A falta de unos detalles para acabar su obra hablamos con Mistheria, creador del descomunal Vivaldi Metal Project… Que consta de "metalizar" las 4 estaciones de Vivaldi a nivel instrumental y vocal con lo mejor de la escena internacional, algo con tal repercusión no se nos tenía que escapar, y ahí os lo traemos… Hablamos sobre el proyecto, música clásica, como se gestiona algo tan importante, quien quedó fuera…. detalles de una de las obras del año que sale en unas semanas… Esto es lo que nos cuenta
David Aresté

Hola Mistheria, es un gran placer tener a un genio como tú con nosotros, ¿cómo estás?

Hola David! Estoy bien, gracias por tus amables palabras. Estoy encantado de hablar contigo sobre Vivaldi Metal Project.

Para quien no te conozca, cuéntanos cómo y cuándo empezaste en la música, en qué bandas has tocado y cuáles son sus mayores influencias.

Empecé en la música a los 7 años, mi padre me introdujo en este mundo y él realmente deseaba que yo hiciera lo que él no pudo durante su vida. Mi pasión creció año tras año, y cuando tenía 13 años ya había decidido entrar en el Conservatorio de Música, donde años más tarde me diplomé como organista y compositor. Durante mis estudios ya empecé a mezclar música clásica y metal, a escuchar algunas bandas de rock progresivo (Génesis, Pink Floyd, Jethro Tull, Yes, Marillion, etc), después vino la era de los guitar-heroes (Yngwie Malmsteen, Vinnie Moore, Joe Tafolla, Tony MacAlpine, Steve Vai, etc.) y a algunas de las bandas de metal progresivo en sus comienzos que alcanzaron la fama años más tarde, como Dream Theater, Symphony X y más.

entrevista-vivaldi-metal3entrevista-vivaldi-metal1

Estás de actualidad por ser el creador del “Vivaldi Metal Project”, ¿como surge la idea y por qué Las 4 Estaciones de Vivaldi? Buscabas el más difícil todavía ¿no? Jaja…

Como ya he dicho, mis ’raíces’ musicales están en la música clásica. Yo era tan sólo un adolescente cuando conocí la música de Antonio Vivaldi comprándome una colección de música clásica (en cinta!) en un kiosko… Yo no sabía casi nada acerca de "Las Cuatro Estaciones", pero cuando esta música empezó a sonar en mi habitación me sentí literalmente "capturado" y estuve escuchándolo durante años y mil veces en mil versiones e interpretaciones. Años más tarde, encontré una pieza para piano, y tuve el placer de tocar y disfrutar de aquella obra maestra en mi instrumento, puro éxtasis! El siguiente paso fue mezclarlo con la segunda mitad de mi corazón, el lado del metal…

Y para ello te has reunido de lo mejor de la escena… suponemos que habrá sido difícil coordinar tantas agendas, ¿no es así?

La idea original era crear una ópera-metal sinfónica que involucrara a grandes músicos y amigos con los que he estado trabajando en el pasado. Casi todos ellos fueron invitados y casi todos felizmente aceptaron la invitación, excepto alguno que no tuvo más remedio que declinar la invitación debido a incompatibilidad con otras tareas, trabajos o compromisos. Posteriormente invité también a otros músicos de renombre ya que necesitaba más músicos para cubrir todas las partes instrumentales y, mientras tanto, muchos músicos más o menos conocidos también me estaban enviando su propuesta para participar. De hecho tales mensajes siguen llegando mientras hablamos. En algún momento sí que ha sido bastante difícil encajar las agendas de todos los músicos, coordinar todo y sacar el trabajo adelante, pero gracias a la fantástica colaboración de todos ellos ha sido lo que hizo que este proyecto esté ya casi terminado y sea real!

entrevista-vivaldi-metal2entrevista-vivaldi-metal8

¿Hay alguien que se haya quedado fuera y hubieses querido que participara?

Si, eso también pasó. En algunos casos sólo tuvimos que retrasar las grabaciones pero en otros por desgracia tuvimos que cancelar la participación.

Uli Jon Roth hizo su propia reinterpretación de Las 4 Estaciones centrado obviamente en la guitarra, ¿lo has llegado a escuchar?

Claro, he escuchado su versión y otras versiones, probablemente todas las versiones disponibles hasta ahora, tanto en metal, clásica y moderna. Te puedo decir que no hay comparación posible, ya que mi enfoque en cuanto a la disposición y la producción es totalmente diferente de las versiones ya editadas. Tengo una idea muy clara y precisa de mi objetivo a alcanzar y estoy muy orgulloso de mi increíble equipo de diez arreglistas, que han sabido captar y realizar a la perfección mis pensamientos y… sueños.

entrevista-vivaldi-metal6entrevista-vivaldi-metal9

Tú incluso has hecho participar a cantantes en tu proyecto, ¿nos puedes decir que estructura seguirán los temas?

Todas las canciones incluyen voces, tanto cantantes solistas como coros. Las letras de los 12 movimientos -como en la estructura de la música original- han sido escritas por Douglas Docker, que ha creado una increíble e impresionante labor compositiva. Las letras se basan en un concepto que se inicia con la primera pista "Escape from Hell" (escrito por mí con letras y melodías de Rob Rock) y completa con la pista final compuesta por mí con letras de Lance King.

¿Van a ser las mismas piezas que los originales? ¿El proyecto estará más orientado a músicos o hacia todo el mundo?

La lista de temas, a excepción como decía de la intro y el final, sigue estrictamente la original (Primavera, Verano, Otoño, Invierno). Cada movimiento se ha dado forma por el arreglista, por lo tanto, los músicos han seguido esa misma línea. Por supuesto cada músico según se veía necesario aportó su propio sentir y sus ideas, en unos momentos más acordes con los arreglos y en otros dándole un aire totalmente nuevo en comparación con la dirección del arreglista. Impresionante equipo de trabajo!

En la web anuncia que saldrá este 2016, ¿en qué estado se encuentra? ¿Saldrá a través de algún sello o va a ser autoeditado?entrevista-vivaldi-metal5entrevista-vivaldi-metal4


La fecha de lanzamiento está prevista para el segundo trimestre de 2016. Por el momento aún estamos completando las grabaciones, casi estamos al final. Algunos cantantes y unos pocos músicos siguen grabando, la segunda orquesta y el segundo coro van a completar la ópera (nos lo dirán en breve), por lo que la mezcla se iniciará muy pronto y anunciaremos el estudio de grabación e ingeniero de sonido muy pronto también. El álbum será lanzado en CD, en formato digital y en vinilo por el sello alemán "Pride & Joy Music".

Dicen que algunos autores de música clásica se parecían al heavy metal de la época, como Stravinsky con el progresivo por ejemplo, ¿estás de acuerdo?

Creo que los compositores son esas personas de mente abierta que siempre capturan elementos de la música de varios géneros y estilos musicales distintos e incluirlos en sus propias obras. Por lo tanto, no es tan "extraña" para mí la idea de que los compositores clásicos se metieran en ‘metal’ o viceversa…

Suponemos que será imposible ver el proyecto en directo, ¿no es así? ¿Ni una vez sólo?

Al principio pensé que sería casi imposible hacer algo así como en mis sueños, y no sólo eso sino que va a ser mejor que esos mismos sueños! 🙂 Así que, ¿por qué no soñar ahora para llevar el Vivaldi Metal Project en vivo? Es algo que realmente queremos, todos nuestros fans nos lo están pidiendo y ya hay algunas propuestas. Por supuesto, el lineup irá en sintonía para que sea posible. Algunas agencias y colaboradores ya están trabajando en ello, vamos a soñar de nuevo…

Si no hubieses hecho este proyecto, ¿qué obra de tales magnitudes querrías haber hecho?

Siempre he tenido la idea y el deseo de reinterpretar algunas de las más grandes obras maestras de Bach, Beethoven, Liszt, Chopin, Vivaldi, Prokofiev, Rimsky-Korsakov, y muchos más. De alguna manera el VMP servirá de primer paso e irá seguido de mi nuevo álbum en solitario de metal instrumental "Gemini", que incluirá algunas de las obras maestras clásicas que he estado tocando en vivo en el pasado grabadas por músicos increíbles, algunos de los cuales están involucrados en el Vivaldi Metal Project también.

Y ya para acabar, si no fueras músico ¿serías…?

… Un ser humano inútil

Bueno, no sé si pedirte disculpas por quitarte un poco de tu valioso tiempo porque supongo que estarás muy ocupado con el lanzamiento del Proyecto. Esperamos escucharlo muy pronto y disfrutar de todo el montón de grandes estrellas. Si deseas agregar algo más, dinos por favor. Una vez más, muchas gracias.

Seguro, bastante ocupado la verdad, desde hace dos años que convivo con VMP 🙂 pero es un gran placer para mi hablar de mis actividades musicales y tengo que agradeceros a vosotros y a todos los aficionados de todo el mundo, vuestra muestra de interés y real aprecio, esto es lo que me da el poder y la energía para seguir adelante. Por favor, manteneos al corriente de nosotros en www.vivaldimetalproject.com.

¡Todo lo mejor!

Mistheria

entrevista-vivaldi-metal11

David Aresté
Traducción: Susana Manzanares




ENGLISH VERSION

Hi Mistheria, it is a real pleasure to have a genius like you with us, how are you?

Hello David! I’m good and thanks for the kind words. I’m glad to talk with you about the Vivaldi Metal Project.

If someone is reading this but who doesn’t know you, tell us how and when did you started in music, which bands you have been playing and what are your biggest influences.

I started in music at 7, my dad introduced me to this world and he really wished I’d have continued what he could not during his life. My passion grew up year by year so I’ve then decided, I was 13, to enter the Conservatory of Music where, years later, I got my final diploma as Organist and Composer. During my studies I’ve started mixing Classical and Metal music, listening to some prog-rock bands (Genesis, Pink Floyd, Jethro Tull, Yes, Marillion, etc.) and then following the guitar-heroes era (Y. Malmsteen, V. Moore, J. Tafolla, T. MacAlpine, S. Vai, etc.) and some of the prog-metal bands at their debut, which became really famous years later, such as Dream Theater, SymphonyX and more.

entrevista-vivaldi-metal3entrevista-vivaldi-metal1

Lately, you have been well-known as the head behind ‘Vivaldi Metal Project’, how does the idea come up? Why did you choose Vivaldi’s The Four Seasons? You were looking for the most difficult one, weren’t you? LOL

As said, my music “roots” are in the Classical music. I was a teenager when I met Antonio Vivaldi’s music buying a Classical music collection (on music-tape:) in a news-stand… I didn’t know almost nothing about “The Four Seasons” but when this music started playing in my room I’ve been literally “captured” and I kept listening to it over years, thousand times in thousand versions and interpretations. Years later, I found a Piano reduction, so I had the pleasure to play and enjoy that master-work on my instrument, pure ecstasy! The next step was to mix it with the second half of my heart, the Metal side…

To do so, you have partnered with the best in the music scene, I guess it has been an ardous and titanic task to coordinate everybody’s schedules and agenda.

The original idea was to create a symphonic-metal opera involving the greatest musicians and friends I’ve been working with in the past. Almost all of them were invited and almost all happily accepted the invite, except someone which had to decline since other tasks, jobs or commitments. Afterwards, other renowned musicians have been invited since I needed more musicians to cover all the music parts and, in the meantime, many musicians, more or less known, were sending their proposal to participate. Such messages keep coming as we talk. Sometime it’s been quite hard to match all musicians’ schedule, coordinate everything and keep the work going on, but thanks to everybody for their fantastic collaboration which made this project almost completed and real!

entrevista-vivaldi-metal2entrevista-vivaldi-metal8

Is there anyone whose agenda didn’t allow him/her to participate and you wished he/he had made it?

Yes, it happened. In some cases we had only to delay the recording, in other cases, unfortunately and sadly, we had to cancel the participation.

Uli Jon Roth made his own version of The Four Seasons obviously focusing on the guitar, did you have the chance to listen to it?

Sure, I’ve listened to his version and other versions, probably all versions available so far, both Metal, Classical and Modern. I can tell already that there is no comparison possible since my approach, in terms of arrangement and production, is totally different from any versions already released. I had a clear and precise idea of the target to reach and I’m really proud of my amazing staff of ten arrangers which perfectly realized my thoughts and … dreams.

entrevista-vivaldi-metal6entrevista-vivaldi-metal9

You are even making singers to participate in the project, can you tell us what the structure of the tracks is?

All songs include vocals both solo singers and choir. The lyrics for the 12 movements – as in the original score structure – have been written by Douglas Docker which made an unbelievable and impressive piece of text-art. Lyrics are based on a concept which starts with the original opening track “Escape from Hell” (written by me, lyrics and melodies by Rob Rock) and gets completed with the outro track composed by me with lyrics by Lance King.

Are they going to be the same as the original ones? Are they going to be more oriented towards musicians or towards everybody?

The songlist, except intro and outro tracks, follows the original one (Spring, Summer, Autumn, Winter). Each movement has been “forged” by the arranger, therefore musicians followed that arranger’s score. Of course, each musician added, as required, his/her own feel and ideas, sometime more closely and sometime totally new compared to the arranger’s direction. Awesome team-job!

The website says that it is going to be released in 2016, in which stage is it currently? Is it going to be released through a record company or, on the contrary, is it going to be self-edited?
entrevista-vivaldi-metal4entrevista-vivaldi-metal5

Release date is set for the second quarter of 2016. At the moment we’re completing the recordings, almost at the end, some singers and few musicians are still recording, our second orchestra and second choir are going to complete the opera (they will be announced soon), mixing will start very soon and we’ll announce the studio/sound-engineer soon as well. The album will be released (digital, physical CD and vinyl) by German label “Pride & Joy Music”.

People said that some classical musical authors resembled Heavy Metal music of the era, like the Stravinsky, the progressive, do you agree with that statement?

I believe that composers are such open-mind people that always catch music elements from several music styles/genres and include them in their own works. So, it’s not that “strange” for me that Classical composers get into Metal or vice-versa, as the history of music states.

I guess it will be impossible to see the Project on tour, not even once, won’t it?

At the beginning I thought it’d be almost impossible to make something as in my dreams, instead it’s gonna to be better than my same dreams! 🙂 So, why not to dream, now, to bring the VMP live? It’s something that we really want, all our fans are asking for and we already got some proposals. Of course, the lineup will be “tuned” to make it possible. Some agencies and collaborators are working on it, let’s dream again …

If you hadn’t done this Project, which ‘colossal’ work would you have undertaken?

I had always the idea and wish to re-arrange some of the greatest masterworks by Bach, Beethoven, Liszt, Chopin, Vivaldi, Prokofiev, Rimsky-Korsakov, and more. In some way a VMP ‘s follow-up is coming up with my new solo instrumental Metal album “Gemini” which includes some of the Classical masterworks which I’ve been playing live already in the past recorded by amazing musicians as well, some of them involved in the VMP as well.

To finish up, if you weren’t a musician, you would be…

..an useless human-being.

Well, I would like to apologize to take up some of your precious time LOL.. I guess you are really busy with the release of your work. Looking forward to listening to it and enjoying the whole bunch of big stars. If you would like to add something else, please tell us. Again, thanks a lot.

Sure quite busy here (since two years I’m co-living with VMP 🙂 but it’s a great pleasure to talk about my music activities and I’ve to thank who, as you and all fans around the world, shows interest and real appreciation, this is what gives me the power and energy to move on. Please keep following me/us on www.vivaldimetalproject.com

All the best!

Mistheria

entrevista-vivaldi-metal11

David Aresté
Translation: Elena Serrano