Este año llega la cuarta edición de uno de los Festivales de Progresivo más importantes del mundo, la experiencia de los años anteriores han ido consolidando un proyecto que con decisión y valentía propusieron la gente de Madness Live! capitaneados por Juan Antonio Muñoz y que es ya, uno de los acontecimientos punteros del año y a nivel mundial, en lo que se refiere al progresivo y como veis no etiqueto el término progresivo porque en este evento tiene cabida tanto el metal, como el djent, el rock sinfónico, el neo… esa gran variedad de estilos que tienen como denominador común esa forma particular de crear música en todas sus vertientes.

Toni Marchante

La localización será este año la misma, un sitio ideal, que ya forma parte del concepto del evento, un incentivo más para acudir, en un festival que no solo ha crecido en popularidad, sino también en formato, comenzando en sus primeras dos ediciones con una duración de un día a dos jornadas, tal y como ocurrió el año pasado y este, en un acierto más de la organización que siempre está pendiente de la demanda del público, al que escucha con interés para ir orientando el formato hacia su satisfacción y siempre con el estilo y el sello de calidad que imprime Madness Live!.

Para este año las dos jornadas tienen un peso contundente, en contraposición con el año pasado, donde la primera jornada fue una especie de calentamiento para el día principal (welcome day), con grandes grupos, pero que en el cómputo general, las bandas del primer día no tenían el renombre de las del segundo. Esta vez no, para esta edición se ha consolidado dos jornadas de máximo nivel, con cabezas de cartel potentes y contundentes.

Pasamos a analizar las bandas que nos visitarán el día 30 de junio:

CALIGULA´S HORSE

Con tres discos a sus espaldas serán los encargados de abrir esta edición, prevemos que su set estará centrado en su último disco “Bloom” un trabajo que marca una notable progresión respecto de sus anteriores, experimentando con un sonido que ya les hace reconocibles. Los australianos nos regalaran sus paisajes atmosféricos y tratarán de transmitirnos sus emociones dentro de su estilo de tintes alternativos.

Caligulas_horse

ANIMALS AS LEADERS

Solo el hecho de poder ver a Tosin Abasi (guitarra) en acción junto con sus compañeros Javier Reyes (guitarra) y Matt Garstka (batería) supone un grandísimo atractivo. Visualizar el virtuosismo y los desarrollos del trio americano será el regalo para los amantes del metal instrumental más técnico. Con cuatro álbumes en su haber, presentarán su último disco lanzado al mercado el pasado mes de noviembre bajo el título de “The Madness of Many”.

animals-as-leaders-2016

ULVER

Fueron la primera banda en ser confirmada para esta edición y supone la apuesta de este festival para el progresivo de raíces blackmetaleras. Los noruegos con más veinte años en la escena y con doce álbumes a sus espaldas han ido evolucionando su música creando un sonido de múltiples influencias que les ha llevado a grabar trabajos ante todo muy personales. Será una magnífica oportunidad de poder verlos en un único concierto exclusivo en nuestro país.

ulver_band_wall_glasses_beard_12606_1920x10801

MIKE PORTNOY´S SHATTERED FORTRESS

Este Festival tendrá el honor de poder ofrecer a su público uno de los eventos exclusivos que el renombrado batería va a interpretar este año como celebración de sus 50 cumpleaños. Se trata nada más y nada menos que la ejecución al completo de los 12 pasos para dejar el alcohol, recogidos en cinco canciones que Mike Portnoy compuso entre 2001 y 2009 para Dream Theater una Suite distribuida en varios discos: "The Glass Prison" publicada en el álbum “Six Degrees of Inner Turbulence”, “This Dying Soul” del “Train of Thought”, “The Root of All Evil” del “Octavarium”. “Repentance” del “Systematic Chaos” y “The Shattered Fortress” del “Black Clouds & Silver Linings”.Cinco magníficos temas donde no solo las letras son recurrentes, sino la música también. Imaginamos que le acompañarán en tan magna interpretación sus amigos de Haken y Eric Gillette.Algo que si no ves en esta oportunidad posiblemente no verás jamás.

shattered_portnoy

MARILLION

Encabezando el cartel de este primer día una de las grandes leyendas del género. Una banda con una trayectoria impresionante y que desde los ochenta nos han hecho disfrutar de grandísimos discos. Para esta ocasión nos presentarán un show completo donde nos presentarán “FEAR (F*** Everyone And Run)” su último gran álbum que salió a la luz el pasado mes de septiembre y que está entre los mejores trabajos de toda su carrera. Será una oportunidad de ver en directo a una banda que a buen seguro no defraudará, muchos tenemos en la mente su extraordinario concierto del pasado mes de julio en Madrid. Una oportunidad inigualable de poder disfrutar de la teatralidad y fenomenal voz de Steve Hogart, de Steve Rothery una de las guitarras más significativas del género, de Pete Trewavas con su maravillosa forma de manipular el bajo, Mark Kelly que dotará de profundidad y belleza a las composiciones con sus teclados y que nos regalará, a buen seguro, algún que otro exquisito solo y no podemos olvidarnos del gran Ian Mosley toda una institución a las baquetas.

Y esto es solo el primer día, un despliegue de primera calidad y de primer nivel mundial, todos los ingredientes y todos los mimbres necesarios para dejar huella de un fin de semana inolvidable, al igual que lo fueron las ediciones anteriores. Estad atentos a nuestra web por que en breve os contaremos de lo que se nos ofrece para el segundo día.

marillion