Mientras bajábamos las escaleras de acceso a la sala, Cancerberos ya estaban presentando su propuesta rockera mezclada con punk, extraída en parte de su último disco “Ya rodaron los dados”; que salió hace 4 años a través de Outline Recordings. Es evidente que sus 8 años en activo demostraban el buen hacer en las tablas de la banda, comandada por un buen frontman como es Julián, y Fosy a las guitarras. Lejos de ser de los estilos que tratamos por aquí, hicieron un buen show como decíamos ofreciendo a los allí presentes una buena primera parte de la noche, que seguirían y cerrarían Maggot Brain.

Teniendo un “deja-vu” horario con su concierto que vimos en Madrid, salían todos los Maggot “a las tantas” para preparar su equipo mientras Los Cancerberos recogían el suyo. Los extremeños volvían a la ciudad Condal en su segunda parte de la gira que les lleva presentando su último disco “Land”, que está siendo muy bien acogido por público y prensa.El grupo no llegaba con todos sus efectivos, ya que les faltaba su polifacético teclista Abraham Benítez; dejando los temas exentos de teclas y de ese regusto a Hammond y psicodelia que imprime Abraham en estudio. Otra de las partes que no siempre suelen estar en los conciertos del grupo son sus coristas, las Brainettes, pero esta ocasión si estaban presentes.

Mientras se preparaban teníamos la duda de que si al ser un concierto de la misma gira, sería igual que el que vimos en Mayo en Madrid.  Pero ya vimos que no sería así porque comenzaron con una versión que no tocaron anteriormente como fue “Gimme all your lovin’” de los ZZ Top.

Tema pegadizo con mucho feeling y que sirvió de calentamiento para la banda ya que todo el mundo participó, y para el público para ir poniéndose en situación. Tras la presentación de Carlos  y decir que se habían olvidado los setlist en casa, interpretaron “Extreme & hard Boogie” de su Land mostrando la evolución que han sufrido sus temas en este nuevo disco. Lo que no varió y era de esperar, era la proporción de temas que tocarían de “Land”, que fueron todos los de la noche menos su ya clásico “Alabama”, de su segundo disco “Second Chance”.

Por el hecho de jugar fuera de casa, Maggot Brain quisieron asegurarse el concierto concentrando sus temas más directos al principio y al final, teniendo un descanso ( un tramo más relajado ) en la parte del medio. Descanso que sirvió para que si la gente no reaccionaba y se animaban en sus primeros temas, lo hicieran por seguro en el tramo final del concierto. Por eso tuvimos unas tempranas “Drunk as a hobbit”, “Southbound” con dedicatoria especial o la ya nombrada “Extreme & hard boogie”. En el tramo del medio cayó la sentida “Awake” o la experimental “Land” con improvisación instrumental al final del tema. Y para el final, vino el segundo “ataque” con “Alabama”, “Won’t get fooled Again” de “los Quien” y nuestra joya del “Land” como fue “Birds in the head” para acabar el concierto.

No olvidamos el resto de versiones como “Tatoo’d Lady” de Rory Gallagher o “Alive” de Pearl Jam que sirvió de bis que la gente acabó pidiendo. Medio sacada de la manga tuvimos una de “Purple Haze” de Hendrix ( en homenaje ya que se murió un 18 de Septiembre de 1970 ), interpretada sólo por Carlos a la guitarra… seguida por una improvisación de las Brainettes Mar y Ana entonando el “Happy Birthday” hacia su compañera Laura y ya de paso a la sala, ambas de cumpleaños.

El volumen un tanto fuerte de la sala nos hizo fijarnos en la pegada de Pachi a la batería, especialmente activo esa noche junto a Mario al bajo, que marcaban el tempo de los temas. Los guitarras seguían ofreciendo ese feeling y macarreo por partes iguales; enfocado siempre hacia una parte solista para Jesús y la rítmica para Carlos, a falta de Jose que dejó el grupo cuando comenzaron la gira.

En definitiva, no se les puede reprochar nada a esta “familia” que llevan casi diez años junta, y que suenan bien independientemente de quienes se suban al escenario. Aunque no nos acabó de gustar el orden de  ese improvisado setlist, con esa parte intermedia sin ningún tema más “adrenalínico” que el resto. Pero bueno, estuvo bien ver a esos Maggot Brain más “artistas” y más “músicos”… improvisando, jugando con sus temas, y con su público.

Texto y Fotos: David Aresté

ENLACES RELACIONADOS:

Maggot Brain: Land // Lengua Armada

Maggot Brain: That’s the way it was // Autoeditado
Entrevista a Jesús Dorado de Maggot Brain

Maggot Brain + Love Division – 14 de Mayo’10 – Sala Gruta 77 ( Madrid )