Pero antes de eso, retrocedamos unos instantes en el tiempo para hablar del aperitivo de esa noche, los barcelonesa Vortice que presentaban su nuevo disco “Zombie”. Por desgracia debido a los problemas del bombo su concierto se retrasó más de lo debido y no pudieron demostrar todo lo que saben.

Además hacer de telonero de una banda grande tiene sus problemas: limitación de volumen en el sonido, si estabas en medio de la sala no escuchabas nada de nada, y como no las típicas tonterías de grupos grandes “Nuestras camisetas están a 25 € así que las vuestras también” (¡¡¡ no sea caso que a la gente les mole y prefieran comprar la vuestra porque está a 12 € !!!). A la gente que no los ha visto en condiciones recomiendo que lo hagan, ¡no se arrepentirán!

Volvamos a los héroes de la noche Megadeth, que con la vuelta de Ellefson parece que se han centrado algo más. Y eso que el inicio con los dos primeros temas de su nuevo disco “Endgame” no prometía demasiado, aunque con “Holy Wars” toda la gente empezaba a desmelenarse de lo lindo sobre todo al escuchar “Hangar 18” a continuación. Las dudas se disipaban, y si parecía que Megadeth también se atreverían a tocar ese maravilloso “Rust in Peace” de 1990 en directo. Así fue, lo tocaron entero con la consiguiente pleitesía de todos los veteranos de la sala, que como yo solo se quejaron del mal sonido que sufrió el grupo ese día, hasta el punto de dudar si una canción era una u otra.

Este es el punto negro de Megadeth en directo después de 20 años de verlos en directo quizás solo una o dos actuaciones sonaron como Satán… perdón Dios (para Mustaine) manda.  Será culpa de los clubs o de su técnico de sonido, pero la voz de inmaculado hombre de blanco que estaba en el escenario tocando su guitarra como un poseso a veces no llegaba y los riffs se perdían en su definición. El único punto negativo del concierto ya que la banda lo daba todo, y hasta la conexión perdida entre ambos Dave parecía pura magia.

Eso si la gente más moderada aún querían clásicos, y los tuvieron con temas de ese gran “Countdown to extinction”: “Sweating Bullets” y “Symphony of destruction” sonaron devastadores, y nos recordó ese gran sonido duro y rudo que lanzaron con ese discazo en el 92. La balada de a “Tout le monde” parece instaurada como obligación en todos los conciertos de Megadeth y viendo los guiños a su versión en castellano que Mustaine hacia junto a la complicidad del público entiendo perfectamente el porqué.

Para acabar posiblemente uno de mis temas favoritos «Peace sells…» acompañó a un buen final, con lanzamiento de púas, baquetas, muñequeras y el símbolo de la paz adornando los gestos de Dave ante el público. Me parece que eso de los cuernos se acabó para él, suerte que aún contamos con Vic Rattlehead en los fondos. 

Texto y fotos: Eduard Tuset

Setlist Megadeth:

-Dialectic Chaos
-This day we fight
-Wake up dead
-In the darkest hours

-Holy Wars
-Hangar 18
-Take no prisoners
-Five magics
-Poison was the cure
-Lucretia
-Tornado of souls
-Down Patrol
-Rust in peace … Polaris

-Head crusher
-The Right to go insane
-Sweating Bullets
-A tout le monde
-Symphony of destruction
-Trust
-Peace Sells …. (Holy wars reprise)

ENLACES RELACIONADOS:

Vortice : Zombie// Kaiowas Records ( Background Noise )

Megadeth: Endgame // Roadrunner Records ( Background Noise )