A Vortice no les pude ver por horarios laborales, pero como siempre se que hicieron un buen concierto. Posteriormente tocaron Exquisite Pus, de los cuales vi la parte final del concierto repitieron el buen directo ya que ya hicieron la última vez teloneando a Obituary. Esta banda murciana de death metal influenciada por bandas como Carcass y Suffocation fueron el perfecto aperitivo para ver a LG Petrov y al resto de los chicos.

L.G Petrov salé al escenario con su inseparable botella de Absolut, la cual por raro que parezca no tocó en todo el concierto, y desde el primer momento que las notas afiladas de “Serpent Saints” salen de la guitarra de Alex Hellid el público se vuelca al cien por cien con la banda. El acierto de poner otro guitarrista en directo da una nueva dimensión a la banda ya que Nico Elgstrand nos da otra vez esa sensación de guitarra cortante que se habían perdido en directo en ese pequeño periodo cuando Uffe se largó del grupo y se quedaron en cuarteto.

La gente se vuelve loca y no paran de poguear y subirse al escenario, saltando de mil maneras diferentes. La banda sigue con su munición “Eye for an eye”, “When in sodom”, las brutales "Supposed to Rot" y "Out of hand" nos destrozan y entendemos de la importancia de Nihilist en todas las formaciones futuras de death metal que se han creado a lo largo del tiempos. Entombed quizás ya no tienen esa esencia que como Nihilist crearon, pero para mí es de las pocas bandas de la escena de las que puedo decir que me gustan todos sus álbumes, da igual cual, siempre aunque hayan pasado épocas de penuria he disfrutado de todos sus temas, aunque ciertamente la base compositiva de Nicke Anderson se encuentra a faltar a veces.

Su substituto Olle Dahlstedt (ex de los grandes desaparecidos Misery Loves Co.) es un excelente batería y lo muestra tocando temas como “Damn deal done” a la perfección. Debido al total desfase del público Alex Hellid tuvo doble tarea durante la primera parte del concierto, tocar y proteger con su cuerpo la pedalera para que ningún inconsciente chocara accidentalmente con ella, por suerte un buen roadie se puso a protegerla durante un buen rato.

El D-Beat es el sonido característico de Entombed y de esa época. Es difícil de describir en palabras, lo mejor es escuchar las guitarras del “Left Hand Path” para entenderlo. Para que eso se reflejase aún mejor tuvieron la estimable colaboración de Fred Estby (Dismember, Grave, Death breath …) como técnico de sonido, cosa que ayudó a dar más cuerpo a todo el concierto , aunque verlo pelearse con una mesa de mezclas y dándole golpes a un jack por qué no tenía la conexión bien y daba ruido fue impagable. Ni el mejor técnico de sonido en según qué circunstancias puede sacar todo el provecho que quiere.

La noche avanzaba pero aún faltaban temas míticos, y como no, el primer bis fue “Wolverine Blues” el álbum que todo el mundo marca como el precursor del Death and roll. Algo que muchas bandas como Satyricon y Dark Throne han ido adaptando a sus discos a medida que se han hecho mayores, y han sacado más discos. La versión de la noche fue “Night of the vampire”, que por mucho que sea de Roky Erickson siempre la tendré en la cabeza como la tocan Entombed, destripando y haciéndola aún más tenebrosa de cómo la canta Erickson. LG ya no podía más, el cuerpo sudado, la melena que le quedaba toda mojada, los guiños hacia Alex Hellid, la respiración brusca entre grito y grito. Pero le dio tiempo a tocar “Revel in flesh” destrozando por completo a todo el mundo y volviendo a situar a Entombed en la ciudad condal algo que hacía años no conseguían, ya que en sus últimas visitas como cabezas de cartel hubo un decepcionante número de personas el público, algo que nunca entenderé. Por fin los reyes del Death Metal han vuelto a lo grande. ¡Larga vida a Entombed!

Texto y fotos: Eduard Tuset

Setlist ( aproximado) de Entombed – 11 de Abril’11 – Sala Estraperlo @Barcelona:

Serpent Saints
I for an Eye
Supposed to Rot
When In Sodom
Like This With the Devil
Eyemaster
Out Of Hand
Stranger Aeons
Chief Rebel Angel
Damn Deal Done
Left Hand Path
—-
Wolverine Blues
Night of the Vampire
Revel In Flesh