Cartel que va variando como es obvio y este año lo formaban Mechanical Fish, Fight Means Blood, Avalot, Liza, Laments of Silence, Exekution y So Cruel. Cartel diferente al del año pasado donde sólo repitió So Cruel y Laments of Silence presentando su nuevo guitarrista Isaac. Como decimos, tras muchos dimes y diretes, la organización consiguió realizar una nueva edición del festival en el mismo sitio que el año pasado, esperando que solucionasen todos los “errores de novato” que cometieron en su debut.

Dejando las infraestructuras para el final del artículo, a nivel musical decir que acertaron en el cartel ya que este año teníamos grupos de diferentes estilos trayendo así a más variedad de público… enfrente del carácter “extremo” de la primera edición.Alrededor de las 20h salían a la palestra los neonatos “Mechanical Fish” para seguir con la ronda de sus primeros conciertos por la escena, para darse a conocer y dar sus primeros pasos musicales. Hicieron lo propio días atrás en las fiestas de Reus, o en el concurso de Reussona, para acabar tocando en la final unos pocos días después.

 Centrándonos en el concierto del CastellFest, fueron 6 temas los que descargaron del grupo donde se encuentra el que fue guitarrista de los extintos “Symawrath”, Marc Díaz… así que sabiendo eso, podríamos adivinar más o menos por donde iban a ir los temas. Confirmándolo más aún cuando en medio del escenario vimos un set con un ordenador y algo más para ir lanzando samples y demás artillería electrónica durante todo su concierto.

Todo eso fue el acompañamiento para Joan Albert, cantante del grupo que se movió entre terrenos alternativos a la par que extremos vocalmente hablando, ofreciendo en conjunto global una propuesta interesante a lo que se había visto hasta ahora.Eso tiene sus más y sus menos…. El estilo parece ser que ya está encauzado hacía una vía, sumado a una buena base rítmica de Marc a la guitarra, Sergi a la batería y Jordi al bajo, que también sorprendieron desde sus puestos.

Pero para eso hace falta mucho más rodaje, y afianzar por ejemplo el puesto de Joan Albert a las voces a nivel técnico e interpretativo para que al empastarse con la base rítmica suene algo concreto y veamos el verdadero estilo de Mechanical Fish. No hay nada que el tiempo no arregle, suerte.

Set-list de Mechanical Fish – 31 de Julio’10 – II CastellFest:

-Restart
-As sweet as your blood
-Intergalactig highway
-Evil side
-Ex machina
-Afterfall 

Dentro de ese basto abanico de Metal extremo del festival teníamos a Avalot, banda de power metal y que cantan en catalán tal y como hicieron Sangtraït años atrás. Aunque no nos viene de nuevo eso de oír cantar en catalán ya que Mindtorurer ya lo están haciendo, o parece ser que Inmoonere también lo harán.La banda ya lleva más de una década por los escenarios de la provincia que con múltiples cambios de formación se han ido consolidando aparte de la vertiente extrema de la escena donde podrían estar Ankor o Venus Diablo. Estando los últimos 5 años la formación actual.

Volviendo al concierto que nos ocupa, con motivo de la inminente salida de su segundo disco Avalot nos ofreció uno de esos conciertos de “ensayo” ( pero ese no fue el ambiente ), ya que todos los temas que tocaron fueron de ese nuevo disco, dejando atrás los de “Somnis”, su primer disco. Así que lejos de profundizar en cada uno de ellos, sólo podremos hablar de forma general de todo el concierto.

Por una cosa u otra aún no nos habíamos cruzado en directo con Avalot. Así que viendo que todos los grupos que iban saliendo eran el estilo contrario a ellos y por su incorrecta relación con Sangtraït como decíamos antes, nos esperábamos algo más anclado en el pasado. Pero lejos de la realidad, Avalot destila un buen power metal europeo actual y técnico, con bases de metal clásico que no te hace ir al “galope” en sus canciones.

A nivel de grupo, su propuesta es más que interesante, teniendo un dúo vocal “a lo Nightwish”  que por desgracia no aprovechan al 100%. Lejos de cualquier parecido con lo operístico, nos referimos a que Albert y Carol son las voces principales del grupo, o al menos eso debería ser y no es así… ya que no sabemos que extraña razón le hace estar a Carol en un segundo plano. Es verdad que una vez los ves en el escenario está claro que Albert posee un carisma especial para presentar los temas, pero lo normal es que se repartieran la faena y  no estar tan desigual en ese aspecto.

El resto del grupo estuvo a la altura de las circunstancias con una buena interpretación de los temas. Gerard a la batería, Albert como decimos al bajo, Javi que destacó como guitarra solista. Y aunque Andrés también lo es, esa noche no nos lo pareció, hasta el punto de preguntar si había diferencia entre los dos… ya que a este último lo neutralizó por completo el mal sonido que tuvieron encima del escenario, con su guitarra o baja de volumen o sin oírse, además de alguno más que debió “sufrir en silencio”. Edu de Laments of Silence subió con ellos a cantar “Perdut en el temps” ofreciendo más variedad a los temas del grupo, y más variedad como no, a nivel vocal.

Nos llevamos buena impresión de Avalot, esperando que con una mayor consolidación de la formación actual fortalezcan su puesta en escena, dando todo el potencial de sus temas. Esperamos con ganas ese segundo disco y ver como evolucionan una de las bandas con más proyección en la provincia.

Set-list de Avalot – 31 de Julio’10 – II CastellFest:

Animals
Dins la boscúria
No tanquis els ulls
Perdut en el temps
Himne
Melangia
Licantropía

Ponían el pie en el escenario del Castellfest el grupo más “americano” de la provincia. “Fight means blood” hacían acto de presencia ante su público después de su concierto con Rise To Fall, dentro de su serie de fechas que han hecho este verano para ir consolidándose en la escena.

Los temas que nos ofrecieron fueron los mismos que su concierto de la Sala Zero, ya que siguen con su primera ronda de temas, donde esperamos que algún día de estos los pongan en un compacto o algo por el estilo. Para todos aquellos que no sepan de su existencia decíamos eso de “americanos” porque traen a la escena extrema de Tarragona sonidos de bandas como Slipknot, Killswitch Engage, Unearth, Deftones, entre otros… además de su puesta en escena con montones de tatuajes, Vans, Ropa deportiva y no parar ni un solo minuto en el escenario.

Esto último es la gran baza de FMB… hacer cualquier cosa para que la gente se sienta bien en el concierto y para que lo de y se entregue totalmente al grupo. Por eso hubieron varios wall of Death’s comandados por Carlos, Isaac y el mismo Carlos subieron y bajaron varias veces del escenario manteniendo activa la locura del público, que tampoco pararon ni un momento.

Si comentamos lo bueno, también podemos comentar lo malo de FMB… que sigue siendo lo mismo que veíamos en la Sala Zero, que al igual que Avalot nos podrían impactar mucho más a nivel de grupo. Isaac y Carlos son los claros comandantes del grupo ( para eso son los cantantes ) sin parar de moverse como hemos dicho, seguidos de Pablo al bajo que jugaba en casa y unos Cristian y Adrià que siguen en un segundo plano, pudiendo ofrecer mucho más.

A nivel de temas ellos también sufrieron  problemas de sonido y quizá los melódicos de Isaac estaban muy altos dejando entrever como lleva la pronunciación de su inglés. Por lo demás, como siempre “Survivor”, “State of Fury”, “180º” o la que no tocaron en la Zero “The hero´s crown” acabando con la cover de Hatebreed “I will be heard”.

Por todo lo que hemos comentado no es de extrañar el “baño” de masas que se llevó el grupo después de su concierto, ya que tienen la aprobación de un gran bloque de seguidores que va en aumento tras cada concierto… y no es de extrañar si les dan todo lo que quieren. Seguiremos esperando que las ganas de FMB se traduzcan en buenas noticias para el grupo en un futuro próximo.

Set-list de Fight Means Blood – 31 de Julio’10 – II CastellFest:

State of fury
Survivor
Manhunt
The hero´s crown
For unity
Whithin the burnings
180º
I will be heard ( Hatebreed Cover)

Más cambios de equipo para recibir otra buena dosis de metal extremo  de manos de Laments of Silence. El grupo volvía al festival repitiendo el puesto principal como hizo en la primera edición, esta vez para presentar su ya editado “Restart your Mind” y su nuevo guitarrista, Isaac Martín en lugar de Däel que déjó la  banda después del concierto que dieron en Tarragona.

Esta vez sin luces blancas de fondo, comenzó la intro del disco para pasar al primer tema del compacto y de la noche. “Restart your Mind” es el tema insignia del grupo tal y como se ve en cada concierto de la banda, el hecho de cómo lo recibe todo el público… en aquellos momentos en su máxima afluencia y con “ganas de guerra” gracias a FMB.

Para no salirse de la tónica de la noche ellos también tuvieron problemas de sonido, ya que al igual que Isaac los melódicos de Edu estaban muy altos dejando más en evidencia los errores que pudiera tener… sumado a un sonido ensordecedor de una caja de Javi a la batería que sonaba extremadamente aguda y seca.

Quizá sea porque ya llevamos varios conciertos viéndolos, y nos sabemos casi de memoria ese “Restart your Mind”, pero cada vez nos gustan más los nuevos temas que nos adelantan de un futuro nuevo disco del grupo. Más que nada porque Iván tiene más protagonismo en el ritmo principal de los temas, o al menos en Echoes of War, que le da un giro por completo al resto. “Welcome to Hell” si que sigue un patrón más duro casi thrash, siendo también más diferente al resto.

Un punto de mira claro era Isaac, el nuevo guitarra del grupo, ya que era su estrena con los Lamentadores y lejos de la inmovilidad que podría tener Daël en otros conciertos a él se le veía más implicado. Aunque tampoco mucho (imaginamos que por los nervios del estreno) pero se les perdona ya que tuvieron problemas de sonido y si se movían mucho perdían el sonido desde los monitores, al igual que le pasó a su compañero a las cuerdas Raúl. Edu Screamer seguía mostrando la mayor implicación de los del grupo, desgañitándose en cada uno de sus registros y animando a los allí presentes. Javi y Guarnido marcaban como siempre la base de los temas, concentrados a lo suyo.

A nivel global no vimos ningún cambio notable salvo la entrada de Isaac, los temas del “Restart your Mind” funcionan bien como ya saben y la gente los sigue… Ahora sólo hace falta esperar si tienen ese apoyo del público a nivel estatal haciendo conciertos por España, esperemos que arriesguen y apuesten por su material.

Set-list de Laments of Silence – 31 de Julio’10 – II CastellFest:

Restart your Mind
Paper Dolls
Doomed
Sentenced
Echoes of war
Homeless in the world of souls
Scream in the darkness
Welcome to hell
Holy faces

Después de Laments of Silence le tocaba el turno a Liza, otra de las bandas  que nos aportarían un descanso extremo durante la noche, y que había causado mucha expectación ya que hace mucho que no tocaban en casa. Después de aquella formación que grabó su primer e único disco “Poderoso Metal”, teníamos ganas de saber quien eran los nuevos integrantes ya que como decimos  hacía mucho que no tocaban en directo.

Y por “desgracia”, tuvimos que seguir con la incertidumbre ya que el guitarrista de la banda se puso enfermo y no pudieron tocar. Por “suerte”, dio la casualidad de que los miembros  de Aborto de Napolitana estaban en el festival y subieron a ocupar su sitio, con los instrumentos de Exekution. Hicieron el mismo concierto de la edición pasada, para hacer pasar el rato a los allí presentes con sus temas sin sentido y sus ritmos festivos.

Por un descuido, Aborto de Napolitana se fueron averiando un amplificador que hizo que la actuación de Exekution comenzara un poco más tarde mientras lo cambiaron. Una vez todo listo, la violencia del thrash de Exekution estaba preparada para ser disparada por los 5 integrantes del grupo.Como es normal Exekution no están para tonterías, y desde el primer momento ya salieron a darlo todo, mostrando la actitud que ha de tener un grupo de thrash. Haciendo un símil con su setlist, nos dejaron caer 10 bombas nucleares volviendo a alborotar al público de manera considerable.

El grupo llegó con nuevos temas, una demo casi lista y un nuevo batería como es Amadeu Mercade, de Mindtorturer. Dejando a un lado el estilo más clásico que les vimos en las otros conciertos, para pasar a esa parte veloz, sin concesión, directo al cerebro, dando fuerza y un bloque de sonido imparable… Seguido por las guitarras de Alberto y Biosca más que rentables en su papel y Vado en el bajo, para dar rienda suelta a la locura de Gabi siendo un gran thrash-man.

Vimos eso de los temas nuevos ya que del típico par de versiones que suelen hacer en sus conciertos sólo hicieron una, “War is hell” de Toxic Holocaust. Siguiendo con sus temas de siempre como “Toxic Troops”, “Nuclear Devastation” o “Discontrol, Arms And Fire”… Pasando por los nuevos “Final War” o “Unconcius Destructive Power”. Decían desde el público…. Seguro que acaban con 30 personas encima del escenario… Y así fue, con el delirante y ya clásico “Violent Insane Minds” la “arena” del festival rugió aclamando dicho tema y la gente comenzó a subir al escenario mientras el grupo lo tocaba, acabando igual con “Alcoholic Maniacs”.

Vale que lo pueden hacer de mejor o de peor forma, que serán más o menos originales…Eso ya depende de cada uno, pero lo que está claro es que lo hacen muy bien, y todo lo relacionado con thrash en Tarragona deberían estar Exekution detrás. Por problemas con el horario no nos pudimos quedar a ver a So Cruel como cerraban el festival, así que lo sentimos desde aquí y esperamos coincidir en alguna otra ocasión.

Una buena noche de metal local con mucha proyección como pudimos ver… un festival que arregló los errores de la primera edición ( salvo los de sonido ) aunque tuviera algún que otro retraso, y tampoco sin problema ni con la comida ni con la bebida… Así que sólo esperamos una fructifera consolidación para este Castellfest, nos vemos el año que viene?

Texto y Fotos: David Aresté

Set-list de Exekution – 31 de Julio’10 – II CastellFest:

Intro
Final War
Toxic Troops
Discontrol, Arms And Fire
Nuclear Devastation
War Is Hell (Toxic Holocaust Cover)
Unconcius Destructive Power
From The Deeps Of Hell
Violent Insane Minds
Alcoholic Maniacs

ENLACES RELACIONADOS:

Laments of Silence + Venus Diablo + Obsidian Kingdom – 6 de Marzo’10 – Sala Zero ( Tarragona )
Laments of Silence: Restart your Mind // My Kingdom Music
Exekution + Elvandar – 15 de Enero’10 – Sala El Cau ( Tarragona )
Rise to Fall + Sound of Silence + Fight Means Blood – 29 de Mayo’10 – Sala Zero ( Tarragona )