Tras su exitoso The Silent Force, Within Temptation prefirieron seguir la evolución musical de ese disco antes que la comercial (cosa que si  han hecho en sucesivos discos) y editaron su más que elegante “The Heart of Everything” hace nada más y nada menos que 10 años.

David Aresté

Lo de los holandeses comenzó en 2003 con aquel Mother Earth (aunque es  evidente que para muchos comenzó con su primer Enter asentando las bases de un estilo que han seguido muchos grupos y que curiosamente por desgracia, ellos son incapaces de rescatar) y su correspondiente directo que sacaron el año siguiente. “Ice Queen” y “Mother Earth”  supusieron dos marcas en su historia como dos de los temas más famosos de la banda, del estilo y de la escena. El siguiente paso fué “The  Silent force”, más experimentación/crecimiento con el metal sinfónico con grandes temas como “Jillian”, “Aquarius” y otro que superó a los dos primeros “Stand my ground”, un tema que mezclaba la parte más mainstream y la sinfónica del grupo y que recaló de nuevo muy hondo en parte del público.
Le siguió otro disco en directo y como decíamos en vez de seguir  explotando el éxito conseguido por esos dos discos, el grupo decide  seguir con su faceta sinfónica para darle una vuelta de tuerca más y editar “The Heart of everything” en 2007. Se comenzó a hablar muy  pronto del disco gracias a su primer single “The Howling” que formó parte del videojuego “The Chronicles of Spellborn” con un video con escenas del mismo.

within_temptation_heart_everything1 within_temptation_heart_everything5 within_temptation_heart_everything2

Aunque si hacemos una primera disección de los temas, quizá si que hubo una parte más mainstream y otra más potente… como el ying y el yang del disco y que tan bien refleja su portada, con una Sharon den Adel sentada en un trono mandando entre el bien y el mal. La parte más potente la formarían "What have you done","The Cross" y "Final Destination" y la más melódica y/o accesible sería la de las baladas "All I Need","Forgiven","Frozen" además de "The Heart of Everything", "Our solemn Hour" y "The Howling". Por encima de todo eso queda "The truth beneath the Rose", una pieza de 7 minutos que aúna melodía y sinfonía y que representa la máxima expresión del disco y de lo que estaba acostumbrado hacer el grupo. Alguno puede pensar que al fin y al cabo es lo que hicieron en The Silent Forec, pero lo curioso de este disco es que absolutamente todas pasan por el filtro sinfónico/elegante de "The Heart of everything" y todos los temas tienen un algo que le hace especial, sin quedar ninguno por rellenar espacio. A nivel de videos hicieron más que en "The Silent Force", dos temas rockeros/metaleros como "The Howling" y "What have you done" y las baladas "Frozen" , "Forgiven" y "All I need", con largo recorrido por las televisiones.

El disco trajo consigo una gira de presentación que a nivel escénico dejó de lado su faceta más gótica para centrarse en el artwork más elegante de THOE al igual que un gran telón de fondo, los tuvimos por España en Madrid y en Barcelona en la Sala La Riviera y en la Apolo respectivamente, con una Lauren Harris de telonera junto a un Richard Faulkner aún por descubrir por la crew de Judas Priest.

within_temptation_heart_everything4 within_temptation_heart_everything6 within_temptation_heart_everything7

Tras lo recorrido, Within Temptation se permetían hacer lo que querían ya que sabían que la gente iba a responder, videos, pirotecnías, grandes escenografías,grandes conciertos en grandes festivales… los holandeses estaban pasando por su momento más dulce de su carrera tras haber editado dos grandes discos ( y este THOE )… todo eso se materializó en lo más colosal que podrían hacer: "Black Symphony"; un disco en directo grabado con la Metropole Orchestra, el punto álgido en lo que quedó la gira de este THOE. No es momento de diseccionar discos ya que ya lo hicimos en su día, sino que quede como "homenaje" a un época que vivió el grupo con ese disco y que sugerimos al lector que investigue por si quiere saber más.

Después de lo sucedido, en 2009 siguen estirando la cuerda y quizá para dar una tregua de unos años tan intensos graban otro directo, esta vez acústico en lo que dio de si su gira por teatros de una forma más íntima llamado "An Acoustic Night At The Theatre",con "Utopia" como único tema nuevo junto a Chris Jones nos dejaría sin nuevo disco del grupo hasta 2011 con la etapa esta vez si más comercial con "The Unforgiving": nuevos integrantes en la banda, el paso a la sombra de Robert dentro del grupo… un rumbo que ya conocemos todos, y que para ser sinceros preferimos como ya se ha visto aquel grupo que fue encadenando éxito tras éxito sinfónico… aunque tambén entendemos que tras algo tan descomunal como "Black Symphony" poco más se puede hacer en el estilo. Esperemos que esta época de descanso les sirva para ver la verdadera esencia de la banda y vuelvan a las orquestaciones.

within_temptation_heart_everything8 within_temptation_heart_everything3

David Aresté