Wurdalak + Arkania + Ariday + Midnight Minuet – 13 de febrero 2016, Sala Las Armas (Zaragoza)

Muy buenas vibraciones en una noche lluviosa de sábado en la capital del Ebro, donde teníamos el grandísimo honor de cubrir un mini festival a cargo de cuatro fantásticos del Metal hecho en nuestro país. Midnight Minuet, Ariday, Arkania y Wurdalak, fueron los protagonistas de una mágica velada en la Sala Las Armas de Zaragoza, donde todos y cada uno con su estilo y personalidad nos demostraron que a día de hoy se están forjando grupos importantes en la escena y que por ende si queremos que todo esto sobreviva, debemos y tenemos que apoyar de manera totalmente incondicional este tipo de eventos.

Luis Ignacio Orós

Lamentablemente debido a la intensa tromba de agua previa , no llegué a tiempo para poder ver a Minuete Midnight, aunque tengo entendido por lo que me pude informar de que hicieron un show muy bueno. Tenía muchas ganas nada más llegar de poder disfrutar de estas últimas bandas que están despuntando dentro de nuestro país. De esta manera se abrían paso en el impresionante escenario de la sala Zaragozana Las Armas, los locales Ariday compuestos por : Yadira Monreal (voz) , José Luis Supervía (guitarra) , Nestor Estopiña (guitarra) , Javier Pascual (bajo) y Luis Crespo (batería) . Ariday saltaron a escena con unas ganas impresionantes , abriendo con la intro “Tras La Tormenta” , y siguiendo con “Nada Que Ganar” donde la fuerza potencial de Yadira y José Luis Supervía se hizo denotar desde los primeros instantes del show.

Ariday_0001Ariday_0010Ariday_0015Ariday_0009

Ariday es una banda que tiene ya bastante bagaje dentro del panorama nacional, y es que desde su creación, en 2007, han estado tocando en muchísimos puntos del país e incluso en el extranjero. Y es que los de Zaragoza, poseen cuatro LPs siendo “Nuevo Despertar” el huracán implacable de aquella noche del 13 de febrero. Por lo tanto, la banda quiso dar rienda suelta a “Inténtame Escuchar” con una Yadira moviéndose de lado a lado del escenario e incluso saltando del mismo para cantar con el público temas de la talla de “Perdóname” y la brutal “Ese Dios” , sin duda uno de los momentos donde Ariday , empezó a meterse más de lleno si cabe en su actuación.

Ahora era el momento cumbre de demostrar la compenetración existente entre todos los miembros de la banda, y en especial de Nestor y Javier que junto con los martillazos de Luis Crepo hicieron de “Que Nos Queda” un auténtico himno en vivo. La nota melancólica fue ofrecida por “No Llores Más Por Mi”, con un increíble feelin’ a cargo de una de las mejores voces femeninas de este país: Yadira Monreal. Estábamos presenciando un show espectacular de una banda que tiene un potencial a años luz de otras , que tanto se radian en algunas emisoras que se hacen llamar de “ROCK” . Y no es `para menos , ya que la trayectoria de Ariday es , ha sido y será la lucha constante sobre las tablas , dejándose la piel literalmente como pudimos comprobar , con composiciones tan trascendentales como “Huellas” o “Esta Es Mi Vida” que relata a la perfección el día a día de una banda que lucha contra viento y marea para abrirse paso en la escena.

Ariday_0008Ariday_0013Ariday_0006

Se nos estaba haciendo muy corto, y es que como se suele decir lo bueno se acaba pronto, pero aún así , todavía nos quedaba por disfrutar en directo , del nuevo trabajo de estudio , siendo la elegida para tal fin: “Luz En La Oscuridad” , con toda la banda animando al máximo e interactuando sin cesar con todo el público allí presente. La gente quería más y por lo tanto era el momento de descargar adrenalina con “Juicio Final” y cerrando por completo a través de “Tocar El Cielo” , siendo este último tema la mejor manera de despedirse de su gente y de describir lo que siente Ariday una vez que se sube a un escenario. En definitiva, una soberbia actuación de una banda que a medida que pasan los años, está adquiriendo un nivel impresionante y que por lo tanto no podemos dejar de lado. Desde estas líneas, mi más sincera enhorabuena por el show que nos ofrecieron el pasado trece de febrero y ánimo a quien todavía no haya tenido oportunidad de conocerlos, que lo hagan rápido porque sin duda , se están perdiendo muy buen directo y mejor música.

En tan solo diez minutos, teníamos sobre las tablas a José Antonio Gallardo (bajo) , Ángel “Icaro” (voz) , Manuel Barny (teclista) , Rafa Delgado (batería) y Roberto Gutiérrez (guitarra). Como un auténtico huracán en potencia empezó Ángel, arrasando todo por delante y presentándonos “Serena Fortalieza”, Heavy Metal con letras que llenan e interpretadas de la mejor manera posible con esa gran voz del llamado “Ícaro”. Hablar de Arkania supone remontarnos a 2007, fecha en la cual se dio a conocer la banda , apareciendo tres años después , “Eterna”. Arkania a partir de su debut, no ha parado en ningún momento de moverse de recinto en recinto caracterizados en cada actuación con una fuerza arrolladora, elemento principal de lo que pudimos sentir ese mismo sábado en Zaragoza.

Arkania_0009Arkania_0011Arkania_0013

Puro Rock N’ Roll eso es exactamente lo que hacen los de Pinto (Madrid) , quedando de sobras demostrado con la interpretación soberbia de “Mi Nombre es Rock N’ Roll” con Roberto Gutiérrez dejándose la piel sobre las seis cuerdas y ambientando la impecable melancolía de las teclas en “La Bestia Dormida” a cargo de otro grande : Manuel Barny. Hay una importante compenetración entre todos y cada uno de los miembros de Arkania, dejándonos bien claro que ellos disfrutan sobre el escenario haciendo de “Estrella Del Norte” el preludio de lo que se nos venía encima en poco tiempo.

Ahora llegaba el momento del romanticismo más extremo de la mano de “No Te Puedo Olvidar” y “No Se Vivir Sin Ti”, dos baladas cargadas de sentimiento donde Ángel estuvo soberbio a las voces, dejando bien claro el impresionante vozarrón que atesora. De repente, la adrenalina volvió a fluir en Las Armas con la potencia y energía de “Armaggedon” con José Antonio y Roberto haciendo ambos un papel realmente envidiable a las cuerdas.El concierto estaba cogiendo un nivel elevadísimo, con un público totalmente volcado con Arkania y estos disfrutando de lo lindo de la gran acogida que estaban recibiendo. Los Madrileños volvían a la carga con su último trabajo de estudio y esta vez era el turno para “Hijos De América” donde Rafa Delgado hizo alarde de su bestialidad en las baquetas , deleitándonos con una profesionalidad digna de elogiar. Arkania también posee una atmósfera melódica gracias a los teclados de Manuel , el cual nos hizo sentir esa majestuosidad durante todo el show, pero en especial en “Siempre Contigo”, tema hecho para los seguidores , alcanzando esté , una ovación bien grande por parte del respetable.

Arkania_0015Arkania_0018Arkania_0017

Por desgracia, la fiesta llegaba a su fin, pero antes era el turno para “Hey Tú!”, sirviendo este de punto y final a una actuación impecable. Como conclusión , podríamos señalar que Arkania se encuentran en plena forma, realizando cada uno de sus componentes, un papel indispensable para esculpir y perfilar un directo arrollador. Recordaros que la banda estará grabando el próximo 23 de abril en la Sala Penélope de Madrid su primer DVD , por lo que será una muy buena oportunidad para acercarse a la capital, si queremos disfrutar del buen Heavy Rock que nos brinda una de las bandas con más proyección en la actualidad : Arkania.

Set List Arkania

Serena Fortaleza
La Bestia Dormida
Mi Nombre Es Rock N’ Roll
Eterna
Estrella Del Norte
No Se Vivir Sin Ti
No Te Puedo Olvidar
Armaggedon
Gabrielle
Hijos De América
Siempre Contigo
Hey Tú ¡

Sin perder ritmo alguno y sin darnos apenas cuenta, nos encontrábamos en la recta final de este festival, siendo el momento de disfrutar de los Valencianos Wurdalak , que se presentaban en Zaragoza, con el objetivo de dar a conocer su nuevo larga duración titulado “Cómo Si No Hubiese Un Mañana”. La sensual María José Romero y sus chicos salieron como una auténtica exhalación dando rienda suelta a “Lo Que Mueve El Mundo” , uno de los clásicos de la banda, que fue acogido como se merece por el público Zaragozano.

Wurdalak_0001Wurdalak_0006Wurdalak_0020Wurdalak_0003

Wurdalak es una banda con muchísimo carisma y puesta en escena, destacando sobre manera Sergio Bosquet , que no en ningún se quedaba quieto y animaba el “cotarro” en cuanto atisbaba un mínimo despiste del respetable. Pero si tuviera que destacar a alguno de los músicos en concreto, ese sería Ignacio García que a golpe de bajo nos propuso el preludio de una de las esencias Wurdalak : “Horizonte R’N’R”, un cañonazo en potencia que derrochó energía en cada una de sus letras. A continuación y sin un minuto que perder, Germán Núñez y Rubén Muñoz, entrelazaron con la fuerza de ”Toda Una Vida” , tema perteneciente a “Como Si No Hubiese Un Mañana”.

No podía faltar la composición que da nombre a la propia banda, “Wurdalak” supuso un estallido completo de adrenalina donde María José nos demostró su gran profesionalidad a las voces así como su puesta en escena. Tras la descarga de la canción por excelencia, llegaba el turno de volver a la actualidad discográfica a través de “La Fuerza De La Voluntad” demostrándonos Iván Sánchez la majestuosidad que supone un teclado en directo, soberbio este teclista.“A La Deriva” sería la encargada de seguir el legado de un concierto que estaba siendo impresionante, tanto en sonido como en profesionalidad por parte de los protagonistas. Una noche grande donde nuestro ROCK estaba viviendo el más alto éxito, y cuando pensábamos que hasta aquí habían llegado , los valencianos nos sorprenden con “Basta Ya” , un golpe de reivindicación con unos Wurdalak totalmente compenetrados y disfrutando de lo lindo en el escenario.

Wurdalak_0005Wurdalak_0009Wurdalak_0021

El ambiente era inmejorable y aún nos quedaba el colofón final, pero antes era el momento de la melancolía , siendo “Un Rayo De Luz” la elegida para tal fin, volviendo a destacar la dulzura a las voces de María José y el buen hacer del resto de componentes. El show de Wurdalak estaba llegando a su fin , por lo que era de recibo derramar la última gota de sudor con composiciones tan impactantes en sus letras como : “Mil Voces” y “No Me Rendire” , dos auténticos pesos pesados que nos sirvieron para afianzar aún más si cabe nuestra opinión sobre la evolución de la banda , cuyo objetivo principal , ha sido siempre mantenerse firmes y sobre todo luchar de manera constante , en un negocio donde el boca a boca no vale, siendo el trabajo y el tesón diario , los dos baluartes más importantes a tener en cuenta.

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

Set List Wurdalak

Intro
Lo Que Mueve El Mundo
Horizonte R’N’R
Toda Una Vida
Wurdalak
La Fuerza De La Voluntad
A La Deriva
Basta Ya
Un Rayo De Luz
No Me Rendiré
Mil Voces