Una noche de domingo quizás no sea la fecha más apropiada a priori para un concierto de Rock, pero al tratarse de una época festiva, se pudo apreciar una gran afluencia de público, procedente tanto de Zaragoza como de otras provincias limítrofes a la capital maña. Con una sala ya totalmente preparada para la fiesta, sobre las 22:00 h salieron a escena una banda totalmente forjada en el panorama Rockero , Miss Diciembre   formada a mediados del año 2000, y que posee dos trabajos a sus espaldas con una fuerza muy característica dentro del Sleazy & Metal dentro de la escena Nacional.

Jesús Afrodissian y sus chicos dieron comienzo a través de una introducción llena de energía que hacía prever un show cargado de notas positivas hacia los Zaragozanos. Y así fue, los minutos corrían de manera vertiginosa, a través de cortes con riffs cargados de mala leche como “Miss Diciembre”, “Clasifica” ,”Días De Vino” así como la controvertida “Gran Torino”, una canción sencilla pero cargada de actitud por todos los miembros de Miss Diciembre.

Hay que destacar también la profesionalidad que atesora la banda pasando desde Gabi Bultaco – una auténtica apisonadora a las seis cuerdas – hasta los envolventes teclados de Mucker que consiguieron hacernos vibrar con cortes como “Mi Niña” o “Eva”. Existe una gran influencia de Miss Diciembre hacia bandas como L.A. Guns e incluso diría hacia el género Punk Rock con tintes Sleazy como es el caso de Backyard Babies o Turbonegro.  Estas características pudieron apreciarse a la perfección durante “Fucking Sleazy R & R”, un tema que sin duda amenizó muchísimo a un público un tanto distante y tímido , siendo a partir de este momento cuando el grupo se sintió mucho más cómodo sobre las tablas.

Estábamos en la recta final del concierto , pero todavía nos quedaba por disfrutar de canciones llenas de polémica como “Bultaco”, “Vampiro” o “Piratas Del Caribe”. El público llegó a conectar finalmente con la banda , la cual aún le quedaba fuelle  de sobra, demostrándolo con “Whiskey On The Rocks”, un tema potente donde los halla que sirvió para poner punto y final  a una actuación repleta de dinamismo y energía, haciendo de Miss Diciembre unos teloneros más que aptos para lo que posteriormente se avecinaba.

Era la primera vez que los Suecos Mama Kin hacían una gira por nuestro país, y Zaragoza entre otras ciudades había sido elegida para ello. Mama Kin publicaron en 2009 su álbum debut y único hasta la fecha bajo el nombre de “In The City”, un trabajo plagado de buen Hard Rock que mezcla a la perfección el sonido clásico del género con algún que otro elemento contemporáneo. Este gran trabajo les impulsó por aquel entonces hacia la participación en uno de los festivales más importantes de Europa, Sweden Rock Festival.

Esta noche teníamos la oportunidad de poder verlos en directo , en pocos minutos Ward – guitarra y vocalista de la banda – , salió a  escena junto a Elias – guitarra solista – , Jon – bajista – y  Edwin batería, desgranando todos y cada uno de los cortes de “In The City”, comenzando por la canción homónima, y siguiendo de manera apoteósica con “Badge And a Gun”  , la electrizante “Champagne Chicks & R N R”, garantizándonos de esta manera una actuación  realmente impresionante.

La banda demostraba en cada minuto una frescura digna de los grandes, tanto en actitud como en el punto de vista musical, que destacó por presentar una gran valía a pesar de la corta edad de sus componentes. Con una Arena Rock hasta la bandera, el público se encontraba totalmente entregado a la banda, cuando de repente empezaron a sonar los primeros acordes de “Too Much” una de las canciones más queridas y aclamadas por el respetable, que sin duda levanto pasión , gracias a su estribillo pegadizo y cargado de melodía.

El concierto estaba alcanzando un muy buen climax que se incrementó sobre manera a través del cover de Def Leppard, “Hysteria” que fue interpretado con una elegancia y clase que dejó boquiabiertos a muchos de los allí presentes, incluido un servidor. La voz de Ward se amoldó sorprendentemente y la guitarra de Elias emanaba pasión en cada acorde. Esto fue sorprendente , ya que muchos no se lo esperaban , lo que hizo que el respetable siguiera vibrando aún más a través de cortes como “Higher & Higher” , “Fortune & Fame” , el  pegadizo “You Belong To Me” o el video single bajo el nombre de “Superman” donde se pudo apreciar  un amplio conocimiento del público.

Estaba siendo un show impresionante, donde tanto músicos como público estaban dando lo mejor de cada uno, pero todavía quedaban algunos minutos para seguir disfrutando del evento. Tras un pequeño paron de los Suecos, estos volvieron sobre los tablas para seguir dando cancha a ese magnífico debut “In The City” con temas como “You” o “Mrs. Operator”, dejándonos un muy buen sabor de boca, ante una banda que derrocha calidad y sencillez por igual, y que a día de hoy podríamos calificar perfectamente como una de las promesas actuales más firmes del panorama Hard Rock Sueco.

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós