Para empezar hablando de Bella Bestia, tendríamos que remontarnos al año 1983. De las cenizas de “Piel de Metal” nacería una de las bandas más prometedoras y arriesgadas que engendro este país. Jose María San Segundo y Tony Acebes montaron su “pequeña sociedad” para crear los cimientos de Bella Bestia. A él se unirían Toni Cuevas, posteriormente cantante de Niágara y Furia Animal entre otros, Manolo Arias de sobra conocido por los mortales por ser uno de los mayores genios de este país y Enrique Ballesteros, otro reputado batería con un historial de infarto.

Todavía recuerdo aquellos primeros conciertos de Bella Bestia, que por suerte he vivido, y los recuerdo con gran cariño ya que nunca defraudaban. Ese concierto en Pinar del Rey, en el madrileño barrio de Hortaleza, con final apoteósico de fuegos artificiales incluidos durante “Basta ya”, o la fiesta del estudiante y la radio que luego se convirtió en cita ineludible anual para la banda, incluso haciendo dobletes. Es decir, salir de tocar de la sala Canciller y marchar corriendo al Palacio de los Deportes para una segunda actuación en menos de un par de horas. Eran buenos tiempos para el Rock patrio en general, y había muy buena oferta de Rock sobretodo en la capital.

Pero centrémonos en Bella Bestia, y como convirtieron su tarjeta de presentación en un disco de culto para todos los amantes del Rock hecho aquí. Temas como “puntapié en el trasero” o “muévete” se han convertido con el paso de los años en himnos generacionales que han pasado de padres a hijos, y que todavía se corean siempre que hay ocasión.

El gran salto lo darían poco después innovando, haciendo una apuesta muy arriesgada y que para bien de muchos ganaron. Bella Bestia necesitaba algo más, necesitaba convertirse en un espectáculo, generar otra muestra de identidad de la banda y llevar el espectáculo mencionado antes a terrenos que jamás se habían visto en este país. La apuesta era complicada, ya que en este país incluso a día de hoy no sabemos valorar lo que tenemos. Mientras que Estados Unidos nos bombardeaba masivamente con Motley Crue, Kiss, Ratt, e infinidad de bandas con una estética un tanto variopinta, tímidamente de las entrañas de Vallecas se daba forma a un proyecto que llevarían a buen puerto gracias al tamaño de los testículos de la banda.

Enrique y Toni fueron sustituidos por dos personajes cruciales en la vida de Bella Bestia. Pancho Martin proveniente de Claxon y La Bestia seguramente criado en un oscuro cuarto de un psiquiátrico, fueron parte de estos renovados Bella Bestia. Uno por su inconfundible falsete y el otro por no poder sacarle de su jaula, de su campo de batalla, como ya hiciera Samson en su día. Pintura, rímel, fuego, jaulas y colorido aportaron a Bella Bestia ser la primera banda en este país con una estética “glammy” y que no se cortaron en mostrar a lo largo y ancho del país.

Atrás quedaron conciertos memorables como los del anfiteatro de Egaleo en Leganés en sesión de mañana y con todo el papel vendido, o actuaciones incendiarias en el Rockodromo Madrileño llevando a mas de 70000 almas a los más exigentes extremos del amor incondicional o el odio más visceral, atreviéndose a compartir escenario con lo mas punk de la época y provocando seguramente más de un vomito de bilis entre algún seguidor de los mas punks del lugar.
Eso era Bella Bestia, como bien dice Pancho, amor, dolor, placer, sudor y porque no decirlo también, odio entre las almas más puras del metal hispano.

En pocas palabras, hemos definido lo que para algunos fue el espíritu una de las bandas más grandes de este país, y por supuesto sigue siéndolo ya que esos sentimientos nunca desaparecerán.
El pasado viernes 7 de Octubre, Bella Bestia hacia su segundo intento de plasmar en directo su legado. El primero fue en la sala Canciller, y por desgracia para muchos el intento fue fallido. Ese primer intento fue impecable, Bella Bestia desarrollo su show como solo ellos saben hacerlo, pero la técnica y la producción falló y el resultado no fue el esperado, por ello la banda decidió no editar ese material y nos ofrecieron algunas píldoras en su segundo álbum, otro discazo de culto llamado “Lista para matar”.

Volvamos al 2011 de nuestra era, Bella Bestia se presentaban en la madrileña sala Rock Kitchen para festejar su 30 aniversario como banda y plasmarla una vez más en formato CD y DVD. La expectación es máxima ya que por primera vez estarán sobre el escenario todas las alineaciones oficiales de la banda a excepción del maestro Tony Acebes y Santi.
Con unos Bella Bestia reformados y reconducidos por el tesón y la pasión de Pepe Mary, este se ha juntado de nuevo con Pancho a la voz, Manolo a la batería, Bárbara apoyando con sus fantásticos coros, Miguel Angel alias “cachorro”, y G. Starless a las guitarras, llevan sangre nueva a la banda.

Por desgracia no pudimos degustar esta vez el montaje escénico que incluso están moviendo por esta gira, nos faltaron algunos elementos que como ya hemos dicho antes eran imprescindibles en un buen show de Bella Bestia. Pero dió igual, la carga de emotividad que hubo en ese concierto no podía ser eclipsada por mucha jaula, ambulancias o fuego que hubiese sobre el escenario.

Llegaba la hora y tras una Intro a base de sirenas, Manolo, Miguel, Bárbara y G. Starless tomaban posiciones sobre el escenario. No me lo podía creer, la historia se repite una vez más y es que la guitarra de Miguel Angel apenas se intuía tímidamente mientras marcaba el primer tema de la noche, “Rockanrolero”. Los problemas de sonido fueron insistentes durante toda la actuación y eso desvistió tan esperado momento. Mientras tanto Pepe Mary y Pancho irrumpían sobre el escenario de la sala ante la ovación de los que allí nos congregamos, sin duda alguna Pepe Mary y Pancho estuvieron recogiendo durante todo el concierto las muestras de cariño del personal congregado. Y sinceramente, ovación mas que merecida por la dedicación y el amor que le dedican a esto, sin duda un ejemplo a seguir.

Los viejos temas de Bella Bestia han tenido que ser reinventados de nuevo para Pancho, este tuvo que hacer de nuevo los deberes respecto a las melodías vocales y es normal, una batería, una guitarra, un bajo pueden ser susceptibles de alterarse técnicamente y siempre sonaran igual, la voz por desgracia no. Pancho no puede ofrecernos ya ese falsete tan particular e intentó en su dia acondicionar la voz a su estado de forma actual.

El sonido seguía siendo pésimo en la sala y “Rockanrolero” daba paso a “No fuiste capaz” pero Bella Bestia en ningún momento perdía la sonrisa, ofreciéndonos una especie de dueto entre Bárbara y Pancho muy agradecido, mención especial a Bárbara que ayudo con su voz a Pancho durante todo el concierto.
Llegaba el turno de “Bella Bestia” y me gustaría poder decir que el sonido se iba arreglando, nada más lejos de la realidad ya que se empeoraba por momentos y temiéndonos lo peor ya que el sonido de exteriores prácticamente se iba y venía, llegando a escuchar prácticamente la batería a pelo. Todo esto insisto en que deslució mucho el show ya que musicalmente la banda esta engrasada y para nada se le podía achacar el problema a Bella Bestia, una vez más el fantasma de Canciller sobrevolaba la sala Rock Kitchen.

“Nosotros no” caía durante la noche madrileña, tema esperado sin duda ya que se convirtió en un clásico incluso antes de que fuese editado oficialmente en la discografía de Bella Bestia. Pancho nos invitaba a cantar con él la estrofa inicial entre sus ya famosos vaciles. Ha rescatado para algunos su clásico “¿seguro que os estáis divirtiendo?” y lo que no ha cambiado para nada en su condición de “frontman” es el vacile sano que se trae con el respetable, marca inconfundible de la casa sin duda alguna.

Llegaba uno de los momentos más esperados de la noche. “El gran mago” daba paso a uno de los invitados de la noche, Manolo Arias. Otro personaje infravalorado en este país, con una calidad exquisita y luchador como pocos. Tras un breve solo de guitarra, Manolo daba rienda a los primeros acordes del “Gran mago” llenando de sonrisas la sala y es que el hijo prodigo estaba en casa de nuevo con su familia.

Y si Manolo y los demás invitados nos pusieron los pelos de punta, lo que ocurriría después nos llegaría a emocionar. Pancho nos presentaba “Háblame”, tema en corte de balada que está dedicada a Rubén, el hijo de Pepe Mary. Ni que decir lo que sentimos algunos al escuchar “Háblame” y que Pancho puso toda la carne en el asador para representarla como antaño. Pepe Mary visiblemente emocionado recibió toneladas de calor y aplausos por parte de los que allí estábamos y por supuesto sus “compañeros de crimen” actuales. Si me tengo que quedar con un momento de la noche, ni me lo pienso en quedarme con este.

Nuevo cambio de tercio sobre las tablas de Rock Kitchen, esta vez era el turno de Enrique Ballesteros y Toni Cuevas. Esta vez le llegaba el turno a “Muévete”, como ya decíamos antes otro himno de la época. Muy aplaudidos también los dos miembros de la formación cuasi original y a Toni Cuevas bastante bien, también su registro de voz es cierto que estaba condenado a que sufriera menos. “Fox on the run” era el siguiente tema de la noche, un clásico de Sweet que Bella Bestia inmortalizÓ en “Lista para matar” y que Bárbara apoyÓ con sus coros.

Nuevo cambio y Último antes de la sorpresa final, Pepe Rubio sustituto en su momento de Manolo Arias y miembro por derecho propio de esta familia, acompañaba a Lamberto hasta su puesto detrás de la batería para darnos un poquito de “Ardiendo en la noche” en versión extendida, ya que el final se alargó un poco más de lo esperado gracias a la química y porque no decirlo también, cachondeo sano entre todos ellos. Momento grande también de la noche al ver de nuevo sobre un escenario a Pepe Rubio y Lamberto, lástima que Lamberto no aportara su batería de piel de leopardo.

Llegaba el final con “Clasificado xxx”, Bella Bestia estaba ya poniendo el broche final a la noche, una noche poco agradecida con los presentes ya que Bella Bestia se merecía algo mejor para celebrar tan magno evento. He tenido ocasión de ver a Bella Bestia en directo más de una veintena de veces, obviamente el concierto del pasado viernes 7 de Octubre no fue el mejor en cuanto a producción e incluso musicalmente hablando. Pero una cosa si tengo clara, y es que no cambio para nada la magia que se vivió esa noche, la carga de emotividad que tuvo la celebración de este 30 aniversario viendo a las tres generaciones de Bella Bestia juntas sobre un escenario.

Después de su “Rompecuerpos”, Manolo, Miguel Angel, G. Starless, Bárbara, Pepe Mary, Pancho, Manolo Arias, Enrique Ballesteros, Toni Cuevas, Pepe Rubio, Lamberto y porque no también incluir a Tony Acebes y Santi aunque en alma, se despidieron de nosotros con “un puntapié en el trasero”, uno de los temas también de la noche y muy esperado, con la colaboración de Oscar Sancho (Lujuria).
Todos ellos sobre el escenario nos daban las gracias por esa noche tan mágica, reunión de viejos amigos, reencuentro de amigos más cercanos, y reunión completa de una de las bandas más grandes de este país, que tuvieron el suficiente cuajo de innovar y darle una nueva dimensión del Rock en este país.

Gracias por estos 30 años de Rock and roll ¡¡¡

Texto: Sixx
Fotos: Vlad el Empalarock

Set list de Bella Bestia – 7 de Octubre’11 – Sala Rock Kitchen @Madrid

Rockandrolero
No Fuiste Capaz
Nosotros No
El Gran Mago (Con Manolo Arias)
Hablame
Muevete (Con Enrique Ballesteros Y Toni Cuevas)
Fox On The Run
Ardiendo En La Noche (Con Pepe Rubio Y Lamberto)
Clasificado Xxx
Rompecuerpos
Puntapie En El Trasero (Todo Bella Bestia Al Completo)