Se me hace muy difícil escoger solamente un disco que me haya marcado. Podría mencionar tantos: "El espíritu del vino" de Héroes del Silencio, "No need to argue" de The Cranberries, "Like Gods of the Sun" de My Dying Bride, "Wolfheart" de Moonspell, "Mandylion" de The Gathering, "As falls Witchita, so falls Witchita Falls" de Path Metheny, "Like Minds" de Gary Burton o "Absolution" de Muse.

Marcela Bovio

Pero me quedo con un grupo que a través de los años me seguía sorprendiendo: The 3rd and the Mortal, y el primer disco que escuché de ellos "Tears laid in earth". No sólo fue este disco uno de los primeros que escuché en el que se combinaba el metal con una voz femenina, sino que también fue uno de los primeros discos de doom atmosférico que escuché; este género me marcó muchísimo, por el mezclar la dureza del metal y las guitarras distorsionadas con gran sensibilidad, oscuridad y melodía.

Y no sólo esto, sino que también su música cuenta con muchos elementos progresivos lo cual me encanta. La voz de su cantante de aquel entonces, Kari Rueslåtten, es extremadamente dulce y emotiva; nunca había escuchado una voz así mezclándose con una música más oscura y pesada, lo cual me encantó.

Se me hace rarísimo que hay muy poca gente que conoce a esta banda y este disco. Pero definitivamente fueron uno de los pioneros en el género del metal atmosférico; si no los conocen se los recomiendo ampliamente, sobre todo a los fans del doom, el post-rock y la música atmosférica.

Marcela Bovio

Comparte esto: