Saliendo de la típica frase "no sabemos lo que tenemos en casa" porque en este caso si lo sabemos… antes de los conciertos especiales de finales de mes de Angelus Apatrida, paramos todo y reflexionamos sobre la evolución, repercusión y trabajo de los albaceteños en todos estos años convirtiéndose en uno de los referentes del metal nacional, y subiendo… No lo hacemos solos (ni nosotros jeje), por ello tenemos el lujo de contar con 10 opiniones de 10 medios especializados que hablan sobre la banda, sobre lo que han hecho y lo que harán, que no está al alcance de muchos como hemos dicho. Un placer contar con la gente de Rockzone, metaltrip, concierto para ellos, Laestadea, Red Hard’n’Heavy, metalcry, Diario de un metalhead, Subterráneo Heavy,Diablorock, Satan Arise para que nos expliquen que opinan de esa banda de gente normal que intenta hacer grandes cosas…

RICHARD ROYUELA – ROCKZONE

Es muy complicado explicar mi relación con Angelus Apatrida. En estos momentos estamos en un punto en que la línea entre amistad y profesión es casi invisible. Los conozco desde sus inicios cuando hacer thrash era la cosa menos de moda del mundo, y ahí estaban ellos a lo suyo, y a lo largo de los años hemos hecho promo juntos, les he montado conciertos y hasta les presenté, el que hoy es su equipo de Management, que tan bien lo está haciendo.

Su importancia en la música metal española es básica y, como todo, pasará un tiempo hasta que se valore. Banda hecha sí misma, a base de sudor y carretera y definitivamente la formación que ha roto las barreras del metal para salir fuera de España de una manera más evidente. No fueron los primeros, pero si los que lo han hecho de una manera más evidente y profesional.

Me alegro mucho por ellos y solo espero que todavía siguen creciendo, porque hay margen para ello. Estaré como un fan más en la grabación de su primer directo.

zona-zero.net

angelus_apatrida1angelus_apatrida2angelus_apatrida6angelus_apatrida3angelus_apatrida7

JAVIER ROJO – METALTRIP

Mi contacto personal con los chicos de Angelus Apatrida siempre ha sido breve y solo recuerdo un día coincidimos en una comida después de un festival muy querido para ellos y para mí y me parecieron unos tipos muy normales, sin egos estúpidos y una gente muy agradable con la que compartir una comida entre colegas. Ese día me quede con la idea que eran gente sencilla y humilde, difícil de ver en este mundillo de la música.

Angelus Apatrida es un claro ejemplo de que con trabajo, humildad, constancia y cabeza se pueden conseguir cosas. Siguiendo su trayectoria desde la distancia de los medios, las redes sociales te das cuenta que se están labrando su camino, a base de giras en Europa que les cuesta más de un quebradero de cabeza y donde ese esfuerzo lo están viendo recompensado en casa, en nuestros escenarios, donde sin lugar a dudas ahora mismo son uno de los grupos más venerados y que la gente del Heavy Metal aprecia más.

Sin duda, Angelus Apatrida son el ejemplo claro de cómo obtener el éxito sin necesidad de joder a nadie, que no solo hay que tener buenas canciones y tocarlas sobre un escenario, también hay que estar y hacer disfrutar a sus fans, que son los que realmente les encumbran.

Ahora tenemos dos grandes citas con Angelus Apatrida en Madrid y Barcelona, donde la banda se va a rodear de sus fieles seguidores en dos buenos conciertos y van a quedar grabados para la posteridad para el recuerdo de todos y seguro que un hito importante en su carrera. Espero que Angelus Apatrida y más grupos nacionales sigan creciendo y hagan crecer la escena nacional.

metaltrip.es/

angelus_apatrida_artwork1angelus_apatrida_artwork2angelus_apatrida_artwork3angelus_apatrida_artwork5

LETICIA REYES – CONCIERTO PARA ELLOS

Descubrí a ANGELUS APATRIDA en el año 2011, en el festival Envivo de Getafe. Había oído hablar de la banda, pero hasta entonces no los había visto en concierto ni sabía de su potente directo. Era una hora terrible y hacía un calor que rajaba las piedras, pero la gente se lanzó a tragar polvo y a sudar la camiseta, mientras los de Albacete nos compensaron con creces. Me volaron la cabeza desde el primer momento y me pareció el mejor concierto del festival. No solo son grandes músicos y suenan como un cañón, sino que poseen tal carisma que son capaces de mover al público a su antojo, como si estuvieran hipnotizados. Luego ya quedas atrapado y entras a formar parte del nutrido grupo de seguidores fieles a la banda.

Desde entonces los he visto ya muchas veces y siempre me ha fascinado esa influencia que tienen sobre el personal, tanto como la intensidad de sus conciertos, que hacen que termines como si te hubiera pasado una apisonadora por encima. No hay duda de que es la banda española más importante del trash, que ha girado con grandes de su estilo como SLAYER, MEGADETH y ANTHRAX, ni la más conocida en el extranjero, habiendo participado en diversos festivales internacionales. Pero lo de 2016 ya me pareció la caña!! Gira europea, por Sudamérica, Asia y Australia… Por fin presumimos en el extranjero de algo más que de deportistas!

Últimamente he tenido ocasión de compartir algún momento más con ellos y me encanta ver cómo los reconoce la peña, cómo se acercan para charlar o sacarse fotos con ellos, y lo majos que son siempre con todo el mundo. Tienen un gran sentido del humor y con ellos la diversión está garantizada.

De los conciertos del 2016, sin duda mi favorito fue el del Leyendas. ANGELUS tocando en el escenario grande, dándolo todo desde el primer momento, en prime time y con toda aquella marabunta entregadísima… ¡Fue estratosférico!

No veo el momento de que llegue el día 27 de enero porque sé que ese concierto en Madrid, así como el del 28 en Barcelona en los que grabarán el DVD y el directo, va a ser muy especial. El inicio de un 2017 en el que seguirán demostrando que con trabajo duro y profesionalidad sí se puede y es que, como ellos dicen, “Sólo somos gente normal tratando de hacer cosas grandes”. 

conciertoparaellos.com/

cronica-angelus-apatrida-tarragona12 cronica-angelus-apatrida-tarragona14 cronica-angelus-apatrida-tarragona8 cronica-angelus-apatrida-tarragona9

DAVID ESQUITINO – RED HARD’N’HEAVY

A punto de grabar su primer disco y DVD en directo en Madrid y Barcelona es un gran momento para reflexionar, comentar y repasar la historia de una de nuestras bandas más internacionales. Si antaño llegaron muy arriba BARÓN ROJO, e incluso HÉROES DEL SILENCIO, sin olvidarnos por supuesto de los eternos, y seguramente pioneros en esto, AVULSED (más cercanos al rollo más cañero, underground y netamente metalero… y aún en activo tras su reciente 25 aniversario).

Y sí, todos ellos son un espejo en los que ANGELUS de alguna manera se fue reflejando en cada etapa de su carrera: primero mirando con admiración a los grandes, segundo soñando con romper fronteras, barreras y llegar arriba de verdad algún día, y tercero jugando ya de tú a tú en el circuito internacional y batiéndose el cobre con los mejores. Primera línea, de Albacete al Olimpo, al Cielo del metal, a la primera división. Unos chavales que empezaron con toda la ilusión y convicción del mundo atreviéndose a romper las reglas no escritas que decían que las bandas españolas no podían hacerlo, y menos cantando en inglés y sonando como los guiris, ¡pero qué se han creído estos niñatos manchegos!

Primero eran “copias” de MEGADETH, IRON MAIDEN y PANTERA, tal vez sí en unos primeros tiempos, pero poco a poco todos se fueron dando cuenta de que eran eso pero mucho, mucho más. Desde al aún bisoño “Evil unleashed”, en doble edición “polémica” (para los que no conozcáis la historia os la contamos en otro momento), han ido dando pasos gigantes hacia arriba. Así han ido pariendo cada año y medio / dos los que ahora son sus pilares: el grandioso y furioso “Give´m war”, un durísimo “Clockwork” (el primero ya con difusión internacional real, y estrenándose con Century Media, ¡casi nada!), un más variado, “melódico” y heavymetalero “The call”, para cerrar, por ahora, con otro tremendo “Hidden evolution” con el que ya miran sin descaro a los maestros KREATOR, SEPULTURA, AVULSED (sí, AVULSED están ahí también), EXODUS o los propios MEGADETH a los que tanto admiraban en su momento.

Está claro que hay una nueva generación metalera, encima y debajo del escenario, y sin duda ANGELUS ya están en la línea de despegue para que el siguiente paso: liderarla. Y, ¿porqué no?, la grabación del directo les llevará seguro a dar el último salto a la gloria. Mucha actitud, determinación, calidad por supuesto, y esa obligada mezcla de locura, testiculina, confianza en uno mismo y la pizca de suerte necesaria para haber estado siempre en el sitio correcto en el momento perfecto. Ya son referencia e influencia para los que les siguen… y atentos que CRISIX y compañía vienen pisando MUY FUERTE, pero a día de hoy nuestra banda número 1 de música cañera es ANGELUS APATRIDA, y de manera muy merecida.

Siguen y seguirán adelante subiendo peldaños hasta comerse el mundo, ya sabéis, “Versus the world” por siempre. ¡Gracias!

Redhardnheavy.com

aa_tgn39aa_tgn56aa_tgn100

VICTOR ARQUÉS – LAESTADEA

Angelus Apatrida nació como formación con un estilo diferente al actual y en un lugar algo complicado para crecer como banda de metal como es Albacete. ¿Quién se iba a imaginar en el año 2000 que esos chavales iban a revolucionar la escena del metal nacional? Probablemente, ni ellos mismos. Ahora, en 2017, podemos afirmarlo. La evolución de la banda ha sido más que evidente, llevando su característico thrash a cotas más altas y ambiciosas con el paso de los años, sirviendo también como referente para bandas de la nueva ola en Europa y especialmente entre nuestras fronteras.

Desde su “Evil Unleashed”, con un sonido muy cercano a la vieja escuela, hasta su más reciente lanzamiento, “Hidden Evolution”, que se antoja más completo, denso y trabajado en todos los aspectos, pasando por sus otros lanzamientos entre los que destacaré su excelso “The Call”. Si bien sus comienzos tuvieron una mayor influencia de sus bandas favoritas como Megadeth o Testament, pronto supieron dotar a su sonido con la fórmula del éxito, donde predomina un thrash agresivo con notables tintes groovies, unos cuantos estribillos melódicos muy coreables y sobre todo, una increíble mala hostia sobre las tablas.

A base de sangre, sudor y decibelios se han afianzado como uno de los grupos españoles con más impacto en el extranjero, apreciable en sus numerosas giras (Sudamérica, Asia, Australia, Europa…) y en el hecho de formar parte de un sello tan importante como Century Media, con el que han sacado los tres últimos discos y todavía mantienen estrecha relación. Podría decirse que son uno de los máximos referentes del género en España a día de hoy, y no todos los grupos pueden presumir de algo así. Espero que los años y experiencias que restan por vivir a la banda (ojalá muchos) sean los mejores, y especialmente que dejen las palabras de un servidor a la altura del betún.

laestadea.com

DSC0096DSC0212DSC0150

DANIEL DIEZ – METALCRY

Tuve la suerte de conocer a ANGELUS APATRIDA en sus comienzos en un pequeño local de Burgos, donde estaban tocando ante un reducido grupo de personas. Ver a cuatro chavales tan jóvenes con un directo tan impactante me sorprendió. Con el paso del tiempo se estrechó la relación y ahora somos uña y carne.

He podido verles compartir escenario con los más grandes, desde IRON MAIDEN y ANTHRAX hasta SLAYER o MEGADETH. Les he visto crecer como la espuma, disco a disco han ido captando más seguidores y las giras cada vez eran mayores, recorriendo gran parte del mundo. Ahora, como fotógrafo de la banda, he tenido el placer de convivir con ellos y conocerlos arriba y abajo del escenario. Recuerdo con especial emoción en el año 2016 su actuación en el Resurrection Fest, donde miles de personas se congregaron en el circle pit y agitaban sus cabezas con violencia. Viéndoles desde el escenario se me pusieron los pelos como escarpias y en ese momento me di cuenta de que los cuatro jóvenes de Albacete no tenían nada que envidiar a cualquier gran banda internacional.

Bajo mi punto de vista, este es el momento para grabar un DVD / LP en directo. Tienen ya una gran trayectoria discográfica, con éxitos como el de su último álbum, “Hidden Evolution”, una amplia experiencia y una larga legión de seguidores. Los conciertos del 27 y 28 de enero serán dos noches inolvidables y allí estaré arropándoles como siempre he hecho.

metalcry.com

cronica-angelus-apatrida-tarragona19 cronica-angelus-apatrida-tarragona20 cronica-angelus-apatrida-tarragona23

LARRY RUNNER – DIARIO DE UN METALHEAD

Conocí a Angelus Apatrida muy tarde, al menos tarde con respecto a otra gente. Fue con “Give’ Em War”. Aluciné de inmediato, pues me transportaron a tiempo atrás. Fue como música celestial para mis oídos y cuando me enteré que eran de Albacete, no podía creérmelo. Me hice fan al instante y tuve el disco en cd original poco después.Luego tuve la oportunidad de verles en vivo la primera vez que vinieron a Asturias, en su primera visita al Luarca Metal Fest. Esa noche me vine con mis primeras fotos con ellos. Pude intercambiar unas palabras y me ganaron también en lo personal.

Con el paso del tiempo les he visto un montón de veces tanto en Asturias como fuera de la región, siendo la más especial aquella vez que “engañé” a tres amigos para bajar a verles tocar en Albacete, en enero de 2011. Aquella noche compartían escenario con Crisix, cerraban gira y nos dedicaron una canción. Fue inolvidable. Probablemente uno de los mejores conciertos de mi vida.Cada vez que se pasan por Asturias no me los pierdo y procuro al menos saludarles y si puedo charlar un rato con ellos, pues mejor. Afortunados los que tenemos la licencia de compartir conversación con nuestros ídolos, pues para mi lo son.

Tras todos estos años, me hecho muy fan del grupo, de hasta comprarme los singles de vinilo en la tienda on-line de Century Media. Me he convertido en un incondicional del grupo, contando con varias camisetas suyas y no apeando una muñequera con su logo. Sí, lo reconozco, me encantan.Si bien musicalmente son muy grandes, porque además de tener muy buena técnica son una fábrica de hits, en apenas una década se han transformado además en una banda de referencia de la escena metalera española. Lo han hecho sin buscarlo, sin proponérselo, pero es que los buenos acaban haciendo que otros les sigan o les imiten, y quieran o no, se han convertido en abanderados de lo que yo llamaría la tercera generación del metal español.

Sí, la primera generación fue la de Obús, Barón y Ángeles del Infierno. La segunda la de Mago de Oz, Avalanch y Warcry. La tercera es la actual y Angelus Apatrida la encabezan con Crisix pegados a su culo y con unas cuantas bandas que vienen pujando fuerte por detrás de las que destacaría a [In Mute] y Trallery, que están a punto de colarse ahí.

Sí, a día de hoy son una referencia y un grupo en el que se pueden mirar futuras generaciones, como antes pasó con otros. Estoy seguro de que estos conciertos de enero en los que van a grabar su primer DVD en directo van a ser un éxito, algo inolvidable. No me cabe la menor duda.?Van a salir triunfadores por su música y por ser buena gente. Porque se lo merecen. Y yo me siento tremendamente afortunado de haberles conocido.

larryrunner.com

diario_metalhead

JUANJO GALLEGO – SUBTERRÁNEO HEAVY

Cuando alguien me dice que un concierto de metal no es divertido, o bien cuando me dicen que los grupos españoles no tienen nivel, suelo hacer referencia al directo de Angelus Apatrida. Es una banda que tiene una conexión especial con el público que va más allá de la técnica, o la fuerza del directo. Es un feeling que hace que los asistentes sientan no solo la fuerza de sus canciones, si no que le añade una sensación de hermandad, de estar donde quieres estar y que contagia una energía positiva y hermandad. Estar en un show de ellos es estar en casa, en tu casa, pero una casa llena de amigos dispuestos a desfogar y a desatar una locura sana y necesaria de pogos, metal y corear a gritos las estrofas que hagan falta.

Se podría decir que son un claro ejemplo de que la escena no está muerta. Consiguen ese ánimo, de grupo grande, de viajar si es necesario a la ciudad donde tocan sabiendo de antemano que será un gran viaje donde disfrutarás de lo que acontezca y recordarás como una gran experiencia, como me ocurrió a mi personalmente en un fin de gira, en concreto la de su álbum The Call en 2013, al que me desplacé a Albacete solo para verlos actuar.

subterraneowebzine.com

angelus_apatrida_europe1angelus_apatrida_europe2angelus_apatrida_europe3angelus_apatrida_europe4

RAFA DIABLOROCK – DIABLOROCK

Algo que en los últimos tiempos me ha sorprendido en el mundo del metal y el rock alternativo es ser testigo de una enorme accesibilidad en ilustres músicos de bandas consagradas; leyendas que todos veneramos, con décadas de experiencia y que sin embargo atienden a los medios con ilusión y sin ningún tipo de aire de grandeza. Inexplicablemente, por el contrario encuentro modos de diva en muchas formaciones que no han hecho más que salir del cascarón. Jóvenes con un par de discos y prácticamente con todo por decir y demostrar, que ponen condiciones y exigencias de todo tipo, además de hacerse de rogar mostrando un casi insultante distanciamiento, subidos a un pedestal que nadie les ha dado.

Por suerte, Angelus Apatrida además de ser unos musicazos del copón, también se parecen en eso a los grandes. Desde los primeros contactos que tuve con ellos el trato ha sido el mejor, dejando siempre claro que las palabras camaradería, humildad y trabajo están selladas en su ADN. Cuando hace muchos años Diablorock era un blog de 4 gatos, la banda se volcó en cada una de las peticiones que les hacíamos, sin oficina de prensa que intermediara, de un modo directo con varios miembros que aceptaban gustosos ser invitados a debatir de cualquier asunto, incluso ajeno a la promoción de su propia banda. Algo que se mantiene hasta el día de hoy, en el que seguimos pudiendo ver a los cuatro músicos entre el publico de cualquier evento, o en el bar de enfrente de una sala, mientras tratan sin éxito de comerse un bocadillo rodeados de fans, a los que siempre les he visto responder con una sonrisa en la cara.

Angelus Apatrida representan la profesionalidad y el compromiso perfecto, creyeron en lo que hacían y desde hace años no han parado de ensayar, mejorar, aprender… y gracias a ello escalar hasta ser la punta de lanza del Metal nacional actual en muchos aspectos; afirmación subjetiva pero que por muchos ya ha sido repetida. Por algo será.

diablorock.com

aa_tour1aa_tour2aa_tour3aa_tour4

VIC SALDA – SATAN ARISE

Angelus Apatrida o la banda que cambió la manera de entender el thrash en España e incluso la manera de llevar una banda en España. Fundados en Albacete en el año 2000, son una de las excepciones nacionales a la hora de pensar en el camino recorrido por un grupo, sus metas, sus directos…

Tras 5 discos, 3 de ellos editados por el gran sello Century Media, varias claves se esconden tras esta banda castellana que bien podría ser de San Francisco o de Vancouver. Misma formación, misma dirección, cero polémicas, enorme música, enormes directos! Y lo más curioso de todo, dado que se acercan unos conciertos muy importantes en Madrid y Barcelona, puesto que se van a grabar en vivo, es que la banda sigue siendo sencilla, directa y cercana a la gente!

Así que, Angelus Apatrida o lección magistral sobre como llevar una banda de metal en el Siglo XXI!

satanarise.com

angelus_apatrida_live_evolution