Festival Grec’16: Steve Vai – 21 de Julio’16 – Sala Barts (Barcelona)

Ya casi por tradición y siempre en verano el señor Steve Vai nos regala a uno de sus giras con varias fechas por nuestra península. Esta vez para celebrar el aniversario de su passion and Warfare cómo gira especial.

Texto y Fotos: David Aresté

Siempre pendientes del buen tiempo parece que todos los maestros de las seis cuerdas se ponen de acuerdo para venir a España ya que en unos meses hemos tenido la visita de Zakk Wylde, Joe Satriani, John McLaughlin, Carlos Santana (una fecha) y el propio Steve Vai. Es una lástima que no se pongan de acuerdo y vengan todos juntos cómo ha pasado en la gira conjunta Generation Axe o alguno de los ya clásicos pero olvidados aquí en España G3, que actualmente están haciendo gira europea.

vai_sweden_12 vai_sweden_3 vai_sweden_6 

Sea como fuera teníamos de nuevo al marciano por España tras su última visita el año pasado dando un par de masterclass pero ahora venía con lo que mejor sabe hacer y todo el mundo le gusta, tocar en directo. Lejos de seguir su trilogía que empezó con “Real illusions” y su anterior disco “The story of light”, con motivo del 25 aniversario de su mítico “Passion and Warfare” lo ha reeditado en formato doble con otro disco de canciones inéditas llamado “Modern Primitive”, que se quedaron por grabar en las sesiones de aquel disco.

Ya hace varios años que el amigo Vai no viene a ningún circuito de salas y solamente le vemos aparecer en festivales de verano como hemos dicho anteriormente, así que este año no podía ser menos y lo hemos visto en el Festival de la Guitarra de Córdoba, en las noches del Botánico de Madrid y en el Festival Grec de Barcelona por decir los más representativos… alejándose del público más mayoritario y centrándose en uno más elitista y concreto, aunque visto lo visto tampoco le debe importar porque al menos el concierto de Barcelona llenó gran parte de las zonas de la sala Barts.

 vai_sweden_5 vai_sweden_4 vai_sweden_17

Igual qué hizo en su concierto del Sweden Rock comenzó con una serie de clásicos para caldear el ambiente y animar al personal antes quizá de afrontarnos a una interpretación de  un disco de forma íntegra, que nunca se sabe como se va a afrontar. Dando rienda suelta a su faceta más estrafalaria y marciana trajo la versión veraniega del armatoste que trajo en la gira del “Alive in an ultra world” con aquellas gafas y aquel casco lleno de leds.

Así pues que para comenzar con un chaleco plateado y unas gafas también llenas de leds atacaron con Bad Horsie acompañados por una pantalla de video detrás del set de batería que daría mucho juego durante la noche. La banda que le acompañaba eran ya sus fieles escuderos Dave Weiner en la rítmica Jeremy Colson a la batería y Philipe Bynoe al bajo; todos listos para ese comienzo con “Bad Horsie”, “Cryin Machine”, “The story of light” y un excelso y lleno de magia “Whispering in a prayer” antes de la interpretación íntegra del Passion and Warfare. No sabemos si era verdad, pero el propio Steve Vai dijo que le resultaba muy difícil tocar ese disco en directo…en aquella época venía de una época de ser una gran Rockstar y quería hacer algo diferente, algo que le diferenciase del resto y le salió este PaW. Bromeaba diciendo que a la gente le gustó pero cómo era tan difícil de tocar no se atrevió nunca a tocarlo en vivo y tras 25 años encontró la banda adecuada para tocarlo, nos dio las gracias por venir y que disfrutásemos del show ya que iba a ser algo único.

vai_sweden_10 vai_sweden_2 vai_sweden_11

Así que como si dando al play se tratase comenzó el primer tema del disco, el himno “Liberty” tras el cual fueron cayendo uno detrás de otro “Erotic Nightmares”, “The Animal” haciendo las delicias del personal que se le caía la baba viendo como no tocar al magnífico guitarrista, así se entiende que lo primero que se acabasen fueran las gradas ya que un show así es para verlo sentado y no perderse ningún detalle y dejarse llevar por las melodías, las notas y las idas de olla del amigo Vai.

Potentes, eclécticos, rápidos, furiosos, místicos así iban cayendo uno detrás de otro todos los temas del disco tal y como decíamos: "The riddle", "For the love of God", "Ballerina 12/24", "Blue Podwer". Pensábamos que solo iba a tocar el disco de principio a fin pero hay que reconocer que para hacer la propuesta del concierto un poco más interesante se trajo una pequeña pantalla de vídeo que a lo largo de todo el show fue proyectando imágenes evocadoras de cada canción ya fuesen artísticas o con el propio logo de Steve Vai.

 vai_sweden_9 vai_sweden_7 vai_sweden_14

Como novedad y al menos para el show de Barcelona nos encontramos con la sorpresa de invitados virtuales en el concierto: el primero fue Brian May para tocar “Liberty” el primer tema del disco desde aquella actuación en la Expo de Sevilla del 92; luego el que apareció fue Joe Satriani que se marcó el tema “Answers” con la banda y con varios cambios de gorra y guitarra; el tercero fue John Petrucci qué salió para marcarse una jam en “The Audience is Listening” y para acabar salieron imágenes de la época de Steve Vai junto a Frank Zappa para tocar “Steve Spanking”. No deja de ser curioso este sistema de colaboraciones a distancia pero en algunos momentos fue un poco inteligible porque se mezclaban el sonido de directo con el sonido del vídeo, aunque siempre estaban a punto para solucionarlo. A lo largo de toda la noche pensábamos que una noche así tenía debía tener un factor nostálgico o vintage del propio Steve Vai y que ciertamente nosotros desconocíamos, pero nos plantó varios videoclips del disco, como el del grandioso “For the love of god”, “The Audience is listening” o “Sisters”.

Para acabar tuvimos algunos temas más como “Racing the world”, la parte del Fire Garden Suite “Taurus Bulba” con la que acabaron y la siempre polémica y/o innecesaria “Build me a song”… ese momento en el que Vai saca a tres personas del público para que intenten hacer una canción entre todos, aunque hay que decir que esta vez si acertó con el casting y todo el mundo se divirtió bastante… así que de 3 años que vemos el experimento que uno salga bien, seguimos pensando que sería mejor que tocase uno o dos temas más… pero bueno, para gustos los colores.

 vai_sweden_15 vai_sweden_16 vai_sweden_13

Como decíamos al principio todos estos cientos o miles de fanáticos de la guitarra o amantes de la buena música quizá hubiesen agradecido el hecho de que algún G3 o gira conjunta hubiese venido a España ya que a la vista está que da igual lo que hagan… las entradas al menos al amigo Steve Vai no le faltan. Como deseo personal esperamos que se acuerde de su “Fire Garden” que ya tiene 10 años y haga algo parecido, ya que siempre ha sido uno de nuestros discos de cabecera… Por el momento que no deje de venir, ya sea en salas o con algún amiguito suyo, seguro que nos encanta igualmente.

Texto: David Aresté
Fotos concierto Suecia: David Aresté ( para rockangels.com)

Comparte esto: