Si coges una base de punk rock, le añades como aditivo una buena dosis de ska y lo edulcoras con ritmos reggae y funk la mezcla resultante es más o menos la música que hacen los gallegos Dakidarria.
Con este disco se cierra la obra que habían empezado meses atrás con su anterior álbum “Realidades alienantes….” (2010).Tienen además una maqueta y otros dos discos: “Diskordia nas Rias Baixas” demo del 2002, “Fragasaurus Rex” en el 2005, con una portada muy cachonda y “El futuro nunca existió” en el 2008.
Andrés Horrillo
Nota:7/10  

“…Utopias emergentes” está producido de nuevo por Javier Abreu en Océanos Estudios y masterizado en Metropolis Studios (Londres) por Andy “Hippy” Baldwin.
La banda siempre se ha rodeado de amigos que en forma de colaboraciones han engalanado sus discos. Para este cuentan con la presencia de Pulpul (Ska-P), Xavi (Obrint Pas), Iñaki (Betagarri), Gemma (Desechos), Esteban (Skacha), Suso (Soak), Paulo (Skarnio), Petetas (Tiro Na Testa), Javi (Jabon Blue, Heredeiros), Kike (Kallaikoi), Xurxo Souto (Tres Trebóns, Diplomáticos), Come (Skakeo), García (Dios Ke Te Crew), Vituco (Ruxe-Ruxe), Burilo (Skama La Rede), Totes (Komflikto), Isra (Repuestos) y (Salida Nula), Aligator, Islem, Digro (Pánico), David Uiches (Trompeta), Suso Feixón (Percusión), Blanca Represas (Saxo Barítono), Oscar Prieto (Tuba), Pedro Álvarez Fariñas (Gaita).

Su primer single es “Sigue ardiendo”, que tras unas palabras del maestro Saramago se nos muestra como un tema con toda la esencia Dakidarria traducida en ácida crítica, ritmo bailable y trompetas típicamente ska. Han hecho un videoclip de este tema.
Como es su costumbre Dakidarria alternan las letras en castellano y gallego y en este último idioma estan cantados “A mocidade activa” o “Linguas ceives” que tiene mucho que agradecer al estilo Madness y donde cuentan con la inestimable colaboración a las voces de Iñaki de Betagarri.
“Violeta” es una niña condenada a la sumisión al poder establecido pero que quiere revelarse. Mezcla con sabiduría los ritmos ska con dosis de guitarras bastante cañeras. Una de las mejores canciones del disco sin duda alguna.
“En el punto de mira” tiene unos guitarrazos iniciales muy metálicos que me recuerda a los Ska-p más cañeros, no en vano en este tema colabora Pulpul.
Para el que no lo sepa el Frente Polisario es el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui. Con esta información ya os podéis hacer una idea de que va la canción “Polisario vencerá”, demostrando que el compromiso social es una de las máximas de Dakidarria.
Con “Pai” y “Utopías” exploran esos ritmillos reggae que ya apuntaban en su anterior álbum. Dos temas de agradable regusto jamaicano, no en vano el ska como el reggae nacieron allí.
Otro tema rápido y cañero es “Carreteras”, ska para bailar pogo sin parar o lo que es lo mismo cuando la fiesta y el compromiso se dan la mano hacen temas tan enérgicos como este.
El último tema viene con exquisito sabor gallego, “Terra” está finamente adornada con la gaita de Pedro Álvarez Fariñas y además de tener caña guitarrera cuenta con un tramo de frases rapeadas.

Si te gustan grupos como Ska-p, Betagarri, Skatilicos, Discipulos de Otilia, The Locos, Skalariak o Agua Bendita este es tu disco.

Andrés Horrillo

Temas:

SIGUE ARDIENDO
A MOCIDADE ACTIVA
VIOLETA
LINGUAS CEIVES
EN EL PUNTO DE MIRA
POLISARIO VENCERA
PAI
CARRETERAS
UTOPIAS
TERRA

www.myspace.com/dakidarria