"…Su tercer disco de estudio es este que te presentamos, de nombre "Stubburn" (cuya traducción literal vendría a ser "fervientemente testarudos") y fue grabado en Enero de 2012 en los New Life una vez más, y masterizado por Jens Bogren (Amon Amarth, Opeth, Soilwork, Vita Imana…) en los Fascination Street Studios de Suecia. En el colaboran cantidad de músicos amigos como son Aitor Gorosabel (Su Ta Gar), Ix Valieri (037), Javier Cardoso (Vita Imana), Jose Gil (Unsouled), Rown Houland (Clockwork), José Garrido (Arwen), Manuel Seoane (Burning Kingdom) y Dagarod…."
Andrés Horrillo
Nota:8,5/10  

Se formaron en Madrid allá por 1998. Durante los primeros años tuvieron numerosos cambios de formación, aun así grabaron dos maquetas que tuvieron cierta repercusión a nivel estatal. No será hasta el 2005 cuando la banda entra en una época de estabilidad que tiene su fruto un año más tarde en forma de disco, “Path Of Nails”. Un sensacional trabajo que recoge fielmente el tremendo potencial heavy metalero de la banda, unánimemente alabado por medios especializados y público, traspasando fronteras y siendo muy considerado en países como Japon, Italia o Alemania. En el 2007 sacan el Ep “The Comeback” y van perfilando el sonido que se vuelve más poderoso si cabe.

Hay que reconocer que en esos años tuvieron uno de los mejores cantantes en la figura del búlgaro Ivo Galenov. Antes de entrar nuevamente en estudio el vocalista decide marcharse y es entonces cuando el guitarrista Miguel se hace también cargo de ese apartado. En el 2009 ve la luz “What Doesn’t Kill Us…”, grabado en los estudios New Life y masterizado en Finnvox, un disco que recoge las múltiples influencias de la banda y concentra las esencias del Heavy , el Hard Rock y el Thash en un extraordinario trabajo de Metal con mayúsculas.

Uno de los puntos fuertes de Gauntlet es su directo, absolutamente demoledor y eso lo han demostrado en los cientos de conciertos dados hasta la fecha. Uno de ellos, el Brutal Metal Festival se celebró en Madrid el 24 de Abril del 2010 y participaron algunas de las bandas más duras del panorama nacional como Unsouled, Koma, Hell´s fire,Después de todo, Modelo Pickman, y por supuesto, Gauntlet, que recogieron en forma de Ep cinco de las canciones que descargaron esa noche.

Lo llamaron, como no, “Live At Brutal Metal Fest” y aunque duraba poco más de 25 minutos si que te podías hacer una idea clara de lo que son Gauntlet en directo, ya que en esos cinco temas estaba condensados toda la rabia y potencia metálica que la banda suele ofrecer en sus directos. Su tercer disco de estudio es este que te presentamos, de nombre "Stubburn" (cuya traducción literal vendría a ser "fervientemente testarudos") y fue grabado en Enero de 2012 en los New Life una vez más, y masterizado por Jens Bogren (Amon Amarth, Opeth, Soilwork, Vita Imana…) en los Fascination Street Studios de Suecia. En el colaboran cantidad de músicos amigos como son Aitor Gorosabel (Su Ta Gar), Ix Valieri (037), Javier Cardoso (Vita Imana), Jose Gil (Unsouled), Rown Houland (Clockwork), José Garrido (Arwen), Manuel Seoane (Burning Kingdom) y Dagarod.

There Will no peace” comienza con la contundencia que ha caracterizado a la banda estos últimos años. Guitarras potentes, base rítmica machacona y amplio abanico de voces la que ofrece Miguel, que va desde la gutural hasta otras de tesituras melódicas. Para el final dejan una endiablada carrera guitarrera de speed metal descontrolado.

Con unos inicios a lo Pantera “Feed the worms” vuelve a sacar la parte más burra de la banda, Alejandro golpea la batería como si le fuese la vida en ello. Al minuto cambian de tercio y se vuelven melódicos para al poco atacar otra vez de forma contundente. Así van alternando las partes melódicas y cañeras, todo ello aderezado con una pátina de metal moderno que le confiere un toque diferente y muy agradecido.

El primer single del disco es “Slave”, con un empiece de hard rock un tanto alternativo para continuar con unos fraseos de heavy metal clásico e incluso una parte tranquila que desemboca en un magnifico solo. Un tema que también tiene un estribillo bastante melódico por lo que se puede decir que ha sido una buena elección en elegirlo como track insignia del disco.

El comienzo de “Blood, sweet & tears” es con guitarra acústica y poco a poco va metiéndose la batería y las guitarras eléctricas. El doble bombo y el bajo firman una sección rítmica apocalíptica.Sigue la caña con “My dying breath”, un tema de thrash metal emparentado con bandas como Overkill o Heathen.

“You don,t know me” es un tema de heavy metal crudo en la mejor línea Motorhead con parte de los Metallica del álbum negro.“Last exit to Blisstonia” es otro corte aplastante cuya letra ha sido compuesta por el batería Alejandro Martínez y tiene referencias muy freaks, que van desde Los Simpson a Yo Claudio pasando por Edgar Allan Poe.

Es hora de quitar el pie del acelerador con el medio tiempo “Sold my soul”, con partes heavys y mucho de hard rock demostrando que Gauntlet también saben hacer otro tipo de canciones. Miguel ha abandonado de momento la voz gutural y durante todo el corte utiliza la melódica.

The fake” es otro tema que descoloca ya que es el más alejado del sonido general del disco. Como el tema anterior bebe de las sugerentes aguas del hard rock pero en este caso de corte sleazy e incluso mezclado con algo de rock alternativo. El minuto y medio final es un solo de guitarra que firma el grandioso Manuel Seoane.

Otro buen disco de Gauntlet, una banda que poco a poco va reclutando fieles adeptos no solo en tierras hispánicas sino allende nuestras fronteras. El heavy metal tiene nombre y ese es Gauntlet

Andrés Horrillo

Temas:

There Will Be No Peace
Feed The Worms
Slave
Blood,Sweet & Tears
My Dyibg Breath
You Don´T Know Me
Last Exit To Blisstonia
Sold My Soul
The Fake

https://www.gauntletmetal.com/es/index.php

[youtube]http://youtu.be/FyLq_g1TDLE[/youtube]