Arch Enemy + Wintersun + Tribulation + Jinjer – 19 de enero’18 – Sala Razzmatazz 1 (Barcelona)

Apertura de puertas: 17:30h

La última ocasión que tuvimos de disfrutar de los suecos ARCH ENEMY fue un 28 de noviembre de 2014, en la misma sala que iban a descargar hoy pero con la sutil diferencia de que, para presentar aquel “War Eternal” en el que se estrenaba la nueva vocalista Alissa White-Gluz como sustituta de Angela Gossow, tuvieron que conformarse con el papel de teloneros de los legendarios KREATOR. Sin embargo, esta vez la banda de Michael AMMOTT venia a presidir el evento con el apoyo de una sala repleta hasta la bandera al borde del sold-out, cosa que si que consiguieron en Madrid.

Texto: Marcel·lí Dreamevil

En relación a los teloneros poca cosa vamos a poder aportar, montar conciertos en días laborales y con horarios tan “europeos”, supone que para las expediciones foráneas a la capital se nos hace harto complicado poder llegar a tiempo y más si debemos lidiar con otras obligaciones laborales. Así, resultó imposible poder ver la propuesta de JINJER, a saber, banda de metalcore creada en Ucrania y liderada por Tatiana Shmaylyuk que, junto a sus compañeros, siguen presentando su tercer trabajo discográfico titulado “King of Everything”(2016) y cuya actuación, según comentarios de algunos de los presentes, fue correcta y un regalo para la banda ya que, recordemos, su anterior visita a Barcelona fue el pasado mes de mayo y para entonces les fue reservada la menuda Razzmatazz 3.

Tras los 45 minutos de actuación de JINJER le tocó el turno a los suecos TRIBULATION, banda formada en el año 2005 y con cuatro largas duraciones en su haber, la más reciente la titulada “Down Bellow” (2018). Su apuesta tiene sus raíces en el black death metal aunque han ido evolucionando hacia aspectos algo más psicodélicos. Lo oscuro de su propuesta y el cierto desconocimiento de la banda para el público presente no hizo de su actuación algo especialmente relevante.

A eso de las 20:00h salían a escena WINTERSUN, ahora si, como uno de los verdaderos reclamos de la cita y con una sala ya prácticamente hasta los topes. El reclamo viene justificado por la ya dilatada trayectoria de su líder, el Sr. Jari Mäenpää, a saber, ese guitarrista, vocalista y compositor que inició su camino con ENSIFERUM por allá 1996 y quien encabezó el inicio de esta banda finlandesa que apuesta por un death metal melódico con toques épicos y folclóricos rodeados de letras basadas en el invierno, la astronomía, la creación, la muerte, alucinaciones, sueños y, en definitiva, el dilema entre la vida y la muerte. Pese a que se su primer lanzamiento data del año 2004, con aquel “Wintersun”, lo cierto es que solamente tienen dos trabajos más, a saber, “Time I” (2012) y “The Forest Season” (2017), con el que se presentaban ante el generoso público de Razzmatazz que aplaudieron su actuación de principio a fin a juzgar por la reacción de los allí presentes en cuanto pudimos acceder a la sala.

ARCH ENEMY. 21:30h.

Hacia tiempo que no veía la sala Razzmatazz 1 con tanta gente y eso es algo que siempre es de recibo para poder ir acumulando argumentos para todos aquellos que suelen decir aquello de que no hay relevo generacional de las grandes bandas que, poco a poco, van acercándose a la edad de jubilación.

ae10ae9ae1

A estos suecos hace años, por no decir décadas, que les vengo siguiendo. Recuerdo con mucha nostalgia esas primeras visitas de la banda por aquel entonces liderada por John Liiva y cómo la banda ha ido pasando de pequeñas salas como Mephisto para ir copando otros recintos de mayor envergadura como Razzmatazz II, Salamandra o, como decíamos al principio, Razzmatazz 1 teloneando a Kreator el pasado 2014.

En esta ocasión la banda venía a presentar su reciente trabajo “Will to power” (2017) con el que, de manera indiscutible, no solamente se afianza la figura de su menuda vocalista Alissa, sino que supone la consolidación de ARCH ENEMY como banda de primera división capaz de liderar cualquier cartel que se le ponga por delante.

ae24ae17ae19

Casi un cuarto de hora antes de la hora programada empezaba a sonar la intro “Set the flame to the night” de ese “Will to power” y que daría paso a la tremenda “The World Is Yours” en la que la banda saltó a las tablas con esa actitud que emanan los que saben que van a hacer arder la sala.

Desde el minuto uno todos los allí presentes pudimos disfrutar de un sonido excepcional, una ejecución perfecta y una Alissa comiéndose el escenario y derrochando energía por todos los costados. No significa eso que se le vaya a quitar mérito al resto de músicos. Daniel a la batería y el enorme bajista Sharlee, son un combo totalmente demoledor que marcan los tiempos de manera exacta y con una contundencia increíble. Le vamos a sumar a ello la excelentísima labor a las guitarras de Amott y Loomis y todo ello da como resultado una banda técnicamente excelente y añadido a ese calificativo añadiría el de “estratégicamente” perfectos haciendo mención a la inteligencia que han mostrado a la hora de diseñar su campaña de marketing durante estos últimos años que han ocupado la publicación de “War Eternal” y “Will to Power”. Si bien es cierto que son dos de sus mejores discos, no menos cierto es que han ido tratando sus temas con mucho cariño y dedicación, han ido publicando singles y videoclips a la par y eso ha hecho que cada uno de esos temas se haya convertido en un clásico de la banda prácticamente desde el primer momento y eso les hace sabedores que ejecutarlos en directo es sinónimo de éxito asegurado.

ae3ae23ae2

Si digo esto es porque la propia elección del set list así lo demuestra. Prácticamente el 70% de su actuación se basa en estos dos últimos discos, la cual cosa podría considerarse algo extraño ya que lo normal siempre es dar un poco de cancha a los nuevos lanzamientos pero también apoyarse bien en sus grandes clásicos. ARCH ENEMY, volviendo a eso que comentaba de la estrategia, es consciente que son sus dos últimos trabajos los que están siendo más aclamados y los que les están proporcionando esta nueva juventud como banda. Alissa tiene tirón, tiene actitud, juventud, mucha rabia y un dominio del escenario que prácticamente diluye ya aquella sombra llamada Gossow. Añadido a esto, Alissa tiene la capacidad de seducir la público, se entrega a éste y se preocupa no solamente de transmitir la agresividad de las composiciones de Amott sino que se esfuerza mucho en que el público así lo perciba y en eso le saca puntuación a Gossow, la cual era bastante más austera en sus muestras de complicidad para con el respetable.

Otra reacción común en el público de cualquier banda es que los temas nuevos pasen algo más desapercibidos y que, sin embargo, se aceleren con los considerados clásicos. Bien, pues en el caso de ARCH ENEMY la cosa casi funciona al revés, la cual cosa vuelve a demostrar que su renacimiento es un hecho y que la entrada de White-Gluz ha marcado un antes y un después en los directos de la banda.

ae21ae26ae22

Así fue como, de los 18 temas que descargaron, 6 los extrajeron de su predecesor “War eternal” y 5 fueron de su último “Will to power”, incluída la balada “Reason to Believe” que Alissa simplemente bordó y que, personalmente, supuso toda una sorpresa ya que, recordemos, es el primer tema hasta la fecha en la que Arch Enemy registra voces limpias.

Quedaban 7 temas para repartir entre su extensa discografía así que, como podrán los lectores suponer, la elección estaba casi cantada. Efectivamente, siguieron tirando de temazos como “Ravenous”, la inevitable “We will Rise”, “Bloodstained Cross” o “My Apocalypse” o la instrumental “Snow Bound” en la que el bueno de Amott se lució aunque siempre bajo ese halo de timidez tan característico que hace que se recoja hacia si mismo atrapando su guitarra entre las piernas como si tuviera miedo a que se le marchara volando.

ae13ae10ae20

Después de tocar “We will Rise” como supuesto fin de concierto y regalarnos “Avalanche” y la referida “Snow Bound” llegó, entonces si, el brutal final con la histórica “Nemesis”.

Así finalizaba una descarga monumental que provocó que la sala ardiera de mala manera, el público estuviera como loco desde la primera hasta la última fila y que todos los allí presentes nos marcháramos con la satisfacción de poder haber comprobado que ARCH ENEMY no solamente sigue más vivo que nunca sino que ha sido capaz de elevar a un nuevo nivel su ya más que contrastada carrera.

Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos directo: Archivo MS

SET-LIST.

The World Is Yours
Ravenous
Stolen Life
The Race
War Eternal
My Apocalypse
Blood in the Water
No More Regrets
You Will Know My Name
Bloodstained Cross
The Eagle Flies Alone
Reason to Believe
As the Pages Burn
Intermezzo Liberté
We Will Rise
——-
Avalanche
Snow Bound
Nemesis