Ya han pasado quince años desde que viera la luz el que fue el segundo álbum oficial de los nueve enmascarados de Iowa. Quince años en los que la banda ha evolucionado y vuelto a evolucionar, pero en los cuales, quizá para muchos, no ha llegado a superar sus dos primeros lanzamientos. Dejando a un lado las superaciones o no, lo que está claro es que “Iowa” sigue siendo lo más oscuro y violento que han facturado en su vertiginosa carrera.

Alberto López

Para entender esto hay que echar un poco las vista a atrás y comprender lo que fue su debut y posterior gira de presentación. Slipknot lanzaron su álbum homónimo en 1999 y fue un auténtico bombazo que sacudió el sector de arriba a abajo. Ya no solo era su música, eran los monos, las máscaras, la violenciaCrearon un producto que en pocos meses fue disco de platino y que le generó una gran legión de seguidores, embarcándose en una extensa gira, mientras participaban en grandes festivales como el Ozzfest, que si bien a día de hoy puede que haya a quien no le diga nada, en aquella época era una gran oportunidad de mostrarse ante nuevas y grandes audiencias.

Y llegó la presión. Las alta expectativas generadas generaron muchas tensiones en el seno de la banda. Nueve personalidades tan diferentes conviviendo durante tanto tiempo ya generan tensiones de por sí, pero si además a eso le sumas que todo el mundo estaba pendiente de lo que harían con su siguiente lanzamiento, que Paul Grey y Joey Jordison no tuvieron descanso, ya que mientras el resto de miembros se tomaba vacaciones tras la gira, ellos se dedicaron a comenzar con la composición de Iowa, que Corey Taylor tenía problemas con el alcohol o que otros miembros y su adición a otra sustancias causaron problemas con los managersAquello solo podía acabar de dos maneras, y afortunadamente para todos acabo en un disco donde volcaron toda ese odio y mala hostia que se había ido generando en el seno de la banda. Ya lo dijo Shawn Crahan, Cuando hicimos Iowanos odiábamos los unos a los otros. Odiábamos el mundo y el mundo nos odiaba a nosotros.

slipknot_iowa_by_samcro_33-d4d20vv

Y todo esto quedaba claro nada más darle al play. Tras (515), su nueva y desquiciante intro, y que es otra referencia a su tierra, ya que es el prefijo telefónico de Iowa, llegaba People = Shit. Poco que añadir, la contundencia, la violencia, ese sonido pesado y oscuroSlipknot estaban de vuelta y daban un paso más allá en su carrera. People = Shitse convirtió rápidamente en uno de los temas preferidos de los fans, y no solo eso, en un auténtico lema que se sigue viendo en gorros, camisetas y hasta tatuajes.

Disasterpiecellevaba el concepto de Surfacinga un punto más allá de oscuridad, mientras que con My Plaguecombinaban los casi rapeos de Corey con voces muy melódicas, cosas que ahora no nos parece extraño, pero que en aquel momento no gustó a más de uno. Aún así fue otro de los temas que les abrió más puertas, si cabe, ya que fue incluido en la banda sonora de Resident Evil. Everything Endses de los más olvidados cuando se habla de los grandes temas de la banda, pero, en mi humilde opinión sigue pasando por ser de los mejores, mostrando a un Corey mucho más maduro, vocalmente hablando, pasando de los rasgados a los guturales e incluso voces limpias sin ninguna dificultad.

iowaiowa_vslipknot_iowa_japan

Es un disco en el que no hay descanso, cada espacio está relleno de arreglos de guitarra, voces susurrantes, percusión o electrónica. Es un álbum que fue concebido por unas mentes y unos músicos excepcionales, pero que además estuvo producido por Ross Robinson, a buen seguro culpable de muchos de los parabienes de este disco. La primera mitad no deja de ser simplemente abrumadora, y es que a lo ya comentado hay que sumar el primer single, Left Behind, quizá el corte más melódico de ellos hasta aquel momento, y del que grabaron un videoclip en el que la oscuridad estaba presente en cada fotograma, y el magnífico y demoledor The Heretic Anthem, que fue puesto en su web como sencillo digital y limitado a 666 descargas. Claro, que el estribillo ya sabemos cual es: If youre 555, then im 666”…

En Iowatambién hubo espacio para esa otra faceta de Slipknot que genera división de opiniones entre sus seguidores: la rayante, la psicodélica, la locura. Tattered & Torny, sobre todo, Scissorsya nos lo había demostrado en su debut, donde con esta última nos regalaban más de 8 minutos de desazón.

slipknot_bandslipknot_band2

Bien es cierto que sin llegar a esos extremos, pero Gently, Skin Tickety sobre todo Iowatienen bastante de aquello. Ioway sus más de 15 minutos dominados por el bajo y la percusión, acompañados solo por la incesante mezcla de elementos electrónicos, breves guitarrazos y la voz desgarrada de Corey Taylor, quien afirmaba que para grabar dicho tema se desnudó, vomitó y se autolesionó con un cristal roto, cerraba un álbum que, guste más o menos, ha pasado a la historia ya del metal más moderno. Por el camino nos hemos dejado I Am Hated, tema que aparecieron tocando en directo en la película Rollerball, New Abortiono Metabolic·, todos con su peso específico en el transcurrir del álbum.

Las reacciones no se hicieron esperar, y frases como brutal, implacable, abrasador, es como tener una bolsa de plástico en la cabeza mientras Satán utiliza tu escroto como saco de boxeoo Son el final de la evolución, el triunfo absoluto del nu metalacompañaron a grandes críticas en prácticamente todo el mundo.

SLIPKNOT-Kill-The-Industry-2001-2002-All-AccessSlipknot-Backstage-pass-All-Access-2001-2002SLIPKNOT-Kill-The-Industry-2001-2002-Photo

En 2011 sacaron la edición décimo aniversario, con el añadido del audio íntegro del concierto que dieron en Londres en 2002 y que fue publicado en DVD bajo el título de Disasterpieces, así como una buena cantidad de extras que, para todo fan de la banda, merecieron mucho la pena. En resumen, un disco que no se entiende sin su predecesor, pero que solo, o junto a él, forma parte de lo mejor de la historia del metal de corte más moderno.

Alberto López

Temas:

1) [515] (0:59)
2) People = Shit (3:35)
3) Disasterpiece (5:08)
4) My Plague (3:40)
5) Everything Ends (4:14)
6) The Heretic Anthem (4:14)
7) Gently (4:54) 
8) Left Behind (4:01)
9) The Shape (3:37)
10) I Am Hated (2:37)
11) Skin Ticket (6:41)
12) New Abortion (3:36)
13) Metabolic (3:59)
14) Iowa (15:04)