trans15Directo que recoge los conciertos en Colonia (Alemania) y Tilburg (Holanda) de la gira presentación del álbum “Kaleidoscope” del supergrupo de metal progresivo y que por tanto es la huella para la posteridad de esta etapa de su carrera. Transatlantic no necesita presentaciones, pero por si acaso alguien no los conoce, diremos que se trata del grupo formado por eminencias del rock progresivo como Neal Morse (ex-Spock’s Beard), Roine Stolt (The Flower Kings), Mike Portnoy (ex-Dream Theater, Flying Colors, Winery Dogs, Neal Morse Band, etc…) y Pete Trewavas (Marillion). Adicionalmente para esta gira contaron con un quinto elemento Ted Leonard (Spock’s Beard, Enchant) quien complementa a la banda apoyando en diversos instrumentos.
Toni Marchante
Nota:8/10 

El lanzamiento se presenta en distintos formatos, si bien debemos matizar que el concierto ofrecido en video es el que llevaron a cabo en Colonia el 9 de marzo de 2014 y el que presentan en audio fue grabado en Tilburg los días 13 y14 del mismo mes. Los formatos en los que se ofrece son en blue Ray que contiene solo el video, en DVD más 3 CDs y en formato deluxe que contiene blue Ray más DVD más 3 CDs. El producto en lo que se refiere al DVD y Blue Ray tienen el mismo contenido, recogiendo el video del concierto íntegro en Colonia, si bien la edición deluxe contiene adicionalmente como extras, un documental sobre la gira, entrevistas a los músicos y tres versiones del concierto en Tilburg. Lo que se echa de menos es un libreto mínimo con fotos y detalles de la gira.

La banda sigue su tónica habitual de grabar un directo tras el álbum de estudio, por lo que comparándolo con el anterior directo de la gira de “The Whirlwind” la verdad es que no presenta muchas variaciones, aunque tenemos que destacar, además de los cortes del nuevo álbum, los videos utilizados en la pantalla de fondo y la aportación de Ted Leonard en detrimento de Daniel Gildenlöw (Pain of Salvation), que por problemas de salud no pudo unirse al combo. Ted a su estilo deja constancia de su buen hacer, aunque no tiene el desparpajo ni la chispa de Daniel, pero cumple con un buen papel en el directo. También podían haber considerado, ya que nos ofrecen dos conciertos distintos (uno en video y otro en audio), haber cambiado el repertorio para ofrecernos más variedad, ya que ambos eventos coinciden en el set list, aunque cierto es que se aprecian diferencias en la interpretación.

El concierto comienza como no podía ser de otra forma, con el tema de apertura del álbum de la gira “Into the blue” canción clásica de la banda en cuanto a concepción, de alto minutaje y de recursos progresivos setenteros. A continuación viene el guiño al pasado de la mano de “My new world” tema de su álbum debut, allá por el año 2000. Lo siguiente en sonar es el single de su último trabajo “Shine” con sus melodías acústicas para dar paso a uno de los momentos más interesantes de esta entrega con una versión resumida de su anterior álbum “The Whirlwind”, donde en casi media hora le dan un repaso a sus partes más representativas. A continuación, momento para el relax con “Beyond the sun” corte que no interpretaron en los conciertos en España con el reverendo Morse en su faceta más profunda, para finalizar el segundo CD con “Kaleidoscope”, el otro buque insignia del nuevo trabajo.

El último CD lo componen en dueto guitarrero de Neal y Roine, “We all need some light” otro tema de su primer disco, el temazo corto de Kaleidoscope “Black as the sky” y nos regalan tres versiones incluidas en el cd extra del disco de estudio que son “Nights in White satin” de The Moody Blues, “Sylvia” y “Hocus Pocus” de Focus. Estas tres versiones como hemos dicho antes, se incluyen comoextra en video tanto en el Blue Ray como en el DVD y para los temas de Focus contaron con Thijs Van Leer (Focus) como invitado especial. Para finalizar el concierto, dos grandes clásicos obligados y fusionados “All of the above” y “Stranger in your soul”.

Cierto es que Transatlantic cuenta con más directos que álbunes de estudio, pero esta entrega es un recuerdo obligado para los que vieron el concierto de esta gira y una oportunidad para aquellos que no pudieron disfrutar de ese privilegio. Para los amantes del rock progresivo, una oportunidad más de poder disfrutar de estos grandísimos músicos.

Toni Marchante

Temas:

Live in Tilburg (Holanda)

CD1:

1. Into the blue
2. My new world
3. Shine

CD2:

1. The whirlwind medley
2. Beyond the sun
3. Kaleidoscope

CD3:

1. Neal & Roine duet
2. We all need some light
3. Black as the sky
4. Nights in white satin
5. Sylvia
6. Hocus pocus
7. Medley: All of the above / Stranger in your soul

DVD/Blue Ray:Live in Colonia (Alemania)

1. Into the blue
2. My new world
3. Shine
4. The whirlwind medley
5. Beyond the sun
6. Kaleidoscope
7. Neal & Roine duet
8. We all need some light
9. Black as the sky
10. Medley: All of the above / Stranger in your soul
Extras:
1. Into the kaleidoscope (A behind the scenes look at: Kaleidoscope World Tour 2014)
2. Entrevistas a la banda
3. Bonus Live Performances:
4. Nights in white satin (Live in Tilburg)
5. Sylvia (with Thijs van Leer – Live in Tilburg)
6. Hocus pocus (with Thijs van Leer – Live in Tilburg)

Página web: http://www.transatlanticweb.com

Videos: