The Covenant, como banda local, nos ofreció el primer concierto de la noche. L.O.W, desde Rubí y con una Front Woman espectacular, fueron los encargados de que los ánimos de los asistentes no cayeran. Y para terminar, Vrademargk, después de haber teloneado a Dark Tranquility, reaparecieron en el escenario para acabar de poner la guinda a un concierto de casta.
Tres grupos unidos con un solo fin y con un estilo que brilló con grandeza: death metal del bueno y para todos los gustos.

Eran cerca de las 22 de la noche, cuando el local “La Sala” de Sabadell acababa su sesión de retrasmisión futbolística y se preparaba para acoger un show musical de esencia oscura y extrema.
El público asistente no era muy numeroso, pero en general, supo arropar bien a los diferentes grupos que se sucedieron en el escenario. Y aunque el número de asistentes fue variando con el pasar de las horas, hay que destacar que aunque fuimos pocos nuestra energía y nuestras ganas supieron llenar todos los espacios del local. En algunos momentos quizás faltó entusiasmo, pero este pudo ser suplido por el arrojo y la intensidad de cada uno de los temas que sonaron durante todo el concierto.

Aproximadamente a las 22:40 tomaban posición en el escenario los integrantes de “The Covenant”, un grupo de Sabadell que mezcla sonidos trash con elementos de death metal melódico y que cuenta con un frontman muy enérgico que posee un gran registro vocal.
La batería sonaba con fuerza, las guitarras entrelazaban sus acordes con el sonido del bajo y Joan(voz), no dejaba de animar tanto al público como a su banda para que la vivacidad de todos, en conjunto, no decayera en ningún momento.
Tras algunos temas de su Demo, The Covenant se atrevió a versionar a grupos como Kiss o Deep Purple, y la verdad que sus versiones, a parte de innovadoras, sonaron muy bien. Además, arriesgaron con algún tema nuevo que ni siquiera tenía título concreto hasta esa misma noche.

A caballo entre los riffs dinámicos de Slayer e In Flames, y toques más oscuros y extremos influenciados por grupos como Lamb Of God , The Covenant nos ofreció un buen concierto y una correctísima puesta en escena.Os dejamos el Set List de la banda;

Intro
Runaway
New day
Shade
Fate
One Way
Try To Believe(new)
Redneck
Moment
Nevermore
The Calling
Black Nigth

Los siguientes en salir a escena, eran L.O.W, un grupo rubinense de impetuoso death metal que a veces deja entrever toques trasheros. Eran aproximadamente las 23:30 cuando los 5 componentes del grupo tomaban posiciones encima de las tablas. El ambiente de la sala, pese a no contar con demasiados espectadores, era intenso.
Cuando la intro de su maqueta “Swallowed by Hate” comenzó a sonar, un aire solemne llenó por completo la atmosfera del local. La voz del actual vocalista de Vrademargk y ex-vocalista de L.O.W, Jordi Urbano, acompañaba la sonoridad del tema introductorio de la maqueta, y las guitarras se preparaban para incrementar su velocidad.

Las guitarras finalmente se encendieron en acordes estrepitosos y la batería empezó a resonar con mucha solidez. Pero sin duda, hay que destacar la intensa y formidable actuación de Xènia Martin, vocalista del grupo. Con una voz gutural impecable, Xènia no solo supo ejecutar perfectamente los temas de la maqueta, si no que formó un magnífico duo junto a Jordi Urbano(Vrademargk) en un par de ocasiones y supo llevar a cabo de forma impecable incluso el clásico de Pantera, Fucking Hostile.

Con una puesta en escena muy correcta y después de un fantástico recital que abordaba  ritmos diversos y afrontaba diferentes fondos de importancia y crítica social, L.O.W supo hacer una interpretación muy buena de cada uno de los temas y dejó el ambiente más que caldeado para el siguiente grupo de la noche.

Con claras influencias de Arch Enemy, pero con soberbios toques trash al estilo Sepultura o Pantera, debo admitir que L.O.W fueron una grata sorpresa para mí, y os recomiendo que no os los perdáis en directo.
Aquí teneis el set list de la banda:

Intro
Nameless
Dead Men´s Revenge
Rebellion
Woods Of Lies
My Voice In Flames
Wax and Feathers
Forsaken
Mask OF Pain
Fucking Hostile
Malleus Malleficarum
Outro

Y tras varias horas de buena música, llegaba la última actuación,el toque final, la guinda de un pastel musical tremendamente sabroso y vibrante. Vrademargk volvieron a subirse a un escenario una semana después de haber compartido tablado con Dark Tranquility e Insomnium. Y volvieron para demostrar su calidad y su potencial, algo que ya a estas alturas, es innegable. “From the Depth”, intro de su albúm “Transition To Nowhere”, marca el punto de inicio de un show en el que si algo no falta, es sin duda, categoria.

Acto seguido “Fast To Hell”, tema extraído de su LP, aceleró el ritmo cardíaco de los asistentes y nos sumergió en una atmósfera en la que las guitarras ganaron un protagonismo esencial. La tremenda voz de Jordi Urbano se unía a cada instrumento creando un ritmo aceleradísimo de 3 minutos realmente intensos. “Dissidence” fue la elegida para proseguir el show. Severos y oscuros los primeros acordes de esta canción nos recuerdan a grandes temas clásicos del death metal. El bajo marca un ritmo solemne y las guitarras varian de velocidad continuamente durante todo el tema, dotando de un enfásis  concreto el transcurso de la canción.. Desde una opinión personal, creo que esta canción es una de las mejores del disco de los egarenses; de aquellas que acaban siendo coreadas por el público…de aquellas melodías que se graban a fuego en el cerebro.

Y tras un par de temas más de su disco, tales como “Revolution of Blood” y a”A Long Way To Death”, el vocalista de la banda nos hizo rememorar un tema de la primera Demo de Vrademarg, no incluido en su actual LP; el tema concreto fue “Day Of Vengeance”.
Los catalanes prosiguieron con “Courage”, un tema que comienza más melódico, que quizás es  menos veloz, pero que  adquiere contundencia en su progresión. “Esquerdes de Foc”, único tema en catalán del disco “Transition to Nowhere” trajo de nuevo la velocidad a las cuerdas de las guitarras y a los bombos de la batería. Y de nuevo nos dejó inmersos en un diabólico headbanging.

Un par de temas más, manteniendo un ritmo constante y un ánimo ferviente, pusieron punto y final al repertorio de los de Terrassa; un repertorio en el que quiero volver a destacar la gran calidad musical y la buena puesta en escena de todos sus componentes.
Con un frontman activo y tenaz, y unos músicos decididos y eficientes, lo normal es que surjan melodías intensas y buenos directos.

Os dejamos el set list completo de Vrademargk:

Intro
Fast to Hell
Dissidence
Revolution Of Blood
A Long Way To Death
Day of The Vengeance
Courage
Esquerdes de Foc
Corrupted By time
Final Adverse to Gods

Y tras una noche de buena música, con el ánimo embravecido, solo nos quedaba poner rumbo a cualquier otro lugar donde seguir agudizando los sentidos.
Os recomiendo el show en directo de cualquiera de estas tres bandas, pues realmente, merece la pena disfrutar de gente encima de un escenario que realmente disfruta con lo que hace.
Si tuviera que definir este concierto con una sola palabra creo que la elegida sería, EJEMPLAR.

Texto: Rebeca Jabonero
Fotos: Bantera

ENLACES RELACIONADOS:

Dark Tranquillity + Insomnium + Vrademargk – 7 de Octubre’10 – Sala Razzmatazz 2 ( Barcelona )