Y no lo hicieron mal del todo, una mezcla de glam, powerpop y mucho olor a los ochenta destinaba esta joven banda de Atlanta, que tienen 3 Ep y del los que no había ni rastro en su merchandising, imagino lo arrasaría en las anteriores fechas. La banda está formada por un cuarteto Tuk voz y guitarra, Matt Gabs guitarra, Travis bajo y Joey batería.A las ocho y media salieron a descargar sus temas, con una centena de personas delante a las que se irían sumando más a lo largo de sus treinta minutos, bien aprovechados. Con temazos como los incluidos en su último Ep “All chewed Up” 2011”, como el rockero “Born to Cry” o “Hold On”, buenos temas, algo flojos por momentos y que en un principio no lograron enganchar al público.

Aunque poco a poco si fueron entrando en el concierto y llegando a encandilar al público con temas como “The boy´s Alright” y una de las maravilla de la noche “Breakin your heart Again”con un aire a Thin Lizzy. Los chavales de actitud no van nada mal, de ganas tampoco y se notaba en cada nota que daba, y así continuaron con alguna perlita como una versión de Tom Petty “I need to Know” que dejó bien a las claras que sus influencias son muy amplias y variopintas.

Cosa muy buena y con las que siempre saldremos ganando, y para terminar tampoco quería dejar de destacar otro de los temas que más que gustó y convenció de la noche, que fue “Otherside” otro con tufillo a Thin Lizzy y con una twin guitars de lujo. El temazo más slazy que nos tocaron fue el estupendo “Oh Yeah (The bich wants More)” con el que dejaron bien claro que son una gran banda y que les depara un gran futuro.

No serán unos superdotados técnicamente pero hicieron lo que se tiene que hacer encima de un escenario, no parar y entregarse durante cada segundo, y si además, como fue el caso, los temas acompañan y son buenos pues triunfo casi asegurado, como lo fue para mí. Un gran descubrimiento, que no dice nada nuevo, salvo esos aires tan Lizzinianos que tan poco abundan, pero me gustó el conjunto y si se despista Mr. Danko le pasan por encima, bajo mi punto de vista.

Mientras se hacían los cambios pertinentes, que duraron cuarenta y cinco minutos, no paraba de entrar gente y es que no le faltó mucho para llenarse para ver al canadiense y eso que nos visitara el año pasado, y como decía al principio no presenta nada nuevo, salvo un Ep digital del que no tocó ni un tema. Un escenario menos atractivo en su anterior visita y cambiando de luces que esta vez no brillaron tanto como en su anterior concierto.

Al canadiense le acompañaban el incansable Jonh Calabrese bajo y Atom Willard a la batería que no pasa precisamente desapercibido. Empezaron su concierto con crudeza, y las primeras en sonar fueron dos petardazos como “Rock shit Hot” y “I want You” que pusieron a las jóvenes primeras filas patas arriba con el torbellino de inicio, que se tranquilizaría muy poco con otra maravillosa “Forget my Name”.

Subían de nuevo el ritmo con “First Date” unas de las que más similitud guarda con los australianos AC/DC que hizo que la gente de desahogara a gusto con el tema. Sobre este tema empezaron los chiste y teatros de Mr. Jones, ingeniosos y graciosos, pero sinceramente algo cansinos y que nos quitan a lo largo del concierto tranquilamente diez minutos de música. Hoy le tocó meterse con la zona Vip (en la que estaban, entre otros, los hermanos Escobedo), con la música disco y como siempre sacó a colación el chiste de la horchata, además un gracioso y osado Robertez de Motociclón le tiró una botella acompañada de su último cd, todo muy gracioso pero algo cansino se me hicieron tantos parones y no cortos precisamente.

Ahora musicalmente, actitud, entrega, ganas, buen rollo y demás no faltó, vamos que en este aspecto casi impecable el concierto de Danko Jones que continuaba con una brutal “Dance” con la que la gente saltó y cantó a gusto, como con el primer tema de su último disco “I think bad Thoughts". Temazo con un Danko al más puro estilo Phil Lynott todo un temazo que firmarían, por lo menos, los que se hacen llamar Thin Lizzy y quieren osar a grabar algo nuevo bajo este nombre.

Continuaron con el mismo disco y era el turno de otra de las maravilla que se saca este canadiense loco de la manga “Full of Regret”… rock con actitud en estado puro la que derrocha este tema, y que por si fuera poco y sin descanso atacaron con la sucia “Sugar Chocolate”, a la que le siguió una desconocida “Full Grown” que dio paso a otro de los temas de su primer disco “I´m alive and on Fire” 2001, que fue “Samuel Sin”. Turno para su segundo trabajo con “Caramel City” otro gran tema del que se pudo disfrutar a gusto, al igual que la estupenda y cañera “Invisible” convertida en todo un clásico y que se coreó a gusto. Les siguió cañonera “Had Enough” de su último trabajo, que cantó y tocó de manera perfecta. Aunque bien es cierto que los solos de este tema no se escucharon nada, pero de agradecer fue que el tema fuera bastante fiel al disco, no como otras que, para mi gusto, destrozó.

Los dos últimos temas, antes de despedirse se lo reservaron a su primer disco, tocando primero “Cadillac” y como final “Dr. Evening” con las que nos dejaron con ganas de más y así se lo pidió la mayoría de la sala, mientras otros ya iban al ropero. Pero no tardaron en salir con sus vasitos de horchata para dar de beber al público y ya metidos en faena otro discursito, hacer unos cánticos horrorosos, hacer cantar a las chicas, en fin una pérdida de precioso y valioso tiempo, menos mal que tras cinco minutos largos atacaron con algo de rock and roll con “Lovercall”.

El segundo bis fue para este diamante en bruto que es “Code of the Road” y que para mi gusto destrozó Danko y cía., con unos cambios con respecto a la original que la dejaba coja por todos lados, aún así hubo momentos grandiosos durante el tema y por lo menos pudimos desahogarnos cantando un poco. El último tema lo dejó para una versión sosa y que sobraba también “My world is empty without You” de The Supremes, que ya es cansina por sí la canción, él se empeñó en hacerla más con otro parón en medio para ocurrencias del Sr. Jones.

Así que un concierto un tanto raro y que no me terminó de convencer, llevaba muchas expectativas después de verlo el año pasado, pero visto que los chistes casi no cambian y se tira más tiempo del debido con estas chiquilladas, hizo que hubiera momentos tediosos y cansinos a más no poder y eso en un concierto de rock no debería de ser. Así que me quedo con los momentos musicales que fueron soberbios, salvo el final que no me gustó nada, esperemos que cambie esta actitud tan sobrada y chulesca, se deje de tanto chiste y tanta horchata y haga lo que sabe hacer mejor tocar y cantar, que seremos muchos los que se lo agradezcamos.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto 

Set list Danko Jones – Diciembre ´11 – Sala Penélope @ Madrid

Rock shit Hot
I want You
Forget my Name
First Date
Dance
I think bad Thoughts
Full of Regret
Sugar Chocolate
Full Grown
Samuel Sin
Caramel City
Invisible
Had Enough
Cadillac
Dr. Evening
———–
Lovercall
Code of the Road
My world is empty without You – The Supremes

ENLACES RELACIONADOS:

Danko Jones: Mouth to Mouth (EP)

Danko Jones : Below The Belt // Bad Taste Records
Danko Jones + Young Guns – 3 Noviembre ´10 – Sala Heineken (Madrid)