Si hace unos días os dábamos buena cuenta de cómo se presentaba la última recta del año respecto a las novedades discográficas, esta vez le toca a otra obra maestra de principio a fin.

Esta delicatesen viene de la mano del Maestro Michael Schenker y que se ha sabido rodear de una corte de genios de muy alta alcurnia, como el solo se merece. A estas alturas de la película hablar de Michael Schenker es hablar de la perfección a las seis cuerdas.

No hablamos de un corre mástiles que aburre a las ovejas, ni hablamos de un posturitas completamente descafeinado, hablamos de un personaje que pese a ser muy difícil de tratar tiene ese algo que todavía es capaz de estremecerte con su sonido tan personal y particular. Creador de un estilo sin ninguna duda, creador de sus propios sonidos y creador de las más grandes melodías que pueda parir un genio de estas características.

Michael Schenker nos ha deleitado con una gran cantidad de obras enormes, también es cierto que ha tenido sus altibajos y no supo sobrepasar ese listón tan alto que el mismo se ha impuesto.

A sus 56 años y con una larga trayectoria a sus espaldas esta vez nos ofrece su “Temple of Rock”. Un álbum distinto, muy melódico y es que gran parte de esta culpa también la tiene su frontman que esta vez se descuelga de la guitarra. Con su voz tan particular, su forma de componer y su forma de visionar el Hard rock melódico, Mr. Michael Voss (Casanova, Mad Max, Demon Drive) ha redimensionado una vez más el concepto de los trabajos bien hechos. Mención aparte de esta pareja de ases, esta nueva formación de Schenker cuenta en sus filas con Pete Way (U.F.O. y Waysted), un rescatado Herman Rarebell del que nada se supo después de su espantada de Scorpions y Wayne Findlay a las teclas dándole su sonido también tan particular.

Debemos dar gracias al altísimo porque esta formación haya decidido plasmar un larga duración y no un single como se pretendía en un principio. “Saturday night” fue un tema que se filtró en la red hace algo más de un año y del que a mí personalmente me voló la cabeza. Todo empezó como un proyecto de los mencionados para ofrecer este single que al final se ha convertido en algo más.

“Temple of Rock” además incluye una multitud de invitados que puede dejar descolocado a más de uno, la familia Schenker casi al completo, Doogie White o Robin McAuley entre otros.

“Temple of Rock” sube el telón con una narración de William Shatner, más conocido por el Capitán Kirk de Star Trek. Con una intro muy épica y bajo la voz grave de William Shatner, Schenker hace acto de presencia con toda la artillería pesada. “How long” empieza con una fuerza y melodía contundente. La primera impresión es grandísima ya que Michael está en perfecto estado de batalla. Se nota también y mucho, la colaboración del otro genio Teutón. Increíbles solos marca de la casa y melodías formando un hibrido perfecto entre los dos Michael.

“Fallen angel” continua en la misma tesitura de la anterior, gran melodía y gran composición del hombre pegado a su guitarra de flecha. Una base contundente y en tonos muy bajos por parte de la base rítmica, y sobretodo una melodía difícil de arrancarte de la cabeza. “Hanging on” podría ser una factura perfecta a nombre de Casanova o más directamente de Michael Voss. Recordemos que este músico, productor y compositor ha trabajado y trabaja asiduamente con Gary Bardem.

“Miss Claustrophobia” aparte de brindarnos un título precioso, Schenker nos deleita con una de sus diabladas personales, el riff inicial simplemente es bestial. Su gusto y exquisitez en este tema hablan por sí solos, y una vez más llegado el estribillo nos consigue poner los pelos de punta.

Llegamos al punto de bajar intensidad con “With you”, un medio tiempo donde Schenker frasea constantemente mientras Findlay aporta unos colchones al tema para no caer en la desidia. Tema lento y algo socarrón pero que no cae en la vulgaridad. “Before the devil knows you’re dead” abre con un riff muy Zeppeliano y que cuenta con la colaboración de Doogie White a la voz y Brian Tichy a la batería. Otra gran pieza de este “Temple of Rock”.

“Storming in” nos introduce con una suave melodía vocal y al mismo tiempo una gran obra acústica por parte de Schenker. Chris Glenn, bajista original de la Michael Schenker Group y Chris Slade, que también estuvo una larga temporada con el rubio de las seis cuerdas aportan la base rítmica a este tema. Tema rápido y con mucha fuerza de este Templo del Rock.

“Saturday night” nos ofrece la cara más festiva del álbum. Este tema es el que originariamente quería presentar Michael Schenker con su nueva banda “Strangers in the night”, afortunadamente esto ha reconducido a una nueva obra. Como comentábamos anteriormente, un tema festivo con unos grandes estribillos y que incitan a la fiesta. Pete Way, Herman Rarebell, Wayne Findlay, Michael Voss y Michael Schenker firman y construyen este tema.

“Lover’s simphony” nos traslada automáticamente a la época McAuley ya que su voz toma el relevo en este tema y nos lleva a otra buena época de Schenker. Robin sigue conservando su voz intacta haciendo un muy buen trabajo vocal. No hay tregua para este álbum, no decae en ningún momento y se hace muy agradable de escuchar.

“Speed” va cerrando con una carga pesada en todos los aspectos, tema muy duro
y una vez muy bajo de afinación creando un gran muro sonoro. De nuevo los dos Chris entran en acción demostrando en sus dos aportaciones a este disco, la buena forma en la que están.

“How long” cierra oficiosamente este “Temple of Rock” con un breve repaso a la historia de la guitarra con colaboradores de auténtico lujo. La historia de la guitarra representada por tres auténticos monstruos como son Leslie West de Mountain, Michael Amott de Arch of enemy y Michael Schenker aparte de otros viejos conocidos como son el gran Neil Murray al bajo y Simon Phillips a la batería. Refrito regrabado del tema que abre el disco y que una vez más pone los pelos de punta.
Cerramos ya el libro con “Remember”, otro tema comercial y festivo y que viene en forma de bonus track.

Me quedo con este gran disco del rubio Teutón, quizás muy colgado, quizás muy excéntrico y quizás se crea el puñetero centro del universo, pero a día de hoy cuando alguien dice que un guitarrista hace hablar a su guitarra, se me vendrá a la cabeza este grandísimo guitarrista que es Michael Schenker. Y si además esta ensalada la aderezamos con una pizca de Michael Voss, ni que decir que el resultado final será de auténtico delirio.

Muchos discos en su carrera, algunas cosas no están a la altura del nivel que el mismo se puso, pero vuelve a la carga este loco maravilloso con una gran obra.

Sixx

Temas:
1. Intro
2. How long
3. Fallen angel
4. Hanging on
5. The end of an era
6. Miss Claustrophobia (Album Version)
7. With you
8. Before the devil knows you’re dead
9. Storming in
10. Scene of crime
11. Saturday night
12. Lover’s Simphony
13. Speed
14. How long (3 Generations Guitar-Battle Version)
15. Remember (Bonus Track)
16. Miss Claustrophobia (Radio Edit)