Slipknot es una de esas bandas que ha conseguido una imagen tan propia que ha llegado a ser tan importante como su música. Ya desde los comienzos experimentaros con diferentes tipos de maquillajes, más o menos grotescos, hasta que un buen día optaron por las máscaras. Hay quien dice que la primera vez fue en un concierto en Halloween, donde Shawn Crahan sacó una más cara de payaso y le preguntó al resto que qué se iban a poner ellos. Otros dicen que, con el maquillaje primero, y las máscaras después, trataban de ocultar su identidad, ya que, en su ciudad natal, Des Moines, el cristianismo está muy arraigado y se les acusaba de satanistas y demás chorradas. Sea como fuere, además de por su indudable calidad musical, Slipknot son conocidos mundialmente por sus máscaras, que con el paso de los años y los discos han ido evolucionando como veremos a continuación.

Alberto López

COREY TAYLOR:

Para el lanzamiento del primer álbum de la banda, allá por 1999, y la posterior gira, el cantante escogió una máscara de cuero, prácticamente inexpresiva de la cual salían rastas de color verde. Curiosamente, en su día, Corey declaró que escogieron el asunto de las máscaras para resultar impersonales y que la música fuese lo importante. No sé si les salió como pretendía, pero sin duda que fue un acierto de marketing.

Para el segundo álbum, “Iowa”, no hubo prácticamente evolución en la indumentaria de Corey. Igual de inexpresiva, pero con un punto mucho más sombrío, acorde con el disco que lanzaron, el más oscuro de toda su carrera. Taylor comentaba al respecto que fue una época realmente mala, en la que sus adicciones y problemas con los compañeros formaban su día a día.

Y llegó “Vol.3: The Subliminal Verses” y el cambio en Corey esta vez sí fue notorio. La cara oscura llena de cicatrices cosidas y remiendos y con una especie de sonrisa torcida que no transmitia cordura, ni mucho menos. Una vez más, Taylor fue de lo más explícito: “Estuve borracho desde el comienzo de Iowa hasta meses después de terminar Vol.3”. Además, las rastas dejaron paso al propio pelo del cantante, teñido en rojo azul y morado.

“All Hope Is Gone” trajo consigo un nuevo cambio. Esta vez la máscara se simplificaba, pero a la vez causaba más rechazo. Enteramente blanca y con apertura para boca, nariz y unos ojos muy particulares. En aquel entonces, esto opinaba Corey: “Con cada álbum me gusta cambiar de máscara drásticamente, para mí la máscara es una representación del ser en mi interior y nadie se queda igual a través del tiempo, esa es mi creencia, así que para mí en cada álbum mi máscara ha evolucionado”

Quizá la máscara más “humana” del número 8 de Slipknot llegó con “.5: The Gray Chapter”. Una máscara que parecía enferma y que constaba de dos piezas, pudiéndose quitar la correspondiente a la parte inferior del rostro. En palabras de Corey “esta máscara representa al ser que está detrás de la máscara, es como si fuese mi rostro verdadero, contiene dos piezas ya que me considero como una persona de dos caras, pero dos caras que siguen siendo una misma persona, así que en el escenario podría quitarme una pieza y la que sigue detrás es la misma representación, prácticamente es como tener dos caras diferentes, pero en la misma persona”

d6eYtVz

MICK THOMSON:

La máscara del guitarrista es de las que menos cambios a sufrido en toda la historia de Slipknot. Comenzó con una simple de Hockey que enseguida cambio a un híbrido de esta con otra de aspecto más afilado y metálico. Durante toda la historia de la banda, al ser preguntado por su máscara, Mick siempre refirió lo mismo, que él es un tipo frío, duro y sin sentimiento alguno.

Para el segundo álbum los cambios fueron mínimos.

En la época del Vol.3 la afiló un poco más y le marcó las líneas de expresión, aportándole aún más dureza y mala leche. “Si sabes quién eres, no necesitas un cambio”, declaró.

Una nueva versión aún más amenazante fue la que lució para el cuarto disco

Mientras que para el quinto definió algo más la parte de los ojos y le imprimió algunas “fracturas”

wxW8zwx

JIM ROOT:

Jim heredó su primera máscara del su predecesor en la banda, Josh Brainard. Era una máscara negra de esclavo sexual, pero le resultaba demasiado incómoda para tocar, así que enseguida la cambió por la de bufón asiático con la que lanzaron su debut, y que, según él, cuadraba mucho más con su personalidad. Un bufón muy tétrico, en la que los rombos de los ojos en realidad eran dos heridas abiertas y la boca una cremallera.

En “Iowa” no hubo prácticamente cambios en su apariencia. Algunos detalles aquí y allá. Lo que si cambió fue el discurso, ya no hacía referencia a su personalidad y si a sus compañeros. “Los chicos eligieron esta máscara para domesticarme” llegó a decir, para después añadir que “antes de unirme a la banda era tímido, ahora soy un bicho raro”.

El mismo concepto de bufón, pero algo más humanizado fue el que uso para Vol.3. La cara totalmente blanca, con labios negros en vez de cremallera y los rombos alrededor de los ojos como dos cicatrices. Una de ella, la del lado derecho se le unía con la boca. Con su pelo, podía recordar también vagamente a The Crow.

La del “All Hope Is Gone” es muy similar, aunque los rombos/cicatrices en este caso son negros y vuelve la presencia enfermiza de la cremallera en la boca.

Y finalmente, en el quinto álbum el concepto no variaba, pero la parte de la boca fue arrancada, dejando al aire la propia boca y barbilla de Jim. Sobre esta sí llegó a comentar que pretendía que fuese una fusión entre un mimo y un bufón.

Z5ChlMr

CRAIG JONES:

Sin duda uno de los miembros más enigmáticos de la banda. En los primerísimos tiempos usaba simplemente un par de bragas sobre su cabeza, hasta que se encerró en su hermetismo. Consiguio un casco protector al que le clavo una buena cantidad de pinchos. No hizo falta mucho más para el lanzamiento de su primer disco

Para “Iowa” el casco se convirtió en una máscara integral de latex, similar a la de los esclavos sexuales, con apertura de cremallera en la boca y dos pequeños orificios para respirar. Por supuesto, los pinchos continuaban presentes, en mayor cantidad y longitud. Como nota curiosa, cuando le preguntaban en las entrevistas, cerraba lentamente la cremallera por toda respuesta.

Jones comentaba que todo este atrezo reflejaba su yo interior, lleno de dolor. Hubo muchas especulaciones acerca del fallecimiento de su esposa.

Para su tercer disco la única variación fueron el tamaño y el número de clavos

Algo parecido para el siguiente cambio, pinchos más gruesos y una apariencia algo más metálica, pero lo mismo en esencia

Y más de lo mismo para el siguiente, con la curiosidad de que llegó hasta los 133 clavos

gUw03tT

SID WILSON:

El DJ de la banda comenzó con diferentes tipos de máscaras de gas, siendo una negra de apariencia básica con la que debutó discográficamente. Siempre ha ido variando sobre el mismo concepto y los rumores acerca de un accidente con algún tipo de gas venenoso siempre han sobrevolado su persona, algo, por otro lado, que siempre se ha apresurado a desmentir, al igual que el que use algún tipo de gas estimulante durante los conciertos. Por aquello de que no pocas veces se ha bajado entre el público, llegando incluso a las manos.

Para “Iowa” mantuvo la forma de la máscara de gas, pero le dio una apariencia ósea, una especia de “cráneo de gas”. Por las aberturas se podía ver su propio rostro pintado de blanco y con profundas ojeras.

Con la llegada del tercer disco el cambio fue bastante radical, pasando a usar una calavera con diferentes protuberancias y una tétrica sonrisa llena de dientes, que iba arrancando de uno en uno según iba avanzando la gira.

Otro cambio de los gordos preparó para la siguiente época. Una máscara metálica, similar a la de un personaje de la serie Transformers (recordemos que Sid es fanático de todo lo relativo a este mundo, incluso lleva tatuados el símbolo de los Decepticons) pero con rasgos de primate. Como curiosidad tanto las cejas como otros elementos de la máscara se podían mover para modificar su expresión. Los rasgos de primate vienen dados por su apodo de juventud: “mono”.

Para el quinto álbum recurrió a una máscara de cuero de color negro con rejillas en los ojos y un bozal que va enganchado a ella. Este bozal se puede separar de la máscara dejando ver la parte inferior de la cara, acompañada de unos colmillos postizos.

0UNr7mZ

SHAWN CRAHAN:

Con él y su máscara de payaso comenzó todo el asunto de la indumentaria que llevaría Slipknot desde sus primeros pasos. Cuenta que iba con su novia y vio la máscara por 49 $ en una tienda de artículos de Halloween. Se la probó y dice que se transformó en otra cosa. Así que la compró con los 50 $ que llevaba en el bolsillo, dejando a su novia sin almuerzo. Sobre su significado siempre ha sido muy simple, Shawn dice que está muy loco y que no hay mejor máscara para él. No lo ponemos en duda.

Al principio fue una de payaso alegre, aunque algo tuneada para provocar algo de inquietud.

La siniesta encarnación de “Iowa” fue la que tomo el relevo a la inquietante máscara anterior. En este caso el payaso ya no tenía nada de sonriente, además tenía un pentagrama rajado en la cara, un 6 marcado en la frente, cuernos y hasta se le veía un trozo de cerebro. Sin duda impactante cuando le tenías cerca.

Conservando su nariz roja como elemento fundamental, Crahan perdió algo de payaso para “Vol.3”, llevando toda la cara vendada y ensangrentada y un gran coágulo sangriento en la cabeza, que a veces arrancaba dejando salir su pelo.

La cuarta máscara de Shawn fue negra, con multitud de costuras y cremalleras, una especie de patchwork de aspecto sadomasoquista combinado con la imagen del payaso, ya que su típica nariz seguía ahí, esta vez de color plateado. Sobre esta máscara llego a decir que: “No quiero que nada se vea humano, no hay elementos humanos”, a lo que añadió: “La máscara está hecha de acero, así que puedo arrancarla de mi cabeza y usarla como arma. No se trata de una mierda de plástico.

Shawn y sus cosas…

Después retornó a un aspecto de payaso algo más reconocible, aunque para nada agradable. Un payaso que parecía recién salido de una pelea callejera o de un retorcido quirófano.

VC4Rq3C

CHRIS FEHN:

El Pinocho de Slipknot, como se le conoce popularmente. Su máscara no ha variado sustancialmente en la carrera de Slipknot, siendo la gran nariz de 16 cm. su principal característica, combinada con aspectos Bondage, como en su primera versión, algo por lo cual la escogió, afirma Chris. Además, comenta que la máscara representa su personalidad cómica, y asegura que cuando se la pone se transporta a otro lugar, debido a que es muy apretada, le lastima y el calor y la poca ventilación crean un olor fétido que le impide respirar bien.

Para “Iowa” no hay mcha variación visible, eso sí, Fehn declaró que “¡El olor empeora, huele a vómito, sudor y orina!”

Para el “Vol.3” la diferencia estribaba en el color y en la aparición de manchas de óxido. Durante aquella gira, como nota curiosa, llegó a utilizar una completamente roja.

En “All Hope Is Gone” podíamos ver una nueva versión sin mucha modificación

Mientras que para el quinto disco fue el mayor de los cambios, pasando al cuero negro y metalizado como elemento principal.

oXVoBqP

PAUL GRAY:

El bajista y compositor comenzó su andadura envolviéndose la cabeza en cinta aislante hasta que dio paso a la máscara de látex de cerdo con la que apareció en el primer álbum.

Siempre contó que el significado de su apariencia venía de sus constantes problemas respiratorios, que a veces le hacían sonar como un cerdo.

Paul es de los pocos miembros del grupo, por no decir el único, que tiene buenas palabras para la época de “Iowa”. “¡Diablos, lo pasé muy bien!”, decía. Para entonces preparó una máscara de cerdo con rasgos más humanizados, de color negro y con abertura de rejilla en la boca.

Para el tercer álbum, la máscara mantuvo el color negro, pero cambió su imagen. Ya casi no parecía un cerdo, aunque ciertos rasgos los mantuviese, y se asemejaba a algo parecido a Hannibal Lecter con un disparo en la frente.

En “All Hope Is Gone”, la nariz de cerdo continuaba presente, mucho más disimulada, y cada vez tenía más parecido a Hannibal Lecter

Desgraciadamente Paul Gray fue encontrado muerto el 24 de mayo de 2010 en una habitación de un hotel de Des Moines.

F0feqJu

JOEY JORDISON:

La máscara japonesa de tipo N? en que se han basado todas las indumentarias de Jordison tiene su origen en una noche de Halloween en la que regresó bastante ebrio a casa, siendo aún adolescente, y su madre decidió darle un escarmiento poniéndose una de estas máscaras. Joey quedó aterrorizado e impactado por efecto de este tipo de careta. Así pues, años más tarde decidió usarla sobre los escenarios.

Para su segundo lanzamiento los cambios fueron mínimos, aunque Joey declaró lo siguiente: “Te sientes como te quieras sentir. Aterrador, malvado o pervertido. Todo eso te da una máscara”

En “Vol.3” los cambios radicaron en el diseño de los dibujos sobre el fondo blanco siendo los habituales trazos negros rodeados por color rojo. Jordison dijo que “a veces es muy difícil jugar con las máscaras”, razón quizá de la poca evolución de la suya.

La mayor evolución fue para el cuarto álbum, y último en el que participaría Joey, ya que después saldría de la banda. En este caso, la boca cosida, las manchas de sangre y una corona de espinas similar a la de Jesucristo llamaban la atención.

pWKOW82

ALESSANDRO VENTURELLA y JAY WEINBERG:

Los miembros que reemplazaron a Paul Gray y Joey Jordison respectivamente, recibieron unas máscaras muy similares, para integrarlos en la banda, pero sin faltar al respeto a sus predecesores. Estas tenían un aspecto similar a la del espantapájaros de Batman, cada una con sus diferencias.

fRsFkOpGF7Ofn8

NUEVA ETAPA:

Ya comienza a andar una nueva etapa para la banda, en la que se embarcan en una gira que les traerá por nuestro país a festivales como el Download, además de haber anunciado la fecha de lanzamiento de su sexto disco. Como no podía ser de otra forma, la expectación, tanto por su música como por su indumentaria, ha sido enorme. Hasta que la han desvelado con el vídeo de “Unsainted”.

Comparte esto: