introwtA dos semanas del festival, publicamos una guía de las bandas participantes…

 

WITHIN TEMPTATION

Within Temptation han recorrido un largo camino durante los últimos 15 años. Desde sus humildes inicios, la banda ha vendido más de tres millones de discos en todo el mundo convirtiéndose, no solo en el mayor fenómeno holandés en cuanto a exportación musical, sino también en uno de los mayores espectáculos de rock a nivel internacional.

Su primer álbum, Enter, los puso en la línea de fuego del sonido “Gothic Metal” generando toda una legión de fans fieles a su sonido en el norte de Europa. Tras un breve descanso, comenzaron a grabar el que sería su legendario álbum, Mother Earth. En España tuvimos que esperar a la edición de su tercer álbum, The Silent Force, para conocerlos a fondo. Un álbum que marcó un antes y un después en su carrera con temas como “Stand My Ground”, “Memories” o “Angels”, convirtiéndolos en la banda holandesa de mayor éxito internacional. En 2007 nos presentaron en directo The Heart of Everything, en una gira que pasó por 43 países y reventó aforos en todos sus conciertos. Su quinto álbum, The Unforgiving, llegó en 2011 como el primer disco conceptual de la banda, basado en un cómic escrito por el guionista Steven O’Connell (Blood Rayne & Dark 48) y dibujado por Romano Molenaar (Witchblade, Darkness y X-men).

Ahora vienen a presentarnos Hydra, su último disco y probablemente el mejor trabajo que Within Temptation ha publicado hasta el momento. La banda llegará al Barcelona Metal Festival con toda su escenografía, exactamente la misma con la que ha estado girando por toda Europa durante este invierno. Así que tendremos pantallas de video, efectos, y canciones cantadas a dúo de forma virtual entre Sharon y unos cuantos invitados especiales, además de muchas más sorpresas.


PARADISE LOST

Paradise Lost celebró  el año pasado el 25 aniversario de la banda. Nada menos que un cuarto de siglo desde que en 1988 decidieran emprender esta aventura juntos. En 1990 llegaba su primer álbum, Lost Paradise, y desde entonces la banda no se ha bajado de esa montaña rusa que supone el rock, con subidas y bajadas, cargada de adrenalina.

Durante el resto de su carrera Paradise Lost no solo han creado y definido géneros y estilos, sino que éstos han transcendido casi inmediatamente. En 1991 la banda publicó Gothic que, además de ser el título de un álbum, definía todo un género, mientras que la influencia de su disco publicado en 1995, Draconian Times, todavía está presente en la escena de hoy en bandas como Cradle of Filth, Nightwish y HIM.

Desde el sonido desgarrador de su debut Lost Paradise hasta los destellos electrónicos incluidos en álbumes como One Second (1997) y Host (1999) y la vuelta en 2007 hacia la vertiente más heavy del metal con In Requiem, que mantienen en su última referencia, Tragic Idol (2012), su sonido ha evolucionado mucho, pero la melodía inquietante y oscura siempre se ha mantenido como sello de identidad de la banda.

Para celebrar su 25 aniversario, Paradise Lost fueron galardonados con el premio “Inspiration” en los Metal Hammer Golden Gods Awards de 2013 y actuaron en la ceremonia con compañeros de escenario de la talla de Gus G (Ozzy Osbourne, Firewind) y Cristina Scabbia (Lacuna Coil).

Desde entonces no han dejado de celebrarlo con conciertos alrededor del Reino Unido y Europa, acompañados por Lacuna Coil y Katatonia, así como por Outshine en Escandinavia. ¡Y la ruta continúa este año hasta el Barcelona Metal Festival!

SÔBER

Sôber llevan más de 20 años encima de los escenarios, pero no por eso han perdido el poder de asombrar con cada uno de los trabajos que editan. La banda lleva muchos años sonando a ella misma sin convertirse por ello en una réplica anodina y Letargo, su última referencia, no iba a ser una excepción.

Su última publicación es la obra más metalera que Sôber ha creado hasta la fecha, pero no ha dudado en combinar los riffs cortantes y pesados de temas como “Encadenado”, “Mañana”, “Fugaz” o “Morfina” con otros más lentos e intensos como “Unax”, “Capricho” u “Otoño”, creando una unidad compacta muy dinámica. Según comenta Carlos Escobedo (bajista y cantante), el título del álbum “se refiere a la sociedad que en la que estamos viviendo. No es tan personal como puede parecer a prioi. La canción de “Letargo” sí que tiene que ver con el grupo, con lo que estaba viviendo en ese momento, pero el concepto del disco tiene más que ver con lo que estábamos viviendo la sociedad, que parece que está muy aletargada, esperando a que pase algo en vez de buscar las fuerzas para hacerlo”.

Su primer single, “Blancanieve”, es uno de esos temas que demuestran la evolución del sonido de la banda y en el que han contado con la colaboración de Paula Vázquez, Kike San Francisco, Nacho Guerreros y Jony Elias en el videoclip.

La banda madrileña es responsable de discos tan magníficos como Paradysso, con numerosos discos de platino, que sentenció el éxito del grupo en 2002 y cuyo single de presentación “Diez Años”, se convirtió rápidamente en número uno de las listas de música del país. 

Ahora Sôber vuelve a la carga con una gira de presentación que va a dar mucho que hablar, con un repertorio muy cuidado y ganas de enseñarnos cómo suenan esos nuevos temas de Letargo en directo, pero sin dejar de lado las grandes canciones que los han posicionado entre las mejores bandas nacionales del género. ¡Imprescindibles en la primera edición del Barcelona Metal Festival!

INMUNE

InMune es la aventura de cuatro músicos con voluntad de traspasar la barrera de los géneros, que apuesta por el protagonismo de las canciones y las dota de una dosis extra de adrenalina. Es el empeño de anteponer la creatividad y la experimentación a los productos creados en serie. Es la lucha contra la apatía impuesta por un mundo sin solución de continuidad.

El particular proyecto de InMune conjuga el reconocido talento lírico de Morti (Fantástico Hombre Bala, Skizoo) con la habilidad instrumental de Paulo Morete (Einsof, Satrapa), David Segado (Einsof) y Carlos Dogliani (Satrapa), para dar crear canciones que rehúyen la catalogación, combinando elementos del rock más desacomplejado con toques electrónicos que flotan en una nube de distorsión, inspirando euforia y melancolía; desamor y comunión.

Este primer álbum, Ilumíname, se ha grabado durante el verano de 2013 en The Room Studios bajo la producción de Gorka Dresbaj (Clockwork, Katarsick,…) y supone la presentación de este nuevo proyecto liderado por Morti, un habitual en la escena musical estatal.

ANKOR

Ankor nace en 2003 en Tarragona, pero no es hasta 2008 y tras muchos conciertos realizados y varias demos publicadas, que sale a la luz su primer álbum, Al Fin Descansar, de la mano del sello Santo Grial Producciones. La buena acogida por parte de público y crítica tanto en territorio nacional como en Japón animó a los chicos de Ankor, que entonces rondaban los 19 años, a seguir luchando por su sueño.

En 2010 llegó el turno de su segundo trabajo discográfico, My Own Angel, con que la banda se estrenaba en inglés. Además de ser considerado como uno de los mejores discos del año en España, Alemania, Grecia y Noruega, esta segunda referencia les permitió trabajar con el director sueco Patric Ullaeus (In Flames, Within Temptation, Arch Enemy, Europe, Kamelot, Children of Bodom…) para los vídeos de los single “Remaining” y “Completely Frozen”. 2012 fue el año de su gran despegue internacional y de una gira de más de 40 fechas entre las que se incluían el festival Costa de Fuego con bandas como Guns N’ Roses, Marilyn Manson, In Flames o Nightwish, y el Turku Distortion en Finlandia.

El tercer largo de Ankor, Last Song For Venus, nos llegó en noviembre de 2013 precedido por un primer single, “I’ll Fight For You”, que haría aumentar la expectación sobre el futuro de la banda. Last Song For Venus agotó cientos de copias en los primeros días de la preventa y ha conseguido situar a Ankor entre los nuevos referentes en la escena estatal, al tratarse de una de las bandas jóvenes de más proyección internacional.

Ankor empezaron el año de la mejor manera posible, recibiendo el premio de mejor banda revelación en los premios Rockferendum de la revista Heavy Rock, los más antiguos y prestigiosos de España. ¡Y esto no ha hecho más que empezar! En febrero se embarcaron en una gira que en julio les llevará a actuar en la primera edición del Barcelona Metal Festival junto a bandas consagradas. No se los pierdan…