Con un cuarto de hora de retraso los gallegos aparecieron en un medio poblado Pabellón de Deportes Marta Domínguez  para arrancar con la ya clásica “Preparados para el rock and roll”, tema que sirvió de embestida para hacer frente a casi dos horas de concierto en el que Yosi y los suyos se dedicaron a desgranar sin pausa  su gran colección de clásicos entremezclados con casi la mitad de los temas que componen su reciente “ADIÓS ADIÓS”

A día de hoy, y desde hace ya años, la formación sigue estable con Yosi a la voz, el virtuoso Alberto Cereijo  a las guitarras, el otro hacha a cargo de Fernando Calvo,  Charly al bajo y Tino a la batería y juntos siguen demostrando, tras 30 años de carrera, que siguen siendo uno de los puntales indiscutibles del rock estatal. “Cuando los sueños se van” fue el segundo tema del concierto y el elegido para presentar algo de su nuevo material para continuar con la dura “San Francisco Express” en el que Yosi se mostró pletórico y muy enérgico (aunque cueste imaginarlo).

Por desgracia el pabellón albergó una cantidad más bien modesta de asistentes y eso hizo que el ambiente vivido quedara algo frío y que el público no acabara de involucrarse con el bueno de Yosi y compañía pero ello no impidió que siguieran cayendo clásicos como la fabulosa versión “Palabras para Julia” de Paco Ibáñez que es un tema que ayuda mucho a subir el nivel de las actuaciones de Los Suaves. “Adiós Adiós”, primer tema del nuevo disco, no tardó en caer aunque los allí presentes no mostraron gran entusiasmo. A continuación intercalaron “Judas” para seguir con otro tema nuevo titulado “Esa noche te perdí” seguida de la histórica “Malas noticias” donde ahí el público, hambriento de clásicos, pareció despertar.

La actuación iba muy bien y dos aspectos a destacar fueron, en primer lugar,  el mayor protagonismo que cobró el guitarra Fernando Calvo (sin desmerecer la impoluta ejecución de Cereijo). Fernando fue agasajado y animado por Yosi en todo momento mostrando una gran complicidad entre ellos (cosa que no vimos entre Yosi y Cereijo) y, en segundo lugar, la renovada actitud de Yosi en el escenario. Por difícil que resulte imaginar el toque de atención de Cereijo en el año 2007 cuando anunció su intención de abandonar la banda surgió efecto y el Yosi de ahora dista mucho de aquellos conciertos en los que aparecía borracho, se tiraba por las tablas, lanzaba cigarros encendidos al público y acababa los conciertos siendo retirado en brazos de los técnicos por culpa de su estado etílico. Yosi fue capaz de estar al pie del cañón durante todo el concierto, de cantar todas las letras y de acabar el show en perfectas condiciones y eso yo creo que es de agradecer.

No obstante, Yosi sigue manteniendo parte de esa actitud de hombre perdedor (que no fracasado) que se arrastra por el escenario como alma en pena pero mezclando esa “pose” con una actitud divertida y animada (no paró de saltar y brincar en muchos de los temas). En su conjunto, pudimos ver a un Yosi despierto y plenamente consciente de todo lo que estaba haciendo en escena, es decir, un Yosi más profesional.

A mediados del concierto, tras la balada “Frío como una llave” (también de su nuevo disco) y de la potente “Dulce castigo”, descargaron un medley con algunos de sus temas más coreados como son  “No puedo dejar el rock / Dile siempre que no estoy / Luis y su mujer / Pobre jugador / Miénteme / Viejo / No puedo dejar el rock “. Esa fue su particular manera de dar cabida a sus clásicos de toda la vida sin perder la posibilidad de meter los temas nuevos.

Los Suaves encaraban ya la recta final y lamentablemente, a medida que avanzaba el concierto, el sonido, que ya de por si era malo, iba empeorando por momentos convirtiendo su descarga en una inmensa bola de ruido en la que resultaba literalmente imposible escuchar con claridad la voz de Yosi. Este punto me resultó particularmente incomprensible ya que la banda anterior, los palentinos ULTIMA GALAXIA, sonaron notablemente mejor que los gallegos. Supongo que la subida de decibelios y la pésima acústica del recinto fueron los culpables.

Como decía, para ir encarando la parte final del concierto presentaron la nueva y pegadiza “Se alza el trueno” (versión de “Rising Thunder” de Gary Moore) para seguir con la melancólica “Si pudiera” y la roquera “Mi casa” (tema en el que Yosi adaptó parte del estribillo cantando a pleno pulmón aquello de “…mi casa esta noche es Palencia!!!”).
Los últimos minutos del concierto ya se presagiaban pero volvieron a salir a escena para tocar la inevitable “Dolores se llamaba Lola” (aquí si que el público se entregó al máximo) seguida de uno de mis cortes favoritos, “El afilador” para acabar, esta vez si, con la esperadísima “Ya nos vamos”, tema con el que Yosi presentó a toda la banda y se despidió marchando fuera del escenario y dejando al resto de compañeros interpretando la parte final instrumental de uno de sus nuevos temas titulado “Miau miau”.

Tras ese tema, y lamentando no haber podido presenciar un concierto con la extensión habitual a la que nos tiene acostumbrado los conciertos de gira de Los Suaves y, sobretodo, apenado por la pésima acústica del recinto, se encendieron las luces y todos los allí presentes abandonamos la sala oyendo por aquí y por allí estos dos últimos aspectos que acabo de comentar.

En cualquier caso, y como conclusión, al margen del sonido y del recorte del set-list propio de este tipo de eventos municipales, podemos afirmar con rotundidad que pese al título de su último trabajo, Los Suaves no solamente están muy lejos de decir “Adiós, adiós” sino que están en mucha mejor forma que hace algunos años (sobretodo Yosi, que no paró de brincar y de mostrar su entusiasmo, alegría e ilusión en todo momento). Está visto que LOS SUAVES, como el buen vino, con el tiempo siempre mejoran.

Texto y Fotos: Marcel·lí Dreamevil

Set-list de Los Suaves – 28 de Agosto’10 @Palencia

1.Preparados para el rockanroll
2.Cuando los sueños se van
3.San Francisco Express
4.Palabras para Julia
5.Adiós, adiós 
6.Judas 
7.Esa noche te perdí 
8.Malas noticias 
9.Frío como una llave .
10.Dulce castigo .
11.No puedo dejar el rock / Dile siempre que no estoy / Luis y su mujer / Pobre jugador / Miénteme / Viejo / No puedo dejar el rock .
12.Se alza el trueno .
13.Si pudiera .
14.Mi casa .
15.Dolores se llamaba Lola .
Bis:
16.El afilador.
17.Ya nos vamos / Miau, miau instrumental.