No se considera como tal, pero es quien se va de gira con ellos, el que les hace la mayoría de fotos en sus conciertos… Zack Whitford es el fotógrafo de Aerosmith en directo y nos dedica esta entrevista para hablar sobre el grupo, como lo ve él desde otro punto de vista y que piensa sobre esa última gira… Hablamos con él sobre todo eso, sus inicios, su venida a España para los conciertos de Madrid y el Rock Fest y… sobre un tal Ross Halfin. Estas son sus declaraciones…

David Aresté / Edko Fuzz

ENGLISH VERSION BELOW

Hola Zack, es un placer tenerte en Metal Symphony. ¿Qué tal estás?

"¡Hola! Gracias, es un honor y un placer estar aquí con vosotros. Estoy bien, muy ocupado con varios proyectos y, de hecho, preparando unas vacaciones en España. Estoy muy ilusionado con ellas por que vuetsro país es uno de mis sitios favoritos para visitar en todo el mundo."

zack_whitford4Aparte de ser familiar de Brad Whitford, ¿te puedes presentar a nuestros lectores? ¿Cuándo empezaste con la fotografía? ¿Sólo haces fotografía de conciertos?

"Soy un fotógrafo freelance de Los Angeles. Empecé a dedicarme a esto hará unos seis años, cuando me ofrecieron dinero por hacer fotos en una fiesta de cumpleaños del hijo de un amigo. Cuando me di cuenta de que era mucho mejor cobrar por hacer fotos que por estar enun trabajo de oficina para un reality en la tele, empecé a tomármelo más en serio. Al principio era un poco inocente y quería ser foto-periodista sin tener ni idea de lo difícil que resulta dedicarse a eso. Mi intención nunca fue ser un fotógrafo de conciertos, pero después de trabajar con Tyler Bryant and The Shakedown me enamoré de esto. Fue entonces cuando comencé a intentar conseguir activamente lo de Aerosmith.

Me encanta hacer fotos de música en directo, pero mi pasión es fotografiar a la gente en su entorno. Me encanta viajar y hacer fotografía humanitaria y el trabajo de gente como Steve McCurry, Randy Olson o Pete Souza."

Hablemos de cosas técnicas por un momento. ¿Qué tipo de equipo usas? ¿Has cambiado mucho de cuerpos o lentes durante tu carrera?

"Me gusta que me hayas preguntado eso. De hecho, cuando veo un fotógrafo cuyo trabajo me gusta siempre busco a ver qué ha usado. Sinceramente, creo que el equipo que usas es más importante de lo que mucha gente te quiere hacer creer. No porque una cámara en concreto te va a hacer sacar mejores fotos, si no porque un equipo diferente le dará a tu trabajo un sabor diferente.

He usado muchas cosas a lo largo de los años, con resultados diversos. Mis cámaras favoritas para trabajar son las Canon, pero también he usado Nikon, Leica, Olympus, Mamiya… Me gusta obligarme a probar algo nuevo en cada nueva gira de Aerosmith porque tengo el lujo de poder estar haciendo fotos cómodamente con ellos y porque sé lo que les gusta. Por ejemplo, hice un tour entero de Aerosmith solo con dos lentes: una de 35mm y una de 85mm, que resultaron ser un combo buenísimo para fotografías de conciertos, pero solo si puedes estar muy cerca de la banda. La última gira de Aerosmith la hice toda con una Fujifilm X-Pro2 y una XT-2 con lentes fijas de 16, 23, 35, 56 y 90 mm. Quería viajar con un equipo ligero y las cámaras Fujifilm son pequeñas, increiblemente potentes y producen imágenes muy bellas, especialmente los JPG’s que los filtros de película que lleva la propia cámara. La verdad es que me ahorró mucho trabajo en el proceso, pero al final de la gira me dia cuenta de que echaba de menos la pinta de las fotos full frame así que volví a las Canon.

Ahora mismo uso una Canon 1DX Mark II como cuerpo principal y como cuerpo secundario tengo una Canon 1DS Mark III algo vieja pero que es fantástica. Las únicas lentes que posea actualmente son la Canon 50mm f1.4 y la 35 mm f1.4 L II. El resto las alquilo en Samy’s Camera en Los Angeles cuando necesito cosas específicas para ciertos trabajos. Si usas cámaras DSLR para conciertos, el combo de lentes 24-70 y 70-200 son prácticamente todo lo que vas a necesitar."

Supimos sobre ti gracias a las fotos que Aerosmith publica en sus redes sociales. ¿Cómo conseguiste el trabajo y qué significa ser el fotógrafo oficial de una de las bandas de rock más importantes de todos los tiempos?

"Hará unos cinco años, mi amigo Casey Tebo iba a dirigir un video para Aerosmith. Él sabía que estaba empezando en esto y recomendó mi nombre para tomar fotos en el set de grabación. Fui, hice el trabajo y a la banda le gustaron mis fotos, así que me dijeron de ir a uno de sus conciertos para tomar fotos allí también. Recuerdo ir a ese primer gran concierto con la idea de que iba a ‘trabajar’ e incluso alguna que otra vez dije en voz alta "¡No tengo ni idea de lo que estoy haciendo!"zack_whitford1

Lo de ser el ‘fotógrafo oficial’ de la banda no es algo que los chicos en el grupo o su management hayan dicho nunca, más bien todo empezó con los fans. Creo que es más un honor para mí que los fans de la banda me consideren como tal que no hacer el trabajo en sí."

Debes de tener miles de imágenes en tu archivo privado. ¿Es fácil sacar fotos a una banda como Aerosmith? ¿Entra en tus planes el publicar un libro con imágenes nunca vistas?

"Sinceramente, sacar fotos a esta banda no es nada difícil, especialmente cuando están en el escenario. Aun después de todos estos años, todos tienen pintas molonas y están en forma. Y sí, la verdad es que se está preparando un libro ahora mismo."

Aerosmith estarán tocando en España este próximo verano en su gira Aerovederci. ¿Estarás por aquí también? ¿Nos puedes contar algo del show que la banda está ofreciendo ya que los ves casi cada noche?

"Pues sí, me uniré al tour justo a tiempo para poder estar en las fechas españolas, así que os vendré a visitar. Bsándome en el show que la banda acaba de ofrecer en Phoenix, creo que los fans pueden esperar un setlist algo más variado porque han tocado temas que no sonaban desde hacía muchos años. Como siempre, creo que todo el mundo que vaya a verles puede esperar una experiencia fantástica y es que honestamente puedo decir que Aerosmith es una de las mejores bandas en directo en el negocio, incluso a día de hoy. Algo mágico sucede cuando esos cinco tipos se juntan sobre un escenario."

Esta gira, Aerovederci, se ha etiquetado como la última para la banda, pero ya hemos leído que están preparando nuevo material. ¿Realmente crees que es la última gira, o crees que aún tienen el fuego necesario para seguir?

"¿Fuego? Lo que tienen esos tipos es plutonio de grado militar. Y no, no creo que deba ser su última gira. Creo que su perspectiva ha cambiado con los años y se toman demasiado tiempo sin pisar los escenarios, así que se olvidan un poco de por qué lo hacen cuando no están girando. Sin embargo, cuando se reúnen y vuelven a tocar juntos vuelven a ser una apisonadora pateando culos."

¿Qué otras bandas te gustaría fotografiar a parte de Aerosmith?

"Me encantaría trabajar con The Rolling Stones y Green Day, y me gustaría mucho ir de gira con un artista de rap."

¿Podríamos llamarte el Ross Halfin de Aerosmith? ¿Has coincidido con él alguna vez? Si es así, ¿nos puedes hablar un poco de él?

"Conozco bien a Ross, pero creo que el tipo está algo cabreado conmigo porque le pellizqué el pezón en un concierto de los Stones en Berlin en 2014. Te puedo decir que soy mucho más joven que Ross y que con el dolor físico que experimento estando de gira con bandas, no tengo ni dea de cómo es capaz de seguir haciendo esto. Lo que sí sé, es que Ross es muy bueno en lo que hace."

– Zack Whitford

zack_whitford2zack_whitford5

ENGLISH VERSION

Q: – Hello Zack, it’s a real pleasure to have you on our website. How are you doing?

A: Hello! Thank you, it is an honor and a pleasure for me to be here! I am doing well, busy with various jobs and actually preparing for a vacation to Spain, which I am extremely excited for as it is one of my favorite places to visit in the world.

zack_whitford4Q: – Aside from being kin with Brad Whitford, can you introduce yourself to our readers? When did you start with photography? Do you only work on concert photography, or do you also do other styles?

A: I am a freelance photographer based out of Los Angeles, California. I began shooting professionally six years ago after I was offered money to photograph a child’s birthday party for a friend. After realizing that being paid to use the camera was better than my then office job working for a reality television show, I began to pursue it with more seriousness. In the beginning I naively wanted to become a photojournalist, not knowing just how challenging of a job it was. I never intended to become a concert photographer but after photographing Tyler Bryant & The Shakedown, I fell in love with it. It was then that I began to actively pursue the Aerosmith angle.

I greatly enjoy photographing live music but my passion is photographing people in their environment. I love travel & humanitarian photography and the work of people like Steve McCurry, Randy Olson & Pete Souza.

Q: – Let’s talk geek for a while. What kind of equipment do you use? Have you changed bodies or lenses a lot during your career?

A: I am glad you asked me this. I still look for this kind of information when I see a photographer doing work that I like – it makes me want to know what kind of equipment they’re using. I believe that gear is more important than people make it out to be. Not because a certain camera will make you a better photographer but more so because different equipment will give your work a different flavor.

I have used lots of different equipment over the years, with varying results. My favorite cameras to work with are Canon but I have shoot with Nikon, Leica, Olympus, Mamiya, etc. I like to force myself to try something new with each Aerosmith tour because I have the luxury of being so comfortable in the job and knowing what the guys like. For example, I did an entire Aerosmith tour with only a 35mm & 85mm lens, which actually turned out to be a very good combo for concert photography, but only if you can be very close to the band. The last Aerosmith tour I shot entirely with a Fujifilm X-Pro2 & XT-2 & 16, 23, 35, 56 & 90mm prime lenses. I wanted to have a lighter load to travel with and the Fujifilm cameras are small, incredibly powerful & produce beautiful images – especially their JPG’s with built in film profiles. It took a lot of work out of the process for me but at the end of the tour I found myself missing the look of full frame so I returned to Canon.

Currently I shoot with a Canon 1DX Mark II as my primary camera and an old but great Canon 1DS Mark III as my backup/second body. The only two lenses I currently own are the Canon 50mm f1.4 & 35mm f1.4 L II. I rent lenses from Samy’s Camera in Los Angeles when I need specific things for specific jobs. If you’re shooting with DSLR cameras for concerts you can’t go wrong with a 24-70 & 70-200 combo.

Q: – We learned about you thanks to the pics that Aerosmith publish on their social networks. When did you get the job offered and what does it mean to be the official photographer of one of the most important bands ever in rock history?

A: About 5 years ago, my friend Casey Tebo was set to direct a music video for Aerosmith. He knew I was getting my start so he recommended me to take still photos on the set of the shoot. I did the job, the band liked the photos and then they asked me to come and photograph a concert. I remember going into that first big concert with the idea that I had to ‘work’ and saying out loud, "I have no idea what I’m doing."zack_whitford1

The ‘official photographer’ title was one never floated by the band or their management but by the band’s fans. I’d say it’s more of an honor to be thought of that way by the fans of Aerosmith than to have the job itself.

Q: – You must have thousands of images on your private archive. Is it easy to take pictures to a band like Aerosmith? Are you planning to publish a book with never seen before images maybe?

A: Honestly, photographing the band is not hard, especially when they’re on stage. They all still manage to look cool and stay fit over the years.

And yes, there is a book in the works.

Q: – The band will be playing in Spain during their Aerovederci Tour next summer. Will you be here also? Can you tell us a bit about the show the band is putting together since you see them night in and night out?

A: I will be joining the tour just in time for the dates in Spain, so yes, I will be there.

Based on the show the band just played in Phoenix, Arizona, I can say that fans should expect to see a more varied set list with some songs that haven’t been played in many, many years. As always, an awesome experience is also to be expected and I can honestly say that Aerosmith is one of the absolute best live acts in the business to this day. Something magical happens when you get those five guys together on a stage.

Q: – This Aerovederci Tour has been called Aerosmith’s last tour, but we have already read that there might be new material after all. Do you think this should be their last tour, or do you think they still have the fire needed to continue?

A: Fire? They have weapon’s grade plutonium. And no, I do not think it should be their last. I think that their perspective has changed over the years and they spend too much time not touring, so they forget why they do it when they’re off the road. Once they’re back playing again they’re like a freight train of ass kickery.

Q: – Would you like to take pictures of some other bands aside from Aerosmith? Which ones?

A: I would like to photograph The Rolling Stones & Green Day and I would love to go on the road with a rap artist.

Q: – Could you be named Aerosmith’s Ross Halfin? Have you ever mey him and what can you tell us about him if you have?

A: I know Ross well but I think he is mad at me for pinching his nipple at a Stones concert in Berlin back in 2014.

I’ll tell you that I am a lot younger than Ross and with the physical pain I experience from touring with a band, I do not know how he still does it. I do know that he is very good at what he does.

– Zack Whitford

zack_whitford2zack_whitford5

David Aresté / Edko Fuzz