Casi dos años después de su última visita a Madrid el trío formado por Guthrie Govan, Marco Minnemann y Bryan Beller volvieron a pasar por nuestro país para presentarnos su última obra “Tres Caballeros” como única oferta de la noche en el cartel. Y de nuevo volvieron a dejar huella, quizás en este caso más profunda, porque contaron con mayor audiencia que en su visita anterior, colgando el cartel de “No hay billetes” en una sala de mayor aforo.

Texto y fotos: Toni Marchante

Un concierto de The Aristocrats es algo que uno no debe perderse. Aunque parezca una herejía lo que voy a decir, lo menos importante en sus conciertos es la música que interpreten, me da igual el repertorio de su discografía que vayan a tocar, sólo el verles tocar es suficiente para dejarnos con la boca abierta. The Aristocrats afrontan sus conciertos como una velada con sus colegas, que son a la postre todos sus fans. La naturalidad con la que se dirigen al público y el compromiso con el que éstos corresponden a los artistas, hacen de sus conciertos una experiencia inolvidable. Cierto es que los que repiten, saben ya lo que se van a encontrar, pero no importa, pasas una tarde noche con unos músicos a los que admiras, que dialogan y te cuentan historias igual que las que te cuentas con tus amigos en la barra de un bar. Y eso es lo que hacen The Aristocrats en sus conciertos, antes de empezar un tema sus componentes te cuentan de forma divertida y distendida la historia de cada canción y no os podéis imaginar el buen rato que nos hicieron pasar.

aristocrats-madrid13aristocrats-madrid23aristocrats-madrid18

Si a eso añadimos lo verdaderamente alucinante que es verlos tocar, el espectáculo alcanza cotas muy altas. Imposible poder atender y no perderse detalle de todas las virtudes técnicas de estos grandes músicos.Quitando el grandísimo solo de batería de Marco Minnemann incrustado en “Desert Tornado”, donde se quedó sólo en el escenario y pudimos no perdernos detalle, el resto del concierto fue un no saber a quién mirar para poder disfrutar al máximo del concierto.

Las puertas de la sala se abrieron pasadas las 8 de la noche para que a las 9 la banda invadiese el escenario con el saludo de Beller a la voz de ”Hola Madrid, ¿cómo están?” mientras Marco comenzaba a tocar la batería iniciando “Stupid 7” y presentando la oferta musical de la noche, basada en su último disco. Tras su interpretación Bryan presentó a la banda y a partir de ahí la complicidad entre ellos y el público fue total.

aristocrats-madrid28aristocrats-madrid25aristocrats-madrid17

Tras finalizar la canción un miembro de la crew al que Beller bautizó con el nombre de Mr.Panda, colocó una caja con unas baquetas para que en un momento determinado de “Texas Crazypants” fuera usada por Bryan, quien también aprovechó para lucir un elegante sombrero para este tema. A continuación “Pressure Relieff”, presentada por Marco, donde nos comentó en qué bandas tocan los miembros del grupo (Steven Wilson, Satriani,etc…).

Guthrie tomó la palabra para presentar el primer tema de la noche que no pertenecía al último disco. A Guthrie le resultó curioso y extraño que alguien del público le pidiera un tema de Asia, hasta tal punto que presentó el tema “Culture Clash” con el nombre de “Asia”. El comienzo del tema no estuvo exento de las típicas notas de humor musical con las que ellos saben aderezar perfectamente los temas. Beller nos presentó después “Louisville Stomp” como la pieza estúpida de dibujos animados, con el grito placentero de uno de los fans del público que Marco no pudo remediar imitar por el micrófono con la carcajada general de los que allí estamos. Este divertido tema fue interpretado de forma magistral, ya que por su ritmo y tempo resulta muy vistoso. Tras finalizar, le suben a los músicos unos refrigerios líquidos que no dudaron en brindar al público.

aristocrats-madrid36aristocrats-madrid15aristocrats-madrid4

Con “Pig´s day off” volvemos a su último trabajo y fué Guthrie quien se encargó de presentárnoslo con su cerdito de goma. Luego vino la explicación de Marco de la historia que le inspiró “Desert Tornado” y que nos hizo reír a carcajadas. Evidentemente es un tema muy marcado por la batería, con el adicional de habernos regalado un magnífico solo, donde pudimos ver la gran cantidad de prestaciones del Sr. Minnemann ante su kit.

Para encarar el final del concierto llegó mi tema favorito del su última entrega “Smuggler´s Corridor” que sonó grandiosa y que contó con la colaboración de todo el público en los coros, con momentos muy divertidos, como cuando Marco pidió que sólo cantaran las chicas que habían en la sala y algún caballero se sumó a las voces imitando la voz femenina, con el consiguiente comentario de Marco. La última en sonar antes del bis fue “The Kentucky Meat Shower” previa presentación de Guthrie. El bis vino de la mano de “Blues fuckers” de su primer disco, la cual quisieron compartir con el público. Para empezar eligieron a tres asistentes Nicolas, Luis y Marita quienes fueron dando las entradas durante el tema por ese orden, en un corte caóticamente cachondo.

aristocrats-madrid6aristocrats-madrid42aristocrats-madrid50

Gran concierto de esta banda de supermúsicos que nos divierten y se divierten tocando junto con el público, siempre con un gran sentido del humor que saben transmitir de forma colosal en un concierto especial que todos recordaremos con un cariño entrañable. Si te los perdiste apúntate no perderte la próxima ocasión. Diversión y disfrute garantizados.

Texto y fotos: Toni Marchante

Set list de Aristocrats @MAD: aristocrats-madrid9

1.Stupid 7
2.Jack’s Back
3.Texas Crazypants
4.Pressure Relief
5.Culture Clash
6.Louisville Stomp
7.Pig’s Day Off
8.Desert Tornado (with drum solo)
9.Smuggler’s Corridor
10.The Kentucky Meat Shower
Encore:
11. Blues fuckers

aristocrats-madrid9
aristocrats-madrid6
aristocrats-madrid50
aristocrats-madrid42
aristocrats-madrid4
aristocrats-madrid37
aristocrats-madrid36
aristocrats-madrid30
aristocrats-madrid28
aristocrats-madrid25
aristocrats-madrid23
aristocrats-madrid18
aristocrats-madrid17
aristocrats-madrid15
aristocrats-madrid13