Dentro de los grandes discos que este año cumplen 40 años está “2112” de Rush, todo un hito que sirvió de confirmación para lo que ha sido una de las bandas de rock progresivo más grandes de la historia. Este disco, el cuarto de la banda norteamericana, sintetiza los parámetros que han hecho de Rush lo que son, una mezcla de hard rock con rock progresivo, construido con grandes dosis de materia gris en sus letras. El estilo tan peculiar a la hora de interpretar por parte de cada uno de sus músicos es sin duda la seña de identidad de una banda donde la voz de Geddy Lee quizás pudiera ser lo más llamativo, pero no lo más importante.

Toni Marchante

Este 40 aniversario ha animado a los canadienses a lanzar una edición especial por todo lo alto, si ya en 2012 se editó una versión de luxe en formato doble, incluyendo el disco en formato 5.1 con algún que otro extra, ahora sale en formato cd doble más dvd y en una versión expandida que incluye 2 cds, un dvd y 3 vinilos, incluyendo rarezas en vivo y nuevas grabaciones de covers de artistas de la talla de David Grohl y Taylor Hawkins de Foo Fighters, Steven Wilson, Billy Talent o Jacob Moon de Alice in Chains. Para esta ocasión el álbum se ha remasterizado en los Abbey Road Studios de Londres. El dvd nos muestra un concierto de Rush de 1976 en el Capitol Theatre en Passaic (NJ) , bonus videos y entrevistas. Los vinilos son de 200 gramos y en la cara b presentan un holograma del icónico símbolo del Starman delante de la estrella.

Pasando a hablar del disco, podríamos decir que 2112 es donde la banda da con la tecla a la hora de definir su sonido. Se trata de un disco corto, 39 minutos. Ese minutaje es antinatural para un disco progresivo, porque se te acaba rápido, quizás sea el único defecto que pudiera tener esta gran obra. Si además el disco comienza con la suite homónima al disco de 20 minutos, la cosa parece más anormal todavía, una suite que ocupa una de las caras del disco, compuesta por siete pasajes y la cara b compuesta por cinco canciones. Todos son temas cortos en el disco temas que van desde los dos minutos a los cuatro. Pese a lo que mucha gente piensa, no se trata de un álbum conceptual, si bien las letras guardan cierto paralelismo con la novela “Anthem” de Any Rand. Las letras como de costumbre corren casi todas a cargo de Neal Peart.

Evidentemente lo más reseñable es la suite “2112”, excepcional tanto por su letra como por su música. En ella nos narra una historia futurista, una historia que nos hace reflexionar y que comienza con una “Overture” que nos pone en situación ante un héroe predestinado al exilio y a someterse ante poderes mayores que él, “The Temples of Syrinx”. En una cueva alejada de la civilización encuentra un extraño objeto, un instrumento antiguo que devuelve la esperanza e infunde al héroe de una pasión perdida y que le conduce a “Discovery”. Aquí descubrirá un conocimiento perdido por la humanidad que le mueve a seguir explorando. La emoción le puede y le hace acudir al templo para mostrar aquel descubrimiento “Presentation”, lo que solo causa ira y desprecio en la orden regente. Desesperanzado, sólo le queda soñar “Oracle: The Dream”, y sueña con el mundo antes de las calamidades de su época, lo que le lleva a su último camino, en el que acabaría con su vida en “Soliloquy”. “Grand Finale” marca el final de una épica historia de convicción, rebelión y libertad. Si la riqueza literaria es colosal podemos decir lo mismo en lo musical, una auténtica odisea donde Geddy, Alex y Neal muestran tanto su capacidad creativa como su enorme destreza con sus instrumentos. Pero la grandeza en este caso se consigue cuando el sonido se convierte en narrativa y las letras en música.

rush_2112

En cuanto al resto de los temas, son de distinta concepción a los de la suite. “A passage to Bangkok” es otro de los grandes temas en la historia de la banda.”Twiligh zone” es una canción lenta, de transición que encaja perfectamente en la linealidad de esta parte del disco. Luego vienen “Lessons” y “Tears”, ambas cuentan excepcionalmente con las letras de Alex Lifeson y Geddy Lee, además, para este último contaron por primera vez con un músico ajeno al grupo, Hugh Syme quien dejó sus aportaciones en los teclados para esta lenta pero preciosa canción.”Something for nothing” nos muestra el lado más salvaje de los canadienses con un Geddy Lee incisivo en la voz y con un trabajo reseñable en todos los instrumentos.

En cuanto a los extras, los temas resultan al menos curiosos, por presentar matices muy atractivos que les hacen diferentes al original. Todas las versiones son muy buenas y a buen seguro disfrutareis de las mismas. Maravillosa “Tears” de Alice in Chains, muy interesante “Overture” y “Twilight Zone” que Steven Wilson se ha encargado de llevarla a su terreno. En cuanto al dvd no nos pronunciamos al no haber tenido acceso a él.En cuanto a los temas en directo que aporta, son meramente para saciar la sed de los fans, ya que todos estos temas se nos han presentado en directo en numerosas ocasiones dentro de su discografía.

En definitiva, un bonito homenaje a uno de los principales trabajos de la discografía de Rush y uno de los mejores discos de rock progresivo de la historia.

Toni Marchante

CD 1

1.2112: Overture / The Temples Of Syrinx / Discovery / Presentation / Oracle / Soliloquy / Grand Finale (Medley)
2.A Passage To Bangkok (Album Version)
3.The Twilight Zone (Album Version)
4.Lessons (Album Version)
5.Tears (Album Version)
6.Something For Nothing (Album Version)

CD 2

1.Solar Federation
2.Overture-Dave Grohl, Taylor Hawkins and Nick Raskulinecz
3.A Passage To Bangkok –Billy Talent
4.The Twilight Zone- Steven Wilson
5.Tears – Alice in Chains
6.Something For Nothing – Jacob Moon
7.2112 (Live At Massey Hall Outtake, Toronto / 1976)
8.Something For Nothing (Live At Massey Hall Outtake, Toronto / 1976)
9.The Twilight Zone (Live/1977)
10.2112 1976 Radio Ad

DVD

1.Bastille Day (Live At Capitol Theatre, Passaic, NJ/1976)
2.Anthem (Live At Capitol Theatre, Passaic, NJ/1976)
3.Lakeside Park (Live At Capitol Theatre, Passaic, NJ/1976)
4.2112 (Live At Capitol Theatre, Passaic, NJ/1976)
5.Fly By Night (Live At Capitol Theatre, Passaic, NJ/1976)
6.In The Mood (Live At Capitol Theatre, Passaic, NJ/1976)

Bonus videos

8.Overture
9.A Passage To Bangkok-Behind the Scenes with Billy Talent
10.2112 – 40 Years Closer- A Q&A With Alex Lifeson & Terry Brown