La editorial Ma Non Tropo dentro de su colección Mitos del Rock & Roll, donde ya han editado monográficos referentes a Iron Maiden , Pink Floyd, Queen & Freddie Mercury o Bob Dylan, algunos ya reseñados en esta web, nos presenta ahora a otro de los referentes del rock mundial, en concreto del heavy metal, los americanos Kiss.
Toni Marchante
Eloy Pérez Ladaga ya tiene otros libros en esta editorial, recuerdo dentro de la colección Guías del Rock & Roll el libro sobre Rock Progresivo, una guía introductoria muy interesante; pero Eloy ha escrito libros más concretos como la primera biografía en castellano de Nikki Sudden o El Blues en la revolución francesa. Barcelonés, lleva escribiendo sobre música más de treinta años en fanzines, revistas o webs colaborando actualmente con la revista Ruta 66.
Es un gran reto concretar en 250 páginas la historia que Kiss tiene detrás, y Eloy lo ha sintetizado muy bien, en un libro donde se recorre de forma rápida y concisa su trayectoria. Hablamos de una banda de más de 45 años de historia, una banda con fuerte impacto mediático, probablemente junto con Iron Maiden la banda que mejor ha gestionado su política de merchandising a lo largo de su historia. Nadie amante del rock puede negar que ha tenido su momento de atracción por Kiss, al igual que el autor, a mí también me atrajo esa imagen de personajes de cómic desde pequeño, esos cuatro tíos maquillados y disfrazados sobre enormes plataformas, con unos espectáculos en vivo increíbles que incluso de pequeño recuerdo que incluso ponían un video del efecto final de uno de sus conciertos, ¡en Barrio Sésamo! . Una carrera tan larga evidentemente ha estado llena de altibajos, en cuatro décadas han tenido lugar muchas modas y cambios musicales y Kiss ha tratado de amoldarse a ellas, siempre sin dejar de lado el rock y eso es lo que nos va relatando el autor en su libro, partiendo desde los inicios y de cómo se van incorporando los cuatro miembros originales de la banda. Es interesante leer cómo la banda va evolucionado disco a disco, gira a gira, con sus momentos cumbre y aquellos donde no se cumplieron las expectativas, las tensas relaciones entre los miembros originales y la dirección de este “ente” por parte de Paul Stanley y Gene Simmons, los que siempre han mandado a la postre en este combo.
El libro está estructurado en varias partes, todas ellas muy interesantes, ya de hecho el prólogo de Xavi Martínez y la introducción del autor resultan más que interesantes. Las 110 páginas siguientes se dedican a contar rápidamente su historia para después dar paso a varios breves capítulos que son indispensables para el conocimiento de cuarteto neoyorquino: Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Kiss y no se atrevió a preguntar, donde se incluye un repaso a sus caracterizaciones (The Demon, The Starchild, The Spaceman, The Cat, The Fox, The Ankh Warrior), repaso a los trucos escénicos de sus giras, repaso a su merchandising (algo que requeriría un libro entero) creo que tengo por ahí hasta un cepillo de dientes que te canta el “Rock & Roll all nite” mientras te cepillas…, divertidas e interesantes anécdotas, curiosidades y leyendas urbanas sobre el grupo.
Para completar la obra el autor incluye reseñas de toda su discografía en estudio, desde “Kiss” (1974) hasta “Mosnter” (2012); también repasa sus directos desde “Alive I”(1975) hasta “Kiss Rocks Vegas” (2016), así como sus recopilatorios hasta 2017 (que no son pocos). También hay hueco para sus Box Sets y su videografía, concluyendo para redondear el trabajo con la mención de la discografía en solitario de sus miembros hasta 2018. El colofón lo pone una interesante recopilación de opiniones sobre ellos de muchos de sus compañeros músicos y una webgrafía para el que quiera seguir aprendiendo y disfrutando de Kiss. En definitiva, un libro que gustará a todos los fans y una oportunidad pintiparada para introducirse y conocer de una forma guiada a una de las bandas más grandes y sobre todo mediáticas que ha dado la Historia del Rock.
Kiss se encuentra en su enésimo tour de despedida y esta parece que va a ser la definitiva, sexagenarios a punto de llegar a los 70 años (Gene los cumple este año) dicen haber llegado al final de su andadura. Ya tiene mérito con esa edad enfundarse esos trajes ponerse esas plataformas y pintarse la cara, pero la cosa parece llegar a su fin y pienso que lo deberían haber hecho antes, pues en las últimas giras la voz de Paul Stanley resta mucho más que suma y hablamos de una banda que ya ha demostrado todo lo que tiene que demostrar. Un concierto de Kiss es algo obligado y un hito para todos los que amen un concierto en directo, una experiencia inolvidable. Conociendo el concepto de negocio que tiene Gene Simmons no debemos descartar la continuación de la banda sin ellos a modo de franquicia, Kiss es una marca que genera dinero y la rentabilidad potencial de continuar de alguna forma a buen seguro generará buenos réditos. La banda visitó nuestro país el pasado verano y este 2019 se embarcan en lo que parece ser su última gira “End of the Road” que dará la vuelta al mundo sin que por el momento se conozcan fechas para nuestro país.
Toni Marchante
[amazon_link asins=’8494928503,B071VPHG3Z,B077YB9NH8,B01H2OZEF2,B01M1NK8CF’ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’ffdcb85e-0bb9-4d8c-a060-a3b3ffb1bb2a’]