Que el rock en nuestro país goza de muy buena salud es algo fácil de comprobar, sólo hace falta darse una vuelta por las salas para poder comprobarlo. La industria musical ha dado un vuelco y vivir de esto se ha hecho prácticamente imposible, el esfuerzo y el amor a la música que profesan estos músicos no está exento de un gran sacrificio y el hecho de poder ver como ese sacrificio se traduce en música de muchos quilates y en espectáculos como el vivido el pasado viernes en la Sala We Rock, no hace más que acentuar el mérito de estas bandas.

Nos visitaban por un lado los murcianos afincados en Madrid Pervy Perkin y por otro una de las grandes sensaciones del panorama rock nacional, los castellonenses Dry River. Los primeros dándose a conocer y los segundos, ya con su segundo álbum bajo el brazo, consolidando la fama que a nivel nacional poco a poco va creciendo. Pasadas las 20:30 se produjo la apertura del local que poco a poco se fue llenando para que a las 21:15 arrancaran los eclépticos Pervy Perkin.

DSC_0066DSC_0108

Pervy Perkin es una banda que sorprende por su originalidad aunque el disfrute de su compleja música está al alcance de unos pocos. Mientras los escuchaba iba pensando como poder describir esto con una palabras, hasta que Ángel Belinchón (cantante de Dry River) al agradecerles su compañía, dio con una definición con la que estoy muy de acuerdo. Se trata de LOL Metal; una mezcla fundamentalmente de metal y rock progresivo paranoico, que va fluyendo de forma controlada para los músicos e incontrolada para el público, difícil de seguir si no conoces los temas, pero de una calidad y ejecución más que aceptable. Pero no sólo es la música, la actitud y el dinamismo en escena de todos sus componentes hacen que mantengan la atención del oyente en todo momento, un espectáculo en resumidas cuentas.

Pervy Perkin nos dieron a conocer (a aquellos que todavía no lo habíamos catado) su larga duración “Ink” lanzado al mercado el pasado año. En su música se insertan muchas influencias, se nota que gente como Steven Wilson, Opeth o Frank Zappa corretean por las mentes de estos señores. ¿Alguien se acuerda de aquellos americanos de los 80 llamados Mind Over Four?. En Pervy Perkin aportan a las voces varios de sus componentes, pero es Alex Macho quien se encarga de defender el puesto de frontman. Estuvo muy cercano y comunicativo durante toda la noche consiguiendo en todo momento mantener la atención del respetable. Carly a la batería además de realizar un fantástico trabajo a las baquetas, se encargó micrófono en mano de ir puntualizando a Alex entre canción y canción. Uno de los puntos fuerte de esta banda es Dante, empuñando la Paul Red Smith SE Mikael Akerfeldt incluso con el anagrama de Opeth dio todo un conciertazo tanto en lo musical como en el performance; desde la timidez inicial simulando estar en otro mundo, su interpretación con máscara de gas, su aspecto más normal, tocando con los ojos vendados o el aspecto glam de pantalón ajustado y pieles a lo Justin Hawkins en aquellos inicios de The Darkness.

DSC_0143DSC_0135

El otro hacha la empuñaba Álvaro, muy concentrado durante todo el concierto y poniendo su técnica a disposición de los que allí estábamos. Pablo “Ask” se encargó del bajo con un aspecto muy a lo Jimi Hendrix que realizó un gran trabajo, con varias sentadas de momentos zen en algunos de las partes lentas o narrativas y concluyendo con una nota de humor, tocando el último tema y saludando con los pantalones y los gayumbos bajados. También hubo un recuerdo a Ugo Fellone, teclista del disco que abandonó recientemente la banda por motivos personales, pero del que pudimos escuchar sus aportaciones lanzadas durante el concierto.Interesantísimo concierto de Pervy Perkin que esperemos sigan creciendo y dándonos de su buena música, esa que es necesaria digerirla y estudiarla para sacar todo su potencial y disfrutarla al máximo.

Set List:

1.Asleep in a Wormhole
2.The end of the beginning
3.Memories of the water
4.Peanut Butterfly
5.T.I.M.E. Part III (The sign on the wall)
6.S!URM
7.PEA
8.????????(Cucumber of the gods)
9.Of echoes and reflections

Tras el pertinente cambio de instrumentos llega el momento de Dry River, quienes se encuentran en la gira presentación de su nuevo disco “Quien tenga algo que decir…que calle para siempre”, un disco que no hace más que confirmar la grandeza de esta banda y de cada uno de sus músicos en el panorama nacional. Antes de empezar, Fanfi García un amigo de la banda que hizo de maestro de ceremonias y representó a muchos personajes durante el concierto, fue adornando el escenario con lacitos blancos convirtiendo la sala en un convite de bodas. Se agradeció la presencia a los asistentes y al grito de ¡Viva los Novios! El público recibió a los músicos, todos ellos ataviados con uniforme de orquesta de celebraciones. Ángel Belinchón entonó junto con los asistentes la intro del nuevo disco “Traspasa mi piel” para arrancar directamente con la purpeliana “Bajo Control”, de forma magistral, conquistando al público desde el primer minuto quien no paró de corear las letras durante toda la noche.

DSC_0180DSC_0291

Tras el gran comienzo sonó “Aunque sin ti” un gran tema hard nacional y le siguió “Frascos Vacíos” de los mejores temas de su último disco y que como Ángel nos comentó, rinde tributo a todas las personas y familiares que sufren la maldición del alzheimer. Durante la magnífica interpretación Fanfi deambuló disfrazado de anciano con bastón en mano, transmitiendo la sensación de desorientación e impotencia de esta terrible enfermedad. Un tema que por su fabulosa métrica estaba deseando de verlo en directo y que cumplió con creces mis expectativas. Impresionante las voces, la sincronía y la destreza al marcar los tiempos por parte de Pedro Corral.

Momento simpático cuando Ángel nos comentó “el caloret” que estaba pasando con el foco que le apuntaba en primera línea y nos recomendó como filosofía de vida ver “El lado bueno de las cosas malas” que fue lo siguiente en sonar y que fue coreado por el personal sin piedad. Tras ello, la sala tomó aspecto de estancia dictatorial con la interpretación de “Oda al Lider” donde Fanfi disfrazado de Dictador ocupó el centro del escenario ordenando al público saludar con el símbolo que la banda ha puesto de moda, y que aparece en las camisetas oficiales que se vendían en el merchandising consistente en levantar el brazo enseñando la palma de la mano pero sin enseñar los dedos. Gran interpretación de un tema muy marcial que terminó de forma sorpresiva (el que quiera saberlo que vaya a verlos…).

DSC_0329DSC_0234DSC_0294

De nuevo tomamos velocidad con “¿Cuánto vales tú?”, canción que al igual que en el disco, se nos muestra rápida, vertiginosa y donde todos los músicos dan fe de su gran destreza. Grandiosos sus cambios de ritmo, sus coros los solos de Matías y Carlos…muy grandes!!! La continuación vino de la mano de otro de los temas más esperados, el funky-discotequero “Irresistible” donde los asistentes participaron coreando su letra en un tema que también sirvió para presentar a los miembros de la banda y en el que Fanfi amenizó vestido de “chica-aerobic”.

Momento siguiente para la balada de la mano de “La llave del sol” que desembocó en la parte final de “Rosas y Gaviotas” más o menos a la altura del desarrollo previo a la pista de audio de nuestros deplorables políticos, donde dieron cuenta de sus virtudes progresivas, en un final espectacular que nos dejó otro de los grandes momentos de la noche. Ángel nos anunció el final con el último tema antes del bis, con “La mujer del espejo”.

DSC_0330DSC_0346

Tras abandonar el escenario, de nuevo Fanfi García nos amenizó con un gracioso tema acústico, Dry River volvió a escena para interpretar tres temas más. Los dos primeros fusionados. “Caída libre” y “Pequeño Animal” con el que se encargaron deponer la sala patas arriba. El colofón y la guinda de la fabulosa tarta nupcial que estaban degustando nuestros oídos la puso “Traspasa mi piel” recibida e interpretada a lo grande, con el final melódico con toda la banda acompañados por Pervy Perkin en el escenario interpretando el estribillo.

Dry River es una da las grandes formaciones que ha dado este país en el último lustro. La creatividad, dirección musical y ejecución en la guitarra de Carlos Álvarez, el despliegue rítmico progresivo de Pedro Corral, la conducción siempre certera de David Mascaró al bajo o el arrope y los detalles tanto en los teclados como a los vientos de Martí Bellmunt se complementan a la perfección con la guitarra magistral de Matías Orero cerrando el círculo perfecto con la voz personal y maravillosa de Ángel Belinchón.

DSC_0383DSC_0239

Gran noche de rock progresivo, donde el tiempo voló de lo bien que lo pasamos; con una sala que presentó un buen aforo, a pesar de que esa misma noche Mago de Oz presentaron su nuevo disco en Madrid. Ambas bandas dejaron clara muestra de lo que son y de lo que ofrecen, un grandísimo espectáculo. No dejéis de aprovechar la oportunidad de verlos si seos presenta por delante.

Texto y Fotos: Toni Marchante

Set list Dry River:DSC_0389

1.Traspasa mi piel (Intro)
2.Bajo Control
3.Aunque sin ti
4.Frascos Vacíos
5.El lado bueno de las cosas malas
6.Oda al Lider
7.¿Cuanto vales tú?
8.Irresistible
9. La llave del sol + Rosas y Gaviotas
10.La mujer del espejo

Encore:

11.Caída libre+Pequeño Animal
12.Traspasa mi piel.

Comparte esto: