bmfestintroEl pasado 6 de Julio se celebró en el entorno idílico del Poble Espanyol la primera edición del Barcelona Metal Fest, evento dirigido a las nuevas generaciones de metalheads según la organización y que contó como grupo principal del evento a Within Temptation con fecha única en España este año.
Texto y Fotos: David Aresté

Junto a los holandeses también estuvieron los ingleses Paradise Lost, los madrileños Sôber y los locales Inmune y Ankor…. y casi casi podríamos decir que Manowar, Twisted Sister, Kreator, Gamma Ray, Angelus Apatrida, Epica, y un largo etc… que ni hacía que 24 horas habían actuado en Santa Coloma de Gramanet en la primera edición también del Rock Fest Bcn. Sin duda podrían haber optado por unir fuerzas todas las promotoras implicadas y hacer un único evento durante todo el fin de semana ( que al fin y al cabo es lo que fue ) o hacerlo por separado ( que es lo que realmente fue ) y hacer pagar a la gente dos veces, desplazarse a sitios diferentes, etc… Solo faltó que hubiese aparecido el fantasma del Sonisphere para intentar meterse ese fin de semana.

Así que afrontando la novedad, acabamos esa jornada maratoniana de música con otras 6 horas más que vivimos en la reproducción de la Plaza Castellana de Riaza de Segovia, centro neurálgico del ocio en el Poble Espanyol. Bien es cierto que no recordamos cuando fue el último festival de metal de Doctor Music, así que quizá por falta de práctica entramos al recinto con cierto retraso… retraso que aprovecharon los primeros en salir, los noveles Ankor.

bmfest51bmfest45

Los de Tarragona venían de acabar su anterior etapa con Rosa de la Cruz a las voces y en este festival comenzaban otra nueva con Jessica de Lasagabuster como sustituta. Como era de esperar, el material que presentaron fue el disco “Last song for Venus”, del cual recientemente Jessica ha regrabado unos temas dando forma un EP llamado “Get on the winner horse” a falta de un próximo lanzamiento con temas nuevos.

La mayoría de temas que tocó el grupo fueron los que salen en el EP, como “Last Song For Venus”, “Try to walk my shoes” o “Dark Passenger”. Recuperaron de su anterior “My Own Angel” los singles “Remaining” y “Completely Frozen” para seguir con “I’ll fight for you” y “Winner Horse” singles de su último disco coronando su final de fiesta.

bmfest47bmfest49bmfest53

Para la banda fue un concierto más, con una ejecución impecable con todos los movimientos ya estudiados y aportando mucha energía encima del escenario. Como era de esperar, la unión con Jessica no fue completa tanto en implicación con sus compañeros como en adaptación vocal, ya que los screams que hace no quedan bien en todos los casos, aunque si que ayudan a potenciar la parte más metalcore del grupo cuando se une con Julio a las voces; al igual que su puesta en escena, más desaliñada y no tan marcada como la de sus compañeros… sea como fuera, era el primero y era lo normal, el paso del tiempo y el de los conciertos irá adaptando a Jessica como la nueva imagen de Ankor.

Era el turno para Inmune, el grupo de Morti y sus chicos que venían a presentar su debut discográfico “Iluminame” de formato autoeditado. Con un telón no tan llamativo como el grupo anterior, el quinteto presentó durante su corta actuación su propuesta alternativa delante de los allí presentes que cada vez eran más a medida que iba pasando la tarde.

bmfest1bmfest43

Sus temas fueron 8, y pudimos oir a , "Llueve", "Iluminame" o "Caes caes caes" caracterizados por un halo de misticismo y elegancia, siempre provocada por la voz cálida y emocional de Morti el cual se mostró muy implicado en la interpretación de los temas. Las primeras filas seguían sin perderse ni un movimiento del enigmático showman y sus compañeros, donde destacamos sin duda el trabajo de los dos guitarras de la banda, aportando puntos al show.

Estas dos primeras bandas fueron las que comentaba la organización que en cada edición iba a apostar por valores emergentes de la escena, cosa que le honra ya que no podemos ver situaciones así en todos los festivales en que bandas de nuestra escena pueden presentar su propuesta en grandes aforos… Si más no, viendo a Inmune nos acordamos de la gran escena de metal alternativo que tiene Barcelona con grupos como Tao, Romanthica, Masterly, Embellish o A Tempered Heart en las que perfectamente podrían pasar por futuras ediciones del festival.

bmfest29bmfest38

Hemos dicho grupos de Barcelona porque ha dado la casualidad que las dos bandas noveles han sido catalanas, pero obviamente deseamos igualmente que se pasen desde Tight Leash de Bilbao, como Hemingway Noise de Cáceres o Khael en Madrid.

Los siguientes en pasar por el Poble Espanyol fueron los madrileños Sôber, que tras su visita del pasado mes de Mayo por la magnífica Sala Apolo, volvían a la ciudad condal para presentar su último disco “Letargo”.

bmfest21bmfest13

Ellos fueron los primeros en aumentar su tiempo de actuación por la gran experiencia del grupo. Así que los temas interpretados fueron un total de 12, siendo 3 de ese nuevo disco con todo lo demás clásicos del grupo. A excepción de Within Temptation, nadie llevó escenografía para el escenario salvo la pantalla de leds del final aunque en este caso la gran hilera de amplificadores blancos junto a los parches de bombo de Manu Reyes dieron ese toque de color y distinción a la actuación.

Los temas como decimos fueron "Ecadenado", "Insecto" de ese último disco destacando su último single “Blancanieve” donde se implicó más el público asistente. Por otra parte, una genial “Sombras” inicial con "La araña", "Cubos" o "Arrepentido" de otros discos fueron temas interpretados de otros discos y que acabaron de hacer un gran show de los veteranos madrileños.

bmfest25bmfest17bmfest27

La banda sin ningún problema encima de las tablas dio un gran concierto donde en el segundo tema ya tenía al público dentro del bolsillo. Carlos Escobedo hace lo que quiere con su voz, además de ser un gran frontman interactuando con el público… a sus lados y cubriéndole los flancos, Jorge Escobedo y Bernardini que lejos de centrarse en su labor de seis cuerdas también se implican en moverse por el escenario y en bromear los unos con los otros. Aunque estuviese en el fondo, Manu Reyes destacó por su gran pegada a la bateria, lejos de llevar el ritmo de las canciones dio con la misma intensidad del primer al último golpe a sus parches dotando a la actuación del grupo con más cuerpo.

Gran papel de los madrileños que siguen en estado de gracia, ellos lo saben, la gente lo sabe y todos disfrutamos acabando auténticamente locos. Tenemos Sôber para rato, y eso siempre es una buena noticia.

DSC0245bmfest7

La noche cubrió la Plaza Mayor del Poble Espanyol para recibir a los padres del metal gótico Paradise Lost, que los recordamos de su última venida con Soen a la segunda de las Razz. Si el lema del festival era tener un cartel orientado a las nuevas generaciones, Paradise Lost no cumplían esta premisa con sus más de 20 años de vida. De ahí que muchos de sus seguidores no controlasen la primera parte del festival, y al inrevés.

Sea como fuera los allí presentes disfrutaron con la docena de temas que presentó el grupo, comenzando con un Nick Holmes un poco dubitativo, pero al final acabó siendo el señor inglés que siempre acaba siendo. La banda por su parte con un Greg Mackintosh ultra concentrado sumado a un Aaron Aedy muy motivado a las guitarras, consiguieron con Adrian Erlandsson a la batería el sonido característico del grupo que tanto nos gusta de ellos… intensidad, fuerza, dramatismo.

bmfest37bmfest42bmfest5

Vino la noche haciendo lo propio encima del escenario, dejando únicamente luces rojas y azules dando más elegancia y distinción al concierto de los ingleses. Ambiente que ayudó a la apuesta “intimista” del grupo, con temas como "Gothic", "Erased", "Isolate", "Tragic Idol" o la final "Say just words" de su etapa clásica para hacer feliz a los allí presentes.

Intensidad es la palabra que definiría el concierto de Paradise Lost, que con su metal gótico que casi inventaron, vinieron a Barcelona para hacer las delicias de los allí presentes con buen hacer y pasión como el primer día.

bmfest3bmfest41

Llegaba el momento esperado de la noche ya que solo quedaba la actuación de los holandeses Within Temptation. Lejos queda la gira cuando vinieron presentando su último y extraño “The Unforgiving” con sus videos, intermedios e historia conceptual.

Sin duda ahora han seguido por la misma sonoridad más actual dejando de lado su vertiente sinfónica como ya hemos visto en este nuevo Hydra y tal y como hemos leído en varias entrevistas incluso en la de esta web.

bmfest20bmfest32

Esta fecha estaba dentro de la primera parte de la gira del grupo, que han estado haciendo con sus amigos de Delain y que por desgracia aquí no vinieron, pero que sin duda no hubiesen desentonado en este cartel orientado al público más joven.

Siguiendo con lo mismo, el grupo hizo un seltist equilibrado pensando en eso, en los últimos lanzamientos de la banda…. con 6 temas para este Hydra, 3 para The Unforgiving, 3 para el The Heart of Everything y 3 para el Silent Force… como “propina” quizá algo escasa tuvimos dos del “Mother Earth”.

bmfest22bmfest39bmfest54

Más que escenografía como comentábamos antes, llevaban plataformas con Martijn al teclado y Mike a la batería encima con una escalera central para que mayoritariamente subiera Sharon. Lo que si usaron fue la pantalla de leds con multitud de videos relacionados con los temas que estaban sonando…. Para todos los temas con invitados del último disco salieron en la pantalla como Paradise con Tarja, Dangerous con el cantante de Killswitch Engage, And we Run o What Have You Done en los bises con Keith Caputo. Video clips como en Angels o “The Cross” o imágenes relacionadas como Mother Earth. Ya dicen que la veteranía es un grado y eso a Within le sobra, y si ven de recibo tener x invitados pues los tienen aunque sean por pantalla de video, algunos lo verán estupendo y otros les cortará el dinamismo del concierto, ahí que se posicione cada uno.

Suponemos que podría haber sido mucho peor, y el setlist podría haber quedado más descompensado… pero sin duda la división que hizo el grupo sumado a un orden más que apropiado hicieron que la velada tuviese un ritmo muy ágil, variado y sin bajar de intensidad ningún momento. Destacamos también lo más nuevo y lo más “viejo”, un movido Covered by Roses de Hydra y la versión que hicieron del Summertime Sadness de Lana del Rey, y el recuerdo al pasado que tuvieron del Silent Force con unas elegantes y sinfónicas See who I am y el single por excelencia “Stand my ground”.

bmfest30bmfest44

Como era de esperar el máximo foco de atención fue una estupenda y radiante Sharon den Adel que puso a prueba los reflejos de los fotógrafos ya que no paró ni un momento en el inicio del concierto. Luego con sus cambios de vestuario durante el concierto y su excelente estado de voz dejó a todo el mundo maravillado por su estado de forma.

Dejando la máxima interacción con el público para su compañera, la banda estuvo más a lo suyo con Ruud y Stefan a las guitarras con más movimiento y dividiéndose la parte solista de los temas, el altísimo Jeroen al bajo marcó la base de los temas con su compañero Mike a la batería. Gran sonido que obtuvieron todos gracias como hemos dicho al buen sistema montado en las instalaciones del festival.

bmfest31bmfest48bmfest52

Los cambios siempre traen consigo la pérdida de gente que no están de acuerdo con ellos, y de la misma forma gente que si lo están. Podríamos decir que Within Temptation tuvo una buena respuesta en su única venida a España este año (Sharon nos dijo en la entrevista que le hicimos que no harán salas este año), pero por oro lado saber que solo iba a ser fecha única quizá esperábamos un poco más de expectación por lo que es el grupo, pero entendemos que el hecho de que fuera domingo también influyó bastante.

Quitando suposiciones, buen concierto de la banda que como hemos dicho estan en un buen estado de forma, con una Sharon en estado de gracia y con unas composiciones más trabajadas en este lado más “contemporáneo”, aunque siendo sinceros nos quedamos con su lado más sinfónico, por eso nos llamamos como nos llamamos.

bmfest46bmfest18

Puntos a favor fueron que el ambiente fue muy bueno, el sonido fue espectacular, y que se celebró en un entorno idílico… Aunque por la otra parte tuvimos ese retraso colgado desde el principio y lo que nos resultó más alarmante fue el precio de la comida; entendemos que quizá entró dentro de las gestiones que la restauración del evento se la llevase el propio recinto así que se aprovecharon y pusieron unos precios más que abusivos a una mínima variedad de bocadillos.

A día de hoy que todos estamos conectados con todos y si buscamos bien podemos encontrar opciones para todos y muy interesantes, por poner un ejemplo dentro del “underground culinario” barcelonés existe la “Eat Street Bcn mes” una comunidad internacional de comida callejera con multitud de chefs y diferentes propuestas que sin duda hubiesen dado el toque de calidad acompañando a tan magno lugar, y a la música que tanto nos gusta. El año que viene más? Esperemos que si, y como no, mucho mejor.

Texto y Fotos: David Aresté

bmfest26bmfest6bmfest14

Texto y Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería de fotos

Setlist de Within Temptation – 6 de Julio’14 – Poble Espanyol @Barcelona

Let Us Burnbmfest2
Paradise (What About Us?)
Faster
Iron
Edge of the World
In the Middle of the Night
Our Solemn Hour
Angels
Dangerous
And We Run
Elements Intro
See Who I Am
Stand My Ground
The Cross
Covered By Roses
Mother Earth

What Have You Done
Summertime Sadness
(Lana Del Rey cover)
Ice Queen

bmfest21
bmfest22
bmfest23
bmfest24
bmfest25
bmfest26
bmfest27
bmfest28
bmfest29
bmfest3
bmfest30
bmfest31
bmfest32
bmfest33
bmfest34
bmfest35
bmfest36
bmfest37
bmfest38
bmfest39
bmfest40
bmfest41
bmfest42
bmfest43
bmfest44
bmfest45
bmfest46
bmfest47
bmfest48
bmfest49
bmfest5
bmfest50
bmfest51
bmfest52
bmfest53
bmfest54
bmfest6
bmfest7
bmfest9
DSC0245
bmfest1
bmfest11
bmfest12
bmfest13
bmfest14
bmfest17
bmfest18
bmfest19
bmfest2
bmfest20