El recinto fue el mismo que el de los últimos años, El Parc dels Pinetons, una basta explanada con partes asfaltadas y sin asfaltar… con puestos de comida y bebida, con unos puestos de tickets que no estuvieron vacíos durante toda la noche, y sin una luz o similar en todo el recinto a parte de las de la entrada, el  escenario y las de los comercios.

Por motivos laborales no pudimos llegar a ver la actuación de los locales Embellish, así que pedimos disculpas a sus fans por no traer la descarga de los góticos y su nuevo material, esperemos que para una futura ocasión los veamos ya con disco editado. Llegamos para ver en su práctica totalidad  la actuación del grupo principal del cartel, los clásicos Axxis. Los alemanes no se pasaban por aquí desde el año pasado donde vinieron a presentar su Utopia junto a Master Evil. Y desde entonces por los tiempos que corren como nos decía el propio Bernhard en la entrevista que les hicimos, les ha resultado complicado venir, así que al menos han podido hacer este concierto como fecha única en España.

Como era de esperar, por el último lanzamiento de su DVD de 20 aniversario, el grupo dejó de lado su último “Utopia”, tocando solo tres temas el primer “Last Man on Earth”, la alemana “Fass mich an” y ya en el último tramo la propia “Utopia”. Luego entre los 17 temas que tocaron, hicieron un recorrido cronológico a esos 20 años de carrera discográfica yéndose hasta 1989 con su “Kingdom of Steel” ( acústico esta vez ) o “Living in a world”, a 1991 con la instrumental “Trash in Tibet” , “Little War” del 93 o “Little Princess” del 2000… acabando como no con su clásico “Na Na Na Kiss him good bye”.

Esos 20 años ya hablan por si solos por la puesta en escena y experiencia de la banda, todos los temas sonaron fantásticamente bien y sin ningún tipo de problema. El sonido también acompañó, no tanto como las luces de escenario, teniendo incompresiblemente demasiadas puestas a contraluz de la banda dejándonos planos extraños. Como todos sabemos también, a nivel individual todo giró alrededor del frontman por excelencia como es Bernhard Weiss, que no tener ningún tipo de problema vocal como hemos dicho, no paró de hacer chistes, de pedir colaboraciones del público y implicarse diciendo sus frases típicas en el idioma donde estén tocando. Harry a los teclados es su buen compañero, que hizo un gran trabajo junto a Dirk a la batería demostrando su pegada a su instrumento mientras las guitarras y bajos imprimían la velocidad a los temas.

Buen show de los alemanes como no podría ser de otra forma: clásicos, divertidos, alegres, rockeros, metaleros, “Axxis” en definitiva…  Aunque tuvieron un único inconveniente, salir antes de la apisonadora que suponen a día de hoy Angelus Apatrida y que borrarían de un plumazo el ambiente y sensaciones creados por los alemanes durante la noche.

La multitud de técnicos de Axxis además de los propios del festival, dejó paso a cuatro personas encima del escenario preparando su equipo, eran los propios Angelus Apatrida, que lejos de traerse más técnicos con ellos,  fueron ellos quienes probaron todo su equipo.

Los de Albacete venían a Ripollet a presentar una vez más su aclamado “Clockwork”, que les ha llevado por multitud de sitios de la geografía española dentro de giras y festivales… llegando a provocar en cierto sector de la audiencia en este final de temporada decir eso de que el grupo “está hasta en la sopa”. Lejos de hacer conciertos irregulares, o que se tomaran su status actual a “pitorreo”, los de Albacete se dejan la piel cada vez que suben a un escenario, así que es más que merecido ese reconocimiento que están teniendo y es normal que todo el mundo los quiera, para ver una de las mejores máquinas engrasadas a día de hoy del metal nacional.

Con el escenario de nuevo vacío, era el turno de que la intro de Angelus Apatrida sonase por los altavoces del escenario, para que diese comienzo su show. Así que a ritmo de “The Manhattan Project”, Guillermo, Davish, Victor y José J. fueron a sus puestos para atacar como era previsible con “Blast Off”. El riff incendiario de Guillermo dio paso a un tema subido de tempo, al igual que prácticamente todos los de “Clockwork” para que sonasen más incisivos y directos que en disco… costumbre que han cogido en su segunda parte de la gira, no sabemos si por variar o por ir acostumbrándose al nuevo material que ya está preparando la banda.

Momento de presentaciones y agradecimientos a los allí presentes por parte de Guillermo y que nos ofreciese el saludo ya clásico “Buenas noches, somos Angelus Apatrida y venimos de Albacete” para seguir con la descarga del grupo. Estuvo basada en el mismo set de sus anteriores apariciones, por tanto cayeron “Clockwork”, una aclamada “Free your Soul”, “One side one War” o una directísima y brutal “Legally Brainwashed” con mensaje sutil para la Iglesia Católica. Hubo tiempo para las versiones y nos ofrecieron “Be quick or be Dead” de los Maiden incluida en ese “Clockwork”, momento en que ya dábamos por descartado que no iban a tocar “Domination” siguiendo el set de los festivales de verano, pero por suerte nos equivocamos y la tuvimos como último tema culminando un gran concierto, con todos los allí reunidos haciendo headbanging al ritmo de ese eterno solo de guitarra que tiene el tema.

Sin duda hay que recordar dos momentos más de la noche como fue el “Wall of Death” que se formó para el “Give’em War” que al estar en un festival contó con multitud de participantes. Al igual que en “Thrash Attack” y el “Circle Pit” enorme que se hizo, confirmando que el público estaba entregado completamente al grupo haciendo lo que les pidiesen, además del siempre constante pogo en las primeras filas en muchos momentos de la noche. Temas que no sufrieron la subida de tempo ( solo fueron los de “Clockwork” como decimos ), a excepción de “Vomitive” que volvió a sonar más brutal y rápido que de costumbre con un enorme trabajo de Víctor a la batería.

El grupo está en estado de gracia como decimos, con un humilde Guillermo especialmente eufórico y comunicativo esa noche por el triunfo del F.C Barcelona en la Supercopa de Europa… se dedicó como siempre armado con su Jackson blanca a llevar la apisonadora que comentábamos al principio, con seguridad y fiereza que es lo que tiene que hacer un frontman de ese estilo de música. A sus lados tuvo a sus fieles escuderos, a Davish completamente ido, en un éxtasis guitarrero constante con su Jackson, sin parar de hacer headbangings y tappings a partes iguales demostrando un gran alarde de técnica. En el otro lado estaba J.J ayudando a Guillermo en los coros, además de formar  junto con Victor las entrañas rítmicas del grupo dotándolas de precisión y empaque.

Gran concierto de los albaceteños, que dieron un repaso a todos los que estábamos abajo y arriba del escenario. Siguiendo con la repercusión que está teniendo el grupo, el propio Guillermo anunció que sentía no poderse quedar hasta el final del festival porque tenían un viaje largo hasta Asturias, ya que tocaban al día siguiente al Vaques Fest de Lugonés, que dejaban todo lo que no se iban a beber para que lo hicieran los allí presentes. Sin dejar las noticias, nos convocó a todos al próximo 7 de Octubre en la Sala Apolo de Barcelona, que harán un final de gira y nos quería ver a todos allí.

Y para acabar, saltaban a pista Tribute a las 3 de la mañana… pero siendo las horas que eran y teniendo en cuenta que nos esperaba un viaje de vuelta por carretera…. nos los tuvimos que perder para tener un mínimo de lucidez al volante. Lo sentimos por los fans del grupo, y esperemos poder reflejar lo que da de si uno de sus conciertos en otra ocasión. Felicidades a la organización del festival por estar un año más al pie del cañón ( y ya van muchos como hemos dicho ) ofreciendo un festival de calidad dentro de nuestra escena.

Texto: David Aresté
Fotos: Fran Méndez ( Axxis ) // David Aresté

ENLACES RELACIONADOS:

Bernhard Weiss & Harry Oellers – Axxis –
Axxis: Utopia // AFM Records ( Avispa Music )
Axxis: 20 Years of Axxis – Official Bootleg // Phonotraxx Publishing
Xtreme Mas Metal Fest – 18 de Agosto’11 – Sala la Fábrica de Tornillos ( Miranda de Ebro )
( III ) Leyendas del Rock VI – 13 de Agosto’11 – Colegio Río Segura – Beniel ( Murcia )