A estas alturas de la película uno ya no espera que Fear Factory sorprendan. Hubo un atisbo de cambio de sonido (que no de espíritu) y experimentación con "Transgression", pero desde que Dino Cazares volvió a la banda, Fear Factory han ido un poco a asegurar el tiro, y eso es lo que han hecho, más que nunca si cabe, con "Genexus", su último trabajo. La formación para el disco esta vez consta de Tony Campos al bajo y el salvaje Mike Heller a la batería, si bien todo un clásico como Deen Castronovo se ocupa de los parches en "Soul Hacker".

Edko Fuzz

El tono general del disco es lo que uno espera de un trabajo con una doble F en la portada: blasts de bombos a tutiplén, sonido frío y los gritos guturales de Burton C. Bell. De hecho, me atrevería a decir que el espíritu del disco rezuma un tufillo a "Demanufacture" que lo hace algo más digerible para los fans de la vieja escuela, pero a la vez suena actual y con algo más de presencia para el distorsionado bajo.

En el aspecto técnico, controlado por un clásico colaborador de la banda como Rhys Fulber, no se le puede reprochar nada a este "Genexus". En el artístico, pues hay un poco de todo. Por supuesto, tenemos tralla cazurra con toques electrónicos como en la incial "Autonomous Combat System", la oscuridad atmosférica y eficacia de "Dielectric" o incluso la exagerada barbaridad que son los bombos de "Protomech".

La ya mencionada "Soul Hacker" funciona muy bien con un ritmo no tan mecánico como los que acostumbra a ofrecer Fear Factory, mientras que "Regenerate" y su estribillo más melódico de lo normal apuntan a nuevo favorito en el catálogo en directo de la banda. A pesar de los puntos fuertes del disco, uno no puede evitar pensar que todo esto ya lo ha escuchado antes, y esa sensación jode. Sí, cuando funciona está muy bien, pero hay momentos algo tediosos como la final "Expiration Date" o incluso sonrojantes, como el estribillo que no va a ninguna parte de la anteriormente citada "Protomech".

Pero bueno, es lo que comentaba al inicio de la reseña: a estas alturas si esperas algo que no sea Bell vociferando sobre utopias futuras donde la máquina juega un papel protagonista; baterías robóticas o guitarras frías y milimétricas, mejor que no escuches a Fear Factory. Un disco sólido pero que no los va a devolver a la primera línea.

Edko Fuzz

Temas:

01. Autonomous Combat System
02. Anodized
03. Dielectric
04. Soul Hacker
05. Protomech
06. Genexus
07. Church of Execution
08. Regenerate
09. Battle for Utopia
10. Expiration Date