Antes del concierto de Kamelot en Dublín, entrevistamos a su teclista Oliver Palotai… siempre atento y amable nos contesta a todas nuestras preguntas relacionadas sobre el nuevo disco del grupo "Haven", y muchas otras cosas, esto es lo que nos cuenta…
Ana Pereira

Hola Oliver, ante todo, gracias por recibirnos y concedernos un poco de tu tiempo para hacer esta entrevista. Vengo en representación de Metal Symphony un website informativo de contenido musical que escribe en español, de forma que esta entrevista será traducida y estará disponible para todo el público español.

Ah, entonces hablamos en español!

Hablas español?

Si, pero no lo suficiente para hacer una entrevista. Estoy haciendo un curso de lenguas europeas y actualmente estoy aprendiendo.

kamelot7kamelot8

Y tienes tiempo para hacerlo?

Si, cuando estamos de gira tenemos mucho tiempo libre, así que lo dedico a aprender idiomas entre otras cosas.

Quedan apenas un par de meses para el lanzamiento del nuevo álbum Haven, lo que se ha revelado hasta el momento ha generado grande expectativa y entusiasmo entre los fans. En una reciente entrevista Thomas describió el nuevo álbum como una “mixtura moderna de Fourth Legacy y Black Halo”. Estás de acuerdo?

El nuevo disco es más Black Halo que era Silverthorm. Para mi Black Halo siempre fue mi disco favorito, referente a la producción, las mesclas, el sonido, y personalmente quería recuperar un poco esa esencia. En mi opinión, creo que Poetry for the poisoned no estaba siguiendo la dirección correcta, y con Silverthom ya recuperamos un poco esa dirección y creo que ahora Haven es el paso consecuente. Con este disco esperábamos reconquistar la trasparencia de Black Halo y creo que lo conseguimos. Referente a Fourth Legacy, no sé qué decir pues pertenece a un período bastante anterior de Kamelot, la manera de componer era complemente diferente, en mi opinión no. A pesar de que me gusta mucho ese disco.

kamelot2kamelot1kamelot3

Trabajar con Tommy Karevik ayudó en ese proceso?

Definitivamente! El primer álbum con Tommy era un poco como “saltar en agua fría”, con un nuevo cantante no sabes nunca lo que va a pasar. Estábamos bastante nerviosos porque no sabíamos como seria trabajar con él. Como productor he colaborado con muchas bandas, y por veces hay artistas que cuando se juntan por algún motivo no funcionan, no hay aquella “fricción creativa”. En nuestro caso con Tommy, hubo una conexión inmediata y las cosas han funcionado muy bien desde el principio, estábamos muy contentos con los resultados. Ahora, en el segundo álbum con Tommy, todo ha sido más fácil. Es un hombre fantástico y ha contribuido bastante para este disco, aportó muchas melodías, participó activamente en los arreglos, sugirió cambios, y todo eso ha sido aceptado y bien recibido, estamos muy contentos.

Haven” es un álbum conceptual?

No, pero tiene un tema de fondo. Tengo la sensación de que actualmente vivimos un momento crítico de la Humanidad. Generaciones atrás vivieron lo mismo, por ejemplo durante la “guerra fría”, pero ahora en los años vinientes hay tantas cosas que van a suceder, por ejemplo, inteligencia artificial, realidad virtual que empieza ahora el boom, básicamente la Humanidad está evolucionando hacia un estado de inutilidad, se está volviendo inútil, desnecesaria. Por otro lado, actualmente tenemos el caso de Rusia por ejemplo, vuelven comportamientos imperialistas em ciertos países. En general, creo que vivimos una temporada extraña y este álbum habla un poco de todo esto. También los próximos videos reflejan eso mismo, observar el mundo en que vivimos actualmente.

kamelot5kamelot6

Cuál es tu canción favorita en este álbum?

Hmmm… Me gusta “Citizen Zero”, pues es bastante inusual para Kamelot. Me gusta mucho “Here’s to the fall”. Es una balada muy diferente de lo que hemos hecho hasta ahora, es esencialmente orquestra y Tommy, una canción compuesta por nosotros dos. En realidad ahora estoy esperando el momento para escuchar el álbum después de haber estado 2 meses involucrado en la grabación para tener una mejor percepción.

Es muy diferente la perspectiva del disco entre “cuando se graba” y ”después de grabado”?

Si, cuando grabamos o cuando desarrollamos las canciones estamos profundamente involucrados en el proceso que no tenemos cualquier distanciamiento. Muchas veces recurro a mi mujer Simone (Epica), le digo: “Escucha esto y dime lo que piensas”. Ella siempre es muy sincera y eso está bien. Después necesito dejarlo reposar, hacer una pausa, y entonces es cuando puedo volver a escucharlo con otra percepción.

DSC_0844DSC_0708

Elementos de la banda actualmente reparten sus vidas entre EUA, Suecia y Alemania, cómo funciona el proceso de composición de canciones? Entiendo que utilizáis un sistema on-line?

Si, utilizamos internet y nos encontramos físicamente. Tom estuvo en mi casa dos semanas y Tommy estuvo en Alemania prácticamente dos meses y eso es muy importante. Internet también funciona muy bien, actualmente utilizamos el programa VST connect y es prácticamente como se todos estuviéramos en la misma sala. Es una herramienta buena pero no es equiparable a cuando estamos físicamente juntos. Por veces nos apetece tomar una copa y charlar un poco sobre las canciones o sobre cualquier tema, y con internet eso se pierde. Estas limitado un horario, las sesiones siempre empiezan a las 9h hasta las 12h, después de eso no hay más contacto.

Crees que es una opción viable para las bandas?

Si, por ejemplo, yo trabajo con bandas exclusivamente vía on-line. Actualmente estoy trabando con una banda de Dubái y otra de Brasil en estos términos. Ellos no disponen de suficiente dinero para venir a Alemania, de forma que la única forma que tienen de trabajar con el productor que ellos elijan, es a través de internet. Y funciona bien, obviamente yo preferiría que ellos vinieran a Alemania pero si no es posible, esta forma es una solución viable.

DSC_0842DSC_0560

 

Hoy Dublín, después tenéis algunos conciertos por UK antes de volar a EUA donde empezáis el tour por Norte América que coincide con el lanzamiento de “Haven”. Como se siente Kamelot en relación a este tour e en qué medida será diferente de otros tours?

Los tour por EUA siempre son muy gratificantes, muy respetuosos, mantienen la distancia y eso me gusta. Especialmente para mí, que soy alemán, eso es importante. Cada gira es diferente, en esta habrán nuevas canciones y obviamente un setlist diferente. Siempre intentamos añadir diferentes efectos, algo nuevo, pero aun estamos en la fase de planificación, no hay nada concreto aun. Veremos!

En que se diferencian las giras europeas de las americanas, por ejemplo?

Europa significa que un día estás en Italia o España, el día siguiente en Alemania y después en Noruega etc, y cada país es diferente, en lo que se refiere al público pero también a la parte técnica de todo el proceso. Digamos por ejemplo que en los países del sur se “lo toman con calma”, lo que para nosotros no es bueno.

DSC_0776DSC_0907

Como por ejemplo en España?

Si, pero en cambio tienes un fantástico y energético publico que nos encanta y compensa muchas de esas cosas. Pero, por ejemplo, si estas en el escenario tocando el teclado o la guitarra y de repente la corriente falla o algo por el estilo, son situaciones que nos perturban y nos imposibilitan de disfrutar totalmente del concierto. Adicionalmente hay veces que la organización no se preocupa mínimamente en mantener los bastidores limpios o suministrar algo de comida. No reclamo lujuria, pero si un mínimo básico y estándar.Por otro lado, en los países nórdicos puedes tener un público fantástico o un público que simplemente está allí de pié. De modo que las condiciones técnicas pueden ser perfectas pero en ese caso nos falta la energía del público para acabar de disfrutar del show.

En comparación, en EUA todo es más homogéneo. Cada estado es diferente del otro, pero esas diferencias no se notan tanto.

Hace ahora prácticamente 10 años desde que te has juntado a Kamelot. En tu opinión cual es el logro más importante obtenido por Kamelot a lo largo de su historia?

Yo creo que el tipo de música y la imagen de Kamelot es único. He trabajado con muchas bandas y sé la diferencia. Realmente hay una herencia, es decir, el día que pararemos existirá algo que hizo esta banda especial. No somos los Rolling Stones o algo parecido, de hecho mucha gente no nos conoce, no obstante Kamelot ha escrito un capitulo en este libro, y eso es especial, único y marca la diferencia. Este es el mayor logro a que un músico puede aspirar.

DSC_0830DSC_0781

Referente a Sons of Seasons, cual es status actual de este proyecto?

Hace 3 o 4 años hemos disuelto por falta de cantante. En el caso de Kamelot, tenemos suerte y es relativamente fácil encontrar un relevo. En el caso de Sons of Seasons es probablemente imposible. No obstante, actualmente estoy trabajando en algo diferente, el proyecto sería un poco como el sucesor de Sons of Seasons, pero el sonido es tan diferente que aun no he decidido si seguir con el mismo nombre o atribuirle uno completamente nuevo.

Hablando de cantantes, cuando elegisteis a Tommy como cantante sucesor, el hecho de que tenga la voz idéntica a Roy es pura coincidencia o era un requisito que buscabais?

Buscábamos alguien que tuviera el registro vocal de Roy, principalmente porque los fans nos piden que toquemos las canciones antiguas en nuestros conciertos, así que ese era uno de los requisitos. Tuvimos que elegir entre muchos cantantes, fue difícil. No obstante, cuando escuchas a Roy, su voz tiene un color proprio y al mismo tiempo tiene ese algo que también tenía Roy, no es apenas coincidencia. Es una cuestión de elección y Tommy reúne las condiciones que de alguna forma buscábamos. Tommy tiene una voz bien entrenada y bastante potente, es capaz de cantar las canciones más antiguas de Kamelot, algo que Roy al final tenía algunas dificultades, y eso hace que sea bastante divertido compartir escenario con él.

DSC_0662DSC_0596

Finalmente, la última pregunta, un poco más personal. Eres compositor y músico en dos bandas, eres productor, y también eres padre. Es difícil coordinar todo eso?

Es súper difícil! Es curioso que me preguntes eso pues ayer por primera vez en mi vida perdí el avión. Estaba convencido que mi vuelo era hoy por la mañana, resulta que era ayer. Me quede totalmente paralizado cuando Tom me llamo… sabía que tenía un bolo, pero en mi cabeza el vuelo era hoy no ayer. Hace un par de días regresé de Serbia de un rodaje, inmediatamente tuve que terminar los arreglos de orquestación para el bonus track de la edición de Japón, y entre otras cosas tengo que cuidar a mi hijo. Mi mujer está haciendo el tour de Sud América hace ya 3 semanas, menos mal que puedo contar con la ayuda de mi madre. Sin ella realmente esto no funcionaria! Pero quiero estar presente para mi hijo.

Es un niño súper energético, trabaja bastante duro todos los días para destruir nuestra casa, corriendo por todos los rincones. Hace prácticamente dos días que no duermo y estoy bastante cansado. Este es un buen ejemplo de lo difícil que es manejarlo todo, especialmente cuando somos dos artistas. Los primeros 17 meses hemos tenido suerte porque pudimos compaginar, Simone estaba de gira y yo estaba trabajando en el nuevo álbum y pudimos llevarlo bien. Pero ahora se juntan las dos giras, Épica y Kamelot, y no será fácil y espero tener energía suficiente para superar estos años. Es súper duro, pero es fantástico, me encanta ser padre.

Siento alguna tristeza por todos los que no pueden tener hijos, o los que hayan decidido no tener hijos, pues solo ven el trabajo y el stress que comporta, y eso es cierto, pero pierden una de las mayores experiencias emocionales que una persona puede vivir. No hay otra experiencia equiparable a la de tener un hijo. Yo no tenía ni idea y estoy totalmente sorprendido conmigo, de forma que, si pudiera, volvería a hacerlo.

Muchas gracias, ha sido un placer hablar contigo. Mucha suerte!