Es un honor publicar esta entrevista a uno de los guitarristas más reputados (por no decir el que más) de la escena nacional… Ha trabajado con Topo, Luz Casal, Miguel Ríos o Jennifer López entre tantos otros y ahora lo conocemos por ser la cabeza pensante de Sinfonity, la primera (y única) orquesta sinfónica de guitarras eléctricas. Él es Pablo Salinas, institución musical de este país como decimos y que no tuvo problema en contestar cada una de nuestras preguntas, fue más que un placer oir sus declaraciones…

David Aresté / Susana Manzanares


M.S: Hola Pablo, es un placer tenerte por aquí… que tal estás?

Para mi también, compañeros de Metal Symphony.

M.S: Empecemos por el principio si te parece, en vuestro concierto del Teatro Real dijiste que eras pianista y en cambio como te vemos es tocando la guitarra… ¿Comenzaste por el piano y acabas con la guitarra? 

Pues verás, yo asistía  a clases de kárate que me habían “recomendado” en casa para defenderme de los acusones en el colegio, pero eso no sirvió mas que para azuzar a todos los fans de Bruce Lee, que en esa época causaba furor, muchas veces contra niños bajitos como yo. Un día, camino al gimnasio me encontré a un hombre que tocaba una fuga de Bach tras un cristal que decía “se dan clases de órgano litúrgico. Aquello me hipnotizó. Entré con la bolsa del karate y le pregunté “que vale eso?” y me dijo que 2000 “pesetillas”… era lo justo que llevaba para el gimnasio, así que el kimono y el dinero se quedaron allí y nunca más volví a recogerlo.entrevista-pablo-salinas2

Lo que más me sorprendió fue todas las combinaciones de notas que podías alcanzar con diez dedos y las dos manos… el fenómeno de aprender música es el descubrimiento de todo esas combinaciones de notas que constituyen un lenguaje, el lenguaje musical. desde muy pequeños comenzamos a hablar con palabras,  frases mal conjugadas , “niño, hambre”, y así vamos hablando poco a poco. Algo que yo iba consiguiendo aunque rehuía de aprender solfeo, me decían los profesores : «tocar, bien, pero no pasas ninguna página” (de las partituras) . Tiempo después comprendí que para ser profesional había que leer si querías trabajo, pero sin duda mi aprendizaje fue  totalmente intuitivo. 

Me explicaré; cualquier persona que quiera escuchar , crear o interpretar música tiene que fundamentarse en tres factores esenciales. Primero el ritmo, que es el aspecto mas importante. Lo segundo es la melodía y lo tercero su consecuencia, la armonía. Por el contrario, cuando  empezamos a tocar la guitarra lo que hacemos es repetir patrones hasta la saciedad, lo que llamamos “riffs” . Pero poco a poco aprendemos su significado y creamos nuestros propios “recursos” musicales. Como dijo Miles Davis , partimos en busca de nuestra propia “voz” musical.

Ah, la armonía. Tras los olvidos de la historia y cuando la Iglesia atesoraba la cultura heredada, la armonía había desaparecido tras caer en las fauces del unísono canto Gregoriano.Virtualmente toda la música de nuestra cultura occidental consistían en 80 horas aproximadas de canto en latín . Los niños generalmente analfabetos y huérfanos tenían que aprender un repertorio de duración mayor que toda la obra de Mozart, Beethoven y algunos más… imagina la poca fiabilidad de las transcripciones!. Como no había música escrita la armonía no se desarrolló, Hasta el miserere de Allegri, no se encontraban obras con armonías de voces. El Do agudo en uno de los primeros solos vocales que hay escritos, conmovió al Papa y prohibió la interpretación de esa obra.Solo se sacaba del cofre para la misa de Pascua. Cuando Mozart y su padre fueron a San Pedro , transcribieron tres voces cada uno a escondidas y desvelaron el secreto a lo indiana Jones. Curiosamente, el Papa otorgó una medalla al niño, tras conocer el suceso. 

Gracias al nacimiento de la música escrita, nacieron los compositores. El compositor  deja atrás la tradición oral, se acaba el folklore y comienza la música en concierto…. surge la palabra sinfonía en su acepción de “montón de gente haciendo cosas bien juntos”… quizá sea una definición más brillante la original pero ya me entiendes … Y como el grupo es mejor que la suma de las partes nace la idea de orquesta , considerada la forma más perfecta de agrupación musical porque alcanza todas las notas, los timbres, las dinámicas…

Con la llegada de la informática esa frontera se ha disuelto y se han democratizado los medios de producción musical. Esto ha ramificado la música en muchos estilos y durante varias generaciones, y no siempre para bien…

 Por eso mi verdadera vocación no es ser pianista o guitarrista, es disfrutar, entender y comunicarme mediante el puro y simple lenguaje musical. Fué a través del teclado, de unos bongos y cantando…. Lo que me pasó, fue que en 1.980 habían salido, “Back in Black”, “Highway to hell”, “Iron Maiden”, “Heaven and hell”… eran los años milagrosos del rock! Me gustaba tanto que me compré una guitarra con distorsión. Por otra parte escuchaba Miles Davis, Vivaldi, de todo, que es la mejor manera de hablar de todo , en sentido musical.

A nivel clásico mi clara influencia, farol, origen y mi término de mi carrera musical es sin duda Johann Sebastian Bach, nace en 1685 y muere en 1750, tuvo 23 hijos ,una vida típica de los Simpson y se consideran a todas sus (mas de mil) obras el “Antiguo Testamento» de la música. Cuando decidían que música poner en el disco que iba al espacio en el Voyager 2 dedicado al eventual encuentro de alienígenas, Ann Druyan preguntó que música- aparte de Johnny B Goode, y los cantos de la ballena azul – podrían grabar en el disco.  se hizo un largo silencio en la reunión hasta que un eminente musicólogo dijo: “podríamos poner todo lo de Bach, pero sería hacer alarde”.  Los propios Mozart y Beethoven lo proclamaron como genio más grande de la música. Escúchate el “Preludio de el clave bien Temperado” y podrás ver de forma brillante como tiene metido toda la teoría de la música: el ritmo, acorde mayor, acorde menor, acorde de séptima, progresión, inversión de bajo, segunda inversión, primera inversión, nota sensible, cadencia, cadencia rota, solo… y así con todos, es magistral. El preludio en Do, es el diccionario de la música. Por eso viaja mas allá del sistema solar y durará millones de años.

M.S: Sabemos que además de los instrumentos eres arreglista, compositor… ¿Cómo ha sido tu formación musical?

Fue autodidacta, yo estudié informática como tu, (Risas)…. Tuve que empezar a leer composiciones por necesidades profesionales.

Si tu quieres hablar necesitas un lenguaje, una frase…. Ergo la música es lenguaje, y cada cosa tiene un significado, se llama metalenguaje musical. Todos esos son los valores que a mi me interesan, la música como información como forma de aprender. Por otra parte el rock ha sido mi escape, la forma lúdica de decir soy joven, tengo piel… Y por eso mi primera guitarra fue una guitarra de flecha.

Si, lo de la guitarra fue una rebelión…. estaba de gira con Pino d angio, sabes? Que idea, cuala idea… entré con trece años, que tiempos. Afortunadamente cuando fui al local Me encontré con un mellotron, un piano fender… Instrumentos a los que yo por aquellos días no podía acceder. Y nada, empecé con ellos, hice esa gira y por cierto, con el batería Cacho Casal, batería de Burning, nos fuimos con los chichos que era el verdadero hype del momento y claro, trabajábamos para ganarnos la vida

M.S: Te parecerá raro pero conocimos antes la gallina que el huevo quizá… quiero decir que ahora mismo se te conoce más por Sinfonity que por ser guitarrista de TOPO, ¿como surgió en aquel momento la entrada a la banda y por qué dejaste de tocar con ellos?

Si, lo de los Chichos acabó pronto… Hasta que me llamaron para entrar en Topo, fue cuando entré a la universidad, por allá en el año 85-86 donde además de grabar ciudad de músicos un grupo de soul all-stars dirigido por un músico neoyorquino del que aprendí mucho, nick Padrón,  se interesaron en mi e hicimos una gran banda de soul aquí en España. Luego de ahí me salió la oportunidad de grabar  un disco con Ollie Halsall, Mike Olfield y Kevin Ayers… un disco que se llamaba Falling Up en el 86 que fue muy emocionante para mí, me llamaban Speedy González por la rapidez tocando pero también por que soy medio indio, y ellos eran más blancos que la cal de la pared, (Risas)…

sinfonity-madrid-cofidis6 sinfonity-madrid-cofidis7 sinfonity-madrid-cofidis8

M.S: Sabemos que después has seguido colaborando con más bandas y artistas que son muchos, nos puedes “resumir” cuales? Alguno en especial del que guardes un buen recuerdo…

En el 87 entré de director musical en radio televisión española hasta el año 91, que me llamó miguel Ríos para ir de gira como guitarrista… Y yo diría que he hecho más giras de Miguel Ríos que el propio Miguel Ríos… Bueno, casi (Risas). Diría que tras  john parsons, he sido el más repetido de la familia Miguel Ríos. De hecho me ha dejado hacer de todo, tocar el bajo,la guitarra, la batería, componerle, arreglarle, grabarle… Hemos hecho dúos preciosos con Serrat, Morente, …me nombró su director musical… siempre muy generoso conmigo.Mi héroe. En todos los sentidos.

Me ha dejado escribir para la maravillosa Big Band que hicimos, fíjate que entereza y que integridad artística tiene que en vez de comprarse un cochazo con la pasta que ganó jajajaja, invirtió en una big band que fue maravillosa e hizo una gran gira… Que grande, deberíais ponerle una mención de honor en vuestra revista no por lo que será sino por lo que ha sido para la música, la medalla al mérito rockero a Miguel Ríos. Lo he visto cantar en una plaza de toros durante 3 horas ante 10 mil personas, coger un avión, pasar aduanas y estar en el consulado, volar de Costa Rica a Venezuela, tocar tres horas mas más y no fallar ni una nota.

M.S: Eso es lo que hace Springsteen, tocar tanto, no?

Lo de Springsteen es maravilloso, es un concierto sobre el espíritu, el tío va a sudar la camiseta y lo hace en el sentido estricto de la palabra. Es un concierto sobre la empatía, la gente permanece ahí tres horas empatizando con un tipo que llega a hacer los chistes de James Brown… «Por favor, traedme oxígeno!».  Es capaz de hacer todo ese teatrillo,  pero que no quepa duda de que ha dado todo lo que tiene… Otra inspiración para mí,  no su repertorio que me encanta, sino él. Es lo que quiero cuando Sinfonity está delante del público y que disfruten de la música, no de como toca ese o el de más allá. Si es para ver habilidades,  vayan a ver a los teatros chinos y vean a niños con sus deditos tocar piezas de alta complejidad con los que te quedas  realmente asombrado.

Yo por ejemplo saco todo de oído, todas las orquestaciones… Así aprendo más, como los clásicos. En enero la biografía del compositor, el año que lo hizo, que comía, que le llevó a hacer esa obra… Como un periodista cuando investiga un caso, pues igual… En agosto ya sabes tocarla, en septiembre la enseñas a tus amigos para que t digan y en diciembre te llaman para tocarla y a por otra. 

Como última reflexión sobre eso, en NY me encontré a Mike Stern, un guitarrista fabuloso de jazz que ha tocado co Miles Davis,etc…, un tío con una sensibilidad compositiva excepcional y seguro que pasará si no ha pasado ya a la historia de la música…. Y me dijo, 

Tu crees que somos buenos, no? Mira, son las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde durante 6 meses para hacer una gira de dos años y ya cuando nos sabemos el repertorio entonces grabamos el disco.

Y yo digo, pues en España hacemos al revés, primero grabamos el disco para ver si nos sale alguna actuación y si eso ocurre , entonces ensayamos

Y me dijo,  this is not the right way ,my friend

Por eso Sinfonity no ha hecho un disco todavía, de hecho yo grabo los ensayos y son conmovedores… El otro día en el Real hicimos una pieza, La gran puerta de Kiev… Es una pieza difícil de oir, lo sé… Pero tuvo una cantidad de acierto ese día, que no creo que nos vuelva a sonar tan bien

M.S: Y entonces parafraseando a tus coetáneos Barón Rojo, pensaste aquello de “Dicen que el gran Beethoven hoy, tocaría rock”… y piensas en crear el increíble monstruo que se llama Sinfonity… ¿cómo surgió y como lo hablas con los demás? Cuéntanos un poco cómo fue el proceso de ‘reclutamiento’.

entrevista-pablo-salinas1Como soy compositor,  Blanca Portillo me encargó otra banda sonora para una de sus obras de teatro al igual que había hecho con todas las anteriores… Fue una obra que se ganó 5 Max, tenía un libreto maravilloso y para la música, me dijo que quería sonido moderno. Yo quería hacerlo con una orquesta pero me dijo con su sonrisa…” no», así que estuve pensando de qué hacerla…. Silbidos, teclados, campanas. Pero vi que tenía que ser la guitarra eléctrica, era un instrumento que  representaba nuestra generación, y no era una representación química o sintética del sonido… Es de cuerda, tiene acción, respira. Ya no tanto por los instrumentos, sino por los amplificadores

La distorsión es una yuxtaposición de armónicos sobre un sonido que hace la sensación que tiene el doble de potencia porque estos armónicos enriquecen el timbre… jugando con ese maravilloso efecto claramente guitarril, se pueden reconstruir grandes secciones con un par de instrumentos. Como en cualquier aprendizaje, se puede presumir de astucia? No…. Era una cuestión de ensayo y error.

Por que no con 16 guitarras? A fin de cuentas “¿si menos es más, cuanto más será más?» , (Risas)…

Así escribí un réquiem barroco, utilizando el papel, la pluma y una vela , como en tiempos de Vivaldi….  comencé a grabar una guitarra y luego otra, una detrás de otra sin oir la anterior hasta 65 pistas, mucha paciencia jaja… sin repetir ninguna toma porque nadie toca perfecto, y las que quedaban perfectas las ponía más arriba como los mejores violinistas, que están más arriba y los otros detrás. Siempre con esa ingenuidad…. De repente apreté el botón y escuché algo parecido a Sinfonity. Y con el éxito de la obra nos llamaron para inaugurar el festival de Mérida en 2011, en el teatro romano…. Como no podíamos llevar 60 guitarristas, hice un casting por Internet, y te puedes imaginar que hubo de todo.

Después de ese «casting antropológico» antes de nuestra primera actuación, el resultado fue bueno, fue muy bien! Y pensamos que si ya lo teníamos con esa música, podíamos hacerlo con la música verdaderamente bonita. Así que me prepare las cuatro estaciones que se toca por diversas iglesias de Europa con diferentes orquestas de todas  edades y creencias y si se puede tocar con una guitarra eléctrica con un mínimo de dignidad, pues oye.. algo podemos hacer, no? Algo de Holst, Mascagni, etc por aquello de no hacer sólo Barroco  .Después de una gran investigación y fuerza de voluntad lo conseguimos, y nos salió una actuación en el fernan Gómez de Madrid .Se llenó y prorrogamos. 

Mira que había hecho cds incluso (por si a la gente no le gustaba) para que al menos se llevaran un disco jaja, pero se llenó, hicimos el día siguiente y también… Cosa rara, no? Música clásica con guitarras y eso…. La gente vio eso, y comenzaron a salir más conciertos, y más y más…y así hasta 8 años que nos ha ido de perlas.

Por eso este año, a modo de prevención de que las cosas buenas no duran siempre, estoy pensando un nuevo repertorio… O si más no añadir una parte de música del siglo XX y llamar todo historia de la guitarra eléctrica…. Porque te podemos tocar una hora de música clásica sin problema hasta el bolero de ravel qué es de 1917 por decir algo… pero luego a partir de los años 30 no tenemos nada, que tocamos?  Los simpson? Cine?  … Las bandas sonoras las dejaremos como última opción.

Mientras podamos hacer una marca, intentaremos sacar repertorios adelante… No sabía que éramos la única orquesta en el mundo, sabíamos que éramos la peor, pero no la mejor a la vez… Por falta de participantes (Risas)… Han pasado muchos años y hemos colaborado con muchas instituciones culturales, medios, universidades… Gente de Rusia, América, China…. De repente aparece un vídeo nuestro y alcanza cerca de cinco millones de visitas. Es que las obras maestras son , por definición, maravillosas. Se trata de la mejor música «ever made», y por eso sinfonity gustará a cualquiera…. No es porque ahora no se pueda hacer mejor, es que lo ha sido Durante 300 años, sostén tu eso en el Billboard Taylor Swift, (Risas)…en cambio Bohemian Rhapsody pasará a la historia antes que cualquier obra de arte abstracto… sabes, veo mucha más conexión con la música clásica a una pieza como stairway to heaven o a un guitarrista como Pat Metheny, mucho más cerca de lo que es la tradición de la música 

M.S: Hablabas de Bohemian Rhapsody, te parecerá una genialidad, verdad?

Lo es, en 1975 tío… Yo no se que estabas haciendo tú, pero yo estaba pedaleando un coche de juguete ((Risas))…. Escribió todo Mercury, es una obra maestra, sabéis que son tres composiciones y en medio una rapsodia,  motivos musicales puestos a capricho y voluntad del autor, … Y esa parte es sublime. He hecho con mi hermano el software para tocar una batería real “disparándola» desde una guitarra para tocar las partes de Roger Taylor

M.S: Es algo sabido que muchos grupos han hecho adaptaciones de sus canciones con orquestas… Deep Purple, Metallica, Scorpions, Kiss, Yngwie J.Malmsteen, ¿qué opinas de esa tendencia?

No los he escuchado mucho, coges la información que te interesa y sigues adelante. Mira, hay 25 mil obras maestras maravillosas enteras y un ser humano vive 25 mil días… He aprendido con la edad a no engancharme Aun estoy enganchado a highway to hell, heaven and hell, todo eso del “Hell” me molaba… ,me fascina Painkiller ( creo que el heavy empezó y acabó ahí)…Dejé de tocar heavy , Tipton me inspiró a buscar otro camino. Después todos somos parodistas, yo soy un parodista… Yo parodio la música clásica con mi instrumento con mucho respeto y a mucha honra, con todo el cariño y emoción.. Evidentemente no se trata de una parodia cómica, sino una parodia porque lo que yo hago «ya se ha hecho». De hecho casi todos los músicos somos parodistas. sería muy honrado que aquellos que tocamos un estilo musical digamos que parodiamos la música barroca, yo improviso fugas, pero no inventé la forma….

M.S: Alguien que se ha movido por tantos mares y territorios musicales como tú, a día de hoy, ¿Que temas tendría tu lista de reproducción musical ideal ahora mismo? ¿Qué te gusta escuchar?

Escucho obras que no había escuchado, es una fantástica autodisciplina que me he impuesto…. Como soy un compositor necesito recursos para que me inspiren obras… Osea, para componer… Y luego escuchar música maravillosa para elegir el repertorio para Sinfonity, estudiarla musicológicamente,  probarla, tocarla… Consagro mi tiempo en sinfonity. No sabía que me requeriría tanto tiempo… Pero hay que estar a la altura del desafío, para que los compañeros cuando vengann se encuentra la pieza hecha .  Eso es muchísimo trabajo.

sinfonity-real10 sinfonity-real16 sinfonity-real5

M.S: En nuestros días el acceso a toda la música “del mundo mundial” ¿crees que hace que se consuma mal la música? O crees que gracias a ese gran y diverso escaparate te puede descubrir gente que no lo haya hecho hasta ahora?

Si, efectivamente se tiende a las modas, transmitiré una reflexión que leí el otro día en un artículo y que sirva como transmisión…. Hoy en día se hace una música realmente tan fea, que no es cuestión de gastarse el dinero en hacer algo nuevo…. Sino que sea tan incisivo y tan feo que te llame la atención y no te llegue a parecer feo. El ritmo más sofisticado que he alcanzado a escucha esta mañana por la radio parecía una canción de saltar a la comba de los niños pequeños.

M.S: No se si habrás oído el disco de Uli Jon Roth intentando hacer una adaptación de las 4 estaciones de Vivaldi, al hacer la simulación del violín hay algunas veces que queda muy aguda… cosa que no pasa con Sinfonity, como lo hacéis vosotros?

Yo soy aficionado al espectralismo. El espectralismo es una corriente musical, que desarrolla y explora la idea del espectro sonoro como otro componente indisoluble del acto de componer. Los técnicos de sonido de los 90 tenían unos ecualizadores  en las mesas de sonido que te analizaban el espectro y podía saber que frecuencia tenía cada nota.

Partiendo de otra base, hay que tener en cuenta que acústicamente alguien que esté en la fila 8 no va a oír igual que uno que esté en la fila uno. Eso es el fenómeno acústico de la localización espacial y eso está en el oído, no en vano también está ahí el sentido del equilibrio. Si tu quieres crear una orquesta de guitarras, tienes que darle una tridimensionalidad para que cada instrumento tenga su sitio en la sala, y eso solo se consigue con las propiedades psicoacústicas del retardo, que equivale a la distancia. Si tú estás más cerca del instrumento, por correlación tu lo oirás antes que yo… 

 Si tu con una guitarra eléctrica y un Marshall pretendes tocar una pieza de violín sin meterte en el pensamiento de un violinista, no vas a poder. Un  claro ejemplo está en las anotaciones del primer violinista de «El concierto», son interminables…. Años de pensamiento, cantidad de pensamiento, a los que no se ha podido consagrar el señor Jon Roth, aunque no quita que pueda tocar con creces lo que quiera. A él y a cualquiera de nosotros nos hace falta mucho pensamiento e invertir mucho pensamiento en interpretar una obra de tales características, porque si os dais cuenta hasta el siglo xix no estaba escrito el tempo y cada uno tocaba las piezas como quería y después orquestaban como tenían por conveniente….

M.S: Y vosotros como lo hacéis…

Si, nuestra orquesta suena bien porque hemos echado mucho pensamiento encima. Que es ese pensamiento? No es que hayamos tardado 15 años en descubrir como se toca una pieza de manera precisa todos a la vez, no….

 Lo primero que pasa es que en Sinfonity no hay acordes, nadie toca acordes…es un solo constante!.  Todos tocan una sola nota,  porque si tu pones distorsión a un acorde sabes que aparecen terceras notas indeseables, luego para hacer un acorde de tres voces, pues  cada guitarra hace una o dos,y ya lo tienes…. Como dice Miles Davis, «si tocas la tónica te echo»… Así que con dos guitarristas y el bajista ya tienes el acorde… Porque entre el bajo y la melodía está todo.

sinfonity-madrid-cofidis1 sinfonity-madrid-cofidis4 sinfonity-madrid-cofidis3 sinfonity-madrid-cofidis5

M.S: Que esa es otra, porque hay veces que lleváis más guitarristas y otras menos’?

Depende de la disponibilidad, pero a mi siempre me gustaría llevar muchos para que en ciertos momentos sonaramos poderosos, millonarios, jajaja… Pero muchos también aumenta la distorsión

M.S: Por eso es el pedal que lleváis todos, no?

Si, que buena pregunta…. Eso es un pedal de volumen A una guitarra cuando no tiene que sonar hay que cerrarle el volumen. Por otra parte, una guitarra distorsionada no tiene rango dinámico, la distorsión siempre provoca el mismo nivel de señal, comprimiendo la dinámica…. Y una orquesta tiene unos rangos dinámicos impresionantes y unas variaciones de volumen dramáticas en sentido estricto. Porque se usa el pedal? Para cambiar el timbre, el color… No quiere decir que baje el volumen, lo que cambia es la distorsión…. Y es lo que no hacen estos señores, que van con el ampli a fuego, y nooo….. Un arco tiene presión, si tu estudiaras violín te dicen : el arco es la voz , y si estudias canto te dicen que el canto es la columna de aire, es decir la cantidad de emisión…etc. Nosotros reconstruimos la idea del arco con el pedal de volumen 

Más volumen, más presión, más distorsión… Menos volumen, más suave… Y hay que poner mucho pensamiento del mundo de la música clásica, no del mundo Marshall.

M.S: Entonces porque se les respeta tanto, se les admira por la adaptación

Si, si está genial que lo hagan, pero admiro más a Joe Satriani o a la niña pequeñita de youtube tocando el piano, eso es difícil…. Esos heroismos a los que están avezados los guitarristas de rock porque no estudian 8 años una carrera, y no practicamos 8 horas al día no nos permite llegar a unos niveles tan buenos, admitámoslo…. Si tu adquieres el compromiso como han hecho ellos, o he hecho yo, puedes hacerlo.

Mis compañeros me dicen, pero como puedes saberte toda las voces de todas las guitarras, y yo les digo y como es que no las sabéis ya? Si lleváis una semana con ella, no es una obra sorpresa,….

entrevista-pablo-salinas5entrevista-pablo-salinas6

M.S: Se cuenta que Paganini fue el violinista diabólico, que vendió su alma al diablo para tocar de forma espectacular y que por eso tenía las primeras seguidoras que les seguía allí donde iba… Nos parece más que asombroso los intermedios entre tema y tema de Sinfonity por todo lo que explicas de los autores clásicos… Entendemos que el hecho de tocar sus canciones hace que te empapes de su época y sus vivencias, verdad? No has pensado en plasmar todo eso en un libro? Docencia quizá…

Los primeros «guitar Hero” modernos brotan en Italia, tartini, paganini… Paganini fue una verdadera estrella del rock. Le llamaban el violinista diabólico porque movía tan rápido el arco que la gente pensaba que le salía un dedo más para que pudiese tocar tres notas.

Es un homenaje a radio clásica, la radio que yo oigo. Hay un libro que explica todas esas historias de los compositores y sus obras, al fin y al cabo es la finalidad es compartir conocimientos, la versión pedagógica. ..

M.S: No has pensado en ser profesor?

Si, si lo fui… De la factoría, la primera escuela de rock de Madrid, el otro día vi un flyer por casa. La primera rock school de España. Ahí está Salvador, Luis Cruz… Lo hacía para pagarme los estudios. 

M.S: En los conciertos comentas que en las Bodas de Luis Alonso, cuatro mil heavy’s en Polonia levantaban los cuernos en vez de hacer palmas… ¿Fue el festival que estabais con Kreator o con Vader? ¿Qué tal fue la experiencia?

Si, y tengo fotos que lo corrobora… El cantante de Kreator vino a vernos en la prueba, le gustó mucho… Nos dijo que él actuó allí la primera vez en 1985… Así se hace una carrera le dije. Fue un encuentro muy entrañable, parece mentira qué esto le guste a tanta gente y creo qué es porque es buena música, no porque lo hagamos nosotros desde luego, sino porque es buena….entrevista-pablo-salinas3

M.S: ¿Por qué crees que no ha ocurrido eso en España aún? ¿Lo ves inviable? Porque festivales de rock/metal hay unos cuantos…

 No ha pasado en España porque el interes ha venido por el gremio de la música clásica y a nosotros  nos parece mucho más apetitoso ir a tocar a la Filarmónica de Munich o al teatro real que ir a tocar a un festival que no tenga medios, ya he tocado en muchos festivales…Recuerdo tocando con Raimundo Amador, y a 50 metros un DJ a todo trapo, a la vez!! De todos modos sinfonity se enorgullece de asistir hasta a la apertura de un buzón.

M.S: Tampoco hay ninguno hecho a medida para vosotros…

Allí en Polonia funcionó muy bien. Desgraciadamente, tocamos a la misma hora que dead daisies. aunque había más gente en sinfonity quizá no sabía que estaban tocando los otros. Yo me hubiera ido a ver a dead daisies (Risas)

M.S: Decíamos en España…

Ten en cuenta qué son modelos de negocio… los festivales contratan mucho por poco dinero, porque solo hay un backline, un solo escenario, un único dia para todos y la producción se disminuye considerablemente y los caches se pueden mantener porque no hay gastos en un evento así pero en cuanto s calidad… no es que a mí me guste estar en un teatro con sillas de terciopelo porque me suelo dormir – yme encanta, jaja.. pero la calidad que tiene que recibir el público, no la está recibiendo en festivales donde la calidad de la experiencia es claramente inferior.

M.S: No pretendemos ser radicales, pero ¿por qué crees que hay más interés por vosotros en Europa que en España? ¿Se os ve como algo «curioso» o crees que verdaderamente disfrutan de la música y del repertorio clásico que hacéis?

No lo se, me llama la atención que nuestro vídeo de la Tocata y fuga con sus 15 millones de visitas a una obra de  9 minutos, eso quiere decir que no es Sinfonity, sino la música de Bach, que es el que te conduce hasta el minuto 9

M.S: En el Nuevo Alcalá de Madrid había mucho melómano, mucha gente mayor levantada con bravos…

Si, en Suecia estaba Frank Gambale en primera fila… Le presenté a Leo Brouwer que era su ídolo, o sea yo pressente a mi ídolo a su ídolo jaja… Y ahí también estaban sentados el director de la orquesta de Miles Davis, el de la orquesta de Estocolmo, el del festival… y te levantas al acabar y te quedas flipando… Así si, esa es la audiencia que cualquiera habría soñado…todas las edades y grados,  que vienen a disfrutar de la música..

sinfonity-real2 sinfonity-real14sinfonity-real14

M.S: Aquí la gente no va a los festivales por la música, es algo más social… de quedar con amigos y ver los grupos de siempre y quizá alguno de la parte baja del cartel…

Exacto, es un problema que no tiene solución… La gente no está participando en la música, me gustaría hacer una reflexión muy importante sobre esto, no se si tiene sentido, pero si me permites…. La gente de mi generación tenían paradigmas, la gente que quería ser como van halen por ejemplo, un tipo que por su nivel y excelencia había conseguido cautivarme y convertirse para mi en un paradigma… Yo quiero ser como Brian May, como Freddie Mercury, tipos geniales, que me conmueven…. ahora no buscamos paradigmas apolíneos, buscamos paradigmas dionisíacos… Estamos buscando la respuesta a una única pregunta,”…¿ y yo, que hago?” Esto ha encumbrado a los frikis – literalmente, disfuncionales –  que han bajado el listón para que todos nos sintamos bien. Y una foto selfie tiene el valor de una obra de arte? Es una época de ego, nuestra visión del mundo es única para cada uno de nosotros.El mundo no es como es, es como “queremos». Las redes sociales lo saben y ratifican nuestra clasificación. No es casualidad que Homer Simpson sea el padre favorito de la mayoría de los niños estadounidenses o, aunque no tenga que ver con esto,  que el 65% de los cristianos creen que sus mascotas les acompañarán cuando vayan al cielo.  Quieren creerlo, pero no porque sea realidad..

M.S: Como eso de los masturbadores de mástiles, jeje

Jaja, si, exacto… Que bueno, en cualquier caso, los egotistas dicen «mírame a mi… quiero a los que son como yo, si es mejor que yo no le quiero ver» y esa es la idiosincrasia de no sé admirar, produce miedo?… En Estados unidos si se sabe admirar, se admira sin complejos y eso tiende a la mejora… Pero cuando yo estaba en topo, uff… De hecho en rueda rueda se suprimió un complejísimo solo final que me curré mas que todo el resto, ahi está el hueco….. En directo si lo hacía y por eso me cogió miguel rios, yo pensaba que me cogía de teclista y me dijo que era por el solo que había hecho que se parecía a the tubes, 

entrevista-pablo-salinas4M.S: Siguiendo con lo mismo, no entendemos por que no se ha hecho una gira de Sinfonity por España… Daríamos lo que fuera por ver a Sinfonity en el Palau de la Música Catalana, de hecho ya programan una orquesta de guitarras clásicas…

Si, ya lo pedí, pero me dieron unas condiciones que no podíamos asumir. Por eso nos fuimos a barts, pero no lo pudimos hacer ya sabes…. Si no hay dinero en promoción, no se venden entradas, y no sale bien la producción ni nada. Tal vez parezcamos poco “catalanets” para sus circuitos culturales actuales. Me temo que seguirán así las cosas.

M.S: ¿No se hace gira de Sinfonity por problemas de agendas, condiciones técnicas, otros aspectos…? No nos acordamos bien pero un concierto que ibais a hacer en la Sala Barts de Barcelona se canceló por eso…

Si, ya lo pedí, pero me dieron unas condiciones que no podíamos asumir. Por eso nos fuimos a barts, pero no lo pudimos hacer ya sabes…. Si no hay dinero en promoción, no se venden entradas, y no sale bien la producción ni nada.

M.S: Para acabar y haciendo de futurólogos, aunque no tiene pinta que vaya a pasar… editarías un disco en solitario? Uno instrumental…

Si, aunque quiero montar una orquesta de teclados, con teclados históricos y sintetizadores de midi, y una de silbidos que ha quedado en anécdota. Cuando sea mayor y tenga 70 años iré con este piano a cualquier pueblo de Madrid y tocaré  obras de Leo Brouwer a los niños.

Él mismo me dijo que no lo dejáramos, que éramos los únicos y que hay que ver florecer a Sinfonity… Así que ahí estoy, con Kashmir, Black dog… Y el concierto de violín de Tchaikovski jeje…

M.S: Gracias por tu tiempo, hemos llegado hasta aquí… si quieres decir algo que no se haya dicho, este es el momento… ha sido un placer.

Pues como un niño aleccionara a Vallejo Najera en una ocasión, “la felicidad es hablar, reírse mucho y dar besos “.

Gracias a vosotros por vuestra indisoluble determinación de divulgar la música.

David Aresté / Susana Manzanares