Jesucristo Superstar: Rocksinfonía – 10 Noviembre’17 – Auditorio Municipal de Arroyomolinos (Madrid)

La vida está llena de ocasiones especiales que hay que aprovechar y musicalmente hablando, una de esas ocasiones es la representación sinfónica de una obra de culto como lo es Jesucristo Superstar. Revivir de forma tan impactante un clásico tal casi cuarenta años después es para muchos algo poderosamente interesante y también para otros ver al fin cumplido un sueño. Dos representaciones, dos días consecutivos y todas las entradas vendidas desde hacía semanas así lo avalaban.

Texto: David Aresté/Susana Manzanares
Fotos: Susana Manzanares

La mítica ópera rock de los setenta que esta noche reviviríamos gracias a la materialización del sueño de Marta García Sarabia, nos la traían las voces de Leo Jiménez, Gema Hernández, Tanke “Óscar” Ruiz y muchos más hasta completar un elenco de 53 espléndidos artistas entre músicos y actores sobre el escenario, por primera vez con una orquesta sinfónica y bajo la dirección del Maestro Pepe Herrero. Aunque todo comenzó como una ópera rock grabada con la voz de Ian Gillan y llevada a los escenarios de Broadway poco después en el año 1971, no llegó a nosotros hasta 1973 cuando en forma de película musical alcanzó verdaderamente los ojos y oídos del gran público por todo el mundo con un éxito sin precedentes. Es difícil sacártela de la cabeza cuando la tienes grabada a fuego en la memoria no solo en sonido, sino también en imágenes. Imposible no recordar esos arreglos, esas sucias guitarras, esa coreografía, la visceral interpretación de todo el elenco y por supuesto, la maravillosa voz de Ted Neeley bajo la piel de Jesús tantas y tantas veces escuchada y poniendo la nuestra de gallina…

jesucristo_superstar_madrid9 jesucristo_superstar_madrid10 jesucristo_superstar_madrid11

Pero en esta ocasión hay que hacer un ejercicio de contención, apartar a un lado aquella para hacer sitio en nuestra mente y cambiar el inglés por el castellano, como hicieron en su momento Camilo Sesto y Ángela Carrasco –ella tampoco quiso perderse la ocasión y estuvo presente también en Arroyomolinos esta gran noche- aquella primera vez que se escuchó en la lengua de Cervantes hace ya más de 40 años. Esta noche era el turno de lo nuevo y lo antiguo, del rock y lo clásico. Una selección de artistas consagrados serían junto a una orquesta sinfónica los encargados de traernos de nuevo esta obra maestra y que campe a sus anchas por nuestros sentidos en una maravillosa combinación de sonidos.

La mayoría de músicos que forman parte de esta función ya están acostumbrados a trabajar en formato “espectáculo” ya que muchos trabajan en otros shows más conocidos por el gran público como por ejemplo el de Mónica Naranjo. Comenzando por Beatriz Albert directora del coro de la obra, participó en el de Mónica y también la recordamos por formar parte de los extintos Ebony Ark. Gema Hernández también estuvo en ese coro y en este caso juega un importante papel haciendo de coprotagonista interpretando a Maria Magdalena con exquisita sensibilidad, así como el Maestro Pepe Herrero, mano derecha de los espectáculos de Mónica además de multitud de proyectos, bandas sonoras, su papel en Stravaganzza, director musical, de orquesta, música infantil, de televisión, etc…

 jesucristo_superstar_madrid5 jesucristo_superstar_madrid6 jesucristo_superstar_madrid8

Siguiendo con el resto de protagonistas, no hace falta presentación para el papel principal, Leo Jiménez vuelve a interpretar el papel de Jesucristo de una forma sublime, no en vano es una de las mejores voces de la escena de rock/metal nacional y no ha dejado de cosechar éxitos a lo largo de su carrera, con Saratoga, Stravaganzza, con sus proyectos en solitario siendo Leo Jiménez su actual y más prolífico proyecto y como no, la obra misma que nos ocupa hoy y que ya ha representado en ocasiones anteriores. De hecho hablando de Stravaganzza, tenemos a más miembros del grupo entre el reparto del espectáculo, ya que Patricio Babasasa interpreta el papel de Caifás demostrándonos sus dotes vocales, y Carlos Expósito lo tuvimos en un rincón tocando la batería, además del ya citado Pepe Herrero. Un claro ejemplo de versatilidad demostrando lo grandes músicos que son.

Otro conocido por la mayoría y siempre avalado por Leo es Tanke Ruiz, cantante de Fiebre y Safe que comenzó siendo Anás en otro musical anterior sobre Jesucristo Superstar pero que en esta ocasión lo teníamos haciendo el papel de Judas, o mejor podríamos decir el magnífico papel de Judas, porque fue sin duda una de las más espectaculares actuaciones de la noche junto con la de Crístofer Hernández. Cantante que ha pasado por la orquesta Kronos (de la que también salió otra gran voz para el rock/metal como es la de David Requejado) y que tenía también lo suyo, el doble papel de Simón y Herodes metiéndose bajo su piel de una forma arrolladora, impresionante. Creada como obra conceptual, nos lleva en dos horas a acompañar a Jesús en los últimos días de su vida. Los dos actos en los que está dividida la obra nos dejaron a lo largo de la noche momentos realmente brillantes y emotivos. El silencio en la sala se rompe y se hace la luz que da paso al maestro Pepe Herrero sobre el escenario, la orquesta y todos los protagonistas dispuestos a la izquierda en dos perfectas filas desde donde partirá cada uno a su turno.

 jesucristo_superstar_madrid2 jesucristo_superstar_madrid3 jesucristo_superstar_madrid12 jesucristo_superstar_madrid13

Comienza la Obertura, comienza la magia y pieza por pieza no hubo ninguna una que no colmara nuestras expectativas, que a ser sinceros, eran bastante altas; tanto por la obra en sí, como por el elenco de artistas y la cuidada producción, no podían ser menos. Tal como era de esperar, la noche nos dejó una sucesión de momentos inolvidables de los que es imposible no destacar temas como la primera aparición de Tanke-Judas sobre el escenario apenas nada más empezar con ‘El Cielo Nos Cegó’ y todas las que de su mano vinieron después… ‘Todo Está Bien’, el tándem Caifás/Anas en ‘Jesús Debe Morir’ o ‘la sobrecogedora ‘Hosanna’… La sensibilidad de ‘No Sé Cómo Quererle’ o ‘Todo Ha Sido Un Sueño’ con una espectacular Gema Hernández bajo la piel de María Magdalena o momentos tan dispares y opuestos como la histriónica ‘Canción De Herodes’ en contrapunto con la dramática ‘Muerte De Judas’…

Sin embargo, la pieza clave, en esta y todas las representaciones que haya podido haber y habrá, será siempre ‘Getsemani’. El tema mismo en sí es suficiente para definir por sí sólo lo que la música puede llegar a transmitir. Si además le da vida alguien como ‘la bestia’ el resultado es lo que vimos en Arroyomolinos, una actuación espectacular de las de ojos muy abiertos y nudo en la garganta. Sensación parecida cuando suena bellísima ‘Juan: Diecinueve Cuarenta y Uno’ y todo termina. Ya lo decimos al principio, las ocasiones especiales como esta, hay que aprovecharlas y guardar su recuerdo en el estante de las cosas memorables. Nuestro infinito agradecimiento a Marta Sarabia y CREAVI MUSIC S.L., al Ayuntamiento de Arroyomolinos y a la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud por su invitación y por el exquisito trato y atenciones hacia nosotros y hacer de esta noche una experiencia inolvidable y tan enriquecedora.

jesucristo_superstar_madrid1 jesucristo_superstar_madrid4 jesucristo_superstar_madrid7

Texto: David Aresté/Susana Manzanares
Fotos: Susana Manzanares