intro Parecía que por la crisis no iba a llegar nunca esta tercera edición del festival que se celebra en Miranda de Ebro (Burgos), el Soul Of Metal. Y digo esto por que hasta poco antes de su celebración poco o nada se sabía del mismo, con la incógnita que ello implica y el descoloque que puede hacer de cara al posible público asistente.
Texto y Fotos: Sílvia López

Desgraciadamente las previsiones esta vez no se cumplieron, y si la anterior edición fue un rotundo éxito, con un casi lleno, esta vez simplemente se hizo, por decirlo de alguna manera. Y es que la respuesta al entusiasmo que la A.J.Martillo de Thor había puesto de nuevo en esta celebración, que creo que ha sido la más difícil de las citas que han hecho hasta ahora, fue pequeña, comparándola con la anterior. Quizás el cartel, quizás la promoción, quizás la época tan difícil en la que estamos, puedan haber sido los factores que han determinado que la respuesta de asistencia haya sido más bien escasa. Y es una verdadera pena, por que el empeño que ponen los chavales en organizar todo esto, debería verse reflejado.

Independientemente de todos estos factores, nos centraremos en lo que fueron las actuaciones de los seis grupos que pasaron durante la tarde del sábado 14 de Abril por la estupenda Sala La Fábrica de Tornillos de Miranda de Ebro, y que comenzaron por los burgaleses D13, ganadores del concurso de maquetas que la A.J.Martillo de Thor puso en marcha el pasado año, y que les daba derecho a venir a tocar.

som5som6

Abrieron, y como es lógico, pese a comenzar con un poco de retraso, el público asistente era escaso, ya que siempre es un poco duro el abrir un festival de un día y de unos cuantos grupos. Y eso que la hora final de comienzo era bastante buena, pero, ya se sabe. Aún así ellos trataron de ofrecernos un repertorio de media hora, en el que tratar de ganarse al público, y darse a conocer en esta zona, pues era la primera vez que actuaban en este escenario de la vecina localidad de Miranda de Ebro.

Buen sonido del que disfrutaron durante su tiempo, y donde pudimos escuchar temas como “The Shell”, “Storm Within”, o “Hollow”, por citar algunos de los 9 temas con los que nos deleitaron. Se esforzaron lo suyo en tratar de agradar a los presentes, y pese a ser desconocidos todavía, disfrutamos bastante de su show. A ver si les seguimos la pista por que puede merecer la pena.

Tras un breve cambio, con el que se ganó algo de tiempo para ir recuperando, era el turno de WILD, un combo madrileño que hace un hard rock potente con toques buen heavy, y que también era la primera vez que pisaban el escenario de la Fábrica de Tornillos. Su tiempo en este caso era de 45 minutos, y desde el primer momento se vió a un grupo con una actitud muy fuerte en directo, donde la rabia, la potencia y la energía de ese hard rock que hacen se nota en cada nota que tocan.

som15som16

Además son como una apisonadora por que no paran de moverse ni un momento y tratan que la gente lo pase bien, además de que se muevan. Buena su actuación, con temas como “Condenado”, “arde en la hoguera” o “calles de fuego” sonaron en la sala que iba cogiendo público poco a poco, que aunque no fue el esperado, si que los que había disfrutaron de una versión de Judas Priest, “Metal Gods” muy bien ejecutada.Para acabar lo hicieron con ”Hijos del Rock”, donde subieron a escena componentes de Steel Horse, grupo con el que mantienen una gran amistad y con el que han hecho muchos conciertos juntos.

Se les vió compenetrados, pero sobre todo transmitieron un buen rollo y que se lo estaban pasando bien, de ahí que se les despidiera a todos con un merecido aplauso.

Tras una nueva pausa para el pertinente cambio de equipo en el escenario, que además hizo que se recuperar un poco de tiempo también, era el turno de los gallegos TRASHNOS.Este grupo ya estuvo una vez en la Sala La Fábrica de Tornillos, por lo que sabían a que se iban a enfrentar. Bueno no del todo, ya que un fallo en la máquina del humo, hizo que la sala se llenara del mismo y que apenas se viera hasta que se consiguió despejar dicho humo. Un exceso de efecto especial es lo que tuvieron, ya que tóxico no es, pero agobia bastante.

som13som14

Su directo ha mejorado considerablemente desde esa vez, y pudimos escuchar temas como “Rendición”, “Cuando todo arde”, “Cien vidas “ o “Cae el invierno”, durante la hora que estuvieron sonando en el escenario. Sonido que por cierto era bueno, sin apenas problemas, tanto en esta actuación como en la de los demás grupos.

Para cerrar su actuación lo hicieron con un clásico del heavy de aquí, “Maldito sea tu nombre”, de Angeles del Infierno, trasladándonos a los años 80 de golpe y porrazo y disfrutando de un tema que siempre que suena, hace que todo el mundo que lo escucha se ponga a cantarlo, como así fue.Buena despedida a Trashnos que nos dieron una actuación ciertamente reseñable.

De nuevo un cambio rápido en el escenario, ya que era el turno de los gipuzkoanos KORUMBA. Este grupo lo primero que pudimos apreciar es que no es muy conocido por la zona, pero si que tienen un directo que es arrollador, en el sentido que durante la hora y pico que estuvieron encima de las tablas, no pararon en ningún momento. Bueno, encima y abajo, ya que Julen también bajó en un momento a la sala a tratar de animar el ambiente que quizás era un poco frío por la hora en la que estaban tocando.

som7som8

Su música contundente, quizás menos heavy que la de otros grupos del cartel, se basa en la contundencia y en potencia, así como en conjugar un poco tendencias actuales, de corte numetalero, pero sin dejar de lado el cantar en euskera. “Entropia”, “Memoria”, “Miradas”, “Hor Da!”, sonaron en su tiempo, además de hacer su pequeño homenaje al hincha del Athletic recientemente fallecido tras los incidentes en las afueras de San Mamés.

Sonido compacto y bueno en todo momento, lo que posibilitó que se les aplaudiera esa entrega que demostraron encima del escenario de Miranda de Ebro, a lo que ellos respondieron con aplausos, sin duda un buen preámbulo antes de ver a CENTINELA.

som2

Si en la pasada edición les correspondió a los albaceteños Angelus Apatrida encabezar la edición del Soul of Metal, en este caso fue para sus paisanos CENTINELA. Esta vez salieron un par de miembros de la Asociación Juvenil Martillo de Thor, que organizan el festival, para presentar a la banda y también para comentar un poco las próximas actividades y agradecer la presencia de los que allí estábamos.

CENTINELA están de gira con su disco “Pura satisfacción” que salió en Febrero de este año, por lo que era una buena excusa para tenerlos en el escenario. Además su estilo de heavy metal puro y duro es de lo más adecuado.

som1som4

Comenzaron con la intro de “El último mohicano”, para crear el ambiente adecuado, mientras iban saliendo poco a poco. Cuando empezaron las primeras notas de “hueso y piel” se notó que el volumen era excesivo, algo que al final acabó corrigiéndose, pero hizo que no disfrutáramos correctamente de las primeras canciones. Aún así el grupo se entregó para deleitarnos hasta cinco temas de este disco que están presentando, como fueron “Libre”, o “Eclipse de seducción” o “se oculta el sol”. Buenos temas, que dan la sensación que CENTINELA es puro heavy metal.

La voz de Cano está en plena forma, ya que llega a todo perfectamente, además de que el grupo se le nota que está muy bien conjuntado.“Más fuertes”, “Frío” o “Como un huracán” sonaron ya con el sonido correcto y el volumen que debían, y que hicieron que se disfrutaran mucho mejor. Tras “Nueva vida” se produjo el parón casi obligado para tomar un poco de aire, ya que lo estaban dando todo en esta primera visita al escenario de La Fábrica de Tornillos.

som3

Volvieron con “Decir que no”, a la que les siguió ”Desterrado" lo que hizo que se respirar heavy metal del bueno por toda la sala.“La Herida”, y para concluir “Sin control”, fueron los temas con los que acabaron este concierto y donde la hora y media que tocaron pasó volando. Agradecieron a todos los presentes la asistencia y dieron paso al último grupo de la noche.

Tras el último cambio, y con signos evidentes de que esto empezaba a acabar, era el turno de STEEL HORSE. Su hard rock cargado de influencias de los 80, junto con unas poses y una cuidada escenografía, era lo último que íbamos a escuchar en la noche.

som9

También era la primera vez que se presentaban en esta ciudad, y lo hacían para que pudiéramos escuchar los temas de su segundo disco “In the Storm”. Su hard rock cantado en inglés, con un buen sonido y una buena puesta en escena, hizo que el final del festival estuviera a la altura de lo que se esperaba.

Comenzaron con una intro para escuchar seguido “Live to Rock”. Este punto d epartida fue el que tuvo el grupo que quiso darlo todo en el escenario desde el primer momento, sonando buenas dosis de metal desde la primera nota. In the Storm”, de este reciente trabajo que estaban presentando, vino a continuación y por lo visto en el escenario, lo saben defender muy bien en directo, tanto este como el resto de temas de sus trabajos editados.”Raise your fist” cayó con el puño en alto, además de la instrumental “Némesis”, donde el cantante pudo descansar un poco la voz. No deja de ser curioso que suene una instrumental en directo, cuando hay temas más que suficientes para tocar y cantar, pero personalmente, la presté atención y me gustó su ejecución.

som10som11

Durante todo el rato no paraban de posar, de moverse, de ir arriba y abajo, de mover las guitarras y el bajo, en definitiva de tratar de pasarlo lo mejor posible, y transmitir esa diversión que estaba habiendo.“Sons of fire”, o “Crystal Grave” sonaron mientras los más perezosos comenzaban la retirada tras un montón de horas de conciertos.Cerraron con“Night Terrors”, “Wild Power” y “Run to survive”, casi casi del tirón y pareciendo que no iba a acabar, pero todo principio tiene un final, y este ya estaba llegando a su término.

La despedida fue agridulce, por aquello que visto lo visto en las tablas de la Sala La Fábrica de Tornillos, creo que hubiera merecido más público del que asistió, y esto tiene que hacer pensar a la organización donde radicó la escueta afluencia de público, ya que esperamos volver a la IV edición del Soul Of Metal, un festival que debería consolidarse en el calendario y en el nivel que alcanzó la pasada edición y que debería ser el referente por el éxito que supuso.

som12

Aún así, disfrutamos de una tarde noche excelente, rodeado de buena gente y con un ambiente y música insuperable.

Texto y Fotos: Sílvia López