No hay nada que se pueda comentar o añadir sobre la carrera de Toto que no suene a cliché. Una de las bandas más grandes que ha habido jamás, con miembros que van y vienen metidos en mil y un proyectos, con admiradores y detractores a partes iguales pero con una ética de trabajo intachable. Toto son como el sol, aunque de noche no lo ves, sabes que sigue ahí. Y en este 2015 los miembros originales que quedan (Steve Lukather a la guitarra y voces, David Paich y Steve Porcaro a los teclados y voces) han decidido volver a juntarse para grabar nuevo material y girar por el globo. Para la ocasión han contado con el retorno del bajista original de la banda, David Hungate, y además el cantante Joseph Williams, que ya estuviera en la banda para grabar discos como "The Seventh One" o "Fahrenheit" en los ochenta. El resultado ha sido "XIV".

Si con algo se puede contar con un disco de Toto es que la producción y el sonido estarán cuidados al máximo. No en vano, la exquisitez sonora es uno de los sellos de identidad más reconocibles de la banda. Y a pesar de que este "XIV" no tiene la misma calidez que los grandes clásicos de Toto, en temas como "Chinatown" la brillantez del trabajo de estudio se hace palpable. El estado de la voz de Williams es más que digno, y como tal se ocupa de la mayoría de labores vocales del disco, desde la fuerza de la inicial "Running out of Time" a la clase vacilona de "Holy War". Hay temas en el disco que descolocan un poco, como el primer single de adelanto "Orphan", un buen tema que inexplicablemente me hace pensar en una banda tan distinta de Toto como Biffy Clyro, y que quizá resulta un poco demasiado facilona para una banda de este calibre, algo que también se podría decir de "All the Tears That Shine", pero están tan bien hechas ambas que probablemente acaben por atraparte.

Hay puntos un poco flacos en el disco, con temas que no tienen un gancho muy definido como por ejemplo "21st Century Blues", con Lukather ocupándose de la voz principal en un blues vitaminado que suena un poco insulso, o "The Little Things", una balada demasiado pegajosa con aires de Michael Jackson (!) en la que Porcaro lleva la voz cantante, nunca mejor dicho. Pero a pesar de ciertas lagunas, la verdad es que "XIV" es un trabajo muy sólido. Hay temas insignia como "Burn" por los que cualquier buena banda mataría. Con su inicio gradual que da paso a una melodía de voz brillante y que explota en un estribillo grandioso, la verdad es que no puedes más que quitarte el sombrero ante estos gatos viejos que aún saben lo que se tienen entre manos. Lo mismo sucede con el tema que cierra el disco, "Great Expectations", donde Paich y Williams se turnan en las voces revoloteando alrededor de una estructura sinuosa y casi progresiva que resulta muy gratificante. Temazo.

Otro punto álgido del disco es "Unknown Soldier (for Jeffrey)" que la banda dedica al malogrado Jeff Porcaro, que fuera batería hasta 1992, y donde Lukather se destapa con una interpretación vocal llena de sentimiento. Un tema que seguramente no sería un hit en la radio en ninguna época, pero que maravilla y emociona a partes iguales. La ya mencionada "Chinatown" es otro punto de interés, pues es un tema escrito en 1978 por Paich que no pasó el corte, y que la banda ha rescatado para este 2015, y la verdad es que se nota. La estructura, la progresión de acordes y el arreglo son muy de la época más clásica de Toto, e imagino que es por eso también que la atención al detalle que se le ha puesto al sonido en esta canción en concreto sea tan evidente.

En definitiva, este "XIV" es más que una excusa para que Toto vuelvan a la carretera. Sobre el escenario defienden los nuevos temas con la misma pasión que los grandes clásicos, y la verdad es que en directo la banda no ha perdido un ápice de frescura. Probablemente no será el disco favorito de ningún fan de Toto, pero no os dejéis enganñar: aquí aún hay material que rascar y disfrutar sin ningún tipo de prejuicios. Y ahora si me disculpáis, me voy a escuchar "Burn", "Unknown Soldier" y "Great Expectations" del tirón otra vez. Y otra.

Edko Fuzz

Temas:

Running Out of Time
Burn
Holy War
21st Century Blues
Orphan
Unknown Soldier (for Jeffrey)
The Little Things
Chinatown
All The Tears That Shine
Fortune
Great Expectations