Alrededor de dicha ermita fue creciendo uno de sus barrios mas castizos que
también recibe el nombre de San Nicasio. Pues bien, a raíz de las fiestas patronales
de dicho barrio, el ayuntamiento de Leganés organizó el pasado martes un gran
concierto de rock y heavy metal por la patilla, uséase gratis. Hacia allí dirigimos
los pasos para disfrutar de estas cuatro bandas cuya actuación vamos a relatar a
continuación.

IN FRAGANTI

En representación del rockerío local tocaron In Fraganti. Poca información puedo dar. Tan solo que son una banda de chavales rondando la veintena mas un señor con el doble de edad. Hicieron versiones muy clásicas, tan clásicas que sonaron “Eye of the tiger” de Survivor, “Rainbow in the dark” de Dio, “Smoke on the wáter” de los Purple, “Pidemelo otra vez” de Barricada, “Smells like teen spirit” de Nirvana, “Vicio” de Reincidentes y algunas más de Guns and Roses y Marilyn Manson. Tambien tocaron un tema de cosecha propia “Tíralo otra vez”. Como dato añadir que llevan tres guitarristas y que la labor vocal la alternan entre dos ellos y el bajista.

OKER

Tenia ganas de escuchar en directo los temas del nuevo trabajo de Oker, el sensacional “Burlando a la muerte”. Si en el disco suenan potentes en vivo son todavía mejor. La maquinaria Oker salió al escenario engrasada y sin ningún tipo de fisuras. Que mejor tema que “Dale caña” para abrir el concierto y eso es lo que ofrecieron, caña pura y dura. Siguieron con “Traidor” que sonó mucho más heavy que en el disco y es que las guitarras de Alvaro y Lolo sonaron compactas e híper metálicas toda la noche.

Quien escucha a Xina encima de un escenario tarda menos de un segundo en constatar que es una de las dos mejores vocalistas de heavy metal que tenemos en la actualidad (la otra seria Glori, ex-Huma y ahora en Guadaña), en “Voy a marcharme” el tremendo vozarrón de esta chica despeinaba al público de las primeras filas. Siguieron con “Héroe perdido”, tremenda balada que dedicaron a Iván, recientemente fallecido. La sección rítmica de Jose y Juanky también tuvieron una noche agradecida, sonando como un cañonazo en “Burlando a la muerte”. Durante el hímnico “Oker” Xina presentó a la banda y animó al respetable a que cantasen con ellos, cosa que hicimos de buena gana.

Después tocaron “Joven rockero” contagiándonos de esa pasión por el metal que tienen estos chicos y cerraron con el grito generacional que es “Rebeldes de acero”. Tanto por su actitud, presencia y esa vena un tanto macarrilla Oker me recuerdan a Obús. Esperemos que tengan una carrera tan fructífera como Fortu y Cia. Desde luego a juzgar por su disco y por lo vivido en el escenario esa noche vamos a tener Oker para rato.

ARKANIA

Haciendo un somero repaso a la discografía de Arkania decir que debutaron en el 2004 con la demo “Conquistador” a la que siguió un año después “Lucifer”. Su primer disco grande fue “Espíritu irrompible” (2007) y dos años después salió “Eterna” su último disco hasta la fecha. Eché en falta a Alberto Tejera en su faceta de violinista y por el contrario me encontré con otro guitarrista más, Francisco Ballesteros, por lo que han perdido ese toque folk pero a cambio han ganado mucha más fuerza heavy.

Los chicos de Arkania salieron a darlo todo, así “Bandido” y “La huida” sonaron seguidas y enormemente metálicas. Tras la presentación de la banda un pequeño solo de Godo dio paso a la potente “Hijo del trueno”, uno de los himnos de la banda rescatado de su iniciática demo y recuperado para su primer disco. A “Alto y claro” le siguió el excelente “XXIV”, un tema de su tercer disco que saldrá en breve. En todo momento su vocalista Ángel Santamaría “Ícaro”, interactuó con el público, animando a hacer los coros iniciales en “Eterna”. Después le toco el turno a “Cuentacuentos” y “Rosas sin espinas” que sonaron tremendas.

Siguieron con “Hey tu”, otro tema que saldrá en su próximo trabajo y que como decía al principio, la inclusión de dos guitarras hacen que ahora su música suene mas heavy y dura todo ello sin dejar de lado el power tan sugerente del que la banda hace gala. Es curioso pero los problemas técnicos se dan en las primeras canciones pues aquí fue al revés. En el tema “Siempre conmigo” la voz de Ángel se apagó durante un rato así como el sonido de una de las guitarras. Finalizaron con “Irrompible” y tras saludar al público hicieron mutis por el foro dejándonos muy buen sabor de boca para lo que se avecinaba después.

ASFALTO

Aunque de los míticos Asfalto solo queda Julio Castejón debo decir que los músicos actuales son profesionales como la copa de un pino. Todos los instrumentos sonaron impecables, limpios y bien dominados por sus portadores, que son: Raúl Santana (guitarra y vocalista), Carlos Parra (teclados), Alejandro Ollero "Pollo" (bajista) y Marcos Parra (batería).
Raúl fue el encargado de cantar el primer tema, “Concierto fatal” y ya desde el inicio se podía comprobar que el señor Castejón ama la música como nadie y disfruta cada vez que toca. La sonrisa de oreja a oreja no abandonó en ningún momento al carismático multiinstrumentista. Siguieron con el himno  “Mas que una intención”, esta vez interpretado por Julio y muy bien recibido por la concurrencia.

Después sonaron “Corredor de fondo”, cantado de forma alterna por Raul y Julio y “La batalla”, que trata sobre la lucha en la vida diaria y que dedicaron a los parados. Un tema nuevo siguió, “¿Quien castigó a la mujer de Lot?” de su recientísimo ep “Music”. Le tocó el turno a “Joven ruso”, una bella canción antibelicista que te pone los pelos de punta casi treinta años después de su alumbramiento. Para “Parque sur” Julio dejo la guitarra de lado y se sentó al teclado a cantar con ganas este tema.

Cuando sonaron los primeros acordes de “Días de escuela” el público enloqueció, era grato ver a los chavales de poco mas de diez años que cantaban este himno generacional de pe a pa acompañados de sus madres que también se sabían la canción. Cuando todas las luces del escenario cambiaron a verde intuí que pronto sonaría “La paz es verde” y así fue. Tras “Prisionera enmarcada” Julio proclamó con guasa que del siguiente tema habían hecho recientemente una película basándose en el y todo el mundo sabía que la próxima en sonar sería “Capitán Trueno”, otro de los temas mas celebrados esa noche. Eran ya cerca de las 12 de la noche y los fuegos artificiales propios de las fiestas de San Nicasio pedían paso. Julio prometió que después de dichos fuegos regresarían para tocar unos pocos temas más.

Regresaron con “Rocinante”, uno de esos temas inmortales que pasa de padres a hijos como si de un tesoro sonoro se tratase. Solo tenias que echar la vista atrás para percibir los sentimientos que desprende esta canción. Les siguió la crónica negra de un héroe americano que en realidad no fue tan héroe, más bien lo contrario. Particularmente “Búfalo Vil” es uno de los que más me gustan por ese solo rompedor tanto de guitarra como de teclado. La recta final la encararon con “Ser Urbano”, “Es Nuestro Momento” y para dar el tiro de gracia la muy sentida por lo real de “El Hijo de Lindbergh”, la historia del secuestro del hijo del famoso aviador que terminó trágicamente. Menos mas que al día siguiente era fiesta, eso nos permitió disfrutar aún más del buen recuerdo de la noche vivida.

Texto y Fotos: Andrés Horrillo