Angelus Apatrida + Nuckin’ Futs – 27 de Febrero’16 – Sala Zero (Tarragona)

De nuevo teníamos cita en la sala más importante de la ciudad, donde íbamos a vivir otra noche para el recuerdo gracias a “For Victory – booking & Management” dándonos otra gran dosis de thrash nacional, de manos de Angelus Apatrida y Nuckin’ Futs.

Texto y Fotos: David Aresté

Si la Sala Zero de Tarragona ya lleva los últimos años entre las salas con mejor programación del año en Cataluña por algo será, ya que entre tanta vorágine indie, no se olvida de de todos los géneros y después de unos pantanosos y eléctricos Guadalupe Plata, nos dio la visita de la gira estatal de Angelus Apatrida.

Para esta vez se hicieron acompañar por los barceloneses “Nuckin’ Futs”, que ya tocaron con ellos en aquel concierto especial de presentación del último disco de AA en Barcelona como banda invitada presentando como ahora su último “Slavery” que ya tiene 2 años, este concierto en Tarragona representaba la antesala de su actuación en la semifinal del WOA Metal Battle Spain y otro con Tankard en Mallorca.

 cronica-angelus-apatrida-tarragona3 cronica-angelus-apatrida-tarragona7 cronica-angelus-apatrida-tarragona1

Como era de esperar, el repertorio del grupo se centró en su disco “Slavery” excepto el primer tema, que fue el que daba nombre a su EP “Evilution” llegando a los 10 temas junto la versión de “Alice in hell” de los Annihilator. Así que fueron sonando temas como “Back to grave”, “Beer fight”, “Predators” o un gran solo de Joao Sassetti. La parte final se animó con grandes temas como “Zombies”, “Join the butch” o un bis con otro “Beer fight”.

La banda engrasada para cualquier evento y momento, no nos dejaron apretar desde el minunto 1. Tolo como perfecto maestro ceremonias en un gran estado de voz y con una complicidad enorme con los suyos encima del escenario. Óscar Esteve siempre atento ayudando a Joao en las 6 cuerdas de las que se encarga en la faceta solista, y Renato sin parar ni un minuto y con cualquiera de sus muecas dan sentido técnico a las canciones de la banda… atrás del escenario, estaba Hèctor Rodríguez animando al público ofreciéndonos una gran pegada a los parches.

 cronica-angelus-apatrida-tarragona5 cronica-angelus-apatrida-tarragona6 cronica-angelus-apatrida-tarragona4

Como decimos, un gran concierto para calentar el ambiente, para satisfacer a los fans de la banda en la ciudad y para demostrar que Nuckin’ Futs vienen pisando fuerte y que hay que tenerlos muy en cuenta. Lástima que no han pasado a la final del WOA, pero todo se andará, esperaremos sus próximos lanzamientos.

Llegaba el cambio de escenario para dejar listo el equipo para AA, con los albaceteños como siempre haciendo el testing y preparando todo para su descarga. El público tras el alboroto que provocaron Nuckin’ Futs, se fueron a descansar o a llenar el depósito de nicotina o alcohol.

 cronica-angelus-apatrida-tarragona12 cronica-angelus-apatrida-tarragona14 cronica-angelus-apatrida-tarragona8 cronica-angelus-apatrida-tarragona9

Dos giras europeas, festivales y compromisos varios han hecho que los de Albacete no pisaran Tarragona desde hace 3 años presentando su último “The Call”, ahora como decimos salvo aquellos conciertos especiales de presentación de este “Hidden Evolution” ya han hecho un primer tramo de gira estatal, y Tarragona ha tenido la suerte de estar entre esas fechas ya que en unos días el grupo se va a su primera gira por Sudamérica.

Con esa situación de cada vez tener más dificil hacer un setlist, Angelus Apatrida trajeron su repertorio base para esta gira centrado como no en su último “Hidden Evolution” reforzado por grandes clásicos de su carrera llegando a la hora y media de show, ajeno a ellos en el anterior concierto tuvieron que acortar setlist, así que se aseguraron que no les volvía a pasar, tal y como anunciaron en facebook a los pocos días de su actuación en Murcia.

 cronica-angelus-apatrida-tarragona19 cronica-angelus-apatrida-tarragona20 cronica-angelus-apatrida-tarragona23

Centrados ya en lo que dio de si el concierto y con horario ciertamente puntual, subía el cuarteto a destrozarnos a todos. “Immortal” que abre su último disco fue la que comenzó el show con un ritmo endiablado de Victor a la batería encendiendo al personal. Ritmos cortantes y acelerados que sacaban a pasear a la rabia de Guillermo a las voces junto a la fuerza de Davish a las 6 cuerdas.

“Violent Dawn” no llegó a su nivel pero si que sirvió para meterse dentro del ritmo del concierto aunque nos sorprendieron a todos con la pronta caída de la gran pieza de ese último disco y que le da nombre “Hidden Evolution”. 9 minutos de disfrute, potencia y buen saber hacer por parte de la banda que hizo el deleite de los allí presentes especialmente en la parte instrumental con el gran trabajo de Guillermo y Davish a las guitarras.

 cronica-angelus-apatrida-tarragona15 cronica-angelus-apatrida-tarragona18 cronica-angelus-apatrida-tarragona17 cronica-angelus-apatrida-tarragona16

Muy celebrada “End Man”, single de su último disco que coreó todo el mundo y que todos siguieron haciendo un gran trabajo. Fueron cayendo “Flesh Pleasure”,”First world of terror”, “Of men and tyrants”, “Give em war” – revolucionada – pero sin wall of death y el gran himno “You are next”. Hubo más para el último disco y sonó el otro single, “Serpents on Parade” con más implicación y disfrute por parte de todos. Aparte de “Give em war” también cayó como no podía ser de otra forma “Versus the world” y “Vomitive” como recuerdo de sus primeros discos, remarcando la segunda que fue más que coreada.

La parte final vino con un “Blast off” contundente y con el público aún dando el 200% al igual que la banda y un “Thrash attack” ya como himno de la banda. Como no podía ser de otra forma y por las peticiones del público cayó un “Domination” que acabó de poner la firma al final de fiesta con su correspondiente invasión de escenario.

 cronica-angelus-apatrida-tarragona10 cronica-angelus-apatrida-tarragona13 cronica-angelus-apatrida-tarragona11

Faltaba poco para los 16 años de la banda en activo, y con una cifra así poco se puede decir de su puesta en escena…. son un disparo certero que llega a cada uno que los está viendo. Guillermo con su rabia y su denuncia social (además de sacarse grandes solos) a las voces, Davish y sus muecas con sus Jackson sacando humo y un Jose que siempre está arriba y no deja que decaiga el concierto ayudando a esa apisonadora que es Victor a la batería.

Otra gran noche para el recuerdo que nos regalan los de Albacete acompañados esta vez por Nuckin’ Futs, había ganas de AA en Tarragona y se notó durante la velada…. vaya si se notó. Como decíamos en unos días llegan a Sudamérica y al mes siguiente se nos van a las antípodas. Un honor poder explicar y relatar todo esto, porque si hay alguien que se lo merezca, sin duda son Angelus Apatrida.

Texto y Fotos: David Aresté

cronica-angelus-apatrida-tarragona9
cronica-angelus-apatrida-tarragona8
cronica-angelus-apatrida-tarragona7
cronica-angelus-apatrida-tarragona6
cronica-angelus-apatrida-tarragona5
cronica-angelus-apatrida-tarragona4
cronica-angelus-apatrida-tarragona3
cronica-angelus-apatrida-tarragona24
cronica-angelus-apatrida-tarragona23
cronica-angelus-apatrida-tarragona22
cronica-angelus-apatrida-tarragona21
cronica-angelus-apatrida-tarragona20
cronica-angelus-apatrida-tarragona2
cronica-angelus-apatrida-tarragona19
cronica-angelus-apatrida-tarragona18
cronica-angelus-apatrida-tarragona17
cronica-angelus-apatrida-tarragona16
cronica-angelus-apatrida-tarragona15
cronica-angelus-apatrida-tarragona14
cronica-angelus-apatrida-tarragona13
cronica-angelus-apatrida-tarragona12
cronica-angelus-apatrida-tarragona11
cronica-angelus-apatrida-tarragona10
cronica-angelus-apatrida-tarragona1