Sale al mercado un documento gráfico que ningún fan de Iron Maiden debería perderse. En mi opinión creo que junto a Kiss, Iron Maiden y la figura de Eddie son los iconos que más merchandising han generado en el mundo del rock, el poder del grafismo de la Doncella de Hierro es ilimitado, a Eddie lo hemos visto crecer, morir, resucitar, lo vimos en el pasado enterrado como un faraón, en el futuro como Blade Runner o en otra dimensión como un alienígena.

Toni Marchante

Todos estos escenarios han sido recopilados por Anastasio Guerrero para permitirnos volver a vivir el periplo de esta gran banda y su mascota desde sus inicios hasta nuestros días, mostrándonos carteles, posters, flyers y promocionales a lo largo de la historia componiendo así un documento donde sobran las palabras, lo que valen son las imágenes y la oportunidad de poder volver a revivirlas. Anastasio recopila documentos gráficos a lo largo de cuarenta años, numerando, datando y clasificando los carteles de tal forma que podemos ver la evolución cronológica de la banda, alternando carteles de conciertos, promos de los lanzamientos para revistas, cartelería, etc….Podremos ver los primeros logotipos de la banda o emocionarnos con algún cartel de concierto de antaño en el que podamos decir: “Yo estuve allí”, como el Monsters of Rock madrileño de 1988 o el Via de la Plata Festival de Mérida extremeño en 2008.

book_posters_maiden3 book_posters_maiden4 book_posters_maiden6

El libro se compone de 360 páginas en color con más de 500 posters, muchos de ellos desconocidos, representando un verdadero álbum de cromos grandes, con los cromos ya pegados que a todo simpatizante de Iron Maiden le gustaría tener. Con este trabajo se trata de mostrar la interacción entre la música y el arte, rindiendo tributo a todos esos artistas desconocidos que ponen imagen a la música convirtiendo más de una portada en icónica sin que la gente sepa quién es el autor llevándose la banda toda la gloria. Por tanto, es de recibo mencionar aquí a Derek Riggs (autor de todas las portadas desde el inicio hasta “No prayer for the dying”), Melvin Grant (autor de las cubiertas de “Fear of the dark”, “Virtual XI”, “Death on the road”, “The Final Frontier” y “From fear to eternity”), Steve Stone (que compartió con Derek Riggs el diseño de “Brave new world”) , Tim Brandstreet y Brand Goleash (autores de “A matter of life and death” o Mark Wilkinson (autor de The Book pf Souls”).

book_posters_maiden1

En resumen, un libro que ningún fan de Iron Maiden puede obviar , al igual que todo aquel amante del comic, pues entre sus páginas podrás descubrir la historia de una banda , la evolución de un personaje la manifestación de un ser ficticio convertido en icono universal.

Up the Irons !

Toni Marchante