9 Chambers: 9 Chambers // earMusic (Top Artist Promotion) «Bajo el nombre de 9 Chambers encontramos una banda de veteranos en esto del hard rock, con el señor Greg Hampton a la cabeza y que se presentan con este disco homónimo cargado de calidad y que nos transportará a los años 70 y sobre todo, a aquellos maravillosos 80.…»Belch
Nota:8/10

Bajo el nombre de 9 Chambers encontramos una banda de veteranos en esto del hard rock, con el señor Greg Hampton a la cabeza y que se presentan con este disco homónimo cargado de calidad y que nos transportará a los años 70 y sobre todo, a aquellos maravillosos 80.

La banda está formada por Vinnie Appice a la batería, Greg Hampton y Ed Mundell a la guitarra además de Jorgen Carlsson al bajo. Viendo la formación salta a la vista la gran cantidad de influencias que tienen como banda, desde sonidos más stoner al más puro estilo Monster magnet y sonidos algo más modernosos, como sonidos más setenteros y ochenteros puramente heavys y hardroqueros de Appice o incluso toques más blues que podemos asociar a Jorgen Carlsson y los Gov’t Mule de los que formó parte. Toda esto, añadido a la ya larga experiencia como músicos de cada uno de los integrantes de la banda hace que la apuesta sea ganadora y que encontremos un producto bueno ya de entrada.

Ya desde que te enchufas el disco en el reproductor notas ese sabor añejo en el sonido que te atrapa en épocas pasadas, olvidándose el grupo de las producciones tal pulcras y limpias de la actualidad, y tanto este toque sucio, macarra que tanto llamó la atención hace ya 30 años al escuchar a los Sabbath o Hendrix por ejemplo.

En cuanto a los temas en sí encontramos temas que tienen aires a cada una de las bandas madre de los músicos, lo que da que pensar que la composición ha sido hecha por cada músico por separado. Sin embargo, ese aire stoner, ese aire bluessy no elimina esa homogeneidad y ese concepto de todo como un conjunto y como el sonido propio de la banda. Creo que han conseguido sentar las bases de un grupo con sonido propio diferenciables de otras bandas.

El disco empieza de manera directa con Life Moves On, uno de los grandes temazos del disco, es una mezcla de riffs pesados y toques stoner con voces muy setenteras al puro estilo Page. Ya desde el inicio las guitarras cobran un peso importante, de tal manera que durante toda la hora de duración se entremezclan, compaginando solos y arreglos, sin dejar ni un segundo de descanso y rellenando magistralmente los huecos vacíos que dejan el bajo y la batería, demostrando la maestría compositiva de estos músicos.

Majick Number es quizás el tema con los riffs más modernos, donde Appice adquiere un peso vital en un tema intenso y sobre todo, oscuro. Se notan las influencias en la banda de Alice Cooper y su capacidad para componer con esas atmósferas tan tétricas y teatrales.

One thing Missing, sin embargo es un corte 100% setentero, blues, muy zeppeliano y vacilón. Grandes riffs y mejor estribillo. Otro de los grandes temas, sino el mejor con solos dignos de quitarse el sombrero.

Know Your Enemy frena o baja el listón con un corte pesado y contundente con toques también oscuros que enlaza con What’s It Gonna Get U, otro de los grandes riffs de guitarra (y van unos cuantos en apenas 5 temas). Tiene muchas similitudes con algunas de las canciones de otra bandaza donde las haya como es Black Country Communion ¡(y que sigan surgiendo bandas de esta calidad, que la cosa no pare!)

All But Done y Bury Yourself nos llevan a aquel Michael Schenker guitarrero, macarra, con clase y elegancia soltando cada frase con sentido y cada nota sonando única.

Reducimos la velocidad con un medio tiempo (Can’t Turn Your Back ) muy dulce en los versos pero desgarrador en el estribillo y en un puente melancólico y soñador donde Glenn y Ed dan una clase magistral de dominio de la guitarra y de la composición.

En muchos discos encontramos un tema escondido que nos llama la atención, más allá de los cuatro primeros cortes que suelen ser los que primero nos entran. En este disco Indeed The Sun es el tema a descubrir por el oyente, con reminiscencias a Skid Row, Guns and Roses e incluso de las bandas glam y sleaze. Derrocha macarrería, sudor y elegancia a partes iguales. Use U Up es un blues marca de la casa de Gov’t Mule con una base rítmica contundente y unas melodías curiosas, jugando con la armonía a su antojo pero sonando a blues.

Los últimos cortes no ofrecen nada especial, pero no por ello bajan el nivel. Lo que sí que pueden provocar es que suenen a algún otro tema de los que los preceden. Al ser un disco relativamente largo, hace que cueste por momentos escucharlo del tirón, especialmente llegando al final donde hay temas demasiado homogéneos. Para mí es la gran tara que tiene este magnífico trabajo.

Gran noticia el surgimiento de esta banda, que si siguen haciendo las cosas bien darán mucho de qué hablar porque a calidad, honestidad y rollo pocos discos salen en la actualidad que lo puedan superar.

Como curiosidad decir que en la web se pueden adquirir gran parte de los temas que componen este trabajo, de manera gratuita si no me equivoco, así que no hay escusa posible para no descubrir a una banda como 9 Chambers.

Belch

Temas:

01 Life Moves On

02 Majick Number

03 One Thing Missing

04 Know Your Enemy

05 What’s It Gonna Get U

06 All But Done

07 Bury Yourself

08 Can’t Turn Your Back

09 Other Side Of Time

10 Indeed The Sun

11 Use U Up

12 Cut-n-Runn

13 No Escape

14 Darker Side of Sunshine

Web:
https://www.9chambers.com/