyendas nos tocaron tres temas de su primer disco “Caliente como un Volcán” 1983, que fueron la propia que da título al disco, a la que le siguieron “Tú no eres el Mejor” para los OTs y esas patochadas que venden ahora. Finalizando con un “Alíate” con bandera de Sobredosis en alto y la gente cantando como posesos para despedir a la banda después de este gran concierto nuevamente de estos rejuvenecidos Sobredosis.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

ENLACES RELACIONADOS:

Leyendas del Rock V – 12 de Agosto ’10 (II) – Pinada de San Blas ( San Javier – Murcia )
Leyendas del Rock V – 12 de Agosto ’10 – Pinada de San Blas ( San Javier – Murcia )