Si tuviéramos que hacer un pódium de las tres bandas más populares del género conocido popularmente como AOR, lo más probable es que una inmensa mayoría de las votaciones incluirían a una bandita californiana llamada Toto. Y con razón. Nacidos en 1977 en Los Angeles, Toto fueron desde el principio un grupo de maravillosos músicos de sesión que ansiaban escribir sus propias canciones. Los hermanos Jeff y Steve Porcaro (batería y reclados), Steve Lukather (guitarra), David Paich (teclados), David Hungate (bajo) y Bobby Kimball (voces) fueron los primeros en inscribir sus nombres en una larga lista de miembros y colaboradores a lo largo de los 42 años de historia de la banda.

Edko Fuzz

Ya en su primer disco simplemente titulado "Toto" (1978) la banda demostró una capacidad innata de escribir temas buenísimos que se podían convertir en éxitos de masas como "Hold the Line", uno de sus temas más populares aun a día de hoy. La carrera de la banda contó con numerosísimos cambios en su formación, aunque los nombres Porcaro y Lukather siempre estuvieron ligados a ella durante los 42 años y 13 discos de estudio editados por la banda hasta el momento.

El tema por el que cualquier persona a quien le guste la música en este planeta conoce a Toto es, por fuerza, "Africa". Un pedazo de single que cerraba su cuarto disco "IV" (1982) y con el que la banda se ganó la inmortalidad en los anales de la música popular del siglo XX y los siguientes me atrevería a decir. No hay duda de que "Africa" será uno de los temas más esperados en el concierto (que se presume histórico) que la banda ofrecerá en Barcelona el próximo 10 de Julio en el Auditori del Fòrum; sin embargo, una carrera de más de 40 años labrada por unos talentos tan inmensos como los que albergaba Toto en su seno dio para más. Mucho más. He aquí una pequeña selección de 10 temazos a descubrir de Toto si te es que te quedaste atascado en "Africa" y "Hold the Line" y que puede que suenen, o no, el próximo 10 de Julio con un sonido maravillosamente cristalino en la ciudad condal. Que los disfrutes.

10 – JAKE TO THE BONE (Kingdom of Desire, 1993)

Posiblemente uno de los mejores ejemplos de las habilidades de los miembros de Toto como músicos de sesión, "Jake to the Bone" es un tema instrumental que suele colarse en los repertorios de directo por su espectacularidad y para dar un pequeño respiro al cantante que esté haciendo la gira en ese momento. Crema pura.

9 – ANGEL DON’T CRY (Isolation, 1984)

La vida después del mega éxito que supuso "IV" no fue nada fácil para Toto, que perdió a su vocalista Bobby Kimball teniendo medio disco de continuación grabado. Finalmente, la banda reclutó al increíble Fergie Frederiksen para acabar los temas y el resultado fue "Isolation", el disco más infravalorado de la carrera de la banda. Obviamente, supuso un desastre a nivel de ventas y Frederiksen fue despedido al poco tiempo, pero ahí queda uno de los discos más hard rockeros de Toto con temas para el recuerdo, como este "Angel Don’t Cry".

8 – I’LL BE OVER YOU (Fahrenheit, 1986)

Después del desastre de "Isolation", Toto reclutaron a Joseph Williams a la voz (el cantante también de la formación que visitará Barcelona en Julio) y volvieron al estilo mas puramente AORero de "IV" y lograron parir temones como este "I’ll be Over You", producto de una época que ya no volverá, con su videoclip de anuncio superproducción ochentero incluido. Sin duda, será uno de los momentos álgidos en el Auditori del Fòrum.

7 – STOP LOVING YOU (The Seventh One, 1988)

Williams permaneció en Toto para la grabación del séptimo disco de la banda, "The Seventh One" que se acabaría convirtiendo en el disco más popular de los californianos tras "IV". Escrito por Lukather y Paich, "Stop Loving You" fue uno de los singles del disco y se convirtió en uno de los temas más populares de la banda gracias a su ritmo vacilón y su exquisita producción, con su estribillo revienta-listas, su puente medio progresivo y el pack Toto al completo.

6 – LION (Isolation, 1984)

Es imposible no incluir más temas de "Isolation" en esta lista, y es que el trabajo que Frederiksen hizo en temas como "Lion" es simplemente de otro mundo. Este tema huye de los esquemas más rockeros de muchos de los temas del disco y suena más a Toto de toda la vida con unas melodías inolvidables, una producción tan ochentera que solo le falta estar editada en VHS y un groove maravilloso. Temazo.

5 – LOVERS IN THE NIGHT (Toto IV, 1982)

Perteneciente al disco de éxito más masivo de Toto, "IV", "Lovers in the Night" es quizá uno de sus temas menos populares por ser más rockero y más a barraca que el resto. Sin embargo, el infeccioso estribillo, el piano inconfundible y un estupendo trabajo de Kimball a las voces hacen de "Lovers in the Night" una canción muy a tener en cuenta pese a codearse con colosos como "Africa" o "Rosanna".

4- Georgy Porgy (Toto, 1978)

El disco de debut de Toto fue un soplo de aire fresco y prácticamente ayudó a definir el sonido de todo un género como fue el AOR, sentando las bases y reglas sonoras que aparecerían en tantos y tantos discos de éxito en la década de los ochenta. Como buenos pioneros, Toto ya hacían todo eso y más la década anterior, y "Georgy Porgy" es una buena muestra de ello. Fue uno de los singles del disco y es una auténtica delicia.

3- PAMELA (The Seventh One, 1988)

El gigantesco éxito de "Rosanna" fue posiblemente el responsable de que Toto empezaran a titular a la mitad de sus canciones con nombres de mujer. "Pamela" es otro de los numerosos ejemplos de esto; un tema escrito a medias por Paich y Williams y que, oficialmente, es el último hit hasta la fecha de Toto en los Estados Unidos.

2 – ROSANNA (Toto IV, 1982)

No hay duda de que si "IV" llegó a vender 12 millones de copias en todo el mundo fue, en gran parte, gracias al impacto que todo un himno como "Africa" tuvo en todo el planeta. Sin embargo, no estaría de más recordar a las emisoras de radio fórmula que tanto han sobado el susodicho tema, que la canción que abría "IV" era tan buena, como mínimo, como "Africa". Y es que "Rosanna" es la más pura clase hecha música, con una estrofa que es puro buen rollo y un estribillo de los que pasan a los anales de la música popular por derecho propio. Toto en uno de sus mejores momentos, sin discusión alguna.

1- ISOLATION (Isolation, 1984)

Y bueno, aquí viene cuando trolleo la lista y se me echa la caballería encima pero es que no lo puedo evitar. Desde la primera vez que escuché a Fergie Frederiksen cantando esas voces, a Lukather haciendo esos acmopañamientos con su guitarra… quedé prendado. El tema que titula a uno de los discos más injustamente ninguneados de Toto es una pieza de orfebrería que es un auténtico clínic de cómo escribir una canción que lo tiene TODO: estrofa cañera, puente solemne, estribillo coreable, breakdown sorprendente y solo con clase y todo ello fluyendo sin darte cuenta. esto, amigos y amigas, es lo que comúnmente se conoce como talento.

Edko Fuzz

Comparte esto: