2º Festival Rock Pels Xuklis: Rocking Horse + Flamingo Tours + The Big Jamboree – 27 de Diciembre’18 – Sala Apolo (Barcelona)

Siempre es un buen motivo acercarse por la Sala Apolo de Barcelona,y si es para salirse de las fiestas navideñas y asistir al segundo Rock pels Xuklis, mejor que mejor.

Texto y fotos: David Aresté

El pasado 27 de Diciembre se llevó a cabo de manera simultanea la segunda edición del festival “Rock pels xuklis” en la Sala Sidecar y en la Sala Apolo. En la primera sala estaban actuando The Lizards, Bad Mongos y The Capaces ( organizado por Dani y la gente de HXHC), mientras que en la segunda estaban The Big Jamboree, Flamingo Tours y Rocking Horse ( organizado por Manel y la propia organización dels Xuklis)… estilos diferentes para una causa común, la ayuda en beneficio para la “Casa dels xuklis” que gestiona la gente de la Asociación Afanoc. Para aquellos que no lo sepan, es una casa de acogida para niños y adolescentes con cáncer y como decimos la recaudación de estos dos conciertos fueron a parar allí íntegramente. Aquellos que quieran informarse más les emplazamos que vayan a su página web (clickando aquí).

Emplazados ya en la fantástica Sala Apolo con sus 75 años ya cumplidos, The Big Jamboree estaban descargando los temas de su último trabajo “A night of Jump”. La banda se dedica a interpretar Rock (y subestilos) de los años 50 tanto temas propios como versiones, temas para bailar y divertirse, de ahí su nombre: The Big Jamboree (“La gran fiesta”). Experimentados músicos de la escena barcelonesa forman este grupo que lidera la voz del carismático Augie Burr también en multitud de proyectos de la ciudad.

qQxsTgu DxxxyUO xKKefLh

“Baby please don’t go” , “Get out”, “Saturday Night” o “My girl across town” fueron temas de ese nuevo disco que intercalaron con otros de lanzamientos anteriores como “Nightrain”, “Cadillac Baby” o las adaptaciones de “Minnie the Mooncher” y “Safronia B”. Se quedó fuera “Tick Tack” una de nuestras favoritas, ya tenemos excusa para repetir. Grandes temas para pasarselo bien, bailar y disfrutar de sus improvisaciones, un grupo que debería tener más de lo que tiene, esperemos que el tiempo se lo acabe dando.

Momento para los cambios, dejar atrás los años 50 y pasar a Flamingo Tours. Vimos a la banda allá en sus inicios en el Festival de Swing de Tarragona cuando querían de dejar de ser un proyecto y meterse más en serio con la banda, estamos hablando de su primer “Stopover Flight” que era cuando tenían muy pocos temas grabados y ahora tras cuatro años tienen dos discos siendo este último “Guerrero” el último en publicarse, así que nos alegramos que se pusieran a avanzar hasta llegar a día de hoy.

Vw1BrjG 9nV6her ih5rvMt

Una docena de temas de sus LP más temas nuevos fueron los que conformaron el setlist donde vimos una banda compacta, que suena congarra y potencia con otra gran voz, esta vez la de Myriam Swamson que canta lo que sea llegando a donde sea dando un gran recital vocal. “Mexican Dogfight” fue con la que abrieron, para seguir con temas como el propio “Guerrero”, “Dance to the devil”, “Tiptoed Zombis” o “Love Massacre” por decir alguno de su repertorio. Un show consistente, gamberro con olores a desierto y rock americano mezclado con varias cosas más. Si tenéis la oportunidad no os perdáis la propuesta de otra gran banda de Barcelona.

El último grupo en salir en esta jornada musical fueron los locales también Rocking Horse que ya conocíamos por participar en el Rock Fest BCN de 2017. El año pasado sacaron su primer disco llamado “El cielo es el infierno” que editó Maldito Records. La banda también la forman integrantes de otros grupos de Barcelona como Jarabe de Palo, Fundación Tony Manero, u Hotel Cochambre para hacer Hard Rock de la vieja escuela. Fueron los más “ruidosos” de la noche, buen ejemplo de ello fue el espacio que se produjo en primeras filas cuando David Muñoz comenzó a sacar sus riffs de la guitarra. Su repertorio se basó en desgranar ese primer disco con temas como “Dale Gas”, “Dale al botón”, la propia “El cielo es el infierno”, “Nuevos aires” o “Los autores del guión”. También especialistas en versiones se marcaron la graciosa “Depende” que en estudio colaboró el propio Pau Donés además de “Highway Star” o “With a little help from my friends” acabando con “Tie your mother down” y “Bohemian Rhapsody” de Queen.

mrYgFAX I57Gwvo s56Owdu

Se nota que David Muñoz y Jordi Vericat han coincidido en Jarabe de Palo porque hay momentos en la base rítmica muy buenos y trabajados para complementar la batería de Dannyman Navarro. En la parte vocal Paquito podría hacer algo más pero tenemos que ser conscientes de que no es el estilo que él acostumbraba a cantar, así que esperaremos a próximos lanzamientos del grupo para ver su evolución y ver un estilo personal tanto a nivel musical y letrístico. Tienen confirmadas algunas fechas por España los próximos meses para quien les interese verlos en vivo.

Fue la segunda edición quizá por las veces que se hizo en la Apolo, pero “Rock pels xuklis” llevan un montón de eventos, conciertos y festivales…. todos por esa misma causa, y siempre relacionados con la música rock y similares, siempre mirando y a punto de ayudar a los demás. Por muchos años más y mucha fuerza a toda la organización para llevar a cabo una función tan importante y necesaria para los Xuklis.

Texto y fotos: David Aresté

Comparte esto: