Tarde noche lluviosa en la capital, pero poco importó para que unas 200 personas nos acercáramos a la sala Caracol (que también está de XX aniversario) para disfrutar de esta joven banda y celebrar con Lujuria su aniversario y a la vez la presentación de su gran disco “Llama Eterna” 2010. A las nueve menos cuarto se abrieron las puertas de la sala y no tardarían mucho en salir Wild al escenario, concretamente a las nueve y cinco.

Saltaron con muchas ganas y poco nerviosismo unos prometedores Wild, que  lo forman Javier Endara voz, Javier Pastor guitarra, Jaime Núñez guitarra, Sergio González bajo y Juan Jaramillo batería. Oportunidad que aprovecharon para presentarnos casi entero su EP “Calles de Fuego”, mezclado con algunos temas de sus anteriores Demos y también alguno de su recién terminado nuevo disco, que será su primer larga duración oficial, y que llevará por título “La Nueva Orden”.

Empezaron sin concesiones con tres temas de su EP “Calles de Fuego” que también han editado en vinilo, la primera fue la potente “Nuevo Amanecer” con la que nos dieron la bienvenida y empezaron a calentar el ambiente. Continuaron con “Calles de Fuego” tema con olor a clásico y que los seguidores cantaron casi de inicio a fin. El tercer tema de este trabajo fue “En el nombre de Nadie” en la que ya se pudo disfrutar de un sonido casi perfecto.

La banda compacta, con garra y mucha seguridad en el escenario, estaba cumpliendo con creces su papel esta noche. Destacamos a Sergio que no para de moverse y hacer locuras con su bajo a cuestas, y que se complementa fantásticamente con su compañero Juan a la batería, haciendo su mezcla una base rítmica muy potente. El primer tema nuevo que nos tocaron y que saldrá en su próximo trabajo fue “Nunca mires a los ojos de la Muerte” otro prometedor tema que sigue la misma línea marcada por Wild.

Otro de los temas nuevo fue “Reina de la Noche”, a la que siguió el marchoso “Entre odio y Amor” de su Demo “Juicio Final” 2005, con el que sus seguidores disfrutaron mucho. Vimos una buena labor vocal de Javier, que estuvo pletórico toda la noche, no parando de animar a la genta a colaborar. También tuvo tiempo de agradecer a Lujuria y Caracol su participación en estos aniversarios, un buen cantante que se le ve muy cómodo encima del escenario, con desparpajo y con una voz perfecta para el estilo de Wild.

La recta final fue de locura, con mucha fuerza nos tocaron “Hijos del Rock” todo un tema que se podrá convertir en clásico con el paso del tiempo. Desde luego lo miembros son buenísimos y me sonó a gloria bendita. La siguiente ya va camino de clasicazo también, “Salvaje” tema que abría su último EP. Gran trabajo por parte de todo el grupo, que hizo vibrar a la gente que se agolpaba en las primeras filas, con que pararon de animar al grupo, de cantar, levantar los cuernos, en definitiva disfrutando de este gran momento de los madrileños.

El final fue también de gran categoría ton otro de los temas estandartes, ya con el título os podéis imaginar la que se puede liar… “Heavy Metal (es mi religión)” con una letra que te invita a cantar o gritar, saltar y disfrutar a tope de este Heavy Metal que practican estos “salvajes” a los que veía por primera vez y me dejaron con un gran sensación… de que aún queda futuro y que otra banda se une a las prometedoras Ciclón, Oker (a puntito de sacar nuevos temas), los propios Wild, Calibre Zero y alguno más como Cilindrada que sacarán en unos meses su disco de debut, ya terminado y del que daremos buena cuenta.

En definitiva un gran grupo, con un futuro o presente muy prometedor, que hoy demostró toda su valía en la media hora de la que dispusieron, y en la que nos descargaron sus mejores temas, casi sin descanso y en el que pudimos ver a una banda compacta, con tablas a pesar de su juventud, llenos de ilusión y de ganas. Esperemos que todo lo que hoy descubrimos y nos ha sorprendido lo reafirmen son su próximo larga duración “La Nueva Orden”. Que ya sabemos que aparte de haber buenas canciones, como demostraron hoy con las que nos tocaron, también contarán grandes colaboraciones, de músicos de Steelhorse, Ciclón o las guitarras de Cecilio Sánchez Robles (Ankhara), entre otros. Desde luego en directo tienen un notable alto y hoy lo demostraron.

Set list Wild – Marzo ´11 – Sala Caracol @ Madrid

Nuevo Amanecer
Calles de Fuego
En el nombre de Nadie
Nunca mires a los ojos de la Muerte
Reina de la Noche
Entre odio y Amor
Hijos del Rock
Salvaje
Heavy Metal (es mi religión)

Tras los cambios de rigor a la vez que seguían entrando l@s más rezagad@s, llegaba el momento esperado de la celebración de Lujuria en su XX aniversario. Con el telón cerrado se empezó a escuchar una intro y rápidamente se oyó la voz de Oscar Sancho, arengando al personal que enloquecía gritando los ánimos de Oscar y como siempre… a morir Madrid!, empezando por “Esta es una noche de Rock and Roll” de Barricada que sentó las bases de lo que iba a ser una gran fiesta y un concierto inmaculado de los segovianos.

Comienzo feroz de Lujuria que continuaría con la mítica y clásica “El Heavy no es Violencia” de Bruque, otro de los temas de su particular homenaje a banda que han sufrido alguna pérdida en este duro camino del Rock. Como era de esperar celebradísima y coreadísima, no podía ser de otra manera, en estos temas es donde queda claro que el Rock se siente. La siguiente estaba dedicaba a los políticos, que como decía Oscar no hacen más que prohibir, fumar, velocidad, ocurrencias varias, e ignorancia como la del famoso metro-bus, fueron nombrados antes de mandarlos a  tomar por donde os imagináis, así que les dedicaron merecidamente “Cae la Máscara” de su anterior trabajo “Licantrofilia” 2008.

Otra dedicatoria especial para la derecha de este país, puesta la vista en Curry Valenzuela y su tema con el tema “Dejad que los niños se acerquen a Mí”, por lo que de forma sorprendente y asquerosa fueron condenados por una justicia, más injusta, y sin sentido común, que tenemos en este país, que queramos o no aún en ciertas esferas siguen mandando autoridades “celestiales”. Pues gracias a su prohibición nos la tocaron, y bien que la disfrutamos y cantamos, gran tema tocado con rabia y garra, con un Maikel a la batería que te atronaba con sus doble bombo, bien seguido por un suelto Javier Gallardo al bajo, que se movió a su antojo por el amplio escenario de la Caracol.

Continuaron su repaso a estos veinte años de carrera (aunque realmente son más),  no sin antes presentar Oscar a toda la banda para que recibieran sus buenos aplausos, para ya dar paso al siguiente tema en sonar como única representación de “…Y la yesca Arderá” 2006. El elegido fue el más pausado y pesado en ritmo “Traidores y criminales contra nosotros Batallan” también muy cantada y celebrada por las primeras filas, que saltaban menos pero cantaban con ganas el tema. Llegaba el momento más emotivo de la mano del tema dedicado a Javier Gálvez “Estrella de Rock” que esa noche también quisieron dedicar a Luis García batería que estaba previsto que viniera pero que finalmente por recomendación médica no pudo venir, así como a José Martos que recientemente se vio obligado a dejar Atlas y de tocar la batería por culpa de una lesión de espalda y en general a todos los músicos que tienen que abandonar su pasión. Pero especialmente también a Juanma forero lujurioso que hacía un par de días había fallecido por el puto cáncer. Como imaginaréis tema que puso los sentimientos a flor de piel por partida doble y así salieron esos sentimientos en forma de cánticos y muchos aplausos por parte de toda la sala.

Pero no todo iba a ser triste o melancólico, y que mejor forma de desengrasar que tocarnos uno de los clásicos de Lujuria como “Estrella del Porno” que también tuvo su dedicatoria, esta vez para la Sala Caracol y su XX aniversario. Después de uno de los temas más cantados de la noche el listón no se podía bajar y para ayudar invitaron a subir a colaborar a Javi de Wild para cantar el tema “Joda a quien Joda” con Oscar y hacerlo más fiesta si cabe. Mientras tanto Julio Herranz “Julito” y Jesús Sanz “Chepas” hacían de las suyas con sus guitarras en este tema que nos supo a gloria y en el que Javier y Oscar nos regalaron un gran dueto.

Buenos solo también se vieron a lo largo del concierto con la cachonda “La Gorda” una gamberrada de juventud que cada vez se afianza en el sex list de Lujuria y en el que la gente también saca su lado más macarra. Para seguir con los temas lujuriosos propios le llegaba el turno a otras de las que siempre triunfan “Jekill y Mrs. Hyde” donde toma especial protagonismo los teclados tan bien metidos de Ricardo Minués. Tema que quisieron dedicar a sus pipas David que no pudo estar  y creo que José que era el que siempre les acompañaba antes, otro detalle de la humildad y la grandeza de Lujuria.

Llegaba la segunda colaboración de la noche y no era otro que “el padrino” de Oscar, Manolo Arias (Atlas, Ñu, Dr. Snake, Niágara, Sobredosis, Muro, Motores…) vamos uno de los mejores guitarristas del país. Tras las bromas sobre lo del padrino (que viene de un sueño de Oscar, en el que si no recuerdo mal lo veía como su padrino de bodas con un traje blanco) y así le espetó “no vienes con el traje blanco”…con él nos tocaron “La fuerza del Rock” de los míticos Goliath y de la que formó parte su hermano Ángel Arias, un temazo que hizo vibrar nuevamente el suelo de la sala y en el que los tres guitarristas nos orecieron algún momento para el recuerdo y Manolo dejó sus punteos marca de la casa, con clase, templanza y mucho feeling.

Volvieron los saltos y los cánticos sentidos de la mano de otro de las canciones que se están convirtiendo en fijas por derecho propio, como “Viejo Rockero” que nos hizo mover hacer headbaning a lo largo de todo el tema. Cualquiera no lo hace con la marcha que nos mete Oscar, que estuvo soberbio, con su público y para su público entregado, disfrutando, siendo feliz, cumpliendo sueños y haciendo lo que más le gusta, se le nota y lo transmite siempre y eso se contagia a las primeras de cambio.Y siguiendo con “Licantrofilia” tampoco podía faltar “Goliardos” que dio paso a la tercera y última colaboración de la noche, un sueño que se hizo realidad para Oscar y para Lujuria con participación de Leonor Marchesi, que fuera cantante de Santa y que está residiendo nuevamente en Madrid. Tocaron el tema de sus paisanos V8 “Destrucción” con un dueto para el recuerdo y un derroche por parte de Leonor descomunal y así se le agradeció el esfuerzo final que hizo la brava cantante argentina y que daba fin, momentáneamente, al concierto.

No tardaron en volver al escenario a petición popular para descargarnos el última dosis de lujuria de esa noche fría y lluviosa que nos recibió. Así que mejor forma para marcharnos calentitos que empezando sus últimos temas por un fenomenal “Merece la Pena”. Al que le siguió el clásico himno de Lujuria “Corazón de Heavy Metal” con la apoteosis de energía final por parte de público y grupo, que sonaban que atronaban y se entregaban al máximo en esta recta final. Quisieron terminar con otro merecido homenaje a Dio y por extensión a los músicos fallecidos recientemente con una gran versión de “Long live Rock ´n´ Roll” de su etapa en  Rainbow, que puso punto y final a una hora y treinta y cinco minutos sin tregua, sin descansos y sin parar de pecar y rockear como merecía la ocasión.

Gran celebración del escuadrón de Lujuria, que nos dieron lo que fuimos a buscar sin titubeos, se entregaron a tope como viene siendo ya una costumbre en ellos, sea delante de 50, 300 o 5000 personas, siempre dan la talla y nunca te dejan insatisfecho. Se les ve en los ojos que viven para y por esto, salir al escenario y hacer lo que más les gusta, aman y es su pasión, a mi me lo transmiten a cada instante. No todos los grupos lo saben o pueden transmitir, ya que no lo sienten. En definitiva una fantástica fiesta, compartida con todos nosotros, con sus invitados, muchos compañeros de distintos grupos que quisieron estar allí, con la sala que también celebraba y fiesta también para ellos mismos que se la merecen después de tanto pelear en este mundo de la música que cada vez está más confuso.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Sex list Lujuria – Marzo ´11 – Sala Caracol @ Madrid

Esta es una noche de Rock and Roll – Barricada                      
El Heavy no es Violencia – Bruque
Cae la Máscara
Dejad que los niños se acerquen a Mí
Traidores y criminales contra nosotros Batallan
Estrella de Rock
Estrella del Porno
Joda a quien Joda
La Gorda
Jekill y Mrs. Hyde
La fuerza del Rock –  Goliath
Viejo Rockero
Goliardos
Destrucción – V8
————
Merece la Pena
Corazón de Heavy Metal
Long live Rock ´n´ Roll – Rainbow

ENLACES RELACIONADOS:

Wild: Calles De Fuego // Avispa Music
Lujuria: Llama Eterna // Maldito Records ( Background Noise )