Con una entrada discreta de unas 700 personas, de las cuales más del 90% estaban sentadas en sillas tipo director de cine y con un foso amplio, comenzaba puntual a la cita, que se prometía de tres horas, y una voz nos presentaba como pasaba en el disco original la actuación de Frampton. Aplausos y primera gran ovación de la noche para la banda que lo acompaña compuesta por Rob Arthur teclista, guitarra y voces, Dan Wojciechowski batería, Adam Lester guitarra y Stanley Sheldon bajista, que lleva con el 36 añitos nada menos, tras una breve introducción salió el canoso Peter Frampton (Humble Pie) con su sonrisa y su guitarra para ofrecernos el disco al completo empezando por la maravillosa y rockera “Something’s Happening”, y con un escenario en el que había una pantalla en forma de telón en la que se iban poniendo imágenes de la época.

Siguiendo el orden del disco continuaron con la magistral “Doobie Wah” con un sonido nítido como pocas veces ha sonado esta sala, daba gusto pasearse por cualquier lugar de la sala y comprobar lo bien que sonaba en cualquier parte. Como era de esperar el público entrado en años, mucho matrimonio y imagino antiguos amigos que se juntan alguna vez al año para ver alguno de los grandes grupos y solistas de su época que están de aniversarios. La lenta y preciosa “Lines on my Face” siguió enamorando a un público entregado en sus sillas a este maestro de las seis cuerdas y que canta como los ángeles, aunque su voz no soporte los tonos de antaño, pero los defiende y los amolda a su voz de ahora de manera brillante y eficaz.

Gran ovación para despedir el anterior tema tocado de maravilla por toda la banda y que dieron paso a otra de las preferidas del público como “Show me the Way” y donde sale a relucir el efecto de guitarra Wah Wah que tan famoso hizo Bon Jovi en su “Living on a Prayer” y que el Sr. Frampton habían grabado casi quince años antes, primeros bailes, cánticos y ya empezaban a levantarse las primeras filas para mover un poco el esqueleto. El orden seguía siendo el del disco y sobre eso bromeó en alguna ocasión Peter diciéndonos “ahora le dais la vuelta al disco”, lo dicho todo muy sencillo, muy agradable, con una sonrisa en la boca continua y haciendo que su banda se luciera tanto como él y bien que lo hicieron.

Otra de las más rockeras del disco y que nos supo a gloria fue “It’s a plain Shame” a la que le siguió una emotiva “Wind of Change” que nos tocó sólo Peter con su guitarra acústica y  con imágenes que se iban proyectando en una pantalla del fallecido batería Bob Mayo. Momento emotivo y que el público animó con gritos y muchos aplausos en medio del tema que siguió con Peter solo interpretándonos el corto instrumental “Penny for Your Thoughts”, para acto seguido volver la banda y de nuevo en eléctrico interpretarnos la grandiosa “All I want to Be (Is by your Side)” donde se llevó una de las grandes ovaciones de la noche y es que el tema lo interpretó clavado y con gran sentimiento.

La gran ovación al comienzo del tema fue para el afamado “Baby I love your Way” en donde ya se pudieron ver a parejitas cantando a dúo muy melosos ellos disfrutando del momento y cantando parte del tema, otro gran momento de esta gran noche que nos estaba ofreciendo Frampton y Cia. Nos tocaba disfrutar más directamente ahora del los teclados de Rob que dieron comienzo a otra de las grandes piezas de este discazo como “I wanna go to the Sun” donde pudimos disfrutar de dos de los mejores solos de la noche interpretados por Peter que se mantienen en una forma inmejorable a sus 61 castañas. Con palmas empezó la rockera y blusera “(I’ll give you) Money” otro tremendo trayazo de la época y en el que esta vez pudimos ver un gran duelo de solos de guitarra a cargo de Peter y Adam que hizo un trabajo exquisito toda la noche, demostrando, al igual que todos sus compañero un grandísimo nivel como músicos.

Continuaron con su cara más rockera de la mano de “Shine On” de Humble Pie, bandaza liderada por el fallecido Steve Marriott y en la que formaba parte nuestro Peter Frampton antes de comenzar su carrera en solitario tras la dejar de lado Humble Pie. Ahora turno de un cover que viene haciendo desde sus inicios “Jumpin’ Jack Flash” de sus majestades The Rolling Stones, que salvo el estribillo poco parecido tiene con la original. Y para dar por terminada esta primera parte del concierto basada en su gran directo nos tocaron otra de las maravillas del disco “Do you feel like we Do” en la que nos deleitaron con un duelo entre Rob a las teclas y Peter a la guitarra, improvisación pura y dura llena de risas y piques para poner punto y final tras una hora y cuarenta minutos de concierto, ahí es nada.

Tras un par de minutos de espera salieron nuevamente para ofrecernos otro concierto dejando de lado la celebración del afamado directo y centrándose en temas algo más complejos, instrumentales y covers varios, lo que no quitó la mirada atenta de todos los presenta, aunque bien es cierto que mediado esta parte alguno empezó a volar del recinto, ya que imagino habría visto lo que quería ver. Así se pudieron perder interpretaciones de temas tan elaborados como la blusera “Asleep at the Wheel” con unos solos increíbles en sentimiento y ejecución, otro de los buenos temas con mensaje fue “Restraint” mientras en las pantallas se pasaban los números de la bolsa que tan de moda esta, por desgracia, últimamente.

Más tranquilidad con otra preciosidad instrumental titulada “Float” en la que Peter se lució de manera magistral, y cambio de ritmo con otra instrumental más blusera y marchosa como “Boot it Up” en la pudimos disfrutar de otra brutal duelo de teclados y guitarra con Rob y Peter como protagonistas y con el que hicieron ponerse en pie a la gente que ya se agolpaba en las primeras filas dejando de lado las sillas. Más tranquila y algo jazzera fue “Double Nickels” con dos guitarras perfectamente conjuntadas una con sonido más blues y otra más suave y más jazz que nos dio un descanso para la parte final del show.

Subieron el ritmo mucho enteros con otra tema de Humble Pie “Four day Creep” en el que empezó cantando Rob en la primera parte y luego siguió Peter magistralmente, y que empalmaron con otra instrumenta súper marchosa “Off the Hook” con otros solos para el recuerdo de Peter Frampton que seguía como al principio sonriendo y dando lo mejor que lleva dentro. Otro de las versiones llevadas a su sonido y con un resultado maravilloso fue “Black hole Sun” de Soundgarden, a la que much@s dejó algo despistad@s pero que celebraron el tema como si fuera de la propia banda y con la que se despidieron después de dos hora y veinte minutos maravillosos de rock de muchos quilates.

Pero por suerte la cosa no quedó ahí, aunque muchos pensaron que sí y no pudieron disfrutar de otro gran cover con el que se tiraron los últimos quince minutos de concierto, el tema en cuestión el archiconocido “While my guitar gently Weeps” de The Beatles, en la que tuvimos solos para todos los gustos, con una tónica común, deliciosos y buenísimos, que con sus notas nos hicieron vibrar.Mucho sentimiento y gran técnica para llevar a cabo esos trabajados solos con diversos efectos y sonidos made in Frampton. Todo un lujo y uno de los conciertos  más esperados por mí de este año y todo un sueño hecho realidad por partida doble, por verlo a él por primera vez y además ser celebrando su discazo “Frampton Comes Alive” todo un clasicazo que no deberías dejar de escuchar. Gracias al señor Frampton y su banda por darnos estas dos horas y treinta y cinco minutos de puro sentimiento, hasta otra.

Ya me gustaría que este triplete de fin de semana le sirviera de ejemplo a muchas de las bandas internacionales que nos visita, sea Wasp, Cinderella, Iced Earth o infinidad de bandas rácanas y que se consideran de nivel, que vienen a cumplir un expediente que si llega a los noventa minutos ya es un logro… y otras como las tres magnificas de este fin de semana y no bajan de las dos horas ninguna, eso es un concierto mínimo. Pero tal y como está el patio nos tendremos que conformar con los dichosos 70 – 90 minutos y aún así los hay que son conciertazos, pero imaginando una duración similar a la de estas noches se te hace la boca agua, no lo puedo evitar.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Peter Frampton – Noviembre ´11 – La Riviera @ Madrid

Something’s Happening
Doobie Wah
Lines on my Face
Show me the Way
It’s a plain Shame
Wind of Change
Penny for your Thoughts
All I want to Be (Is by your Side)
Baby I love your Way
I wanna go to the Sun
(I’ll give you) Money
Shine On (Humble Pie)
Jumpin’ Jack Flash (The Rolling Stones)
Do you feel like we Do
-2ª Parte-
Asleep at the Wheel
Restraint
Float
Boot It Up
Double Nickels
Four day Creep (Humble Pie)
Off the Hook
Black hole Sun (Soundgarden)
While my guitar gently Weeps (The Beatles)