La editorial Ma Non Troppo nos ofrece dentro de su colección “Guías del Rock & Roll” un libro dedicado al Rock Progresivo, ese estilo de música de amplio espectro que tiene como denominador común la complejidad y que abarca desde el sinfonismo hasta el metal, pasando por el jazz, los ritmos latinos, la electrónica , etc…

Toni Marchante

Precisamente será la complejidad la que haga de este estilo de música algo apreciable o despreciable según se mire, la apreciarán aquellos que perciban el encanto y el reto de descubrir en cada escucha detalles que de continuo destape el frasco de sus emociones y por el contrario la desprecian aquellas personas que encuentran en la complejidad el aburrimiento y el rechazo por bandera. Y es que en esto de la música todos tenemos la libertad de escoger y disfrutar de aquello que nos haga disfrutar, aunque también hay que decir que la educación del oído es fundamental para descubrir nuevos mundos sonoros, cuántas veces hemos escuchado algo que en la primera toma no nos ha seducido y posteriormente no podemos vivir sin esa experiencia sonora. Precisamente en el progresivo hay mucho de eso, de ir descubriendo nuevas experiencias.

En el libro que nos ocupa Eloy Pérez Ladaga estructura su obra en varias partes para que el lector se pueda hacer una idea global de lo que este estilo musical nos puede ofrecer, sin entrar en aspectos técnicos y mostrándonos fundamentalmente un breve diccionario de las bandas que han forjado este estilo a lo largo de los tiempos. Tras una breve introducción el autor hace un breve recorrido a lo largo de la historia sobre este género dividiéndola en periodos y donde podemos ver la evolución de este estilo y como fue mutando en cada periodo.

Posteriormente llega la parte más extensa del libro, con un repaso por orden alfabético de las bandas y los músicos más representativos de este género, como dice el autor, seguramente falten muchos más, pero lo que es cierto es que toda la rama troncal se encuentra recogida en este libro. Aquí encontraremos representación de los múltiples subgéneros de este estilo, desde los auténticos dinosaurios de la época dorada Pink Floyd, Genesis, Jethro Tull, Yes, Alan Parsons, Camel, Rush, EL&P, King Crimson o Mike Oldfield por ejemplo pasando por los que han contribuido al resurgimiento de este estilo Dream Theater, Porcupine Tree, Spocks Beard, The Flower Kings, Opeth, etc…El autor realiza una breve sinopsis de la trayectoria de cada banda, siempre encabezado por una frase definitoria de cada artista, no incluyendo ninguna banda hispanoamericana pues se tratarán más adelante en el libro.

Posteriormente hace un repaso de los sellos discográficos que se han ocupado con cierta especificidad en este estilo de música, nos habla de lo especial de la forma de llevar al directo sus trabajos y nos cuenta también la importancia de la iconografía en este estilo de música muy enfocado a las portadas de los discos (¿quién no reconoce la imagen del The dark side of the moon?). También nos hace un breve repaso de los grandes eventos asociados a este estilo de música.

Como decíamos anteriormente hay un capítulo dedicado a las bandas españolas y latinoamericanas del género, en el mismo formato que el repaso anterior, contando su trayectoria; nos encontramos con grandes como Bloque, Triana, Cast, Iceberg, Kotebel y muchas bandas más que a buen seguro para muchos serán experiencias a descubrir. El libro culmina con los 40 directos registrados que el autor considera indispensables, al mismo tiempo que nos aporta una lista de audiovisuales imprescindibles para empaparse en este maravilloso estilo musical.

Si estás interesado en este estilo musical o quieres descubrirlo, es un libro muy interesante y no sólo para los iniciados, ya que sirve como guía para seguir descubriendo otras bandas a las que has oído mencionar, pero que por una u otra circunstancia, nunca te habías acercado a ellas. Rock Progresivo, un estilo de música sublime, sólo los que lo amamos sabemos lo que es alcanzar el misticismo a través del sonido.

Toni Marchante

Comparte esto: